viernes, 5 de diciembre de 2014

CASA-DELFIN RESTAURADO EN COSTA RICA


Después de algún tiempo, aquí estamos nuevamente, saludando  a nuestros seguidores y visitantes con una nueva entrada referente a una nota de junio de 2011 de origen centroamericano encontrada en un blog llamado "Amante de los buses" y que me pareció muy interesante.


"Delfin" CASA-MB No. 30 de la empresa ATD reconstruido y nuevamente en servicio.


Para muchos de nosotros el "Delfin" CASA llegó a ser nuestro modelo de autobús favorito, aunque algunos lo consideraron deficiente en su construcción, lo cual puede entenderse porque fueron creados para transportar solo pasajeros sentados. A pesar de todo se volvió todo un icono para los apasionados por el transporte en México ya que literalmente invadió la capital del país, así como muchas ciudades del interior como Tijuana, Acapulco y muchas más.

Los pudimos ver con la cromática blanca y rojo/naraja de la época permisionaria y también por todas las cromáticas de Ruta 100 y las propias de cada ciudad. Pero hubo muchas de esas carrocerías que también traspasaron fronteras, convirtiéndose en conocidos y queridos en países de Centroamérica como Costa Rica. Al grado que el Sr. Gerardo Sequeira, autor del blog mencionado anteriormente, los considera una "...joya patrimonial de la ATD...", aunque para ese país, fueron modificados, pues traían chasis con  motor delantero Mercedes Benz OM352, lo que hacia que principalmente el frente fuera modificado con una rejilla de ventilación.

Foto de archivo de la prensa Costarricense dando testimonio de la llegada de
una flotilla de "Delfines" procedentes de México. (Del blog "Amantes de los Buses")


Fueron varias las líneas Ticas que contaron entre sus
filas, con estos elegantes "Delfines".





























Muy amablemente, Gerardo Sequiera, me permitió utilizar el material de su blog, para mostrarlo en este lugar. Según palabras de Gerardo, en el 2011 la familia Bermudez, propietaria de autobuses de ATD, empresa de transporte de San José, tuvo la envidiable inquietud de restaurar la unidad No. 30 por medio de expertos, reconstruyendo todos los sistemas del autobús, bajo rigurosos estándares de calidad. Lo cuál estuvo a cargo especialmente de Manuel Bermudez y su grupo de técnicos.

A continuación mostraré imágenes del proceso de reconstrucción:


Silueta para muchos de nosotros bien memorizada y que despierta nostalgia, la de
este "Delfin"-Casa-MB en proceso de restauración.

La gran mayoría de los detalles lucen exactamente iguales que nuestra
versión CASA-DINA. 

Puertecilla con reja de ventilación delantera. Una de las modificaciones con
respecto a los "Delfines" Aztecas. 

Con mucha pasión y profesionalismo, fue reconstruida cada parte de este autobús
No. 30 de ATD. Incluyendo sus interiores.


Al final, cuando la unidad había quedado restaurada, se presentó una dificultad y es que los Bermudez tenían el delfín de aluminio del lado derecho del autobús, insignia importante, típica del 100% de esas unidades. Por ningún lado podían conseguir por lo menos uno prestado para realizar un molde, pero fortuitamente consiguieron que el Sr. Mauricio Madrigal, les proporcionara uno original izquierdo, que perteneció a su abuelo. A esto yo le llamo verdaderamente ser "Amante de los Buses". Cuando vi esta unidad completamente remodelada, quedé impresionado por el gran trabajo que se había realizado en esa empresa de transporte Costarricense.

Ahora veamos las imágenes al final del trabajo:


Imagen del interior, donde aparece como conductor Manuel
Bermúdez, lider de este exitoso proceso. 

Parte del equipo técnico que trabajó con Manuel para restaurar este "Delfin".

En esta imagen podemos ver claramente el delfin de aluminio que
tanto trabajo le costó conseguir a la familia Bermudez.


Vista frontal izquierda del "Delfin" CASA-MB reconstruido.

Grandes recuerdos se despiertan al ver esta unidad que de nueva cuenta circula
por rutas de Costa Rica.


A cambio de la rejilla delantera, los mexicanos notamos la ausencia de las
rejillas traseras de ventilación, no necesarias para el chasis Mercedes Benz.


Solo me resta expresar una inquietud con respecto a estos "Delfines" y en general con todos los modelos de autobús clásicos de la Ciudad de México. Desgraciadamente no contamos con los recursos de grandes naciones que tienen sus museos del autobús, pero por lo menos alguien con posibilidades, debería imitar a estos amigos de San José y restaurar esas unidades que tanto nos apasionaron y siguen apasionando. Ya le solicité al Museo del Trolebús de la Ciudad de México que incluyan estos autobuses históricos, pero lo han de considerar "out of topic" o simplemente lo ignoraron y nunca me dieron una respuesta. Ojalá de verdad, algún día alguien nos sorprenda con un trabajo como este, pero en nuestro propio país. 

 Envo una felicitación a todas y cada una de las personas que intervinieron en este proceso y especialmente a Gerardo Siqueira por permitirme compartir esta información. Hasta la próxima.

Gabriel Arenas Q. (r100fan)

1 comentario:

  1. En Bolsón de Guanacaste hay un Mercedes Caio, que podría ser restaurado por ATD, lo mismo que el GMC de Aserrí.

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