domingo, 31 de enero de 2021

CIRCUITO COLONAS (Carlos Gómez/ Felipe Pérez)


 



Desde hace varias semanas esta entrada estuvo en preparación y desafortunadamente la persona sobre la cual ibamos a hablar, se nos adelanto en el camino y respetando creencias, ya está en otra dimensión. Me refiero a Don Carlos Gómez.

A manera de homenaje presento algunos recuerdos de don Carlos, quien fue una persona que dedicó gran parte de su vida  conduciendo autobuses del servicio de pasajeros, especialmente en la línea 75 CIRCUITO COLONIAS, la cual formaba parte del GRUPO 8 Circuito Hospitales, cuyo final fue el mismo de casi todas las líneas permisionarias que existieron en la Cd/Mx; ser absorbidas por Ruta 100 casi a finales de 1981. Ya en esa nueva era, esta línea CIRCUITO COLONIAS fue fusionada con INDIANILLA SANATORIO y convertidas en Módulo 41, aunque don Carlos ya no condujo autobuses para esa nueva época.



Tuve la oportunidad de hablar telefónicamente con Don Carlos en su último cumpleaños en agosto pasado y me comentó que en realidad comenzó en la Línea 31 SAN RAFAEL AVIACION, después de algún tiempo pasó a la línea 74 TACUBA PALMA, sin embargo, su mejor momento lo tuvo en la 75 Línea CIRCUITO COLONIAS en donde fue operador primero de un Pistache de 2a. clase y luego condujo unidades tipo Chato, de las cuales recuerda los números 62 y 35.

Debo mencionar que parte muy importante para conocer esta historia, fue su hija y en especial su yerno Jorge Reynosa, quien estuvo indagando para lograr un autobusito a escala de los que manejo don Carlos y que tenían gran significado para él.


Autobús Chato GMC, réplica del que operó Don Carlos en los Circuito Colonias.




Era tan grande su amor por esa línea de transporte, que su última voluntad fue que esparcieran sus cenizas por todo el recorrido de la ruta en la que él condujo en su juventud.

No me queda muy claro los recorridos de esta línea, yo sabía que tocaban puntos como Peñón de los baños, Deportivo Oceanía, Col. Pensador Mexicano, Moctezuma, U. Kennedy, Fray Servando, Merced, Metro Chapultepec, Toreo Cuatro Caminos, pero en la red he encontrado los siguientes comentarios:

"...recorría numerosas colonias del entonces DF; ...Tacuba...Legaria, Rio San Joaquín, Ejercito Nacional...defensa nacional...Tacubaya...Escandón, Del Valle...Xola...Diagonal San Antonio en Narvarte...Niño Perdido...José P. Contreras..Calz. Chabacano...Jamaica...Moctezuma...Peñón." (Rafael Jalife)

"...San Isidro, Constituyentes, El Chorrito, Parque Lira, Tacubaya. Morena. Pensilvania Col. Nápoles, Diagonal San Antonio, Xola, Merced. Moctezuma." (Enrique Lara Mondragón)


Bella imagen del recuerdo de la Vitrina 75-43 de Circuito Colonias con sus colores clásicos, antes de la fase de Grupos (Foto publicada por Ramiro Orozco en Facebook)

Esta línea tenia una filial de 2a clase (Línea 26) con camiones llamados "Pistaches" que tenían sus franjas del mismo color rojo-plata-rojo y con recorridos alternativos.


Camión Pistache de la Línea Circuito Colonias 2a.Clase envuelto en un accidente. Se alcanza a distinguir su recorrido "Xola SCOP Moctezuma)
(Imagen seguramente autoría de Matínides)



GRUPO 8 "TRANSPORTES CIRCUITO HOSPITALES"

Aproximadamente en 1973, esta línea se fusiona con los 77 CIRCUITO HOSPITALES para formar el Grupo 8.

Para enriquecer esta entrada a continuación presentare una serie de 3 fotografias que nuestro amigo Felipe Perez tan amablemente nos proporciono. El tambien trabajo en los CIRCUITO COLONIAS y guardo estas imagenes como testimonio de su paso por esta linea.


Vitrina Prismática (Eco. 371) de la línea Circuito Colonias integrada al Grupo 8 (Imagen cedida por Felipe Pérez)


Felipe nos hace el siguiente comentario: "Mi primer camión es el de la foto, pero yo no salgo, era el 49 (cuando traía las franjas rojo-plata-rojo que tanto me gustaban, pero en la fase de grupos cambio al 371, el dueño era mi cuñado Francisco Avalos Bermúdez...,[a Marcelino, Mario y Cuco, mejor conocido como la Cuca] me los encontré en SAN RAFAEL AVIACION, M28 y estuvimos ahí hasta la quiebra."
  

De izquierda a derecha: Francisco Avalos Jr. (hijo del dueño del camión), Marcelino, un "santa claus", Mario y Cuco (los tres, exceptuando al santa claus eran hermanos). Según Felipe Pérez ya todos ellos fallecidos.


El garage de los CIRCUITO COLONIAS de 2a. estaba hubicado en Ote. 158 y Nte. 33 en la Moctezuma según palabras de Felipe, pero al momento de llegar Ruta 100 ya no existia ese lugar. Y el Servicio de 1a. estaba en Peñon de los Baños junto a los CIRCUITO HOSPITALES de 2a. (creo que era la línea 20 o 24)

Felipe nos comenta las principales rutas de este Grupo 8:
Tacuba-Rastro
Tacuba-Tlatelolco
Xola-Merced-Tacubaya Dolores
San Isidro-Moctezuma-Peñon de los Baños
San Isidro-Tecamachalco
M. Balbuena-Valle de Aragón (por Providencia)
M. Balbuena-Valle de Aragón (Directo x Av. Central)



Aunque aquí no aparece Felipe Perez, se puede ver su adornada unidad con sus tapones México y sus llantas con cara blanca.


Felipe termina su aportación con una frase dramática pero llena de realidad dadas las circunstancias que estamos viviendo como en el caso de Don Carlos Gómez: "Descansen en paz mis ex-compañeros de R-100 [y CIRCUITO COLONIAS] por allá los alcanzare algún día."


A continuación también incluiremos otras unidades del Grupo 8,  las cuales pueden ser CIRCUITO COLONIAS o CIRCUITO HOSPITALES. (Imágenes halladas en la red. Crédito a quien corresponda)

Vitrina Circuito Colonias fusionada en el Grupo 8 Circuito Hospitales 
(Imagen encontrada en la red, C.A.Q.C) 



Imagen de una Vitrina del Grupo 8 hallada en la red. (Crédito a quien corresponda)


Delfin del Grupo 8 hallado en la red (Crédito a quien corresponda)

Delfines del Grupo 8 en lo que parece ser el paradero del Metro Zaragoza (Imagen hallada en la red, crédito a quien corresponda)



Como sabemos, en 1981 termina la era Permisionaria y toma su lugar la época de Ruta 100, para lo cual el Grupo 8 desaparece y las unidades de los CIRCUITO HOSPITALES pasan a ser el Módulo 13 y como ya digimos, los CIRCUITO COLONIAS pasan a ser el Módulo 41. 

La excepción fueron algunas unidades que permanecieron dando servicio sobre todo en zonas del Edo. de Mex. 

Delfin y Metrobus de la línea Circuito Hospitales y/o Circuito Colonias que permanecieron independientes en rutas al Edo. Mex. y que no se incorporaron a Ruta 100 (Imagen hallada en la red, CAQC)

A mas de 40 años, estas historias e imágenes nos permiten seguir recordando esa época maravillosa del transporte en la capital de México. (R100fan)







6 comentarios:

  1. Muchas gracias oor esta informacion. Fabulosa..

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel, muchas gracias por pasar por aquí. Todo sea por recordar esa hermosa época. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que a principios de los 70's el servicio de primera clase como ese camión de la foto extendió su ruta hasta la Unidad Aragón, pasaban por la Av. 535 iban a Tacubaya

      Eliminar
  3. Gracias por la información pensé que no iba haber algo de circuito hospitales yo me enseñe a manejar ahí claro ya en el estado de México dónde siguieron dando servicio en Aragón y en el mundial del 86 losa dari a toreo porque salían de Chapultepec y de ahí se empezó va ir para abajo también allá en el toreo está al circuito hospitales de primera que estaba su Taller Ben la clínica 25 hermosos recuerdos de una hermosa época con esas vitrinas y delfines saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos los que visitan este grupo para ver estas fotos llenas de recuerdos, yo nunca fui conductor pero soñaba que un día manejaría un camión de esos, pero eso, si en los 60's viajaba en los chatos de 40¢ fueron mis primeros viajes en transporte público, unos años después, pedí permiso de vender chicles solo para subirme a los de la Ruta 46 PENITENCIARIA ÁLAMOS de la Col. Romero Rubio al Centro.

    ResponderEliminar
  5. IGNORO LA FECHA EXACTA, PERO FUE EN LA DECADA DE LOS AÑOS 40, CUANDO MI HERMANO TRABAJO COMO COBRADOR EN LA LINEA CIRCUITO COLONIAS, DESPUES EN LA DECADA DE LOS AÑOS 50 EN ESTA LINEA CUYO RAMAL PARTIA DE LA 2a SECC. DE LA COL. MOCTEZUMA Y SU TERMINAL ESTABA UBICADO EN EL PUEBLO DE TACUBA, LA UTILICE DURANTE 6 AÑOS PORQUE LOS PRIMEROS 3 AÑOS ME DEJABA EN LA ESC. SEC. No 5 (Cerca del Rastro), Y LOS ULTIMOS 3 ME LLEVABA HASTA EL CASCO DE STO TOMAS DONDE HABIA VARIAS ESCUELAS DEL IPN. Lastima que el espacio y la memoria no alcance para dar dicho recorrido más o menos.

    ResponderEliminar