Muy buenas tardes amigos de Esquina-Bajan. Les doy la bienvenida a una nueva entrada de este blog que busca recordar el transporte de pasajeros en la Ciudad de México en décadas pasadas. En este caso y sin mas preámbulo, dejamos la "Época Permisionaria" para entrar en la no menos apasionante "Era de Ruta 100".
Ya he tenido el gusto de presentar a Manuel García Zaldivar, un gran amigo que nos ha sorprendido con las anécdotas e imágenes de su paso por el Módulo 24 de Ruta 100.
Nota Importante: Esta entrada representa el punto de vista (tal como es indicado en cada momento) exclusivamente del Sr. Manuel García Zaldivar, quien como representante institucional, tiene un enfoque diferente al de los trabajadores de R100 y a lideres sindicales del SUTAUR que se mencionan aquí. Sirvan los comentarios del Sr. García exclusivamente para contextualizar esa época del transporte de la Cd. de México. Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)
Nota Importante: Esta entrada representa el punto de vista (tal como es indicado en cada momento) exclusivamente del Sr. Manuel García Zaldivar, quien como representante institucional, tiene un enfoque diferente al de los trabajadores de R100 y a lideres sindicales del SUTAUR que se mencionan aquí. Sirvan los comentarios del Sr. García exclusivamente para contextualizar esa época del transporte de la Cd. de México. Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)
INICIA LA AVENTURA DE RUTA 100
Respecto a su relación con Ruta 100, Manuel comenta lo siguiente:
"En 1981 participé con el equipo del Prof. Carlos Hank González en la municipalización del transporte y en la creación de Ruta 100, en Octubre de ese año, fui nombrado Sub-Gerente del Modulo 22, [que] estaba en la Calz. San Martin en Azcapotzalco, por la fabrica de zapatos Andrea, ese terreno fue sede de la línea Azcapopozalco-La Villa... ahí inicie mi aventura en R100 como Sub-Gerente,...bien dices que tengo muchos recuerdos, brevemente te comento que en días decembrinos fechas de fiesta en cada uno de los barrios de Azcapozalco el día de Santa Barbara, unos jovenes que trabajaban en la recaudación jugaban, en el atrio de la iglesia y calleron sobre la señora que vendía buñuelos, quemandose con el fuego del anafre y la miel, de modo que no llegaron a trabajar en la noche y al entonces Gerente Juan Jose Martínez Basterra y a mi nos toco contar la morralla de cada uno de los autobuses, excuso decirte que terminamos de madrugada por la falta de practica para estas labores..."
LLEGADA AL MÓDULO 24
Lote de autobuses Convencionales Scorpio nuevos de Ruta 100. Imágen compartida por Manuel Garcia Z. (Probablemente eran del M22) |
LLEGADA AL MÓDULO 24
"...en diciembre de 1981 fui nombrado Gerente del Modulo 24 de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, hasta septiembre del mismo año había sido la linea de 1a San Juanico-Bellas Artes y de 2a San Juanico-Merced, la línea que pasaba por la [Secundaria] 15 precisamente.
Aspecto que presentaban los terrenos del M-24 al final de la Época Permisionaria. |
Pueden verse los graves problemas que representaba la falta de carpeta asfáltica. |
El Modulo 24 estaba ubicado en Lago canegun 130, Col. Argentina en un predio de 10,500 mts2, [donde] tenia a mi cargo 180 autobuses, con dos operadores por camión, 80 mecánicos y 20 empleados administrativos todos ellos de base, sindicalizados. Por otro lado contaba solo con el apoyo de ocho gentes de confianza para toda la operación."
Después de la huelga de 1982, Ruta 100 proporcionó recursos para la pavimentación del Módulo 24 bajo la administración de Manuel García. |
Puede observarse la gran diferencia del patio, al termino de la pavimentación. |
LOS PROBLEMAS SINDICALES
Algo que Manuel recuerda en forma especial, eran los problemas sindicales y al respecto comenta lo siguiente:
"[Las] broncas con el sindicato, mismas que
afortunadamente pude manejar, con decirte que alguna vez alguien dado a
las estadisticas, vio que de todos los Gerentes de Modulo solo dos
fuimos los que logramos mayor permanencia en el cargo, y en el mismo
Modulo, el Lic. Luis Madrigal y tu servidor, eso
fue resultado del manejo de los problemas laborales y la buena
administración de los recursos a tu cargo, lana y sobre todo, los
recursos humanos,..."
Con una flecha está señalado Manuel, quien tenía que lidiar con el personal a su cargo | . |
HUELGA DE 1982
En relación al SUTAUR 100, Manuel García recuerda los siguientes hechos:
"...con R100 nace un sindicato de
los mas grandes que han existido y sobre todo nace de la noche a la mañana,
21,000 trabajadores representados por lideres que militaban en partidos de
izquierda, muy radicales, apadrinados por aquel lider de no muy gratos recuerdos
Ortega Arenas, ellos dieron pie al nacimiento de grupos sociales como el MPI,
(Movimiento Proletario Independiente) a ellos se les debe la construccion de las
rejas en Los Pinos, pues fueron los primeros en llegar hasta la puerta de la
casa presidencial en una de tantas manifestaciones en que aspiraban a que sus
demandas fueran escuchadas.
Choferes apostados en la entrada del Módulo 24, al iniciarse la huelga de 1982. |
Me toco vivir de cerca la gestación de un Sindicato que resulto muy combativo, SUTAUR
100, al darse la municipalización del transporte en septiembre de 1981
las diferentes representaciones sindicales de todas las lineas fueron
organizadas por Ricardo Barco, alumno heredero de [aquel] personaje famoso,
para muchos nefasto dentro del Sindicalismo Mexicano, Ortega Arenas. Estos comienzan por rechazar el contrato colectivo que se firma con la CTM y emplazan a una huelga para febrero de 1982, misma que estallan quedando la Ciudad de México, por primera vez en 50 años sin servicio de camiones de pasajeros. La Empresa bajo la Dirección del Lic. Armando Loaizaga Barquin había tomado precauciones, ya para la municipalización desde 1979 el Lic. Ernesto Guerrero había preparado un trabajo que se llamo PRET, Programa de Emergencia del transporte, este mismo se adecuo y se implemento bajo la coordinación del Ing. Guillermo Guerrero Villalobos. "El Guero Villalobos" quien años mas tarde fuera Director de la Comisión Federal de Electricidad CFE.
"El guero" había tomado cursos fuera del País para manejar situaciones
de emergencia, inundaciones, falta de agua, luz, servicios en grandes
ciudades y la falta de transporte entraba en este terreno.
La huelga se detono y se dio el servicio con autobuses rentados, camiones de escuela y hasta con camiones del ejercito operados por soldados, mismos que fueron capacitados en autobuses de los Módulos 51 Naucalpan y 24 dentro del mismo campo militar num. 1, estábamos preparados y aun así fueron dos días históricos, permaneci de guardia dentro del Modulo 24 varios días apoyado por el Comandante Eduardo Mercado Jefe del Área Miguel Hidalgo de la policía capitalina, rompimos la huelga con granaderos, se detuvieron a no menos de 100 operadores en la 9a Delegación, los familiares ya me linchaban, me asignaron como escolta a un cadete de la Policía Federal de Caminos.. pero a los dos días se firmo en el Zócalo un convenio y tomo poseción de la Dirección de Ruta 100, el Lic. Fructuoso Lopez Cárdenas, en su administración se firmaron las primeras Condiciones Generales de Trabajo bajo el rubro del Apartado B.. y nos pusimos a trabajar, se reconstruyeron autobuses, se puso a funcionar la red Ortogonal, se reestructuraron rutas, se remodelaron instalaciones, durante su administración se construyo red de drenaje y se pavimento el M24."
El inconfundible Manuel (aquí de barba) tratando de convencer a los choferes del M24. |
"...tengo una foto en donde aparezco
trepado en un tambo de 200 lts, rodeado de cientos de choferes
invitandolos a reanudar las labores, debiamos sacar a trabajar camiones a
las 4:00 a.m. y eran las 3:00 a.m. aprox. finalmente se rompio la
huelga con granaderos quedando detenidos muchos trabajadores..." Quizá mas adelante nuestro amigo Manuel nos proporcione esa imágen.
17 DE MARZO DIA DEL OPERADOR
Respecto al desenlace de aquella huelga, Manuél también tiene excelentes recuerdos:
"...cuando se firman las primeras Condiciones de Tarbajo el 17 de marzo de 1982 se establece este día como el "Dia del Operador"...por este motivo cuando vino la quiebra al sutaur le "pagan" autorizando exploten varias rutas con una Empresa que se llama "17 de marzo" aun andan por ahi eso con camiones muy cuidaditos, como no los cuidaron asi cuando no eran de ellos, verdad? bueno recuerdo que algun expermisionario que laboraba conmigo me decia "los choferes son de otro mundo"..como bien dices es apasionante este mundo de los camiones,..."
Moderno AYCO Cosmopolitan Ruta 110 GMT-17 de Marzo. Operado por ex-trabajadores de Ruta 100 tal y como hace mención Manuel García. (Imágen de INFECKTEDUNDER25) |
SISMO DE 1985
La participación de Ruta 100 en la ayuda para los damnificados del sismo de 1985 también figura en las memorias de Manuel:
"Años después llega a la Dirección de R100 Isaac Osorio Corpi, Contador Público, de gran capacidad, don de gentes, carismático,
exigente y siguen los programas de capacitación de Operadores,
Mecánicos, a los Gerentes amén de cursos de mecánica se nos dieron
diversos cursos para llevar a cabo de mejor manera nuestras funciones,
fue en estos años que nos toco vivir el sismo del '85, en R100
participamos apoyando a los damnificados, entregando agua, leche,
cobertores etc. asi como prestando unidades para el traslado de heridos,
días dificiles para la Cd .de México."
Imagen de un Delfin-CASA de Ruta 100 "caido" en el terremoto de 1985 (Imagen encontrada en taringa.net) |
DEL CRUCE DE CAMINOS
La manera en que contacté a Manuel García fue al encontrar una anecdota que él narra en un blog dedicado a alumnos y ex-alumnos de la Secundaria 15. El título de su anécdota era "Del Cruce de Caminos" y a continuación también me complace publicar parte de su escrito en este lugar:
"...Pues bién, dabamos servicio a muchas rutas, entre ellas una que iba del
ex-colegio militar en Popotla a los limites con el Edo de Méx. en la
colonia El Huizachal, los colonos de una colonia que se encuentra mas
adelante, ya dentro del Edo. de Mex. y que se llama Palo Solo,
pretendian que les dieramos servicio y tras recibir nuestra negativa
pues no podiamos ingresar al Estado, insistieron en su peticion pero ya
por medios radicales, esto es con manifestaciones y plantones en mi
oficina y en las oficina centrales, debo aclarar que en Palo Solo se
encontraba un importante bastión del MPI... en mas de una ocasión casi
me linchan, exigian el servicio por todos los medios, llego la situacion
al momento de las negociaciones y buscaron apoyo en el Presidente
Municipal de Huizquilucan, fuimos convocados a una reunion en el
municipio y asistimos directivos de R100 y del SUTAUR, que era el
sindicato del organismo asi como miembros del MPI, debo insistir en que
el ambiente era tenso muy pesado, cuando ingrese a la oficina, reconoci
al Presidente Municipal y le pregunte ¿ tu eres Antonio Huitron , hijo
del Prof. Huitron de Civismo de la 15 ?.... siii me contesto, tu eres
Garcia Zaldivar, yo estuve con tu hermano Jorge, me acuerdo de ti,
jugabamos en la calle de Recreo en Azcapozalco, asi que somos de la 15
?...claaro que gusto,.... oye ya van a entrar todos, entonces tu no
puedes dar el servicio ?, que hacemos ?...le dije se que tu tienes que
cumplir con tu gente, pero seamos institucionales, si COTREM, que era la
empresa que administraba el transporte en el Edo. de Mexico, da su
vo.bo. y la Regencia lo aprueban pues no nos quedara nada mas que acatar
ordenes....situacion que desde luego sabiamos no era posible por los
acuerdos ya existentes...esto fue lo planteado a los colonos y lo
aceptaron.
Y asi un encuentro con un hermano de la 15 suavizo
tensiones, limo asperesas y nos permitio salir sanos y salvos de esa
experiencia que te repito fue un tanto traumatica."
En la Época Ecológica se hacen varias tomas para lucir la nueva cromática de Ruta 100. |
CAMBIO DE IMAGEN (ÉPOCA ECOLÓGICA)
Entre las cosas importantes que Manuel me ha compartido, se encuentran las fotografías que presento aquí y en especial la soberbia toma del Somex de la Época Ecológica que aparece al pie del Popocatépetl. Pues bién, a continuación él mismo nos comenta como es que se le dió origen a estas fotografías:
Una obra de arte esta fotografía que comparte Manuel García en el tiempo en que inicia la Época Ecológica de Ruta 100 |
"En 1992 bajo la Admon. de Enrique Jackson, se cambio la imagen de los autobuses, yo habia regresado a R100 a la Coordinación de Asesores bajo las órdenes del Dr. Abrego, el CP Jesus Teran Contreras entonces gerente Divisional, me pidio hacer fotos de los autobuses nuevos, se no ocurrio llevarlos a diferentes locaciones, recuerdo que al tratar de subir un autobus al Angel de la Independencia, rompimos un escalon, conservo el pedazo de cantera, tomamos la foto y nos dimos a la fuga antes de que nos lo cobraran, en cuanto localice esas fotos te las envio, por lo pronto [envío] esta que me gusta."
Y a mi en lo personal me encantó. Gracias una vez mas Manuel.
Manuel García en la visita que el Sr. Fructuoso López Cardenas realizara al M24. Delfines "ex-permisionarios" y un Metrobus-Capre a sus espaldas. |
AUTOBUSES Y RUTAS DEL MODULO 24
Consultando con nuestro también conocido amigo Gerardo Tinoco "Gerabus", quien entre otras cosas es un experto en Ruta 100, nos comparte unos datos interesantes:
"Del modulo 24 de la "gloriosa" te tengo lo siguiente:
...- El modulo 24 constó de Delfines y Metrobuses en su epoca dorada, la amarilla.
- En la epoca ecologica tuvo tambien Somex y Boxers (Medianos y Cortos), desapareciedo el mitico Delfin.
- Contó con tres grandes rutas:
1) 18.- Cuatro Caminos a Colonia Moctezuma
2) 21.- Pensil a Sn Lazaro, pasando a:
22A.- Cuatro Caminos-Sn Lazaro
y terminando en:
22A.- Toreo - Alameda.
3) 109.- Puerta 5 Campo Militar Huizachal - Metro Colegio Militar
-
En la epoca ecologica ya no entra en planes la 22A y se quedan solo con
dos rutas pero la del Colegio Militar se modifica a Metro Tacuba.
- Su ruta estelar es la 18.
-
Su numeración en la etapa amarilla (ya estandarizada) era del 5251 al
5499 pero el camión con numero mas grande que vi fue el 5392, es decir,
ni siquiera llego a los 5400 pero el rango contemplaba un posible
crecimiento vehicular cosa que desgraciadamente nunca se dio.
-
Digo en el punto anterior estandarizada porque ya con la cromatica
amarilla hallabas camiones con numeros dispares y sin secuencia.
- Su ubicación era en la Col Argentina en el DF."
AUTOBUSES Y RUTAS DEL MODULO 22
Y sobre el otro módulo donde estuvo Manuel, Gerardo también tiene un comentario:
"Sobre el modulo 22 se muy poco, a lo mas:
- Modulo ubicado en la calle Palestina, alla por la Camarones en Azcapozalco.
- Solo tuvo presencia en la etapa amarilla.
- Conto con presencia en las siguientes rutas:
14) Cuchilla del Tesoro - Las Armas
16) Peñon - Las Armas
107 ) Metro Tacuba - Sn Pablo Xalpa
107 A) Metro Tacuba - Unidad El Rosario
107 B) Metro Tacuba - Vallejo Ceylan
107 E) Metro Tacuba - Vista Hermosa
107 F) Metro Tacuba - Metro Rosario.
- En su parque vehicular tuvo Delfines, Metrobuses, Dina Convencionales Capre y Scorpio,
- Se compacto junto con los módulos 29 y 30 con el 27 en la etapa ecológica.
Ademas
es tristemente celebre por tener la mala fortuna de poseer dos de los
mas grandes accidentes que haya tenido la empresa. Ambos delfines, ambos
sendos accidentes con muchas victimas mortales y ambos llenos de mucho
que comentar. Incluso uno fue fotografiado y puesto como advertencia en
varios módulos que conocí haciendo conciencia para los choferes cada
que salían a ruta."
Mucho te agradezco Gerardo por darnos esta valiosa aportación de nuestros tan queridos autobuses de la Ruta 100.
Mucho te agradezco Gerardo por darnos esta valiosa aportación de nuestros tan queridos autobuses de la Ruta 100.
GRANDES TIEMPOS LOS DE RUTA 100
Y nuestro gran amigo Manuel continúa diciendo:
"Me gustó mucho como se llama tu blog, te comento, cuando en R100 vieron
la necesidad de los Gerentes supieramos el terreno que pisabamos nos
fueron dadas algunas platicas por un Abogado Laborista, de hecho el mas
capacitado en México, y por cierto de nacionalidad española, Nestor de
Buen, experto en sindicalismo y para ambientar las primeras platicas nos
fueron exhibidas las peliculas Esquina Bajan y Hay lugar para-dos, y si
asi era el mundo de los choferes, gente maravillosa trabajadora con las
que a pesar de tener diferencias yo desde mi puesto institucional de
Administrador, convivi con ellos y frecuentemente almorzaba en los
talleres o nos escapabamos sin que "los del sindicato" se enterar a
alguna cantina del rumbo a hechar una copa. En fin conforme recuerde
anecdotas de las platicare..."
El Dir. Isaac Osorio Corpi supervisando reconstrucción de motores en el M24 de Ruta 100 |
También presento este otro comentario extraido del baúl de los recuerdos de Manuel:
"...aun después de estos acontecimientos (el fin de la Época Permisionaria) la mayoria de los expermisionarios siguieron siendo amigos, te comente que en el restaurante de la alianza comimos varias veces, Rene Zamorano, un Sr Matamoros y otros con Hector Hernandez Casanova, me decia Don Hector vente a mi mesa muchacho no te juntes con esos cab... le contestaban, bromeaban y brindaban... buenos tiempos aquellos,..."
Montando motores nuevos en el Módulo 24 de Ruta 100. Grandes recuerdos de Manuel García. |
Y para finalizar, Manuel resume esta gran experiencia
de la siguiente manera:
"...Ruta 100 fue una gran experiencia, misma que agradezco a la vida el haber tenido la oportunidad de servir a esta Ciudad..."
La convivencia con directivos y choferes y en general su paso por el Módulo 24 de Ruta 100, es algo que Manuel García guarda como grandes recuerdos de su vida. |
Hace como un año, estaba despidiendo este blog, explicando que por ser la "Época Permisionaria" algo que terminó hace mas de treinta años, me era difícil conseguir mas información. Muchos amigos me animaron a seguir un poco mas y gracias a Dios y a que varios de ellos me proporcionaron "nueva" información, esto le permitio a este blog alargarse hasta el día de hoy.
Alguien me sugeria buscar información de la Ruta 100 para cerrar con broche de oro, pero realmente no me animaba a abordar ese apasionante tema. Como ya expliqué, tube la suerte de contactar a Manuel García y gracias a los tesoros que él tenia guardados, pude hacer esta última entrega basada en la gloriosa época de Ruta 100.
Por otra parte, un terrible acontesimiento familiar, minó toda emoción en mi vida y me quita todo ánimo de perseguir mas información referente a los autobuses que tanto me habían gustado.
Dadas estas circunstancias formalmente me despido agradeciendo a todos aquellos que me brindaron su apoyo y a aquellos que encontraron en este blog algo que les resultó interesante.
Espero solamente ir subiendo algunas imágenes que quedaron pendientes de autobuses que aparecen en distintas películas mexicanas e ir contestando los comentarios que se hagan por, no sé cuánto tiempo más. Y esperar a que el blog "Esquina-Bajan" no sea dado de baja por mucho tiempo.
Dios los bendiga...
---------------------------------------------------------
CON TODO CARIÑO DEDICO TODO EL TRABAJO QUE REALICÉ EN ESTE BLOG PARA MIS HERMOSAS NIÑAS:
MONICA EUNICE MALINALLI Y GENESIS RENATA
SIEMPRE LAS AMARÉ CON TODO MI CORAZÓN, AL RATITO ESTARÉ CON USTEDES PARA SEGUIR ADORANDO A NUESTRO AMADO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.
Hola, aqui pasando a visitar tu gran blog y vaya que me dejaste con la boca abierta, que buena onda de este Manuel al platicar sobre sus experiencias en Ruta 100 muy interesante lo que le toco vivir y que bueo que fue decente y gracias a eso permanecio mucho tiempo en el cargo porque luego he escuchado de personas que robaron a mas no poder a esta empresa, y las fotos ni que decir de las mejores y mas exlusivas que he visto curioso donde aparecen laos delfines permisionarios y los que ya son de r100 una foto de "transicion" y bueno ese masa somex ecologico con el fondo del popocatepetl simplemente impresionante ojala que siga compartiendo estas grandes experiencias que nos hacen imaginar aquellos años cuando ruta 100 transportaba a la ciudad
ResponderEliminar¡Saludos Gabriel!
Hola Sergio:
EliminarMuchas gracias por visitar este sitio y también por los valiosos comentarios que me dejaste.
En verdad que yo mismo sigo disfrutando toda esta información que Manuel tuvo a bien compartirme y por supuesto estas grandiosas fotografias. Por supuesto la del Somex y la de los dos delfines, simplemente sensacionales.
Comentario especial para esas que tu llamas de "transición" de permisionarios a R100. En verdad que me siento muy feliz en haber servido como enlace para rescatarlas de los archivos personales de Manuel y poderlas compartir con los amantes de los autobuses y en especial de la querida Ruta 100.
Me da gusto también que hayas resaltado ese punto importante de la honestidad con que Manuel se manejó dentro de su cargo en el M24.
Un saludo y un fuerte abrazo Sergio.
Gracias Gabriel y a Manuel García Zaldivar por compartir todos estos recuerdos acerca de Ruta 100, son impresionantes las fotografías de como se fue dando el cambio de la época permisionaria a R-100.
ResponderEliminarTe agradezco toda información que has subido en este blog, te deseo la mejor de las suertes.
Saludos. Un abrazo.
Buenas tardes Bonzo:
ResponderEliminarEs un privilegio que alguién tan conocedor y que le tiene tanto cariño a la R100 visite este espacio.
Todavia te tengo una sorpresa especial que reserve para ti. En unos días te la envio en un correo.
Gracias Bonzo y por aqui seguiré visitando eventualmente los blogs de los amigos, mientras Dios me lo permita.
Un abrazo también.
Hola Gabriel !!
ResponderEliminarTe saludo con un gran gusto como es costumbre y disculpando voy a comenzar de "abajo hacia arriba" . La ausencia a veces no siempre es por cuestionens meramente laborales , de tiempo o de gusto propio ; en ocasiones son acontecimientos "Extra-Cancha" que escapan a nuestro alcance , veo lamentablemente por tu escrito que hay y/o existe algo que lamentablemente te entristece y que es muy dificil de revocar ; Moralemente recibe mi apoyo en la circuntancias dificiles que te esta tocando vivir y creo yo que tus niñas hermosas a quien dedicaste no solo tu trabajo en el blog si no tu vida , estan y estaran orgullosas de que lo que a ti te apasiona , lo mejor de tu hobbie y/o vida misma siemrpe se los dedicaste y se los diste a ellas ; El tiempo se encarga de mitigar y cicatrizar los dolorosos golpes que nos da la vida y el crador nos ilumina para volver a encontrar la Paz espiritual ; No hay palabras que puedan acomodar a la pefección para estos lamentables acontecimientos , sin embargo La mejor intención y la solidaridad contigo es 100% Sincera , respetando tu sentir .
Por Otra parte mi estimado Gabriel como es ya toda una tradición Exlente información e imágenes que nos proporcionas de este apacionante tema de R-100 y claro agradeciendo el contacto que pudiste hacer con el Sr Manuel para deleitarnos con este gran relato de sus vivencias a su paso en R-100 y la convivencia forzosa que se tenía que dar con los sindicatos que desde casi toda la vida se a quejado de que la verdadera mision para lo que fueron creados no se cumple del todo ya en la practica y con el paso del tiempo moderno cada vez menos . Por su parte Manuel muestra toda una gran fortaleza al poder estar al frente de los modulos en que le toco servir danda a cada quien lo que correspondia y .... que dificil es tratar a vecs con 2 o 3 modos de pensar , imaginemos ahora cientos de ideas y caracteres todos tratar de canalizarlos siempre al beneficio común!!! pienso y tambien afirmo que en más de una ocasion Vislumbro la Idea de "tirar la toalla" , pero ahi permaneció estoico!! .
ResponderEliminarSobre las Imágenes ..no , no , no ..... toda una Chulada !!! y un deleite para la pupila y el recuerdo sin lugar a dudas creo que el "popo" es de las veces que mas a lucido Expectacular!! digna de todo un poster .
De momento me despido amigo Gabriel y pues como te lo dije en el otro post respetando siempre tu sentir y respetando tu desición , espero no despedirme si no un "hasta luego" , pues quizas Amenazo con valver a "Esquina Bajan" y ademas como Sabes el Sitio Tapatío siemrpe esta con las puertas Abiertas para amigos como tú , y no solo eso.. Tu servidor tambien esta siempre con la mano extendida para brindar apoyo en lo que sea posible como Colega de Hobbie , como Amigo ... como Ser humano ..
Así que hasta la proxima Amigo Gabriel!!
Hola Gabriel ahora si te volaste la barda con esta entrada de tu blog si que has rescatado todas estas imágenes e información que de lo contrario se habría perdido.
ResponderEliminarTambién quisiera agradecer al Sr Manuel por toda esta info que ya esta al alcance de todos desde la entrada anterior de la Transición del pulpo camionero a R100
Saludos y hasta la proxima.
Aquí abajo te dejo el link de mi facebook sobre los diversos transportes de La zona metropolitana del la ciudad de México como el STC metro STE y autobuses de diversas lineas.
https://www.facebook.com/pages/Infecktedmetromx/495137500508687
Hola Luis:
ResponderEliminarMuchas gracias por tus felicitaciones tanto para Manuel como para un servidor.
Quiero resaltar la buena disposición de Manuel a compartir esta información, ya que al final el menciona que tanto con ex-permisionarios como con choferes, siempre llevo una buena amistad. Y con migo no tuvo reservas a pesar de que en algunas entradas, de repente liberé críticas al sistema que le dio fin tanto a la "Epoca Permisionaria" como a la de la gloriosa R100. Ya paso tanto tiempo que hasta lo negativo ahora son bonitos recuerdos.
En este comentario quiero aprovechar para agradecerte todo el apoyo que me diste con datos, imágenes (la de la vitrina San Rafael fue lo máximo) y por supuesto los armables de camiones clásicos que tanto han gustado a los visitantes de este blog.
Seguiré visitando los sitios que administras (incluyendo el del FB) mientras Dios me lo permita.
Hasta pronto.
Atte. Gabriel Arenas Q. (r100fan)
Hola amigo:
ResponderEliminarEsperando te halles cada día mejor y que Dios les mande paz y a la vez un poco de resignación te digo que la ultima entrada de tu blog me ha parecido excepcionalmente buena, muy muy interesante y completa para luego terminar con el colofon de la decision que tomaste la cual la respeto en todo sentido.
Yo te sigo apoyando Gabriel, ya sabes, de hecho si otra hubiera sido mi circunstancia me iba directito a Aguascalientes aunque sea unos dias para estar con ustedes, pero mi trabajo y escaso tiempo me lo han impedido.
No quisiera decirte que regreses a esto que tanto te gusta porque en verdad no se cuanto dolor cargues encima que para haber dejado tu gran hobbie ha de ser muchisimo y no es para menos. Te entiendo totalmente.
Lo que si te pido es que no te caigas, que sigas siendo ese apoyo para Monica y tus demas hijos, que sigas teniendo esos tamaños de fortaleza que has venido manifestando y que solo nuestro Dios te esta dando y que finalmente, para Monica Eunice y Genesis Renata es lo mejor que le podrias regalar.
Un abrazo y seguimos en contacto
Gerardo Tinoco
Hola Gerardo, buenos días:
EliminarGracias por tus palabras de animo, primeramente Dios, se que hemos de salir adelante.
Agradezco especialmente tus comentarios a esta entrada, no solo porque a ti te encanta todo lo relacionado con R100 y sabes bastante del tema, sino por la gran amistad que se ha dado gracias a este apasionante mundo de los autobuses.
Seguimos en contacto Gerabus, en los demas sitios donde nos vemos.
Gabriel Arenas Q. (r100fan)
Excelente!!! Muy Buena Reseña de La Historia del Módulo 24 de La Extinta Empresa de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Sistema Metropolitano de Transporte-100 (Mejor Conocida Como Ruta 100) Los MASA Somex S-502 A Todos Nos Llevó.
ResponderEliminarTe Regalo Una Etiqueta Para Que Amplíes Tu Sección de 17 de Marzo:
Esta Empresa de Nombre Servicios Metropolitano de Transporte 17 de Marzo Ruta 110 Una Colecta de GMT, Actualmente Sirve Varias Rutas No Recuerdo Cuantas Pero Este Acontecimiento Dio El Nacimiento del Grupo Metropolitano de Transporte Un Grupo de Empresas Unidas de La Extinta Ruta 100 Con Gente Exsindicalizada del Sindicato Único de Trabajadores de Autobuses Urbanos Ruta 100 (SUTAUR 100) Como Te Comento 17 de Marzo No Es La Única Empresa de GMT Pero Si La Primera En Dar Sus Argüendes Contra Ruta 100 ¿Como? Pues Por Desgracia Desconozco Sus Pleitos Aunque Sólo Sé Que Ruta 100 Ya Tenía Problemas Desde Los Años 80's, Otras Empresas Que Están En GMT Son Autotransportes Urbanos Nuevo Siglo Ruta 112 y Autotransportes Urbanos Nuevo Milenio Ruta 115.
Por Desgracia No Conozco Tantos de Sus Derroteros Pero Conozco Sólo Unos Cuantos
17 de Marzo:
Ruta 45 Metro Pantitlan - Colonia del Mar Por Churubusco
Ruta 43 Metro Pantitlan - Colonia del Mar Por Rojo Gómez (La Ruta Estrella de 17 de Marzo)
De Estos 2 Derroteros No Me Acuerdo de Sus Números Pero Hasta Hace Poco Estas 2 Rutas Han Sido Modificadas Esto A Consecuencia de La Linea 2 del Metrobús:
Metro Tepalcates - Vocacional 4 Por Taller
Metro Tepalcates - Vocacional 4 Por Xola
Actualmente Se Ejecutan La Primera Pero La Modificaron Mal Porque Esta Le Da Vuelo Hasta Avenida Tezontle, Se Modificó de Esta Manera Haciéndola Metro Tepalcates / Taller - Vocacional 4
En Cuanto A La Segunda Pues Es En Donde Pasa Cerca El Metrobús. Otras Rutas de 17 de Marzo Sólo Conozco
Campestre Aragón - Metro El Rosario
Ruta 14 Cuchilla del Tesoro - Las Armas (Hasta Me Quiebro La Cabeza) Entre Muchas
Las Otras Empresas Como Nuevo Siglo Opera Derroteros Que Atraviesan El Perisur Igualmente Desconozco Los Números Pero Son:
Santa Catarina - Avenida del Imán / Metro C.U.
Metro Santa Martha - Avenida del Imán / Metro C.U.
Metro Santa Martha - Metro Zapata
Cerro del Judío - Miramontes
Santa Catarina - Metro Zapata
Santa Catarina / Acatitla Oasis - Metro Observatorio por Eje 5 y Eje 6
Aún Hay Más Rutas Pero Para Saber
Luego Tenemos A Nuevo Milenio Que Tiene Rutas Que Empiezan En La UCTM Atzacoalco y Estas Atraviesan Anillo Circunvalación Hasta La Purisima (Creo) No Me Acuerdo Pero estas Empresas Salen Con Autobuses Principalmente Eurocar Casabus Catosa Todos Estos Con Motor DINA y Equipados Con Alcancías Automáticas En La Cual El Chófer Sólo Pone Un Dígito; Pero Hace Poco Le Dieron En La Torre A Sus Telebuses Que Anteriormente Tenían Funcionando Pantallas Que Sacaban Noticias Informando Al Público de Acontecimientos Diarios Pero Eso Se Debe A Que Ya No Podían Darle Mantenimiento Como Verán. Pero Otros Sucesores Tenemos A La Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal Que Claro En La Actualidad Esta Pasando Por Una Situación Crítica y Hasta Los del Mismo Gobierno del D.F. Lo Hacen A Propósito Para Darle En La Torre y Seguir Metiendo Metrobús y Su Mugroso Transporte Concesionario Como COVILSA, COPESA, CONGESA, GEVITE, ACASA, AMOPSA, COVISUR y Otros Gay's del La Raza del Ebrard (Sin Ofender) Que Cobran Caro y Que Le Están Dando En El Punto Débil de La Ciudad de México: La Infraestructura y Mejor No Entro En Detalles... Pero Ruta 100 Estará En El Recuerdo Capitalino Como Un Titan de La Infraestructura de la Cd. de México y Que El Microbús Solo Ha Sido El Cáncer de Esta Ciudad Pero En Fin. No Te Desanimes Amplía Tu Información, Búscale Que No te Detenga Nada Mucha Gente Necesita Saber ¡¡¡Gracias e Igualmente Que Dios Te Bendiga!!!
Hola amigo anónimo:
EliminarTe agradezco que te hayas puesto en contacto conmigo y por tus amplios y oportunos datos referentes a estas empresas que conforman el GMT. La verdad muy interesante ver algo de esas rutas actuales y por lo demas, estoy totalmente de acuerdo contigo en dos cosas que quiero resaltar; una, el gran recuerdo de la época de Ruta 100 que va a ser difícil que llegue a existir algo parecido y la segunda, que el microbus, jamás ha sido de mi agrado.
Gusto en saludarte y seguimos en contacto.
Se Me Olvidó Dando Una Vuelta Por Tu Blog La Ruta 18 La ExRuta Estelar del Módulo 24 R-100, Actualmente La Sostiene RTP Y La Abastece Con Autobuses Tipo Ayco Magno 3000Re Largo y Ayco Magno 30030Re Mediano Todos del Módulo 23 Que Se Ubica En Av. San Pablo Xalpa y De Los Ángeles En La Colonia Nueva El Rosario Pero Con Eso de Que RTP Se Encuentra En La Severa "Crisis" Y Que Todo Su Parque Vehicular ha Envejecido Pues de Los 40 Autobuses Que Mandaba Para Esa Ruta Pues Actualmente Les Mandan Como Eso de 3 Autobuses ó 4,5 ó 6 Si Les Va Bien Pero Para mi Que Eso Es Puro Choro Porque Veo Esos Autobuses En Rutas Que No Son Suyas Como En La 27-A (Alameda Central, M. Hidalgo - Reclusorio Norte) y En La 33 (Puente Negro - M. Chabacano) E Incluso A Mi Me Duele Que Hagan Eso Porque Es La Ruta Que Mas Uso Porque Mi Bolsillo Me Lo Pide... Total...
ResponderEliminarHola amigo:
EliminarGracias por complementar la información con este comentario. Desgraciadamente las cosas ya no volveran a ser como en tiempos de la gloriosa R100. Saludos...
hola soy antonio mondragon hijo de un chofer del modulo 24 mi papa se llamaba juan mondragon rodriguez y traia el camion con el numero 24-53-51 k era antes el 2600 antes de la cromatica de ruta 100 me trajo muy bonitos recuerdos de mi infancia todas las fotos del modulo 24 yo tenia en el año k inicio ruta 100 4años y ahora k tengo 35años siento k no ha pasado tanto tiempo, cuando veiamos pasar el camion de ruta 100 gracias x sus fotos hasta siempre saludos.
ResponderEliminarHola Antonio:
EliminarQue gusto me da que te hayas comunicado y saber que eres hijo de alguien que trabajó en la gloriosa R100. Debes tener muchos recuerdos de cuando acompañabas a tu papá. Si acaso recuerdas alguna anécdota o tienes algún recuerdo para mostrarlo aqui, entonces te agradeceré me lo transmitas para presentarlo en esta entrada. Estoy a tus ordenes y gracias por dejar tu comentario. Saludos...
AMIGO GABRIEL LA ANECDOTA ES QUE VENDIAN TACOS DE MOLE CON POLLO EL VENDEDOR LE DECIAN EL CHINO Y VENDIA A FUERA DE LA BASE DE SN LAZARO RECUERDO QUE LLEGARON 2 AUTOBUSES DEL MODULO 51N10689 Y 10691 Y SE INTEGRARON A LA RUTA 109 Y SE VEIAN RAROS POR QUE EN ESA RUTA HABIA PURO AUTOBUS TROMPUDO Y METROBUS Y ESTOS AUTOBUSES ERAN SOMEX STANDAR A SI MISMO EL CARRO ESCUELA TRAIA LA NUMERACION 245370 Y ERA CARROCERIA TOLUCA EL UNICO DE ESA CLASE EN EL MODULO Y LOS OTROS ERAN DINA CON CARROCERIA CAPRE Y LA NUMERACION ERA DEL 5364 AL 5369 Y LA NUMERACION 5400 AL 5410 ERAN SCORPIONS ESOS CARROS ERAN TRAIDOS DEL MODULO 46 SON LOS RECUERDOS QUE TENGO SALUDOS ESTE ES MI CORREO DESPUES VEO LA MANERA DE mandarte las fotos de los carros de juguete que daban de la ruta 100 o avísame como mandártelas
EliminarHola Antonio:
EliminarHas tocado un tema importante; la comida de los camioneros. Ya que por necesidad ellos tienen que saber donde hay comida buena y barata. Y muchas gracias por compartir la numeración del M24, ahora tenemos información mas detallada.
En cuanto a las fotos te sugiero que las recaptures con un celular que tenga la opción de Watsapp para que puedas enviar las imágenes mas fácilmente. Avísame cuando las tengas para darte un número y me las transmitas allí.
Gracias Antonio y seguimos en contacto.
Amigo Gabriel te mando mi número telefónico 59732763 para ponernos de acuerdo con las fotos y mi otra anecdota es que mi vecino don Pepe tiene una fonda en Carrillo puerto entre mar blanco y mar kara y era operador del módulo 24 y traía el 5292 un metrobus y la otra es k mi amigo felipe trajo un scorpion número 245384 y se subió en sentido contrario en el puente de legaría para bajar x marina nacional y ahora se el tráfico k había en tacuba x una inundación esto lo vi de la mano de mi papá que estábamos alas afueras de la zapatería la rivera saludos a todos los del módulo 24
EliminarAmigo Gabriel te mando mi número telefónico 59732763 para ponernos de acuerdo con las fotos y mi otra anecdota es que mi vecino don Pepe tiene una fonda en Carrillo puerto entre mar blanco y mar kara y era operador del módulo 24 y traía el 5292 un metrobus y la otra es k mi amigo felipe trajo un scorpion número 245384 y se subió en sentido contrario en el puente de legaría para bajar x marina nacional y ahora se el tráfico k había en tacuba x una inundación esto lo vi de la mano de mi papá que estábamos alas afueras de la zapatería la rivera saludos a todos los del módulo 24
EliminarMuchas gracias por la confianza Antonio, pronto estaremos en contacto. Y que amable al compartirnos estas anécdotas de personas que estuvieron en el M24. La del sentido contrario en pleno puente es extraordinaria, sobretodo porque hay mucha circulación por ese rumbo y mas si había una contingencia como la que describes. Saludos y hasta la próxima.
Eliminarmi estimado este blog mi trae muy grandes recuerdos porque en mis tiempos de primaria asisti a una relativamente cerca del modulo por lo tanto hacia uso de los camiones inicialmente cuando en sus letreros decias san juanico posteriormente cuando ya eran r100 el ver todas esas imagenes es como regresar en el tiempo por lo demas lo siento mucho y a seguir adelante animo.
ResponderEliminarHola amigo:
ResponderEliminarQue bueno que este blog te produzca lindas sensaciones al recordar tiempos pasados. Me siento contento por poder colaborar para que personas como tu rescaten algún recuerdo con estas imágenes y los comentarios aquí presentados. Y muchas gracias por los ánimos que me transmites. Saludos.
COMPAÑEROS DEL MODULO 24
ResponderEliminarEL SR, ARTURO LOPEZ ESTA GRAVE EN EL HOSPITAL DEL ISSTE
QUE ESTEN BIEN COMENTARIOS A svvapisa@gmail.com
YO TRABAJE CON USTEDES SUSTITUYENDO A CHAYO EL BARRENDERO DE PATIO.
SERGIO VAZQUEZ
Sergio, lamentablemente veo esto hasta hoy, agosto de 29016, recuerdo a arturo un gran personaje muy servicial, trabajador y responsable él manejaba la camioneta de servicio dando apoyo a todos aquellos operadores que tuvieran una descompostura en ruta, buen mecánico y excelente persona, que sabes de él, espero haya recuperado su salud.
EliminarSergio, lamentablemente veo esto hasta hoy, agosto de 29016, recuerdo a arturo un gran personaje muy servicial, trabajador y responsable él manejaba la camioneta de servicio dando apoyo a todos aquellos operadores que tuvieran una descompostura en ruta, buen mecánico y excelente persona, que sabes de él, espero haya recuperado su salud.
EliminarUNBA DISCULPA , QUIEN ES ARTURO LOPEZ RECORDARAN AL "RONCO" O EL LATIGO NEGRO
ResponderEliminarEn este blog nos unimos a los buenos deseos de que Don Arturo se recupere pronto. Saludos a todos los visitantes del M24, y a toda la comunidad de aficionados a los Autobuses de Pasajero.
ResponderEliminarGabriel Arenas, Manuel Garcia
ResponderEliminarLamentablemente fallecio Arturo Lopez , qepd, pero por aqui continuamos visitando la pagina les recuerdo mi correo svvapisa@gmail.com. Saludos y gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn "Esquina-bajan" lamentamos la perdida de Don Arturo López y nos unimos a los amigos que lo conocieron, especialmente del M24 para desear a la familia, pronta resignación.
Eliminar(Gracias Sergio por ponernos al tanto.Ojalá pudieras tu o algún amigo dejar su comentario en este lugar, especialmente anécdotas de Arturo López como un póstumo homenaje)
Atte. Gabriel Arenas (r100fan)
SALUDOS A TODOS LOS VISITANTES DE LA PAGINA EN ESPECIAL A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL MODULO 24 , 27 DEL ROSARIO,5 AUX. MEC VIAL , PONGO MI CORREO svvapisa@gmail.com
ResponderEliminarPARA CARTEARNOS Y AQUELLOS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS RECORDARLOS. GABRIEL A TUS ORDENES SI TIENES NOTICIAS O CONTACTO CON ALGUNO DE ELLOS COMENTALES POR FAVOR. SALUDOS
SERGIO VAZQUEZ
Claro que sí Sergio. Este espacio esta abierto para contactar a los camaradas del 24.
EliminarHola a todos, Arturo Lopez Chavez recientemente fallecido era mi suegro, y eran muchas las anecdotas del Módulo 24 que me contaba, una de ellas es sobre el señor que vendia tepache enfrente del modulo en un barril de madera. Cuenta que una vez que varios compañeros compraron su tepache al último de ellos al despacharle, dentro del cucharon que se usaba para sacarlo salio una rata ahogada del fondo del barril lo que provoco que todos escupieran su trago de tepache que traían en la boca. Esa es una de las que me acuerdo, ire subiendo más anecdotas. A mi suegro en su barrio lo conocian como "El chivo".
ResponderEliminarGracias amigo anónimo por dejarnos esta anécdota contada por el recientemente desaparecido Don Arturo López Chavez, alias "El Chivo".
EliminarHola amigos de esquina bajan muchas gracias por hacerme viajar en el tiempo, les cuento que mi entrañable padre Bulmaro Soria López QED trabajo por muchos años en el modulo 24 antes grupo 12,desde que era niño ya mi padre trabajaba ahi hasta que se pensiono alli mismo, gratos recuerdos llegan a mi mente de cuando era solo un niño y pasaba mi papá por mi para irnos de viaje el traia el camioncito delfin eco 413 y eran unad verdaderas aventuras saliamos con destino al metro sn lazaro y podiamos salir por legaria o por pensil, cabe mencionar que nosotros viviamos en la calle de lago muster que hacia esquina con lago caneguin,y bastaba con escuchar el motor del camion de papá y luego luego le decia a mi madre, ahi viene mi papá y si adi era, bueno tantas anecdotas que vivi con mi querido viejo, bueno amigos gracias otra vez por el espacio y no se olviden de estos flamantes delfines que para mi gusto nunca habra algun autobus urbano mejor que ellos adios u que dios nuestro sr los bendiga
ResponderEliminarMuy buenas tardes Gerardo:
EliminarMe da mucho gusto haber contribuido con recuerdos que te dirigen a tu señor padre. Ese ha sido mi propósito, colaborar con imágenes e información que nos hagan revivir emociones que experimentamos en el mundo del transporte de pasajeros. Ya me imagino lo feliz que eras acompañando a tu padre, porque yo tenía la misma sensación cuando acompañaba a algún chofer en su recorrido.
A todo esto, hay un dato que no he podido conseguir, y es referente a los colores de las franjas de los San Juanico de 1a. y 2a., antes de la época de los delfines, cuando eran todavia las líneas 37 y 69. De casualidad ¿Tu sabes cuales eran esos colores?
Gracias por tu visita a este lugar y ojalá sean muchas mas.
Con tantos comentarios y fotos regrese a mi infancia aunque sea por un instante. Muchas gracias a todos
ResponderEliminarOli, muchas gracias por haber dejado tu comentario. Y ese es precisamente nuestro principal propósito; volver a vivir bellos momentos a travéz de estos recuerdos.
EliminarHola soy Lorena Madrigal al leer sus anecdotas m hizo recordar todo lo q mi padre el Lic. Madrigal nos contaba y q por su puesto tambien vivimos a su lado, lamentablemente mi padre murio en el 2013 el siemmpre amo a R-100.
ResponderEliminarGracias Lorena, me da gusto saber que esta presentación te trajo bonitos recuerdos de tu señor padre, el Lic. Madrigal. Ojalá mas adelante nos pudieras contar alguno de esos episodios de su vida en la R100. Saludos.
EliminarBuenas tardes Lorena Madrigal, mi nombre Manuel Garcia, fui Gerente del M-24 y quiero preguntar por el nombre completo de tu Sr. Padre, acaso se trata de mi buen amigo Luis Madrigal quien también fue Gerente de Modulo y Gerente Divisional?
EliminarBuenas tardes Lorena Madrigal, mi nombre Manuel Garcia, fui Gerente del M-24 y quiero preguntar por el nombre completo de tu Sr. Padre, acaso se trata de mi buen amigo Luis Madrigal quien también fue Gerente de Modulo y Gerente Divisional?
EliminarMi nombre es Jorge Madrigal, igual hijo del difunto Lic. Luis Madrigal, mi padre siempre contaba con mucho orgullo las anécdotas vividas en ruta 100 a la cual el sirvió con pasión hasta el último día de la quiebra, me siento orgulloso de tener como padre al Lic. Madrigal ya que muchos trabajadores de la extinta lo recuerdan con mucho aprecio y cariño... Mi familia y yo esperamos poder tener más comunicación con usted para compartir unas cuantas vivencias de mi padre y que así su recuerdo perdure por mucho tiempo gracias a este blog, saludos cordiales!
ResponderEliminarHola Jorge, primeramente una disculpa por tardarme tanto en contestar, pero tuve problemas con mi clave de acceso y apenas la recuperé. Les envío un afectuoso saludo a toda la familia Madrigal y de verdad, ojalá y pudieran compartir en este espacio esas vivencias del Lic. Madrigal. Para cualquier fotografía o información, pongo a su disposición mi correo electrónico rcfanmx@hotmail.com
EliminarGracias por su visita.
Jorge Madrigal soy Manuel García amigo y compañero de tu Padre, me da mucha pena saber de su partida, que te puedo decir, así es la vida y como dicen ahi vamos formaditos, tengo grandes recuerdos de Luis en algun lado comento que fuimos dos los Gerentes que por mas tiempo perdurarmos en el cargo y en el mismo Modulo, resultado de la dedicación y empeño en nuestras responsabilidaes, te envio un abrazo para toda tu familia y puedes estar seguro que siemore recordare a mi gran amigo.
EliminarJorge Madrigal soy Manuel García amigo y compañero de tu Padre, me da mucha pena saber de su partida, que te puedo decir, así es la vida y como dicen ahi vamos formaditos, tengo grandes recuerdos de Luis en algun lado comento que fuimos dos los Gerentes que por mas tiempo perdurarmos en el cargo y en el mismo Modulo, resultado de la dedicación y empeño en nuestras responsabilidaes, te envio un abrazo para toda tu familia y puedes estar seguro que siemore recordare a mi gran amigo.
Eliminarsi
ResponderEliminarBuenas noches, excelente blog muy buena informacion, yo soy nieto de Don Luis Medrano Jefe de personal en el módulo 24 hijo de Alfredo Medrano mejor conocido como Chonoy, de echo en una foto aparece mi tío Martín Medrano. Gracias por tan lindos recuerdos.
ResponderEliminarYo me llamo Sergio García y me decían el tilín yo trabaje 20 años ahí desde que era San juanico merced San Lázaro hasta la quiebra de ruta 100 uno de mis rellenos Juan Mondragon la rima un compadre Alfredo Medrano el chonoi yo recuerdo muchas anécdotas y cosas del módulo y nombre de chóferes de aquel entonces
ResponderEliminarPos data
Sergio, mucho gusto, disculpas por lo tardado de la respuesta. Gracias por el comentario, ojalá puedas contarnos esas anécdotas.
ResponderEliminarSalu2 para todos mi nombre es Luis Enrique Plata Montes alias el cuñado por mi hermana Celia que era secretaria del modelo 24,me da mucho gusto leer tantas anécdotas de mis ex compañeros les mando un saludo y un abrazo desde New York.
ResponderEliminarSiempre es un placer leer los blogs de esta página llega de mucha buena información e historias.
ResponderEliminar