miércoles, 7 de diciembre de 2011

AUTOBUSES MEXICO SANTA MARIA AZTAHUACAN Y ANEXAS


CON MUCHA TRISTEZA NOS UNIMOS A LA PENA QUE EMBARGA A FAMILIARES Y AMIGOS DE DON URBANO MANUEL GARCÍA, QUIEN FUERA PRESIDENTE Y DIRECTOR DE SU QUERIDA LÍNEA: "STA. MARÍA ASTAHUACAN" (SMA) Y QUIEN EL PASADO MARTES 27 DE MARZO DE 2012, ABORDÓ UN CAMIÓN SIN RETORNO  CON DESTINO A LOS CIELOS.

Gerardo Tinoco Venegas                                                    Gabriel Arenas Quintero
             (Gerabús)                                                                               (r100fan)




Muy buenas tardes amigos que nos hacen el favor de visitar este blog. En esta ocasión hago un paréntesis en las entradas de la historia del transporte de pasajeros en la Ciudad de México, para presentar un especial con la historia de los "AUTOBUSES MÉXICO STA. MARÍA AZTAHUACAN Y ANEXAS, S.A. de C.V.", una empresa muy singular ya que su origen se dio en el D.F. y sin embargo al momento de que la R100 absorbe la totalidad de concesiones en la ciudad capital, esta empresa queda intacta, tal vez por una conveniente modificación muy oportuna, en la que como se explica mas adelante, cubrían temporalmente una  ruta a Los Reyes, Edo. Méx. y que permitió que la existencia de los SMA se extendiera hasta este 2011, con su renovación necesaria, pero conservando la identidad que a muchos de nosotros nos trae tan gratos recuerdos.

Tengo el agrado de presentar a un gran conocedor de todo lo relacionado al transporte de pasajeros en la Ciudad de México (y sus alrededores), con especialidad en todo lo que tenga que ver con nuestra querida Ruta 100, artesano; elaborador de preciosos autobuses a escala y mas que todo esto, gran amigo:  Gerardo Tinoco Venegas (GERABUS). Además de lo anterior, Gerardo es testigo presencial de parte del desarrollo de esta línea de autobuses, por haber vivido su niñez precisamente en Santa María Aztahuacan y haber utilizado este medio de transporte en esa etapa de su vida. El es quien, aceptando nuestra invitación, preparó el material que con mucho agrado se presenta a continuación: 


NOTA: Esta entrada fue publicada originalmente el 7 de diciembre del 2011. Sin embargo, para enero 27 del 2012 fue posible contar con nuevas imágenes que se han añadido al presente trabajo. De tal manera que las personas que nos honran con su visita, cuentan ya con una presentación más completa. Gracias nuevamente a Gerardo Tinoco Venegas, quien con mucha tenacidad obtuvo este logro y a la vez, juntamente con él, ofrezco un enorme agradecimiento a las personas que facilitaron fotografías e información de los autobuses SMA:


-Don Manuel García 
(Presidente y Director Gral. Autobuses México Sta María Aztahuacan y Anexas)
Por las fotografías clásicas.

-Vanessa Castro 
(Asistente de Autobuses México Sta María Aztahuacan y Anexas)
Por el mosaico del recuerdo.


-Don Hipólito Vázquez (Gran historiador de los SMA)
(Jefe de Servicios de Autobuses México Sta María Aztahuacan y Anexas)
Especiales gracias, por toda la información aportada.




     SMA México - Santa María Aztahuacan   

 Historia

 Corría los años 40’s y 50’s  y la naciente colonia un poco alejada del área metropolitana denominada Santa Maria Aztahuacan trataba de hacerse paso en los anales de la incipiente Delegación Iztapalapa. Sta. Martha Acatitla y su apacible laguna hacían la delicia de sus viejos habitantes  que junto con sus familias recorrían con sus chalupas las tranquilas y fértiles aguas ricas en pescado blanco, chicuelote y patos silvestres. Al final del recorrido en chalupa, ya estaban cerca las tierras de Chimalhuacan, sitio despoblado en ese entonces casi en su totalidad.

 Había una pequeña “isla” en medio de las aguas que también llegaron a formar parte en alguna ocasión del famoso Vaso de Texcoco en donde se practicaba –muy alegremente- la caza de patos con escopetas. Eran otros tiempos, otras épocas, totalmente desconocidos para la gente de hoy.

  Imaginemos como estaría esta zona de Santa Martha y su vecina Santa María de tal manera que aun no estaba la carretera México- Puebla y solo habían pocas casas y servicios a la redonda.

 Posteriormente la colonia va creciendo, la carretera ahora se llama Ignacio Zaragoza y esta sirve como escape hacia la parte céntrica de la ciudad.
 En medio de muchas carencias como falta de agua, alumbrado, drenaje, alcantarillado y pavimentación, la colonia se iba poblando día a día y reclamaba la atención de la entonces regencia de la ciudad de México.

 Llamada así en honor del asta bandera que se levanta espontánea en una glorietita que se conserva aun en la actualidad, Santa Maria en honor a la Virgen Maria contaba con su gran iglesia de fachada similar a una catedral provinciana, con una torre con campana que nos llamaba a toda la comunidad a recordarnos  la reverencia a Dios y a nuestra santa patrona. Un pequeño centro de salud al lado y construcciones regulares de las cuales sobresalían las de los “ejidatarios” y acaudalados mas prolíficos de la región, dueños de propiedades, ganado, y bienes raíces.

  Había muchas “piletas” con las cuales nos servíamos las casas del vital liquido por medio de “acarreos”. Estos últimos eran llevados a cabo por personas que se empleaban para este fin, llevando el agua por medio de botes hasta nuestros tambos o depósitos. Imaginar el caos que se hacia cuando llovía y las calles se llenaban de lodo.

 Una avenida principal dividía la colonia: la avenida México, la cual era la única que contaba con pavimentación  y sobre ella se podía encontrar las únicas dos tiendas de abarrotes, la papelería, la “veintiunica” farmacia y la  inolvidable escuelita “Cuauhtemoc” en la cual yo estudie mi educación primaria. Al lado derecho de la primaria teníamos los famosos “lavaderos”  y las cada vez mayores casas habitadas rumbo a la iglesia.

 Esta creciente colonia necesitaba pues un sistema de transporte que al menos nos “sacara” hacia la calzada Zaragoza y surge entonces la línea SMA, cuyo nombre original fue: Autobuses México, Sta. Maria Aztahuacan y Anexas S.A. de C.V.

 Fundada a fines de los años 40’s (1949 para ser exactos) por Jesús Castro y con apenas cuatro camioncitos Ford (del 01 al 04) inicia operaciones la ruta Sta. Maria Aztahuacan - Soledad / Sn Lázaro. Con colores amarillo y rojo aparecen los primeros ejemplares de la naciente empresa.

MOSAICO DEL RECUERDO
Modelos representantivos de diversas épocas, desde
 un Ford 47 ex-"San Rafael Aviación"fundador de los
 SMA, hasta un moderno Mercedes Benz.

 SMA  surge gracias a la concesión otorgada por los líderes del grupo Sn Rafael – Aviación, por lo que podríamos considerar que SMA se crea gracias a los nexos de don Jesús con los permisionarios del grupo camionero mencionado. Juan Coronel y Prisciliano González eran el presidente y secretario general respectivamente de ese grupo que entre otros “logros” se puede contar la consolidación de los famosos “rafles” que era otra ruta que cubría parte del municipio conurbado de Nezahualcoyotl.

 Las terminales se ubicaban en la calle La Colorada del pueblo de Sta. María justo atrás de la parroquia mientras que la otra base estaba en frente de la iglesia de la Soledad en el centro de la capital. Para entonces el numero de unidades creció y ahora fueron 10.



 Crecimiento y Desarrollo

 Con esos 10 camioncitos, SMA comenzó a darse a conocer dentro de la población y constituía el medio de transporte que todo el pueblo esperaba; Sus habidos recorridos cubrían para entonces esta demanda pero con el paso del tiempo el numero de unidades se hizo insuficiente; era tiempo de seguir creciendo, de buscar capitales, los socios de la ruta comenzaron a surgir…y la flotilla siguió aumentando.
  Las unidades fueron en aquellos días de marca “Federal” pues así decían al frente.

  Jesús Castro tiene como socio principal a Martín Ruiz y se inicia la era del desarrollo; estamos hablando ya de los inicios de los años 60’s.
 Se contacta a empresas como Ford, Dodge, Sultana, y Dina para ser los proveedores de los chasises que dotarían la ruta. CAPRE y CATOSA fueron las principales carrocerías de esta línea.


Excelente imágen de un DODGE-CAPRE de los setentas
con la cromática original de los Santa Ma. Astahuácan.
 (Trabajo elaborado por "El Restaurador de Clásicos" 


SMA Dodge-CAPRE de los setentas.  Servicio de 2a. Cromática Rojo-Amarillo
(Edición de imagen perteneciente a CYBERBUSES)




 La secretaria del transporte de aquel tiempo pedía a la empresa un servicio de “primera” como requisito por lo cual y para distinguir, aparecen unidades de color amarillo con verde, es decir, los rojos eran los “ordinarios” y los verdes eran los de “primera” .Este hecho marca a SMA con un toque distintivo a las demás líneas camioneras pues mientras todas operaban con una sola cromática, Santa María lo hacia con dos. En La franja de en medio de las carrocerías podíamos leer “Autobuses México, Sta. María Aztahuacan y Anexas S,A de C,V.





DINA-CAPRE Clásico de SMA. Fino trabajo de "El Restaurador de Clásicos"
(Fotografía original de RENOBUSES)


SMA Dodge-CAPRE de los setentas.  Servicio de 1a. Cromática Verde-Amarillo
(Edición de imagen perteneciente a CYBERBUSES)



 La numeración hasta mediados de los 70’s fue del 01 al 30 para los verdes y del 01 al 30 para los “rojos”, es decir, podías hallar dos “santa marías” con el mismo numero pero con distinta cromática. En ese entonces era muy común ver a un camión con su chofer y su respectivo cobrador. Se entregaba al pasajero un boletito por cada viaje. En el boleto se incluía el nombre de la ruta, el numero económico del autobús, la dirección de la empresa y un anuncio de “Muéstrese al inspector“, mas el costo del pasaje.

Boletos "21´s" del Recuerdo de la línea SMA
La costumbre era coleccionarlos para cambiarlos por
un "premio" con una dama.









Otros boletos "21´s" de la línea SMA


















 Para 1979 el auge de la empresa va en franco aumento y cada vez mas socios aparecen (los Carranza, los García y sobre todo el Sr. Cantón). Hay muchas más unidades y también mas destinos. Ahora para llegar a Sta. María viniendo de Soledad recorría toda la Zaragoza, llegaba a Ermita Iztapalapa de ahí a la calle Primavera para acceder al pueblo de Sta. María a La Colorada.

 También ocurre un hecho importante por esos años; AMCH (México Chimalhuacan) sufre un periodo de crisis y deja de cubrir parte de sus rutas. Los socios de SMA se ponen atentos a esta situación y logran llegar a la parte de Los Reyes La Paz. Es por ello que la línea ahora se llamo Autobuses México, Sta. María Aztahuacan, Los Reyes y Anexas S.A. de C.V.

Capre verde (1a Clase)
Puede verse que en esta época, las palabras "Los Reyes"
están incluidas en la razón social de esta empresa.


 Recorrido

 Sobre los colores en el autobús, la descripción es la siguiente: Toldo rojo o verde, franja central roja o verde, línea delgada roja o verde y en algunos casos algunas alas de ángel en el toldo en ambos lados ya sean también rojas o verdes o en su defecto amarillas sobre el fondo del toldo. Toda la carrocería en amarillo, letrero de ruta en blanco.

Dina Catosa SMA de cromática roja No.46.
Un caso especial que contaba con abundante decorado.

  No se permitían mucho los franjeados ya que AMCH que corría por todo Zaragoza era pionera en ello y para no confundir con los rojos (México Chimalhuacan siempre fue amarillo con rojo) se opto por tener únicamente cromáticas “modestas”.


Dos SMA de cromática verde.
Con típico perfil más moderado en cuanto a su pintura.


 La terminal base como se ha mencionado, estaba en la calle La Colorada a un costado de la Iglesia y de ahí tomaba la Av. México, para continuar por Av. Yucatán hasta salir a la Calzada Zaragoza por unas calles que ya correspondían a Sta. Martha Acatitla. Antes del metro férreo Línea A habían semáforos para cruzar y así lo hacían los SMA a la altura de Acatitla para de ahí incorporarse a la calzada Ignacio Zaragoza hasta llegar a Sn Lázaro, continuar por Eduardo Molina hasta Hortelanos y llegar a la calle de Tapicería en la colonia Morelos donde hacia cierre de circuito.


 Algunos inolvidables autobuses

 Dentro de los autobuses que marcaron historia en los Santa Maria estuvieron el 26 (CAPRE rojo con motor Dina) “Ya llego Paula … a los Sta. Maria”, el 79 (CAPRE verde con motor Ford) con el numero mas grande pintado de toda la organización, el 18 (TOLUCA rojo con motor Ford) “Paquito”, el 07 (CAPRE rojo con cromo) “Querubín 1”, el 112 (Capre rojo con motor Dina) “Inocente” , el 97 (TOLUCA verde con motor Dina)  “ Observando las ruedas” y el 82 (CAPRE rojo con motor Dodge) “Sarita”.
 Los Sultanas mencionados eran ambos rojos con cromo sin líneas ni vivos en amarillo y tenían puerta de descenso en medio; sus económicos eran el 25 y 16 respectivamente.


"Consentida y Vanidosa" una frase del recuerdo
en la parte trasera de esta Mojarra Ford.





Dina Catosa con costados cromados No.37.
Otro camión del recuerdo con el nombre de "Querubín"

 Hubo camioncitos singulares como un CAPRE de puerta en medio y “trompa” Ford con colores verde y amarillo y numero 32. Otro, también CAPRE chatito verde con el numero 08 y puerta también en medio y otro de numero 35 igualmente verde con ventanita de copiloto antes que la puerta de ascenso (parecido a camión escolar).









Destinos

 Al ir pasando los años los destinos aumentaron y estos fueron:

  - Sn Lázaro / Col. Morelos a Ejercito de Oriente / Col. Paraíso
  - Sn Lázaro / Col Morelos a Los Reyes
  - Sn Lázaro / Col. Morelos a Cárcel de Mujeres / Voca 7
  - Un recorrido especial que llegaba al metro Escuadrón 201 en Iztapalapa y cuyo letrero decía     Av. 5. Este opero poco tiempo y fue a mediados de los 80’s.


La numeración doble se hizo inoperante y se unifica mezclando buses tanto rojos como verdes

 Don Hipólito refiere que SMA era también conocida como la “ruta de los balnearios” pues durante su trayecto de Soledad a Sta. Maria y viceversa pasaban por bellos balnearios y centros de descanso de la época y del rumbo de aquel DF de antaño como eran, El Bahía, La Era y El Elba.

 Incluso durante la época de ambas cromáticas todos los autobuses eran rotulados con “Elba Peñón” debajo del letrero de destinos en la parte delantera.


Autobús "Sta. María Aztahuacan" DINA 500 CAPRE de los 80´s
Se alcanza a leer "Angelito" en el parabrisas.
(Imágen cortesia de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25"
Autoría: "Restaurador de Clásicos")



 Su paso al Estado de México y salida de su querido pueblo

 Pero todo lo que comienza tiene un final y SMA no fue la excepción a menos en sus recorridos por el pueblo que los vio nacer.
 Todavía a mediados de los 80’s habían recorridos normales pero empezaban ya las “exploraciones” a la parte de Valle de Chalco y por la zona de Puente Rojo.

Catosa verde No.14 mostrando en el
parabrisas  uno de sus nuevos recorridos


Algunos destinos nuevos eran:
 - Maria Isabel
 - Puente Rojo/Guadalupana
 - Providencia/Alfredo del Mazo.
 Partiendo claro, de las afueras del metro Sn Lázaro.

Labores de acondicionamiento en uno de sus nuevos
destinos en el Estado de México.

Autobuses SMA haciendo fila para salir en
terminal de Puente Rojo Edo. de Mex.

Vista de la terminal en Valle de Chalco

Otra vista de la terminal en Valle de Chalco.
Puede observarse la variedad de modelos en los 80´s

Una vista mas de la terminal en Valle de Chalco.


Comenzaron a llegar nuevos modelos de autobuses y a descontinuar unidades que dejaron sus mejores tiempos en las carreteras. Los CAPRE iban poco a poco a la baja y los primeros pero flamantes EUROCARES iban llegando.

 Ahora se dejo la cromática blanca (directa de fabrica) del EUROCAR con motores Mercedes Benz en su mayoría con tan solo una franjas verdes en toldo y parte media. Aquí lo notorio es que al principio hubo dos grupos: los blancos con verde y amarillo en su parte baja, con numeraciones de repuesto y los blancos con franjeado en dos tonos de verde, con numeración consecutiva y que son los que permanecen hasta nuestros días.

 El hablar de numeración de repuesto significa que si un CAPRE con el numero económico 35 era dado de baja, llegaba un Eurocar nuevo con amarillo en la parte baja y franjas verdes con el mismo numero, es decir, una unidad de reemplazo. Numeración consecutiva es poner el siguiente numero económico del nuevo autobús siguiendo la secuencia del ultimo SMA registrado, es decir, si el ultimo SMA de la vieja guardia era el 150, entonces el nuevo elemento tendría el numero 151 y este poseería la cromática “nueva” de blanco con franjeado en dos tonos de verde y letras grandes en rojo mostrando las siglas “SMA Ecológico” en su parte trasera.

 Para estas instancias ya no había recorridos a ningún destino de los recorridos anteriores, dejando completamente abandonado al pueblo que los vio nacer y con problemas, por ejemplo con personas y dirigentes que aun deseaban no perder la zona.
 Ahora Santa Maria Aztahuacan no tenia mas que el servicio de la Ruta 100 que en esos momentos estaba en gran apogeo con la Ruta 50 que corría de Molino de Rosas (por la zona de Mixcoac) al Pueblo Sta. Martha, pasando por una parte de nuestro pueblo.

 Algunas casas del pueblo de Sta. Maria aun tenían a choferes que conservaron sus camiones CAPRE o CATOSA. A propósito de Carrocerías Toluca, se muestra un esquema de un autobús de esa firma a continuación:

Dina-Catosa de la línea SMA de los 80´s (Edición de imagen encontrada en la red, crédito a quien corresponda)

SMA en la actualidad

 Autobuses México Sta. Maria Aztahuacan pierden de su razón social “Los Reyes” debido a problemas con la legalidad de la marca y del recorrido con Autobuses México Chimalhuacan, los cuales para preservar los derechos incorporan el nombre a su razón social y SMA queda solo con el “Anexas”.
En la parte superior de este autobús puede apreciarse
la razón social actualizada.

 Ahora tienen su base principal en el paradero del metro Zaragoza y hay todos los días a tempranas horas corridas hasta el metro Aeropuerto.

 Las unidades ahora son de tres tipos principales hablando de carrocerías: EUROCAR, AYCO y RECO con motores International y Mercedes Benz y también DINA.
Eurocar SMA No.472 Ecológico.
Ayco Zafiro-Mercedes Benz de SMA
con aplicación de pintura especial.
La numeración ha crecido bastante llegando ahora a los 600´s. Los destinos también han aumentado mensionando por ejemplo los siguientes:


     -   Chalco- Puente Rojo- Guadalupana
      -         Maria Isabel- Alfredo del Mazo
      -         Providencia – Puente Rojo- Tejones
      -         Hacienda- Hospital- Del Mazo

      
Eurocar de  SMA subiendo pasaje.
Hoy en día, la totalidad de sus rutas llegan al Edo. de Mex.

Este es el logo actual mostrando la razón social de la empresa:


Estas son algunas fotos de los citados autobuses:













Gerardo Tinoco Venegas.