A manera de homenaje presento algunos recuerdos de don Carlos, quien fue una persona que dedicó gran parte de su vida conduciendo autobuses del servicio de pasajeros, especialmente en la línea 75 CIRCUITO COLONIAS, la cual formaba parte del GRUPO 8 Circuito Hospitales, cuyo final fue el mismo de casi todas las líneas permisionarias que existieron en la Cd/Mx; ser absorbidas por Ruta 100 casi a finales de 1981. Ya en esa nueva era, esta línea CIRCUITO COLONIAS fue fusionada con INDIANILLA SANATORIO y convertidas en Módulo 41, aunque don Carlos ya no condujo autobuses para esa nueva época.
Tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con Don Carlos en su último cumpleaños en agosto pasado y me comentó que en realidad comenzó en la Línea 31 SAN RAFAEL AVIACION, después de algún tiempo pasó a la línea 74 TACUBA PALMA, sin embargo, su mejor momento lo tuvo en la 75 Línea CIRCUITO COLONIAS en donde fue operador primero de un Pistache de 2a. clase y luego condujo unidades tipo Chato, de las cuales recuerda los números 62 y 35.
Debo mencionar que parte muy importante para conocer esta historia, fue su hija y en especial su yerno Jorge Reynosa, quien estuvo indagando para lograr un autobusito a escala de los que manejo don Carlos y que tenían gran significado para él.
![]() |
Autobús Chato GMC, réplica del que operó Don Carlos en los Circuito Colonias. |
Era tan grande su amor por esa línea de transporte, que su última voluntad fue que esparcieran sus cenizas por todo el recorrido de la ruta en la que él condujo en su juventud.
No me queda muy claro los recorridos de esta línea, yo sabía que tocaban puntos como Peñón de los baños, Deportivo Oceanía, Col. Pensador Mexicano, Moctezuma, U. Kennedy, Fray Servando, Merced, Metro Chapultepec, Toreo Cuatro Caminos, pero en la red he encontrado los siguientes comentarios:
"...recorría numerosas colonias del entonces DF; ...Tacuba...Legaria, Rio San Joaquín, Ejercito Nacional...defensa nacional...Tacubaya...Escandón, Del Valle...Xola...Diagonal San Antonio en Narvarte...Niño Perdido...José P. Contreras..Calz. Chabacano...Jamaica...Moctezuma...Peñón." (Rafael Jalife)
"...San Isidro, Constituyentes, El Chorrito, Parque Lira, Tacubaya. Morena. Pensilvania Col. Nápoles, Diagonal San Antonio, Xola, Merced. Moctezuma." (Enrique Lara Mondragón)
Bella imagen del recuerdo de la Vitrina 75-43 de Circuito Colonias con sus colores clásicos, antes de la fase de Grupos (Foto publicada por Ramiro Orozco en Facebook)
Esta línea tenia una filial de 2a clase (Línea 26) con camiones llamados "Pistaches" que tenían sus franjas del mismo color rojo-plata-rojo y con recorridos alternativos.
GRUPO 8 "TRANSPORTES CIRCUITO HOSPITALES"
Aproximadamente en 1973, esta línea se fusiona con los 77 CIRCUITO HOSPITALES para formar el Grupo 8.
Para enriquecer esta entrada a continuación presentare una serie de 3 fotografias que nuestro amigo Felipe Perez tan amablemente nos proporciono. El tambien trabajo en los CIRCUITO COLONIAS y guardo estas imagenes como testimonio de su paso por esta linea.
Vitrina Prismática (Eco. 371) de la línea Circuito Colonias integrada al Grupo 8 (Imagen cedida por Felipe Pérez)
Felipe nos hace el siguiente comentario: "Mi primer camión es el de la foto, pero yo no salgo, era el 49 (cuando traía las franjas rojo-plata-rojo que tanto me gustaban, pero en la fase de grupos cambio al 371, el dueño era mi cuñado Francisco Avalos Bermúdez...,[a Marcelino, Mario y Cuco, mejor conocido como la Cuca] me los encontré en SAN RAFAEL AVIACION, M28 y estuvimos ahí hasta la quiebra."
Aunque aquí no aparece Felipe Perez, se puede ver su adornada unidad con sus tapones México y sus llantas con cara blanca.
![]() |
Vitrina Circuito Colonias fusionada en el Grupo 8 Circuito Hospitales (Imagen encontrada en la red, C.A.Q.C) |
![]() |
Imagen de una Vitrina del Grupo 8 hallada en la red. (Crédito a quien corresponda) |
![]() |
Delfin del Grupo 8 hallado en la red (Crédito a quien corresponda) |
![]() |
Delfines del Grupo 8 en lo que parece ser el paradero del Metro Zaragoza (Imagen hallada en la red, crédito a quien corresponda) |
![]() |
Delfin y Metrobus de la línea Circuito Hospitales y/o Circuito Colonias que permanecieron independientes en rutas al Edo. Mex. y que no se incorporaron a Ruta 100 (Imagen hallada en la red, CAQC) |
A mas de 40 años, estas historias e imágenes nos permiten seguir recordando esa época maravillosa del transporte en la capital de México. (R100fan)
Muchas gracias oor esta informacion. Fabulosa..
ResponderEliminarHola Gabriel, muchas gracias por pasar por aquí. Todo sea por recordar esa hermosa época. Saludos.
ResponderEliminarYo recuerdo que a principios de los 70's el servicio de primera clase como ese camión de la foto extendió su ruta hasta la Unidad Aragón, pasaban por la Av. 535 iban a Tacubaya
EliminarGracias por la información pensé que no iba haber algo de circuito hospitales yo me enseñe a manejar ahí claro ya en el estado de México dónde siguieron dando servicio en Aragón y en el mundial del 86 losa dari a toreo porque salían de Chapultepec y de ahí se empezó va ir para abajo también allá en el toreo está al circuito hospitales de primera que estaba su Taller Ben la clínica 25 hermosos recuerdos de una hermosa época con esas vitrinas y delfines saludos
ResponderEliminarSaludos a todos los que visitan este grupo para ver estas fotos llenas de recuerdos, yo nunca fui conductor pero soñaba que un día manejaría un camión de esos, pero eso, si en los 60's viajaba en los chatos de 40¢ fueron mis primeros viajes en transporte público, unos años después, pedí permiso de vender chicles solo para subirme a los de la Ruta 46 PENITENCIARIA ÁLAMOS de la Col. Romero Rubio al Centro.
ResponderEliminarIGNORO LA FECHA EXACTA, PERO FUE EN LA DECADA DE LOS AÑOS 40, CUANDO MI HERMANO TRABAJO COMO COBRADOR EN LA LINEA CIRCUITO COLONIAS, DESPUES EN LA DECADA DE LOS AÑOS 50 EN ESTA LINEA CUYO RAMAL PARTIA DE LA 2a SECC. DE LA COL. MOCTEZUMA Y SU TERMINAL ESTABA UBICADO EN EL PUEBLO DE TACUBA, LA UTILICE DURANTE 6 AÑOS PORQUE LOS PRIMEROS 3 AÑOS ME DEJABA EN LA ESC. SEC. No 5 (Cerca del Rastro), Y LOS ULTIMOS 3 ME LLEVABA HASTA EL CASCO DE STO TOMAS DONDE HABIA VARIAS ESCUELAS DEL IPN. Lastima que el espacio y la memoria no alcance para dar dicho recorrido más o menos.
ResponderEliminarMi padre fue checador en la línea circuito hospitales en la década de los 40s, y ahí mismo aprendió a manejar esas unidades aunque nunca llegó a ser operador, le daba mucho orgullo recordar esos tiempos donde también trabajo un primo hermano suyo.
ResponderEliminarYo me acuerdo que los circuito hospitales llegaban a Tacuba en golfo de San Lorenzo y calzada legaría y salían por Mariana y luego Mariano Escobedo Chapultepec calle de sonora y luego agarraban San Luis Av taller asta por La deportiva Av 8 hasta el prñoncercasde
ResponderEliminarLa ruta a Jamaica era usada por quienes iban al mercado de ese lugar a comprar flores o elotes, compras de mayoreo que después se comerciaba ya en la calle o mercados. Era indispensable salir muy temprano para lograr alcanzar a quienes ofrecían los elotes pues terminaban con sus mercancías rápido. Ah y pasar a desayunar al Huarache Azteca, en esa época en que todavía no tenían local, pero que poco a poco fue creciendo, inclusive la carne la compraban al momento en los sitios donde se expendida este producto
EliminarHablo de la salida a partir de su base en Tacuba.
EliminarRecuerdo mucho esa línea yo nací en el peñón de los baños y mi hermano trabajo de recaudador. Cómo dice el refrán que tiempos aquellos señor don simón. Saludos
ResponderEliminar