viernes, 16 de noviembre de 2012

GALERÍA DE IMÁGENES ÉPOCA PERMISIONARIA


Un saludo muy afectuoso a tod@s l@s amig@s que nos visitan. En esta ocasión tengo el agrado de presentar una secuencia de imágenes correspondientes a la Época Permisionaria, espero que sean de su agrado:


DELFIN-CASA No.196 de la línea "Sta. María Colonias" que recorría la ruta
"Pino Artes - Isabel La Católica".  Llama la atención los rasgos que lo hacían inconfundible;
el acrílico con el nombre "Gran Pretendiente" y sus faros extras en la parte inferior.
(Imágen de 1980 propiedad de Fernando Gómez)


En primer lugar tenemos esta imagen que nos facilita nuestro amigo  Fernando Gómez, un visitante de este sitio y quien además de la fotografía del recuerdo del año 1980, donde él mismo aparece, también nos comparte el recorrido de una de las rutas que cubría este "Delfín" #196, que era conocido con el nombre de "El Gran Pretendiente", quizá en honor a la canción que hizo famosa el controvertido interprete Freddie Mercury. 

Este "Delfín" correspondía a la "Sta. María Colonias", que anteriormente tenía como número de línea el 71, pero que ya para la época en que fue tomada esta fotografía, pertenecía al Grupo 14 "Constituyentes Puerto Aereo Peralvillo Cozumel Sta. María Colonias". He aquí el derrotero de la ruta "Pino-Artes-Isabel La Católica":

Refinería de Azcapotzalco- 5 de Mayo- Invierno- Heliopolis- Av. Cuitlahuac- Pino- Jaime Torres Bodet- Miguel Schultz- Sullivan- Atenas- Abraham González- Donato Guerra- Artículo 123- Venustiano Carranza- I. La Católica- 16 de Septiembre- Motolinía.

Además de esta ruta, había otra ruta importante que era a "Azcapotzalco-La Villa Por Insurgentes".


La línea "Sta. María Colonias" tenía su encierro en la calle de Palestina No. 170 esquina con la calle Salónica en la Col. Clavería y su último presidente, antes de ser absorbida por Ruta 100, fue el C. José Valdovinos Rodríguez. 



El antiguo encierro de los "Sta. María Colonias" en la Col. Clavería.
Posteriormente fue el Módulo 27 de Ruta 100 y finalmente
utilizado por la RTP. (Imágen de Google Maps)

Fernando comenta que desde muy joven ayudaba a los conductores de esta línea y con el paso del tiempo, le enseñaron a conducir estas unidades y le animaron a integrarse a la empresa. Fue así que en mayo de 1980 es dado de alta en el IMSS  como operador de la línea "Sta. María Colonias".

Agradezco a Fernando el proporcionarnos datos de esta línea y la imagen de gratos recuerdos, no solo para él, sino para todos los que compartimos el gusto por los autobuses de pasajero y en especial de esa época del transporte urbano de la Ciudad de México.

(Este párrafo es añadido el 23/01/13) Manuel García, un gran amigo de este blog, nos amplia la información con referencia al encierro de estos autobuses: "...las instalaciones de Sta Ma. colonias, en Claveria en la calle de Palestina durante R100 toma el nombre de M-27 y nunca fue un Modulo Operativo, ahi se desarrollaron programas tendientes a bajar contaminantes, se instalo un dinamometro en donde se hacian pruebas de emisiones, precisamente de ahi nacen los verificentros, recuerdo que otra prueba fue instalar filtros en los escapes de los autobuses que pudieran captar particulas, tras una prueba en varios camiones llegamos a ver una pecera de cristal de .60 x .40 x .40 de alto llena de ceniza y particulas contaminantes, en el modulo 27 se checaban motores reconstruidos por talleres ajenos a R100 asi como baterias, filtros riñon y otras partes reconstruidas por provedores externos, por cierto se almorzaba muy rico los jueves pues ese dia hay un tianguis a la vuelta,". Con esto podemos ver que años adelante, este terreno fue de uso práctico para la añorada Ruta 100.



Ahora pasamos a esta imágen de una "Vitrina" que estuvo a punto de caer hasta el fondo del desnivel de Av. Revolución esquina con Viaducto. 

"Vitrina" Prismática FORD-CASA No. Eco. 71 de la Línea 33 "Villa Alvaro Obregón"
(Del famoso fotografo Enrique Matinides)



Esta imagen pertenece a un lote de fotografías propiedad del periódico El Universal, que se estuvo presentando en el Museo de Arte Moderno a principios de 2012, en la exposición llamada "Fotografía Moderna Mexicana".

Vaya susto el que se han de haber llevado los ocupantes de este autobús de pasajeros. Sobre todo al conductor que esos aproximadamente 9 metros hasta el suelo, le han de haber parecido todo un barranco.





Ahora es el turno de otro "Delfín" CASA del Grupo 15 "Peralvillo Viga Colonias" con el número económico 227 y rotulado con el nombre de "Super Delfín". Quizá lo confundo, pero en la ruta de "Metro Chabacano - Arenal" había un "Delfín" con unos espejos retrovisores forrados a cuadros en blanco y negro tal como aparece esta unidad. Tal vez anduvo algún tiempo en esa otra ruta.




Delfin CASA del Grupo 15 haciendo base en lo que parece ser las cercanias al Metro Xola.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)


El Grupo 15 tenía varias rutas que llegaban a las estaciones del Metro de San Antonio Abad, Chabacano, Viaducto y Xola entre otras. En total este grupo contaba con cerca de 320 unidades y estas eran las líneas que lo conformaban:


La Línea 21 "Peralvillo Viga" que estaba en Av. Del Taller y calle Potam. Su último presidente fue el Sr. Jose Luis González Reyes.


La Línea 79 "Viga Colonias" cuyo encierro se encontraba en la calle Corregidora No. 117 casi esquina con Plutarco Elias Calles en la Colonia Santa Anita. Su último presidente fue el Sr. Ruben Hernandez Espinoza.

Este es el lugar donde muy probablemente se encontraba el
encierro de la Línea "Viga Colonias" (Imágen de Google Maps)

Y por último la línea 79-Bis "Viga Colonias Rastro" tenía su garage en Ignacio Allende No. 42 San Juan de Aragón y su último presidente fue el Sr. René Ortiz Lira.





En siguiente lugar, tenemos una serie de imágenes que nos proporciona nuestro amigo Sergio Arturo L. Abreu, quien es un visitante de este blog y además de eso tiene su propio sitio llamado SOLOAUTOBUS (soloautobus.blogspot.com) en donde hay un sinnúmero de fotografías de autobuses foráneos contemporáneos, que son la pasión de Sergio. He aquí las imágenes que él nos facilitó:



Camión "Pistache" Ford 1953 de la Línea 88 "Chapultepec-Xochimilco", aunque probablemente, dependiendo de la fecha de la fotografía, este camión tendría todavía la cromática gris en vez de verde pistache, pero eso sí, en cualquiera de los dos casos llevaría su típica franja en color rosa.






Vitrina de frente prismático GMC-CASA. Por lo que alcanzo a distinguir, corresponde a la original "Servicio Lomas de Chapultepec Reforma Ruta 100".





Terminal o encierro de "Vitrinas" frente plano de la Línea 48 "Coyoacán-Cuauhtemoc-C.U.". Recientemente un visitante llamado Ignacio nos compartió los colores de esta Línea: blanco y verde agua.






Camion Ford de los cuarentas de línea no identificada. Se ve que estuvo envuelto en algún incidente en donde la gente llegó al extremo de prenderle fuego, inclusive hay una persona que parece arrojar piedras a la unidad.





Otra unidad Ford con carrocería Wayne de los cuarentas "nadando" en alguna calle de la ciudad. En esta imágen se puede apreciar  la puerta de bajada de dos hojas de acción manual, que se encontraba inmediatamente después de la puerta de subida. Este tipo de carrocería era muy común en esos tiempos. (Espero que alguno de los visitantes del blog tenga la manera de apreciar mejor los letreros de este camión para tratar de identificar su línea o ruta.)






Una "Vitrina" frente plano de línea no identificada. Es muy probable que el incendio que casi la consumió, fuera producto de los hechos registrados en el caótico año de 1968 en la Ciudad de México.




Por último, presentaré el recorrido de una de las rutas que cubría la Línea 81 "Peralvillo-Industrial Vallejo", obtenida de los recuerdos del Sr. Rodolfo Arenas:

"Maderería Las Selvas"- Emiliano Zapata- Zócalo- Argentina- Glorieta Peralvillo-  Calz. de la Ronda- Calz. Vallejo- Cuitlahuac- Ceylan- Norte 45


"Vitrina" con los colores de la Línea 81 "Peralvillo-Industrial Vallejo"

Don Rodolfo tiene la seguridad de este recorrido hasta Norte 45 pero de allí en adelante deduce que  continuaba por la Calz. Vallejo hasta Canal de Tenayuca y de allí hasta Tlalnepantla.

Las oficinas de esta Línea integrante del Grupo 18 "Autotransportes Peralvillo Tlalnepantla Cuautepec La Villa, S.A. de C.V." se encontraban en Poniente 140 No. 839 Industrial Vallejo y su último presidente fue el Sr. Antonio Paredes Orozco.



Espero que esta serie de imágenes y datos que se presentan en esta entrada hayan sido del agrado de nuestros visitantes. Y reitero la solicitud de otras ocaciones: que si alguien cuenta con mayor información para aumentar o corregir lo escrito, le  voy a agradecer enormemente nos deje su comentario.




42 comentarios:

  1. Buena Noche r100fan:

    Me gusta la nueva modalidad de esta entrada y el delfin "Gran Pretendiente" enorme! Que buena vista tenia!- Le voy mas a Los Platters que a Freddie Mercury en lo que toca al tema musical de este bello exponente pero para fines busologicos da lo mismo.
    Un saludo a ti y a don Rodolfo Arenas que siempre esta dispuesto a colaborar en el mundo de los buses.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo:

    Gracias por continuar en contacto con este sitio y gracias por tus comentarios y saludos para mi padre y tu servidor. Ya sabes, solamente un par de veces al año tengo la fortuna de pasar unos días con él y es cuando aprovecho para hablar un poco de los buses de su tiempo y extraer algo de sus recuerdos.

    En cuanto a la melodía "El Pretendiente" tienes toda la razón; también Los Platters la cantaban y era una muy buena interpretación.

    Hasta la próxima Gerardo.

    Gabriel Arenas (r100fan)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel que tal ? ... Un gran Saludo desde tierras Occidentales y el Sitio Tapatío donde por supuesto siempre eres bienvenido , al igual qur todos nuestros amigos pasantes y paseantes ... Magnifica entrada que publicaste hoy con esas imágens e información de la epoca permisionaria ... uy ..y pues recordar es volver a vivir esos tiempos ... de los Delfines , Vitrinas y Metrobuses entre otros mas.

    Tambien muy buenas imagnes que presentas con la colaboracion de nuestro amigo Sergio y el acertado comentario que acompaña a dichas imagenes .. Impactante es la de la Vitrina a punto de caer ..pienso que tanto el Operador como los pasajeros casi volvieron a nacer al no haber caido en ese desnivel de 9 metros que como bien dices para ellos a de haber sido un "gran cañon"

    Sobre el Delfin con los Retrovisores a cuadros coincido contigo en haber visto cuando menos a una unidad así no me es posible recordar y/o reconocer la línea o numero de Ruta , pero si el lugar que fue por las inmediaciones de Churrubusca al sur de la Ciudad como dato principal la Calzada de Tlalpan y alguna de sus arterias quien sabe si serian varios .. o cuando menos un par .

    Me Da mucho gusto poder seguir y continuar viendo estas imagenes e información que nos presentas sobre esta gran epoca que ahora se añora de el transporte de la Ciudad de México .. en cuanto a los Temas Musicales ubico a freddy Mercury aunque con otros temas como Killer Queen y Bicycle ... como bien dice Gerardo para fines de busologia , queda sin mucha diferencia .. jeje

    ResponderEliminar
  4. Y bien agradeciendoi tus amables visitas y el tiempo que toma el compartir los valiosos comentarios .. me da gusto que te agraden las imagens e información que presentamos en el sitio tapatío y agardesco mucho también los buenos comentarios en el estilo del sitio .. Efectivamenet como lo notaste hemos utilizado esa "mecanica" digamos de estar a todo con algo emblemantico de la imagen que se presente en la medida de lo posible...

    Ahora Respondiendo el cuestionamiento sobre el MAN Ayats .. .. La unidad es Construida en España ya que la Carrocera Ayats es de este país Europeo mientars que MAN es de Alemania para este modelo la plataForma (chasis) es MAN desconoca a ciencia cierta si Ayats tenga fabricación integral de unidades con Carroceria y Plataforma propia , en lo que Respecta a MAN ellos si tienen algunos unidades Integrales y tambien venden su plataformas indiviales para carrozar con otra armadora ; en este caso quizas exista algun convenio comercial entre ambas empresas y/o Exclusividad .. similar o parecido algo asi como "Polomex" por estos lados donde ya ves que los modelos Marcopolo se construyen exclusivamente con la otra Alemana MB ..

    Bueno pues agrdadeciendo nuevamente tus amables e interesantes visitas .. me depsido desde el Occidente del País y como siempre la invitación abierta a nuestro espacio cuando gustes ..

    Hasta pronto Amigo Gabriel !!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel!! muy buenas fotos para recordar el pasado de la busologia urbana en la cd de mexico, una vez me comentaron que las vitrinas si llegaron a tener el esquema de la r 100 hubiera sido interesante que exisitiera una foto, y en lo personal me agrada el diseño que tenian esos camiones como que le da un toque a los autobuses foraneos jeje me hubiera encantado haberme subido a esas unidades jeje y si encuentro mas fotos con mucho gusto te las paso

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio:

    Muchas gracias por tu visita y comentarios. Y en efecto, yo alcancé a ver esas vitrinas con los tres colores de Ruta 100 incluyendo su logotipo. Eran precisamente de la línea San Rafael que terminaron siendo el módulo 28. En ese tiempo no existían los celulares como para haberlas captado y por otra parte nunca me surgió la idea de utilizar cámara fotográfica para guardar evidencia de los buses que tanto me llamaban la atención. Y aquí estaré esperando tu colaboración con más imágenes si llegas a contar con ellas.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Gabriel:

    Vi las fotos de los camiones de la linea 48 y recorde que la franaja es verde agua y blanca.

    Tambien me toco ver rutas de la linea 40 Santiago-Algarin... recuerdo que tenia 3 rutas... Santa Isabel Tola-San Andres Tetepilco, Coruña-Santa Isabel Tola y ya siendo parte del grupo 20, agregaron la ruta Infonavit Iztacalco-Santa Isabel Tola. tenian un pequeño encierro en la calle Sur 71..Hoy Andres Molina Enriquez y Oriente 69, cerca del deposito de basura de Chabacano y La Viga.

    La linea 91, que tambien fue parte del grupo 20, cubria una larguisima ruta... Baños Peñon-H. Steele. que iba desde Ermita y Plutarco Elias Calles y terminaba por la Av. Cuitlahuac.

    Hace poco vi en el canal de videos algunas escenas de peliclas y videos musicales donde salen algunos autobuses... La pelicula Mexico 2000.. tiene una escena donde Hector Lechuga maneja un metrobus del grupo 3. En la pelucula de Los Beverly de Peralvillo pasan autobuses de la ruta 100, lo mismo que en el intro del programa de Los Polvoces. En el video de la cancion "De pueblo en pueblo" de Jose Jose,sale un pistache marcad con el nuemro economico 113..posiblemente de la linea 5. que iba de La Viga y Fray Seervando hasta Tlalnepantla.

    Supongo que hay mas peliculas donde aparecen camiones.. eso es un buen tema de investigacion.

    Saludos Y hasta luego...

    Ignacio


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada era verde agua, era gris y blanco lo mismo que la ruta 47 Villa Clasa Coyoacán, nadamás que al revés:blanco y gris y compartían esta característica con los Hipódromo de las Américas Rastro lo que pudo haber variado, es el tono de gris.

      Eliminar
    2. Muchas gracias anónimo por tu aportación.

      Gabriel Arenas (r100fan)

      Eliminar
    3. En la película "El vividor" Germán Vádés Tin Tán supuesta mente conduce un pistache, en el tiempo 1:07:00 circula por Paseo de la Reforma probablemente de la Ruta 100 (la original), escenas más adelante se ve una autentica escena camionera porque se va dando cerrones con un automóvil, ignoro si es montaje o real para la película pero reflejaba el transito habitual.

      Saludos, Gabriel.

      Eliminar
    4. Gracias Fandor por el tip, este mayo 2015 espero hacer una entrada que iré aumentando periodicamente que titularé "Fotos de Autobuses de Película", en donde me he dado a la tarea de extraer imagenes de nuestros queridos camiones que aparecen en películas del cine mexicano.

      Igualmente saludos Fandor.

      Eliminar
  8. Hola Ignacio:

    Un verdadero gusto saber que sigues en contacto y que nos sigues dando tus valiosas aportaciones. Te agradezco infinitamente que me des los colores de la línea "Coyoacan Cuauhtemoc C.U." y los recorridos de los Santiago Algarín, así a cuentagotas, pero he ido avanzando en cromáticas y rutas. De la línea 91 "Colonias Urbanas" mi única duda es que ellos no pertenecían al Grupo 20 sino al 14.

    También te agradezco por los tips en cuanto a las películas donde aparecen urbanos de ese tiempo. Precisamente es una fuente que estado tratando de explotar. Si te das cuenta en varias entradas he seguido incorporando material que he extraido precisamente de películas. Inclusive en la entrada "3a Parte LA CUMBRE DE LA ÉPOCA PERMISIONARIA" subí hace poco un "Pistache" de los "Postergados" que me costó un poco de trabajo. Sucede que en la película pasa por delante de él una camioneta amarilla y no se logra ninguna toma completa del camión, entonces a base de la edición de 4 diferentes tomas eliminé la camioneta y dejé al "verde" en primer plano. De lo que compartes en esta ocasión, lo iré tomando en cuenta para añadirlo a lo ya presentado.

    De los "Mariscal Sucre" ¿No tienes alguna información? ya que hay amigos que me la han estado pidiendo.

    Recibe un saludo muy afectuoso Ignacio y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriel:

    En efecto, la ruta 91 se initegrò al grupo 14. Gracias por la correcciòn.

    En cuanto a la ruta 43 no tengo nada de informaciòn pues esa ruta no transitaba por la Viga o Errmita Iztapalapa, en consecuencia, nunca la vi.

    Ojalà y que puedas subir el video de la canciòn "El delfìn" del grupo ochentero "Naftalina". Es un pequeño homenaje a esos bellos autobuses..

    Saludos:

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta 43 Zócalo Mariscal Sucre tuvo como ruta original y como su nombre lo indíca, el Zócalo de la ciudad de México para enfilar por 5 de mayo, Bellas Artes, La Alameda por Av. Juárez, Reforma, Insurgentes, Zona Rosa por Hamburgo y de algún modo la Condesa y Roma, para desembocar en la Colonia del Valle pasando la glorieta Mariscal Sucre y arribando a su base no recuerdo si en Amores o Gabriel Mancera muy cerca de el hospital 20 de Noviembre y de los corralones de la ruta 48 Coyoacán Cuahutémoc y de la ruta 70 Roma Piedad. Lo que sucede es que los permisionarios de la ruta 55 México Ixtapalapa de primera, compraron lo que quedaba de los Mariscal Sucre allá por 1970, (no recuerdo exactamente)que eran todavía de los chatos 1958 de 40 centavos el pasaje y quisieron echarlos a volar, pero el asunto no prosperó y la ruta desapareció. Es por eso que de manera extraña se les llegó a ver por Ermita Ixtapalapa y en el mismo Ixtapalapa.

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes amigo:

      Pues te agradezco infinitamente que nos des el recorrido de esta línea con tanto detalle y la explicación adicional de su incorporación con los México Iztapalapa (Grupo 5.

      Ojalá nos compartieras mas de tus recuerdos.

      Gabriel Arenas (r100fan)

      Eliminar
    3. Estoy para servirte y te puntualizo que para mí la época de oro del transporte urbano en el d.f., fue la de las líneas clasificadas como rutas, ejem:ruta 1, ruta 10 etc.etc. y no la de la formación de grupos, lo que ya fue un asunto totalmente anómalo. Ya pase más comentarios informativos en otras secciones tuyas. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola amigo:

      Definitivamente se ve que tienes un amplio conocimiento del tema y te estoy tan agradecido en que nos des tus aportaciones y comentarios.
      En este caso, así como he dicho que en la Ruta 100, su mejor época fue la amarilla, en el caso de los permisionarios, definitivamente, la época antes de los 20 Grupos formados a la fuerza, fue la mejor. A mi me encantaba la uniformidad combinada con su diversidad. Me explico; casi todos eran "Vitrinas" en color crema, pero a la vez tenían su número de línea grandote (6, 31, 79, 87, etc.) y por supuesto las franjas con sus colores distintivos. Esa, fue su mejor época. Sobre todo antes del 68 ya que movían al 96% de la ciudadanía. Nada que ver con épocas recientes en donde hay "miles" de rutas de peseros, que no tenían ninguna identidad. Pero bueno, es mi simple opinión.

      Gracias por todos tus comentarios. Hasta la próxima.

      Eliminar
    5. La Línea 48 "Coyoacán-Cuauhtemoc-C.U." tenía un encierro relativamente pequeño y extraño porque la zona es residencial en la calle de Amores y San Lorenzo en la Colonia del Valle, hasta hace poco se podía notar una techumbre que probablemente era donde cargaban combustible. Me parece que uno de sus ramales lo hacían de Bucarelí hasta Villa Coapa porque circulaban por Av. Cuahutemoc, con está ruta solo tengo recuerdos hasta las "Vitrinas", después de su desaparición quedo en el anonimato su nueva conformación como bien informa "ANÓNIMO".

      Una ruta que prácticamente tenían abandonada pasaba por la calle de Medellín en la colonia Roma, rumbo al sur pero era tan inconstante que de hecho ni convenía esperarlo.

      Por cierto todo el parque vehícular que le recuerdo a esa línea eran vitrinas de frente plano, o sea de primera generación.

      Saludos y como siempre felicidades por este lugar de nostalgia y memoria.

      Eliminar
    6. Fandor, que privilegio que estes otra vez dejándonos tu comentario. Gracias por completar esta información de la línea 48. Y muchas gracias por tus felicitaciones, espero que sigas dejando tus aportaciones.

      Eliminar
    7. La ruta 48 tenía su base en la colonia Guerrero, si mal no recuerdo en Soto y Mina y de ahí enfilaban hacia el sur por Av. Guerrero, Rosales,Bucareli, Av. Cuahutémoc, Av. México Coyoacán y pasando Río de Churubusco, Av. Centenario ya en pleno Coyoacán, para llegar a Miguel Angel de Quevedo y enfilar uno hacia C.U. y otro hacia la izquerda con vuelta a la derecha por Av. Pacífico hasta casi entroncar con División del Norte en donde era la terminal. El que se dirigía a C.U., continuaba por Av. Universidad para arrivar a su terminal en Ciudad Universitaria. El retorno era casi el mismo con la salvedad de que en vez de bajar por Centenario, bajaban por Xicotencatl y arrivaban a Soto por la calle de Violeta.

      Eliminar
    8. De lujo!!! allí está completito el recorrido de la 48 con estas dos rutas. Muchas gracias amigo (Ignacio?) por dejar esta evidencia que nos hace recordar el transporte de aquella época maravillosa. Saludos.

      Eliminar
    9. No soy Nacho soy José Luis Cortés alias El Enmascarado Peligroso.

      Eliminar
    10. Ah! Gracias Jose Luis, por hacernos la aclaración. El crédito a quien le corresponde. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Ignacio:

    Pues esa es una muy buena idea, gracias por esta sugerencia. En la primera oportunidad voy a incluir ese video en alguna de las entradas.

    Que tengas un excelente cierre de mes.

    ResponderEliminar
  11. Saludis Gabriel ... que tal amigo como anda la situación por alla en terrenos Hidrocalidos? de antemano espero y que muy bien ... nosotros por aca con el clasico Ajetreo de fin de año ... que ya no es mucha novedad jejeje .. aunque si se a visto que cada vez y cada año "Santa Clauss" le teiene que Ajustar mas el Cinturon ... a ese paso dentro de pocos años en lugar de ser el caractaristico personaje "llenito" va a tener que ser con una cintura estilo MISS Universo jejeje .. lo mismo Sucede con el el niño Dios y los Santos Reyes .. que poco a poco llegan cada vez mas Austeros y hasta con miedo de que no les vallan a "robar" el Burrito , camello o elefante jejeje ... lo unico bueno de ellos es que an no les Afecta de manera tan "Directa" el "Gazolinazo mensual ... jeje
    Bueno despues de algo de Sarcasmo .. espero y que te pases una muy feliz navidad a lado de los seres queridos y en general todo el circulo de personas que te rodean ..... nosotros por aca andaremos en la medida de lo posible terminando el Año enla madida de lo posible .. jejeje .. pero de antemano deseamos desde El Occidente del Paìs y hasta Tierras Hidrocalidas FELIZ NAVIDAD !!! esperemos llegen hasta el FB tambien jejej ..

    Pasala muy bien amigo .. y Continuamos en Contacto !!

    Bueno

    ResponderEliminar
  12. Buenos días José:

    Gracias por tus buenos deseos y por los saludos que me has dejado. Te agradesco mucho por tus comentarios acerca de la situación difícil a que nos enfrentamos incluyendo a estos personajes como los reyes magos y santa claus, de verdad si no le vemos el lado amable a lka situación nos podemos amargar.

    Igualmente José, espero que soplen vientos de bendición en compañia de toda tu familia ya que no todo en la vida son buenos regalos, que tengan lo mas importante que es salud y paz. Que tengas un excelente fin del 2012 y también un muy buen inicio del 2013.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. q modulo es de rtp????

    ResponderEliminar
  14. Que tal Gabriel,como estas?

    Muy buenas fotos del transporte en la ciudad de mexico,sobre todos de los delfines que fue la epoca que me toco y mas que recorde cuando le ayudaba a mi padre a cobrar en las diferentes rutas que le tocaba andar en SRA.

    Te hace falta una foto de un delfin de nuestra linea que nos trae grandes recuerdos;SRA;ojala que puedas conseguir una.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio:

      Que bueno que te hayan gustado estas fotos y efectivamente, como añoro esas máquinas; su diseño, el rugir de su motor, las rutas que cubrian, etc.
      Ojalá que alguna vez alguien entre a este sitio o deje en algún otro del ciber-espacio alguna imagen de nuestros queridos #5, #56 o #36 de los SRA. Yo lamento mucho no haber tomado muchas fotos en su momento de mi querido 36 y la única que tenía, era una toma muy mala, apenas si se veía el bus, pero desgraciadamente ya ni esa existe. Tu me habías comentado que viste una del #100, ojalá que la pudieras bajar y mandarla a mi correo para incluirla en la entrada de los San Rafael.
      Por lo pronto, en el FB de la Asociación, apareció un "Metrobus" San Rafael y les pedí de favor que me permitieran publicarlo en este espacio. Aún no me responden pero espero que no haya problema.
      Me habías dicho que ibas a continuar platicando acerca de tu papá, especialmente en el M-28 de Ruta 100. Cuando gustes puedes compartirnos esas anécdotas. Un saludo Mauricio y hasta entonces.

      Eliminar
  15. Alguien conoció al Sr. Cresencio Bonifacion Azpeitia? El era jefe de servicio en la línea de Peralvillo en la ruta que corría a la Industrial Vallejo por ahí de los años 60´s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Emilio,

      Ojalá alguno de los visitantes haya conocido a Don Cresencio. En lo personal no tuve el gusto.
      Un saludo y gracias por tu visita a este blog.

      Eliminar
  16. jonathan marquez(ruta 100 chofer)11 de junio de 2016, 13:57

    ruta 100 seguira siendo la empresa paraestatal lastima que los gobiernos no les interesa y prefieren proteger las mafias llamese padilla Marcelo Ebrard Semovi grupo ruano r111 corevsa covilsa ceusa otra vez el pulpo camionero ataca de nuevo y esta dejandonos sin chamba atencion sr Miguel Angel Mancera jefe degobierno de la Ciudad de mexico debe existir un sistema eficiente de transporte y no favorecer a empresas mafiosas de transporte atte grupo periferico de trabajadores de r100 R100 movimiento para el cambio

    ResponderEliminar
  17. jonathan marquez(ruta 100 chofer)11 de junio de 2016, 14:14

    hola y gracias compañero por tu atencion R100 es la mejor empresa lastima que le gobierno nos la quiere arrebatar dandole prioridad a mfiosos como padilla Grupo Ruano r111 Corevsa Sa.de C.V. otraves el pulpo camionero ya renovado estade regreso ofreciendo servicio deficiente e inoperante con unidades en mal estado de operacion choferes mal capacitados y prepotentes cobrando $5.50 pesos MN es un crimen yadebemos protestar ante el sr MIGUEL ANGUEL M. jefe de gobierno capitalino por un transporte eficiente seguro y barato R100 movimiento para el cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan, muchas gracias por tus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y por favor, te pido me disculpes porque hasta ahora te contesto. Sucede que estuve fuera de las redes por algunos meses. Saludos

      Eliminar
  18. jonathan marquez(ruta 100 chofer)11 de junio de 2016, 14:19

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. excelentes fotos, me remontan a mi epoca de chofer urbanero, gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, gracias por dejar tus comentarios en este sitio. Vaya, entonces ¿Operabas un urbano? Que bién, debes tener algunas anécdotas.
      Debido a circunstancias, tuve que desatender este sitio por un buen periodo. Por favor, mil disculpas por la respuesta tardía.

      Eliminar
  20. Hola recuerdo una linea creo colonias urbanas en los 60s y 70s que para mí en aquella época le daba la vuelta al Mundo, recorría una infinidad de colonias. Los camiones eran las famosas vitrinas y quizá algún pistache
    Alguien sabe q ruta seguía?
    Fernando Seriñá
    saludos por su trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Grato es encontrar tus comentarios. No sé exactamente cuales fueron los recorridos de los "Colonias Urbanas", lo único que tengo claro es que en mi infancia los veía hacer su cierre de ruta en la Av. Victoria y lo que hoy es Eduardo Molina. Buscaré entre los comentarios e imágenes de este blog, para buscar información mas completa.
      E igualmente Fernando, por favor pido disculpas por lo tardío de la respuesta. Saludos.

      Eliminar
  21. Gracias Sr. Arenas por hacernos conocer nuestro pasado para que podamos apreciar nuestro presente y futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario amig@ anonim@, yo agradezco que visiten este sitio y dejen su amable comentario. Es un gusto muy grande, dejar estos recuerdos en este blog. Saludos.

      Eliminar