viernes, 16 de noviembre de 2012

GALERÍA DE IMÁGENES ÉPOCA PERMISIONARIA


Un saludo muy afectuoso a tod@s l@s amig@s que nos visitan. En esta ocasión tengo el agrado de presentar una secuencia de imágenes correspondientes a la Época Permisionaria, espero que sean de su agrado:


DELFIN-CASA No.196 de la línea "Sta. María Colonias" que recorría la ruta
"Pino Artes - Isabel La Católica".  Llama la atención los rasgos que lo hacían inconfundible;
el acrílico con el nombre "Gran Pretendiente" y sus faros extras en la parte inferior.
(Imágen de 1980 propiedad de Fernando Gómez)


En primer lugar tenemos esta imagen que nos facilita nuestro amigo  Fernando Gómez, un visitante de este sitio y quien además de la fotografía del recuerdo del año 1980, donde él mismo aparece, también nos comparte el recorrido de una de las rutas que cubría este "Delfín" #196, que era conocido con el nombre de "El Gran Pretendiente", quizá en honor a la canción que hizo famosa el controvertido interprete Freddie Mercury. 

Este "Delfín" correspondía a la "Sta. María Colonias", que anteriormente tenía como número de línea el 71, pero que ya para la época en que fue tomada esta fotografía, pertenecía al Grupo 14 "Constituyentes Puerto Aereo Peralvillo Cozumel Sta. María Colonias". He aquí el derrotero de la ruta "Pino-Artes-Isabel La Católica":

Refinería de Azcapotzalco- 5 de Mayo- Invierno- Heliopolis- Av. Cuitlahuac- Pino- Jaime Torres Bodet- Miguel Schultz- Sullivan- Atenas- Abraham González- Donato Guerra- Artículo 123- Venustiano Carranza- I. La Católica- 16 de Septiembre- Motolinía.

Además de esta ruta, había otra ruta importante que era a "Azcapotzalco-La Villa Por Insurgentes".


La línea "Sta. María Colonias" tenía su encierro en la calle de Palestina No. 170 esquina con la calle Salónica en la Col. Clavería y su último presidente, antes de ser absorbida por Ruta 100, fue el C. José Valdovinos Rodríguez. 



El antiguo encierro de los "Sta. María Colonias" en la Col. Clavería.
Posteriormente fue el Módulo 27 de Ruta 100 y finalmente
utilizado por la RTP. (Imágen de Google Maps)

Fernando comenta que desde muy joven ayudaba a los conductores de esta línea y con el paso del tiempo, le enseñaron a conducir estas unidades y le animaron a integrarse a la empresa. Fue así que en mayo de 1980 es dado de alta en el IMSS  como operador de la línea "Sta. María Colonias".

Agradezco a Fernando el proporcionarnos datos de esta línea y la imagen de gratos recuerdos, no solo para él, sino para todos los que compartimos el gusto por los autobuses de pasajero y en especial de esa época del transporte urbano de la Ciudad de México.

(Este párrafo es añadido el 23/01/13) Manuel García, un gran amigo de este blog, nos amplia la información con referencia al encierro de estos autobuses: "...las instalaciones de Sta Ma. colonias, en Claveria en la calle de Palestina durante R100 toma el nombre de M-27 y nunca fue un Modulo Operativo, ahi se desarrollaron programas tendientes a bajar contaminantes, se instalo un dinamometro en donde se hacian pruebas de emisiones, precisamente de ahi nacen los verificentros, recuerdo que otra prueba fue instalar filtros en los escapes de los autobuses que pudieran captar particulas, tras una prueba en varios camiones llegamos a ver una pecera de cristal de .60 x .40 x .40 de alto llena de ceniza y particulas contaminantes, en el modulo 27 se checaban motores reconstruidos por talleres ajenos a R100 asi como baterias, filtros riñon y otras partes reconstruidas por provedores externos, por cierto se almorzaba muy rico los jueves pues ese dia hay un tianguis a la vuelta,". Con esto podemos ver que años adelante, este terreno fue de uso práctico para la añorada Ruta 100.



Ahora pasamos a esta imágen de una "Vitrina" que estuvo a punto de caer hasta el fondo del desnivel de Av. Revolución esquina con Viaducto. 

"Vitrina" Prismática FORD-CASA No. Eco. 71 de la Línea 33 "Villa Alvaro Obregón"
(Del famoso fotografo Enrique Matinides)



Esta imagen pertenece a un lote de fotografías propiedad del periódico El Universal, que se estuvo presentando en el Museo de Arte Moderno a principios de 2012, en la exposición llamada "Fotografía Moderna Mexicana".

Vaya susto el que se han de haber llevado los ocupantes de este autobús de pasajeros. Sobre todo al conductor que esos aproximadamente 9 metros hasta el suelo, le han de haber parecido todo un barranco.





Ahora es el turno de otro "Delfín" CASA del Grupo 15 "Peralvillo Viga Colonias" con el número económico 227 y rotulado con el nombre de "Super Delfín". Quizá lo confundo, pero en la ruta de "Metro Chabacano - Arenal" había un "Delfín" con unos espejos retrovisores forrados a cuadros en blanco y negro tal como aparece esta unidad. Tal vez anduvo algún tiempo en esa otra ruta.




Delfin CASA del Grupo 15 haciendo base en lo que parece ser las cercanias al Metro Xola.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)


El Grupo 15 tenía varias rutas que llegaban a las estaciones del Metro de San Antonio Abad, Chabacano, Viaducto y Xola entre otras. En total este grupo contaba con cerca de 320 unidades y estas eran las líneas que lo conformaban:


La Línea 21 "Peralvillo Viga" que estaba en Av. Del Taller y calle Potam. Su último presidente fue el Sr. Jose Luis González Reyes.


La Línea 79 "Viga Colonias" cuyo encierro se encontraba en la calle Corregidora No. 117 casi esquina con Plutarco Elias Calles en la Colonia Santa Anita. Su último presidente fue el Sr. Ruben Hernandez Espinoza.

Este es el lugar donde muy probablemente se encontraba el
encierro de la Línea "Viga Colonias" (Imágen de Google Maps)

Y por último la línea 79-Bis "Viga Colonias Rastro" tenía su garage en Ignacio Allende No. 42 San Juan de Aragón y su último presidente fue el Sr. René Ortiz Lira.





En siguiente lugar, tenemos una serie de imágenes que nos proporciona nuestro amigo Sergio Arturo L. Abreu, quien es un visitante de este blog y además de eso tiene su propio sitio llamado SOLOAUTOBUS (soloautobus.blogspot.com) en donde hay un sinnúmero de fotografías de autobuses foráneos contemporáneos, que son la pasión de Sergio. He aquí las imágenes que él nos facilitó:



Camión "Pistache" Ford 1953 de la Línea 88 "Chapultepec-Xochimilco", aunque probablemente, dependiendo de la fecha de la fotografía, este camión tendría todavía la cromática gris en vez de verde pistache, pero eso sí, en cualquiera de los dos casos llevaría su típica franja en color rosa.






Vitrina de frente prismático GMC-CASA. Por lo que alcanzo a distinguir, corresponde a la original "Servicio Lomas de Chapultepec Reforma Ruta 100".





Terminal o encierro de "Vitrinas" frente plano de la Línea 48 "Coyoacán-Cuauhtemoc-C.U.". Recientemente un visitante llamado Ignacio nos compartió los colores de esta Línea: blanco y verde agua.






Camion Ford de los cuarentas de línea no identificada. Se ve que estuvo envuelto en algún incidente en donde la gente llegó al extremo de prenderle fuego, inclusive hay una persona que parece arrojar piedras a la unidad.





Otra unidad Ford con carrocería Wayne de los cuarentas "nadando" en alguna calle de la ciudad. En esta imágen se puede apreciar  la puerta de bajada de dos hojas de acción manual, que se encontraba inmediatamente después de la puerta de subida. Este tipo de carrocería era muy común en esos tiempos. (Espero que alguno de los visitantes del blog tenga la manera de apreciar mejor los letreros de este camión para tratar de identificar su línea o ruta.)






Una "Vitrina" frente plano de línea no identificada. Es muy probable que el incendio que casi la consumió, fuera producto de los hechos registrados en el caótico año de 1968 en la Ciudad de México.




Por último, presentaré el recorrido de una de las rutas que cubría la Línea 81 "Peralvillo-Industrial Vallejo", obtenida de los recuerdos del Sr. Rodolfo Arenas:

"Maderería Las Selvas"- Emiliano Zapata- Zócalo- Argentina- Glorieta Peralvillo-  Calz. de la Ronda- Calz. Vallejo- Cuitlahuac- Ceylan- Norte 45


"Vitrina" con los colores de la Línea 81 "Peralvillo-Industrial Vallejo"

Don Rodolfo tiene la seguridad de este recorrido hasta Norte 45 pero de allí en adelante deduce que  continuaba por la Calz. Vallejo hasta Canal de Tenayuca y de allí hasta Tlalnepantla.

Las oficinas de esta Línea integrante del Grupo 18 "Autotransportes Peralvillo Tlalnepantla Cuautepec La Villa, S.A. de C.V." se encontraban en Poniente 140 No. 839 Industrial Vallejo y su último presidente fue el Sr. Antonio Paredes Orozco.



Espero que esta serie de imágenes y datos que se presentan en esta entrada hayan sido del agrado de nuestros visitantes. Y reitero la solicitud de otras ocaciones: que si alguien cuenta con mayor información para aumentar o corregir lo escrito, le  voy a agradecer enormemente nos deje su comentario.