miércoles, 12 de febrero de 2020

INDIANILLA SANATORIO (JOSE PADILLA)

Vitrina Eco. 58 de la línea 68 Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco (Jose Padilla de abrigo negro y playera amarilla)


Muchas satisfacciones me he llevado al publicar este blog, He tenido el grande privilegio de conocer personas con historias muy interesantes. Nada menos, a mediados del 2019 conocí a Francisco Padilla quien me contactó para solicitarme algunos autobuses a escala de los que yo elaboro. 

Francisco Padilla, José Padilla y Gabriel Arenas

Elena "Abraxas", Luis Eduardo Rodríguez , Gerardo Tinoco
"Gerabús",José Padilla y Gabriel Arenas "R100fan"

El propósito de Francisco era darlos como regalo a su señor padre Don Jose Luis Padilla, quien toda su vida trabajó como operador de autobuses de pasajero. Tuve la oportunidad de entregarselos personalmente y fui muy conmovido al ver el tierno y respetuoso trato de Francisco para con su padre. Al momento de conocerlos y entregarles los pequeños autobuses, me dí cuenta que un pedazo del corazón de Don Jose, estaba en los recuerdos de los camiones que él conducía, y por medio de fotografías, José nos comenta algunas vivencias que son las que precisamente presento en esta entrada.

Autobús "Chato" GMC de la línea 68 Indianilla Sanatorio con su típica puerta
del lado del conductor y con unas ventanillas de aluminio no comunes. 


Jose se inicia desde joven, como operador en la linea 68 Indianilla Sanatorio Puerto Aéreo Nonoalco y como testimonio de ello nos muestra una imagen en donde podemos ver algo muy interesante; todas las imágenes que hasta la fecha he visto en internet, muestran estos chatos GMC de los 50s, con sus ventanillas rectangulares de las que tenías que oprimir una manija para liberar el vidrio y entonces subirlo o bajarlo según fuera el caso. Pero en esta joya de imagen puede verse un tipo de ventanilla romboide redondeada, que trajeron posteriormente las Vitrinas. Seguramente, este fue un autobús construido al final de la producción, porque ya traía ventanales mas modernos para esa época. 

Chato GMC de la línea 68 Indianilla Sanatorio.

En esta otra imagen, podemos ver la bandera del mismo autobús, anunciando su recorrido "Indianilla-Tlalpan-Sanatorio". Ya en entrada anterior, referente al origen de esta línea hermanada con San Rafael Aviación, por medio de una fotografía tomada en 1941, pudimos confirmar que este grupo desde ese entonces, tenía una ruta hasta Tlalpan-Joya. Y con la presente imagen, constatamos que a principios o mediados de los 60s, todavía conservaban dicho recorrido. 

Chato GMC de la línea Indianilla Sanatorio.
(Crédito a quien corresponda)

Aprovecho la oportunidad para hacer la presentación de otra imagen de la cual espero saber de quien es propiedad para anotar el crédito, y que corresponde con la  línea de la cual estamos hablando. Observen lo bien que traían este bus y la claridad de la fotografía. Si alguien desea encontrar mas información sobre el origen y sobre las rutas de los Indianilla,favor de buscarlas en las entradas que he hecho sobre los San Rafaél Aviación, ya que provienen de la misma raíz.



Don José me aporta un dato nuevo, dice que en aquel tiempo, los Indianilla eran conocidos como "Las Cebras", pero ignora de donde viene ese mote. Sin embargo, la única referencia con la que cuento al respecto, es una imagen que presente anteriormente y en la que todo coincide; los San Rafael Aviación, servicio de 1a. clase, son los que se convertirían en la línea Indianilla Sanatorio. Puede verse esta imagen de los años 40s una unidad de esas y que tiene un emblema de una cebra. Y básicamente, el mismo recorrido que una Vitrina en los años 70s que a presentamos renglones abajo.


Vitrina GMC dela línea Indianilla Sanatorio.

Al rededor de 1969, Jose Padilla conduciría un autobús mas moderno, nos referimos a esta Vitrina Prismática o Panorámico, como fue su nombre original.  Supongo que es GMC y es muy notorio lo personalizado que Don Jose, tenía a su querido camión; sus tapones México, sus cornetas y los detalles pintados de negro al frente en las esquinas superiores, sin olvidar las alas con el número 58 que le daban un toque exclusivo a este autobús. La verdad, yo no recuerdo que esta línea tuviera muchos camiones tan arreglados. Esta imagen al principio creí que había sido tomada en Calle 7 y Prosperidad, en lo que eran los baños Mallorca y donde estos camiones tenían una terminal muy importante, pero observando bien, hay un edificio atrás que me hace desechar esa idea.


Vitrina Indianilla Sanatorio No. Eco. 58, esperando salir de una terminal.


Aquí otra toma de la misma Vitrina, pero ahora muy probablemente en la Unidad San Juan de Aragón. Puede leerse en su bandera "PTO. AEREO ARAGON COL. MOCTEZUMA" y en el parabrisas "ZOCALO". Al final de la Época Permisionaria, esta ruta se convertiría en la de Metro Aeropuerto Aragón Secc. VII Pradera. Y por cierto esa fue la única ruta en la que Indianilla tuvo autobuses Delfín Dina Casa, apenas 5 de ellos, de los que con muchas dificultades recuerdo al número 234 haciendo base abajo del puente de Calz. Zaragoza y Blvd. Puerto Aereo. Cuando en 1981 aparece la Ruta 100, ignoro a cuál módulo irían a parar esos Delfines ya que las Vitrinas ya estaban muy viejas.

Vitrina Indianilla Dodge-Casa No. Eco. 144

Aquí también vale la pena insertar otro autobús Indianilla del recuerdo, y se trata de una imagen del prestigiado fotógrafo  Enrique Matínides, famoso por sus fotografías de nota roja, y quien en los años 1969 o 1970, habría hecho esta toma de lo que parecen ser estudiantes "tomando prestado" este autobús. Sin duda, los acontecimientos de represión de México 68, estaban muy frescos en ese momento. En mi niñez recuerdo haber visto 2 camiones Indianilla con el nombre de su línea escrito en esas ventanillas frontales, el de esta imagen debe ser uno de ellos, ya que el otro tenía un tipo de letra mas pequeño. Contrastaban con los San Rafael Aviación, que literalmente en el 100% de los casos, sus unidades portaban su nombre en la clásica letra gótica. Gracias a Luis Eduardo Rodríguez por facilitarme esta imagen.

Delfín DINA-CASA 16-006 línea San Rafael Aviación.


Continuando con José Padilla, nos sigue proporcionando material de conversación al mostrarnos esta imagen de un Delfín, pero para entonces, Don José ya estaba laborando para los San Rafael Aviación Martínez de la Torre, y lo hace principalmente en la unidad 16-006, la cual tenía una característica exclusiva, no solo en ese grupo sino quizá entre todos los Delfines del D.F.; los postes verticales de las ventanillas no eran negros como todos los demás, sino cromados, característica que conservó ese camión aún después de 1981 cuando pertenecía ya al Módulo 28 de Ruta 100. En esta imagen lo vemos esperando salir en la terminal que tenían en Av. Ixtacíhuatl, de donde salían para la Unidad Ermita Zaragoza,  CCH Oriente y no recuerdo a qué otros destinos.






El señor José trabajó también la época verde (cuando los Delfines circulan en las rutas ortogonales en el cause de los ejes viales) en la misma línea San Rafaél y continuó en el Módulo 28 de la Ruta 100, sin embargo de toda esa época no ha podido localizar fotografías, estarémos al pendiente para ver si posteriormente nos da más material para presentar en este espacio. Pero por lo menos están estas imágenes con algunos de los recuerdos que tanto atesora, que nos sirven para cerrar esta entrada. Agradezco infinitamente, tanto a Don José como a Francisco, por habernos dado ese entrevista tan amena y por proporcionar estas vivencias y estas fotografías.

5 comentarios:

  1. Ante todo me disculpo por haber estado ausente tanto tiempo de este blog. Luego, agradezco a Gabriel su tenacidad para dejar testimonio de algo que, fuera de contexto, podría parecer trivial pero que, relacionado con vidas concretas de personas es lo maximo: el contexto de modos de vida, aspiraciones, realidades... Lo que ahora nos ha dejado sobre los Indianilla es la historia de una empresa mexicana que, en su momento, fue audaz, emprendedora y que fijó estándares. Gracias Miguel, por esta y por todas tus contribuciones. Por cierto, tengo dibujos en los que yo había fantaseado el siguiente rótulo: AV. 8 INDIANILLA, CHAPULTEPEC SANATORIO. o el inverso: INDIANILLA AV. 8, PANTITLÁN CALLE 4. ¿Habrán existido? No lo sé, pero la sola posibilidad de hacer esod recorridos revive mi sueño infantil de haber sido chofer de la línea INDIANILLA SANATORIO NONOALCO PUERTO AÉREO Y ANEXAS. Saludos a Don José

    ResponderEliminar
  2. En medio de comentario puse, Miguel... Perdón Gabriel. Déjame echarle la culpa al corrector de Google.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo, que emoción volverte a saludar. Como ahora casi todo es Facebook, cada vez hay menos visitantes en este sitio y por lo tanto yo mismo casi no reviso los comentarios. En lo personal me gustan los blogs, porque la información esta más clasificada, sin embargo la mayoría de la gente prefiere las redes sociales por lo sencillo de la interacción.
    Gracias por tus comentarios, me encantará ver los dibujos a los que te refieres. A mediados de los 70s, cuando los 21 Peralvillo-Viga inauguraron una ruta de Metro Chavacano a la A. Oriental, Pantitlan y Arenal, los San Rafaél al sentirse invadidos, respondieron con una ruta temporal por Calle 2 y por Av. 8 hasta llegar a Anillo de Circunvalación y de allí por Donceles hasta la Alameda, quzá fue lo más cercano a la ruta que dices. Igualmente, mi sueño era ser un chofer de alguna de esas líneas, pero ya vez, la vida nos llevó por otros rumbos.
    Gracias nuevamente por tu visita Ricardo, hasta donde la vida lo permita, seguiré subiendo la información y las imágenes que nos lleguen. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo abordaba siendo un niño de 7 años en 1971 uno de la ruta San ángel inn y anexas,terminal en calle ROQUE VELASCO Y CERON a un costado de la unidad SANTA FE DEL IMSS Y LLEGABA A LA CALLE DE AYUNTAMIENTO CASI ESQUINA LÓPEZ EN LA COLONIA CENTRO , hermosos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Preston, efectivamente, son grandes recuerdos esos autobuses clásicos. Saludos.

      Eliminar