sábado, 7 de enero de 2012

3a PARTE (LA CUMBRE DE LA ÉPOCA PERMISIONARIA)

En esta entrada llegamos a la época en que los grupos de permisionarios se consolidan, llegando a abarcar literalmente toda la ciudad. Eran tanto la columna vertebral, con un sinnúmero de ramificaciones en la Ciudad de México. Los famosos "peseros" apenas si iniciaban con autos sedanes que apenas si podían llevar 5 pasajeros, así que no representaban mucho peligro para los "todopoderosos" autobuses. 


Mosaico con los autobuses más representativos de la época.


SE ENTREGAN LAS CONCESIONES A LOS CAMIONEROS

Al final de la década de los 20’s aparece la figura de concesiones, es decir, los permisos oficiales para prestar servicio de transporte de pasajero en la Ciudad de México. Etapa que tiene vigencia aproximada de 50 años hasta que son canceladas totalmente en 1981, al aparecer en escena la prestigiada Ruta 100.



Camión de la década de los 30´s de la línea "Juárez Loreto"
Para esta época las unidades ya eran mas grandes e incluso tenían la puerta de bajada.
(Imagen de la Fam. Guerrero encontrada en el foro "Memoria Urbana")


CRECEN LOS CAMIONES

Los años fueron pasando y así recorremos la década de los 30’s sin cambios importantes, salvo el desarrollo de los camiones cada vez con mayor capacidad de pasajeros y obviamente con motores mas potentes. Nuevas marcas de motor y fabricantes de carrocerías se fueron incorporando con el paso del tiempo.




Camiones de los 40´s en el Zócalo del D.F., donde acostumbraban hacer cierre de circuito.
Se identificó solo el blanco con franja roja, que es de la ruta "Circuito Circunvalación"
Puede observarse el "crecimiento" de estos camiones pues cuentan  con 5 o 6 ventanillas.
(Excelente Imagen encontrada en Skyscrapercity.com)




El número de unidades también se iba incrementando conforme pasaba el tiempo. A continuación se presenta el número de camiones que había en la ciudad al paso de los años:

Camión de los 40´s línea "Santiago Algarín"
 circulando  por la Avenida  Niño Perdido
(Imagen encontrada en México en Fotos)





Año   Unidades
1920      700
1935   1,616
1940   2,503
1950   3,699
1960   6,392
1970   7,279
1974   6,570 
1981   7,775

Nótese que después de 1970 se advierte un decremento, que es derivado de la paulatina puesta en marcha de las líneas del Metro.


NACE LA RUTA 100

Al principio de la década de los 40’s se funda la línea “Lomas de Chapultepec” cuya zona de influencia cubría desde el Zócalo capitalino, El Paseo de la Reforma y Paseo de Las Palmas en Lomas de Chapultepec, aunque para los años setentas, llegué a verlos extenderse hasta La Villa y San Lázaro. Sin embargo, a pesar de haberse organizado dignamente, comenzó a tener problemas económicos,  por lo cual estuvo a punto de desaparecer, pero como una muestra de lo que 23 años después se haría a escala mayor, el Departamento del Distrito Federal se hace cargo de esta línea indemnizando a los antiguos propietarios. Es en ese momento de 1958, que se le añaden las palabras “Ruta 100” a la razón social.


Un camión del modelo de los que inician la línea "Lomas de
Chapultepec" que años más tarde (1958) llegó a ser la Ruta 100.
(Archivo fotográfico de Autotransportes Urbanos Siglo Nuevo)


Es necesario decir que esta empresa en manos del gobierno de la ciudad, comenzó a dar muestras de eficiencia y seguramente por tal motivo, al momento de cancelar el total de concesiones en 1981, no dudaron en tomar este modelo de administración y aplicarlo en las empresas que les fueron requisadas a  los anteriores propietarios.


ESQUINA BAJAN

Esta frase se hizo popular, gracias a la necesidad de los pasajeros, para que el chofer (palabra despectiva de origen francés que se aplicaba a los conductores y que luego se adopto en México) detuviera la marcha en la esquina correspondiente y pudieran descender del camión. Con el tiempo a las unidades se les comenzaron a incorporar timbres que eran accionados con un cordón, pero a pesar de ello la frase no desapareció del todo ya que era muy común que el operador hiciera caso omiso de los constantes sonidos del timbre y bajara al pasaje muchas cuadras después de lo solicitado. Por supuesto que en aquel tiempo no existían las paradas designadas como sucedió tiempo adelante.


Imagen de la película "Esquina Bajan" de 1948

Esta frase también ha sido inspiración, por su natural relación con el transporte de pasajeros, para el título de una película de Alejandro Galindo, filmada en 1948 y con las actuaciones de David Silva y Fernando Soto “Mantequilla”, en la que se dramatiza las vivencias de un chofer de camión de la ruta “Xochicalco-Zócalo”, que con todo y la exageración que ponen en sus actuaciones, deja ver un poco de la vida del transporte urbano de aquellos tiempos.



Imagen de la película "Esquina Bajan" de 1948

En 1972 Héctor Manuel Romero también utiliza parcialmente esta frase, para el título de un libro, en el cual hay información referente a los primeros años del transporte urbano en la capital del país.

Y por supuesto, es también el título de este espacio. Nombre que quizá ya no sea tan original, pero sí muy apropiado para el tema que se está desarrollando.




MODELOS CLASICOS

Durante el desarrollo de las empresas concesionarias del transporte urbano, surgieron innumerables modelos de chasises y carrocerías. Los permisionarios adquirían camiones nuevos o usados de muy diversos orígenes; marcas como Ford, Chevrolet, Dodge, Internacional, Federal, Reo, Diamond, etc. circulaban por la ciudad sin mayor uniformidad que los colores de la línea a la que pertenecían y esto a veces al gusto del propietario, porque la cromática variaba de unidad a unidad, ya sea en el diseño y tamaño de sus franjas, como en el tono de sus colores. Sus asientos estaban distribuidos a todo lo largo del camión y por lo mismo el pasaje viajaba de lado. Son hasta graciosos los recuerdos de que por la inercia de los cambios de velocidad o de dirección de la unidad, el pasajero se recostaba sobre su vecino o en el asiento, y no tan gracioso que muchas veces salía disparado y caía al piso del camión. Otra característica de casi todos estos modelos, es que contaban con una puerta de emergencia del lado izquierdo apenas atrás del asiento del chofer.
Camiones de los 60´s: "Pistache" Ford de la línea 21 "Peralvillo Viga",
"Chato" y dos "Pistaches" International de rutas no identificadas.
(Imagen del libro "30 Años de Hacer El Metro Cd. de México, Gpo. ICA)



LOS CHATOS

 A mediados de los años cincuenta, el gobierno de la Ciudad de México empieza a imponer cierto orden para darle uniformidad al transporte citadino. El parque vehicular comienza a ser sustituido por unidades nuevas con chasises de 2 o tres marcas diferentes, pero las carrocerías son, obligatoriamente del mismo modelo. Así es como surgieron los “chatos” que fueron pintados en su totalidad de color amarillo crema y para poder identificarlos, portaban el número de la línea o ruta a la que pertenecían y los colores de la misma, pero ahora reducidos a una, dos o tres franjas que llevaban en los costados en la parte media del autobús.

Camión "Chato" línea 94 "Xochimilco-Chapultepec" con su típica
franja en color rosa, circulando por Av. División del Norte en los 60´s.
 Se observa la puerta de emergencia atras del conductor.
(Imagen encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo")

Estos camiones tenían el motor en la parte delantera y se convertían en un pequeño horno que afectaba principalmente al chofer, y producían un sonido muy característico que no es fácil describir, tenían ventanillas corredizas de abajo hacia arriba y eran más largos que lo que hasta entonces se conocía. Los recuerdo con chasis marca GMC, pero de la carrocería, ignoro su marca. Respecto a sus asientos no sé si estos fueron los primeros, pero ya no traían sus bancas largas sino combinadas con varios asientos para dos personas que le permitían al pasaje viajar de frente. Una característica exclusiva de este modelo, era su par de ventilas en forma de media naranja instaladas sobre el toldo, cuyo propósito era proporcionar un poco de aire fresco para el usuario. Según la información que tengo, el costo del pasaje en estas unidades era de 40 centavos.

Camión "Chato" GMC de la línea 28 "Sta. Ma. Roma".
Se aprecia a la perfección muchos de sus detalles.
(Excelente toma hecha en 1973 por el Sr. John Lebeau)

Según el Sr. Rodolfo Arenas, en aquellos años laboraba para la empresa disquera “Casa Vera”, lugar donde conoció al Ing. Emigdio González Estrella quien era ingeniero mecánico y que supo aprovechar la oportunidad que se le presentó con el sistema de frenos  -que por cierto eran los primeros del tipo de aire- de estos “chatos”: “Estos camiones tenían un problema ya que los tambores de frenado producían mucho ruido, especialmente en la parte trasera, entonces Emigdio desarrolló una adaptación que resolvió el problema. En esta coyuntura el se hizo de una buena cantidad de dinero.” – relata Don Rodolfo.

Al centro un "Chato" clásico, al cual se le puede apreciar una puerta del lado del chofer, casi
exclusiva de estos modelos GMC de carrocería TYCSA o CASA.
 



LOS  “VERDES” O “PISTACHES”

Por otro lado, todos los camiones de coraza o “trompudos” ya existentes fueron pintados de color verde claro (por lo cual recibieron el nombre popular de “pistaches”) y con el toldo blanco. Eran de muy diversas marcas de chasis y carrocería y conservaban las franjas distintivas y el número de línea, al igual que los “chatos”. 

Mosaico de escenas de la película "El Aviso Inoportuno" donde aparecen 2 camiones "pistache" muy parecidos, uno de la línea "Xochimilco Milpalta" y otro de la línea "Roma Piedad". Según la película se trata de un solo camión, sin embargo en la toma posterior pueden verse tanto el número de línea como el  económico (70-43), diferentes a los de las otras tomas (18-93) y aunque conservan la misma cromática, las franjas son diferentes, uno es negro y crema, mientras que el otro es blanco y verde. También puede verse el tipo de asientos utilizados en ese tiempo; bancas a lo largo del camión.


Sin embargo, para fines de los cincuentas, comenzó a producirse otro tipo de carrocería, único permitido por las autoridades. El Sr. Rodolfo Arenas lo recuerda con el nombre de “INSA-MEX”, aunque recientemente Filiberto Ornelas nos comenta lo siguiente: "...Contestando a tu pregunta de la marca de carrocería de los pistaches , las marcas eran CASA, IMSA y TYCSA...". Así que en realidad fueron 3 empresas a las que se encomendado este proyecto. Este modelo de carrocería fue montado en chasises marca FORD, GMC e INTERNATIONAL HARVESTER. 



"Pistache" INTERNATIONAL HARVESTER B SERIES de la Línea
11 Gustavo A. Madero, conocida como "Los Postergados".
(Imágen editada de la película "La Otra Virginidad")





"Pistache" GMC de la línea 20 "Peralvillo Cozumel" en ruta de la Col. Condesa a La Pradera.
Este camión ya tenía cerca de 18 años de servicio al ser tomada esta fotografía en 1973.
(Otra excelente toma del Sr. John Lebeau)

 Una característica especial de este modelo de camiones era la ventanilla fija en forma rectangular que se encontraba al lado izquierdo del chofer. Todos estos camiones respondían a cambios de velocidad con el sistema manual. El costo del pasaje en  estas unidades era de 30 centavos.

"Pistache" INTERNATIONAL HARVESTER B SERIES Mod. 1959
de la línea 19 "Penitenciaría Niño Perdido"
(Fotografía editada de la película "Siempre habrá un mañana")


Respecto a estos “pistaches” INTERNATIONAL, recuerdo haber visto los últimos en 1978 en el Grupo 16 “San Rafael Aviación Indianilla Nonoalco” que era generalmente de las líneas mas rezagadas en la renovación de su parque vehicular.


Escala de "pistache" INTERNATIONAL HARVESTER 59 hecha de madera.
Línea 31 "San Rafael Aviación"



"Pistache" INTERNATIONAL H. 1959
Puede verse su exclusiva ventanilla fija rectangular
junto al asiento del conductor.
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")



Escala de "pistache" INTERNATIONAL HARVESTER 59
(De la colección de Ricardo Valdivia, Phoenix Arizona U.S.A.)




LAS “VITRINAS” DE FRENTE PLANO

Las referencias e imágenes de todos los autobuses anteriores, escasean en la Internet, pero a partir de las “vitrinas” es más común encontrarlas. La primer versión de este popular vehículo tenía el frente plano, contaba con carrocería CASA y chasis GMC. El sobrenombre de “vitrina” proviene de sus amplios parabrisas, algo que fue posible gracias a que tenían  el motor en la parte trasera.  De hecho tanto ésta, como la siguiente versión de “vitrinas” fueron diseños inspirados en el exitoso modelo GMC New Look, que en los Estados Unidos también recibieron el sobrenombre de “fishboul” (pecera). Y en cuanto a su cromática, conservaron los mismos colores y características de los “chatos” anteriores. Además, fueron los primeros autobuses urbanos en utilizar la transmisión automática. 
"Vitrina" 1a. generación (frente plano) GMC.
Línea 58 "Insurgentes-Bellas Artes"
(Imagen encontrada en la red. Crédito a quien le corresponda)



LAS “VITRINAS” DE FRENTE PRISMÁTICO

En la misma década de los sesentas, pero en los días cercanos a las olimpiadas, surge la segunda generación de “vitrinas”, de aspecto más moderno y también en mayor número. Su carrocería seguía siendo CASA, pero ahora, además del chasis GMC, se incorporan otros de las marcas FORD y DODGE. Entre otras cosas, en su interior tenían una combinación de asientos dobles orientados hacia el frente y otros para 3 personas recargados en la carrocería. El tapizado era en vinil de color verde olivo. El reinado de estos camiones se extendió hasta mediados de los setentas cuando aparece en escena el popular modelo llamado “delfín”.  La última “vitrina” que ví en circulación fue a finales de los ochentas en las cercanías del Metro Zaragoza, desafortunadamente no hubo oportunidad de tomar alguna fotografia, dicha vitrina estaba pintada con los característicos colores de la querida R-100 y cubría una Ruta SARO. Y otra referencia es la de nuestro amigo Gerardo Tinoco (Gerabus) quien comenta haber visto vitrinas en la línea Autotransportes Caimacaya en las cercanías de la Basílica, igualmente a finales de los 80´s. El costo del pasaje en estas unidades era de 50 centavos.
"Vitrina" 2a. Generación CASA FORD 1968 de la línea 33 "Villa Alvaro Obregon"
(Imágen de muy buena calidad del Sr. John Lebeau, tomada en 1973)



Dibujo de "vitrina" GMC CASA de la línea 91 "Colonias Urbanas"
(Autor: Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")



"Vitrina" CASA FORD de la línea 31 "San Rafael Aviación Martínez de la Torre"
(Fotografía de Lindsay Bridge encontrada en "La Cd. de México en el Tiempo")


Como un caso verdaderamente especial y confirmado por lo menos por dos
testigos que corroboran mi versión de que existieron "Vitrinas" con la
cromática de Ruta 100, Luis E. Rodríguez nos comparte este dibujo que
nos ilustra como es que lucían estos clásicos autobuses.



LOS “DELFINES”

La marca de camiones DINA y la de carrocerías CASA se apuntan un éxito cuando en 1973 lanzan 2,360 camiones nuevos del modelo “delfín” para las distintas rutas de la época permisionaria. Llegaron a ser muy populares, recibiendo buenos comentarios de los mismos choferes y sobre todo del usuario en general, tanto en la época permisionaria como en su época de Ruta 100 y no solo en México, pues llegó a ser un modelo que se exportó a países de Latinoamérica. 


"Delfin" CASA DINA de la Ruta 100 circulando por Reforma.
Pueden observarse características de esta 1a. Generación: molduras laterales y el tipo de defensas.
(Fotografía de 1973 con la calidad de John Lebeau)
 

Estos camiones comenzaron cobrando $1.00 siendo un servicio de 1ª. clase en los que no se permitía llevar pasajeros parados, aunque la verdad siempre llevaban gente de más, escondidos en las escaleras de subida y de bajada o sentados en cuclillas a lo largo del camión para no ser vistos por los siempre observadores agentes de tránsito. Estas unidades contaban con  asientos en pares, orientados todos hacia el frente, tapizados con vinil café claro, eran muy cómodos y amplios, tanto que el pasillo central era muy estrecho, contaban con puerta de descenso lateral hasta la parte de atrás, su transmisión automática, su par de ventilas en el toldo, sus defensas como un panel de fibra de vidrio, sus vidrios polarizados, sus grandes retrovisores casi cuadrados, sus características molduras en la parte baja de ambos lados, fueron los últimos autobuses en contar con vidrios con vista libre hacia la parte trasera y por supuesto sus 2 delfines en metal cromado al frente, uno de cada lado. Estas eran las principales características de estos buses que con el paso de los años fueron cambiando ya que surgieron varias versiones de ellos y así al final de los noventas, los podíamos ver en la época ecológica de R100 sin las molduras laterales, con asientos de fibra de vidrio, con defensas de metal y otros cambios que no era fácil detectar a simple vista, como por ejemplo los tipos de motor que usaban.


Otro "Delfín" CASA DINA de la Ruta 100 haciendo base
en el Zócalo de la Cd. de México.
(Toma hecha en 1973 por la lente de John Lebeau)


Cuando surgen estos camiones, desaparece casi por completo cualquier rasgo distintivo de la línea a la que pertenecían. Todos los nuevos “delfines” son lanzados en color blanco con vivos en rojo-naranja y exclusivamente recuerdo 2 grupos que tenían detalles que permitían ver  sus líneas de origen: los “Autobuses Villa Álvaro Obregón” con unas grandes letras estilizadas “AVO” debajo de la ventanilla del operador y las franjas en rojo y crema en las esquinas superiores en el frente de los “San Rafael Aviación”. Al final de los 70´s cuando comienzan a operar los exitosos Ejes Viales, algunos de estos “delfines” anaranjados son repintados con vivos verdes y puestos a circular en rutas modificadas en estas nuevas vías, para lo cual recuerdo que mezclaban camiones de distintos grupos para cubrir esos trayectos. Todo esto era el preámbulo de un nuevo orden camionero, que si bien, era percibido entre los permisionarios, aún estaban lejos de saber cuales serían sus alcances.


Toma posterior de "Delfín" CASA DINA.
Los usuarios podían mirar a través de sus cristales traseros.
(Una fotografía más de John Lebeau  de 1973)


Hubo un servicio especial de lujo, también en color blanco, pero con vivos azules que salía del Aeropuerto Benito Juárez y que tomaba el Blvd. Aeropuerto y la Av. 8 para llegar hasta Reforma, para subir y bajar a los pasajeros en los hoteles de esa zona.

Este diseño de autobús, llegó a ser todo un símbolo para la Cd. De México, de hecho para mediados de 1976 había mas de 5,500 unidades de estos fabulosos “delfines”. En distintos foros he propuesto que las personas responsables  del transporte en la Cd. De México, deberían rescatar alguna carrocería de los autobuses del pasado, en especial de estos “delfines” y crear el “Museo del Autobús”, tal y como lo han hecho con los tranvías y tal y como lo hacen en otros lugares del mundo.



"Delfín" CASA DINA 1a. Generación
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")






LOS “METROBUSES”

En estos días existe en la Cd. De México un servicio conocido como el “Metrobus”, pero este nombre esta relacionado con el tipo de servicio que ofrecen, parecido al sistema del Metro, con paradas exclusivas y vía casi libre para circular (los BRT por sus siglas en inglés), sin embargo, en los setentas hubo otro tipo de camiones conocidos con el mismo nombre pero mas bien debido a  su parecido con el frente de los convoyes del Metro. Eran camiones DINA con carrocerías CAPRE y estaban pintados en color blanco con vivos azul claro. Con las reservas del caso, yo aseguraría que eran unidades totalmente nuevas, caso contrario a sus contemporáneos  las “ballenas” que eran una simple renovación de las  “vitrinas” que habían retirado en esos días. No se cuando desaparecieron por completo estos “Metrobus” originales, pero todavía se les veía hace pocos años, dando servicio con la cromática naranja de la RTP.

"Metrobus" CAPRE DINA
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")

"Metrobus" CAPRE DINA de la Ruta 100 en el Zócalo del D.F.
(Imágen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)



LAS “BALLENAS”

También a mediados de los setentas surgen las “ballenas” que en mi opinión fue de los modelos menos favorecidos, su aspecto tenía poco atractivo y recuerdo que rápidamente se deterioraban. Tal vez por el hecho de que eran una reconstrucción de las antiguas “vitrinas”. La carrocería era de la marca CASA y estaban pintadas en azul y blanco.
Dibujo de "Ballena" CASA de los setentas.
(Autor: Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")


"Ballena" CASA del Grupo 15 "Peralvillo Viga Colonias"
(Imagen del libro "30 Años de Hacer El Metro Cd. de México, Gpo. ICA)



DINA CONVENSIONALES

Por aquellos días, también se puso en circulación algunos Dina Convensionales, que se suponía eran para cubrir las rutas de más difícil circulación, subiendo y bajando lomas, aunque yo los llegué a ver en rutas normales. Los había  tanto con carrocería CASA como también CAPRE.


Dina 500 Convencional del Gpo. 5 "Autobuses del Sureste del D.F."
(Dibujo de Luis E. Rodríguez "Infecktedunder25")

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Quiero hacer un reconocimiento especial a John Lebeau y al sitio de Melvin Barnero por las estupendas fotografías de su propiedad que fueron tomadas en la Ciudad de México en 1973 y que se muestran en esta entrada. Además de ser de excelente calidad, su mérito es haberse tomado la molestia de viajar a este país y captar esos modelos clásicos de nuestro transporte. No se si algún compatriota posea algo parecido pero hasta ahora no lo he visto y al primero que cuestiono es a mi mismo por ser apasionado de los autobuses de pasajero y no haber tomado buenas fotografías en su oportunidad. Más aún, que el Sr. Bernero quedó en tratar de conseguir mas imágenes con el Sr. Lebeau, si es que las tiene. Espero que sí. 
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A continuación presento una galería de los modelos clásicos de los que acabamos de hablar, pero en versión armable. Quiero hacer también un reconocimiento a nuestro querido amigo, talentoso y apasionado del transporte, especialmente de lo que tiene que ver con el STC Metro: Luis E. Rodríguez (Infectedunder25).  El es quien realizó todos estos estupendos trabajos, disponiéndolos para que las personas que así lo deseen puedan imprimir y armar estos modelos de autobuses que a muchos de nosotros nos recuerdan  esos maravillosos días de nuestra niñez o juventud.
(Se recomienda imprimir en opalina tamaño carta) 









121 comentarios:

  1. Hola r100fan:

    Excelente contenido y material el que presentas en esta entrada. Valio la pena la espera, esta muy bien ilustrado, detallado y documentado. Muchas felicidades!
    Tambien un agradecimiento a Luis E Rodriguez por sus enormes dibujos al cual solo le haria si tu me permites,una ligera correccion.
    Los convencionales Dina 500 color crema que poblaron muchas de las rutas en la epoca de los 70s y parte de 80s eran de otro modelo,no el que nos presenta en su dibujo que ese es mas bien una "mojarra". Los que te comento eran CASA con motor y chasis DINA con ventanas rectangulares (no romboidales) y dos medallones traseros (no tres), a la par de sus puertas de doble hoja.Quizas las recuerdes Gabriel.
    Me agrada tambien que le vayas cambiando en cada nueva entrada, el color de la franja a tu "vitrina insignia" del blog.

    Esta informacion es muy recomendable para todos aquellos que quieren y aman a los buses de la ciudad.

    Sinceramente:

    Gerabus

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  2. Hola Gerardo, buenas tardes:

    Gracias por tus felicitaciones y creeme que me siento muy contento de poder compartir este material, tu eres testigo de que batalle un poco para conseguir parte de esta información.

    Respecto a tu comentario del Dina 500, primero debo aclararte que aunque es un trabajo de Luis, fue realmente basado en una idea mia (es una edición de su "mojarra" R-100 convertido a "permisionario")
    Recuerdo, efectivamente que las ventanillas de los CASA eran rectangulares, pero vagamente recordaba haber visto también carrocerías CAPRE, sin embargo, debo estarme confundiendo con las que luego aparecieron de la R-100.

    Y efectivamente, le voy cambiando el color del franjeado de la "vitrina". En la suiguiente entrada presentaré cada razón social de las líneas que llegaron a 1981 y sus colores, aunque no de todas pués solo tengo del 30% aproximadamente.

    Gracias Gerardo por tus comentarios y el estar al pendiente de este blog.

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  3. Hola Gabriel muy buen post nos dejas mucha información de como los autobuses fueron ganando terreno a los demás transportes llegando a su máximo esplendor entre la década de los 50,s/70,s siendo dueños de las calles y pasajes hasta la aparición del STC metro en 1969 y de la r-100 ya en la década de los 80,s.

    De da mucho gusto haber contribuido con este espacio con magnifica info del transporte capitalino el cual siempre me ha fascinado desde niño aunque no haya vivido en aquellas épocas ni abordado ninguno de estos buses siempre me llamaron la atención.

    Pues ya sabes aquí estamos al pendiente y dispuestos a colaborar en lo que se ofrezca.

    Saludos y buen inicio de año.

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  4. Buenos días Luis:

    En verdad agradezco tus comentarios y tu colaboración para esta entrada.

    La vida está llena de ciclos o periodos, y los camiones en su época permisionaria existieron por mas de 60 años. Esa época fue bonita pero tengo que reconocer que existe también la parte negativa, de la cual no he hablado hasta ahora (pero ya hablaré mas adelante), que le hizo ganarse el nombre del "pulpo camionero" y que propició mejoras como las que mencionas; el fabuloso Metro que nos puso al nivel de las mejores ciudades del mundo y la efímera pero eficiente aparición de la R100.

    Te agradezco tu disposición para seguir apoyándome en este espacio.
    Por cierto, ya imprimí dos de tus armables y vieras ¡Que trabajo me dio el "pistache"!.

    Hasta la próxima.

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  5. Hola que bien que elaboraras estas maquetas y si que el pistache da problemas, ya que este modelo leva curvas en el cofre hay que estar manipulando el papel con algo cilíndrico para lograr la forma curva.

    Oye serias tan amable ya que armaste esos dos modelos tendrás fotos de esas creaciones es que tengo curiosidad de ver como quedaron serias tan amable de mandármelas por correo.

    Saludos de nuevo.

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  6. Por supuesto que sí Infecktedunder25:

    En cuanto tome las fotos te las envío y además algunos comentarios.
    Que tengas una excelente semana.

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  7. Sergio Terrones Hernández23 de mayo de 2012, 18:17

    Hola Gabriel, excelente blog y felicidades porque haces retroceder en el tiempo a todos aquellos que vivimos la época romántica de la Ciudad de México, en nuestra infancia, adolescencia y juventud, ya lo demás es ganancia; solamente como dato adicional te comento que cuando surgieron los "Delfines" efectivamente comenzaron como servicio de primera plus ya que el servicio de primera era de las vitrinas que costaban 50 centavos, los delfines cobraban 1.40 y posteriormente cuando comenzaron a llevar pasaje de pie cobrarn 1 peso, los chatos se llamaban marranitos y efecitvamente cobraban 40 centavos; ojala pudieras encontrar antecedentes de los tranvias y los trolebuses que tambien es un tema apasionante

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  8. Muy buenos días Sergio:

    Muchas gracias por tus comentarios hacia este blog. Y realmente ese es uno de sus propósitos; hacernos recordar esa época en que eramos MAS jóvenes.

    Te agradezco también el dato de las tarifas de los "Delfines", la verdad no recordaba que hubieran bajado su tarifa al comenzar a llevar personas de pie.

    De los "Chatos" nunca oí que les llamaran "Marranitos", pero ahora que lo dices, realmente lo parecían, con mayor razón si le pusiéramos una de las ventilas superiores en la parte de atras semejando su "rabito".

    Sobre los tranvías y trolebuses hay algo en la primer entrada de este blog, inclusive hay una recomendación a una página muy interesante. Pero no descartemos ampliarnos en el tema un poco mas adelante.

    Un saludo muy afectuoso Sergio y ojalá nos sigas regalando tus valiosos comentarios.

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  9. Felicidades por este sitio. Empezando el año encontré casi sin querer en facebook la página La ciudad de México a través del tiempo (que muy probablemente conoces) y me pasé toda la noche de Año Nuevo viendo sólo el álbum de Transportes donde aparecen las imágenes de autobuses que conocí durante mis primeros años de vida. Yo de niño los autobuses o camiones, como generalmente los llamamos, eran mi pasión, siempre viendo como eran y mi anhelo era tener autobuses de juguete, aunque esos fueron casi nulos. En fín, desde el primer día del año empecé a buscar información sobre autobuses de antaño y es como dí con este excelente blog. Ya ví los dibujos para armar y espero mañana mismo imprimir algunos para armarlos. Y .... se me hace raro que no se mencione sobre una línea que, al menos por mis rumbos (Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, etc), era muy común: Autobuses del Valle de México, que eran los populares "pericos" por estar pintados de amarillo en la parte superior y verde en la parte inferior. Pero los llegaba a ver en zonas lejanas (ahora lo sé, en ese entonces no) tales como Tlalnepantla y Satelite. Esperemos seguir leyendo tu blog y felicidades por él. Saludos
    Fernando

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  10. Hola Fernando:

    Es un verdadero gusto recibir tus saludos y comentarios ya que estos me animan a seguir presentando información referente a los autobuses que tanto nos gustan. Entiendo tu comentario que desde niño te gustaban las réplicas de tus modelos favoritos; vagamente recuerdo que cuando era niño mi papá me llevó al Mercado Sonora y me compró un paquete con 12 camioncitos "Pistaches". Esa impresión me ha quedado grabada toda la vida.

    Respecto a los Autobuses del Valle de México, solo recuerdo que paraban en el Metro Chapultepec y si no mal recuerdo también los veía por alguna de las calles de Polanco, pero eso es todo lo que sé de ellos, sin embargo, visitantes como tu, son los que van dando información, cuando esa información es amplia, entonces hacemos una entrada dedicada al tema, si no entonces nuestros amigos la van dejando como comentarios, tal como ya lo hiciste. Me encantaría hablar de ellos y ojalá tuvieras mas información para publicarla en este lugar. Ignoro cuales eran sus destinos, pero debe haber sido a algún poblado del Edo. de Mex. El asunto es que yo siempre viví por la zona oriente de la ciudad, por eso es que tengo recuerdos de las líneas de ese rumbo.

    Fernando, eres bienvenido a este sitio y espero que nos sigas dejando tus comentarios.

    Atte. Gabriel Arenas Q.

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    1. Hola buenas tardes que bueno que encontre este Blog yo soy un enamorado del transporte y me encantaban las vitrinas delfines y metrobuses viaje muchisimo en los AVO (Alvaro Obregon) Lomas de chapúltepec R100 en fin. te quiero comentar de acuerdo con los Autobuses del Valle de Mexico, eran una linea muy grande o son pues los podias ver en la ruta de Primero Metro Tacubaya y despues de Metro Observatorio Hasta Cahuacan en el municipio de Atizapan en el Edo de Mex y algunas corridas a Tlalnepantla precisamente por polanco circulando por M. Escobedo y Ejercito Nacional y se hacian competencia con la linea Circuito Hospitales que salian de M. Chapultepec a Arboledas en Edo de Mex y algunos venian desde el peñon de los baños. Pero volviendo a AVM esa linea llegaba hasta Texcoco asi que no era raro verlos por el Rumbo de los Reyes La Paz y Av. Ignacio Zaragoza como algunos poblados cercanos a Hidalgo. Gracias y ya me hice fan de tu blog!

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  11. wow exelente reportaje muchas felicidades yo era muy pequeño pero aun recuerdo algunos camiones en verdad me hizo mucho bien leer esto gracias a quien se tomo la molestia de preparar todo esto en verdad ... me despido bye

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  12. Hola Samuel:

    Muchas gracias por tus palabras. En verdad me ha costado trabajo pero no me ha sido graboso porque disfruto mucho hablar de este tema.

    Solo te pido me disculpes, ya que tardé mucho en contestar este comentario. Espero que nos sigas visitando.

    Atte. Gabriel Arenas (r100fan)

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  13. Hola Gabriel. Otra vez yo escribiendo. Pues releyendo el blog veo que dices que a fines de los 80’s alcanzaste a ver una “vitrina” con los colores de la R100 cerca de Zaragoza. Coincide con lo que vi también cerca del metro Zaragoza, que fueron las dos últimas veces que vi vitrinas en circulación. Con los colores clásicos y cuando ya era la era R100. Hasta te puedo decir dónde; la penúltima vez fue debajo de la calzada Zaragoza en el paradero que estaba en el cruce de Puerto Aereo, y lo vi mientras salía del paradero y se detuvo exactamente atrás del vocho en el que yo iba, entonces lo vi completamente de frente y tan en detalle que hasta leí la leyenda pintada a mano con pintura blanca en la moldura frontal: “El Chilaquil”. Y la última vez fue en los mismos rumbos, pero esta vez fue sólo un momento mientras la vitrina circulaba sobre la curva de Viaducto antes de llegar al monumento a Zaragoza, y por donde ahora está el tramo elevado de la Línea 9 del metro. La vitrina iba en dirección este-oeste y yo iba en camión pero en dirección contraria y por eso fue sólo un momento. Por eso creo bastante factible que dices que viste la vitrina por esos rumbos y con colores dela R100. Por eso quiero preguntar algo, ¿será posible qué los modelos armables se pudieran colorear con los colores de R100? Yo podría hacerlo, pero confío mejor en que consultes con Infecktedunder25. Es que además tengo más anécdotas sobre los colores de las vitrinas, pero prefiero esperar. Saludos

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  14. Hola Fernando:
    Me da mucho gusto saber que no soy el único que recuerdo haber visto "vitrinas" con los colores oficiales de Ruta 100. La que yo vi perteneció al M28, que antes fueron los San Rafael Aviación.¿ Tu no recuerdas algo del Módulo o ruta de las que viste? y otra pregunta ¿Puedes precisar en que año las viste?
    Lo que sí queda claro es que definitivamente si hubo vitrinas con cromática original amarilla de R100.
    Deja me pongo en contacto con Infecktedunder25 para hacerle llegar tu solicitud.
    Y con mucho gusto estaré esperando que compartas sobre cromáticas de las vitrinas.
    Hasta la próxima.

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  15. Fernando buenas noches:

    Como podrás ver, INFECKTEDUNDER25 ya nos contestó y nos facilitó la imágen y el armable de una Vitrina R100. ¿Que te parece? Ojalá nos puedas ampliar tus comentarios.

    Gabriel Arenas Q.

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  16. Hola Gabriel. Apenas revisé el blog y veo que mi petición fue respondida. Y le dices gracias a INFECKTEDUNDER25 por los colores de la Vitrina. Y aumentando los comentarios debo decir que si vi vitrinas pintadas con los colores de la R100, pero no en circulación, sino más bien usadas como oficinas o algo así. Una fue (hasta puedo decir los años) en 1984 en un vivero ubicado frente al Museo de Historia Natural en el bosque de Chapultepec. Esta unidad tenía el color melón tradicional, pero no pude acercarme por lo mismo que estaba dentro del vivero. Otra fue en 1985 en el paradero de M Observatorio y tenía, además de los colores de R100, los cristales pintados de negro y veía que subían y bajaban los conductores de R100. Y la última, última, última vez fue sobre la avenida Tlahuac en 1988, una vitrina estacionada, pero cómo yo iba en un R100 pues no supe si estaría en circulación o iba ya para el deshuesadero. Y creo que mejor lo dejo para el siguiente comentario otras versiones de vitrinas que vi con distintos colores. Saludos y espero ya armar los distintos modelos para que pueda fotografiarlos. Saludos. Ciao

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    1. Hola Fernando:

      Que bueno que te haya gustado la respuesta de nuestro amigo INFECKTEDUNDER25 y por supuesto, ahora mismo le reiteramos nuestro agradecimiento.

      Entonces fueron varias las ocasiones en que avistaste "Vitrinas" R100. Yo también recuerdo haber visto en alguna ocasión las "Vitrinas" modificadas para servicios especiales, pero de la que hago mención, aseguro que llevaba pasaje. Lo que no recuerdo bien es la fecha pero debio haber sido como en el 85 u 86.

      Gracias Fernando, aqui estaré esperando tu siguiente comentario.

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  17. Hola Gabriel. No sé si ya lo notaste, pero esta foto del FB es muy interesante. Y no tanto la foto, sino algunos comentarios ilustrados que hay en la misma. Te paso la liga de la foto y buscas en comentarios. A ver que te parece. Ciao
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=588444684510889&set=a.269456193076408.64328.187533597935335&type=3&theater

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    1. Hola Fernando, buenas noches:

      Te agradezco mucho esta referencia que nos compartes y aprovecho para dar un reconocimiento al FB de "La Cd. de México en el tiempo" ya que tiene muchas cosas interesantes. De hecho, con su crédito correspondiente, he mostrado aquí algunas fotos de ese lugar. Aunque luego me critican por no tener nada original. Pero no es así, ya que bastante material es mio y con todo gusto lo he dispuesto a los visitantes, solo pidiéndoles también que me den el merecido crédito.

      Respecto al enlace que compartes, !Que nostalgia es ver esos Ruta 100! y por cierto, hay comentarios muy interesantes como los de Pablo Quintero, quien es un experto en este tema. Y hasta proporciona la sorprendente imagen de una "Ballena" pintada como Ruta 100. Algo muy especial.

      Gracias Fernando y hasta la próxima.

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  18. Excelente informacion y datos sobre nuestros autobuses capitalinos.. Era cuando por lo menos se construian y armaban las carrocerias en nuestro pais, y no que ahora prefieren importar el camion completo .
    Recuerdo haber tomado pistaches que nosotros en la colonia le deciamos "coruñita" por recorrer toda esa calle antes de enfilarse hacia el centro por todo Isabel la Catolica y Bolivar de regreso... Buenos tiempos aquellos
    Saludos

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    1. Gracias amigo anónimo:

      Tienes razón en cuanto a las carrocerías, y a que fueron buenos tiempos.

      Es tan grande nuestra ciudad, que cada vez "oigo" cosas nuevas, como esos "coruñita" ¿No recuerdas a que línea pertenecían?

      Un saludo y espero que nos sigas comentando.

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    2. Yo orgullosamente trabaje de 1960 a 1968 en taller de reparaciones de la LINEA ROMA MÉRIDA, Primero en la calle de Obreros y después cuando se cambió ala calle de Talismán. QUE TIEMPOS AQUELLOS!!!

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    3. Mucho gusto amigo FARMER,
      Fabuloso!!! alguién que trabajó en los Roma Mérida. Y curiosamente cerca de ese lugar viví algo de mi infancia, en los tiempos en que precisamente me comenzaron a llamar la atención los autobuses. Recuerdo como me les quedaba viendo a los chator redondos de motor delantero. Entonces vivia en Av. Victoria casi esquina con Eduardo Molina. Saludos amigo.

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    4. Eran los Santiago Algarín Potrero de segunda Ruta-40

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    5. Si, gracias anónimo. Varias eran las líneas que llegaban por esos lugares, como la "Colonias Urbanas", pero no sabía que también los "Santiago Algarín". A propósito, sus colores me encantaban. Saludos.

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    6. Si mal no recuerdo la cromatica de su franja era azul bajo, plata y verde rana.

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  19. Muy buena información, vine a dar aquí desde la pág. de facebook "La cuidad de México en el timepo" ya que siempre había confundido autobuses ballenas con metrobuses, los primeros no los conocí o más bien no los recuerdo pero los segundos si, ya que los usé mucho cuando era la Ruta 100 en los recorridos que iban de Santa Martha al metro chapultepec o si no también llegaban a Alameda Central, una ruta que era muy concurrida y que hoy ha desaparecido desgraciadamente. Solo una observación que desde mi punto de vista es terrorifica, escribir "convensional" en lugar de Convencional. Incluso en la imagen del autobús Dina convencional está bien escrito. Saludos y felicidades por tan buen aporte.

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  20. Hola Roy:

    Te agradezco mucho el que visites este lugar y el comentario que dejas. Efectivamente, muchos confunden ballenas con metrobuses. Según mi versión, las ballenas eran las antiguas vitrinas pero reconstruidas y los metrobuses siempre fueron metrobuses. Pero hay quienes dicen que hubo también ballenas nuevas al 100%. Y gracias por la corrección del convencional. Ya ni porque ahora contamos con editores de texto que corrigen la ortografía.

    Saludos y hasta la próxima.

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    1. Pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, como dijo Echeverría. Los metrobuses y las ballenas todos se derivaron de las vitrinas prismáticas modelo 1968 y fue a partir de sus chasises que se construyeron.

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    2. Gracias por tu comentario amigo anónimo, pero la verdad es que hay muchas opiniones al respecto y la verdad no se cual es la verdadera. Lo que si me consta es que los Metrobuses estaban mejor construidos.
      Saludos.

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    3. Echacatamente como vos decís, hay muchas opiniones, pero yo andaba entre camiones y visitaba a diario los corralones de la mayoría de las líneas de autobuses en esa época y entonces vide mesmamente como ocurrió esta metamorfósis kafkiana y lo que me consta es que los metrobuses estaban muy buenos en tanto que las ballenas se descuadraron de volada quedando con una forma de plátano dado el material tan pesado con que las construyeron.

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  21. me gusto mucho esta informacion ya que desconocia el origen de la historia del transporte en el DF gracias y felicidades por este blog

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  22. Hola amigo:

    Muchas gracias por tu comentario, eso me anima y me hace ver que ha valido la pena hacer esta investigación. Recibe un afectuoso saludo.

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  23. Excelente informacion Gabriel solo una pregunta donde puedo conseguir los camioncitos pistache y vitrina de juguete. De antemano gracias por la Informacion

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  24. Buen día amigo, gracias por tu comentario.

    Estos "Pistaches" de juguete ya no los hacen. Yo llegué a coleccionar como 300 pero ahora solo me quedan 8. De las "Vitrinas" planas, también hicieron unas escalas de buena calidad y yo tuve 4, pero después de tantos cambios de domiilio las perdí y ya no cuento con ninguna. Así que tuve que hacer mis propias reproducciones en madera, tal como aparecen aquí en algunas imágenes.
    Entonces como ya no estan a la venta, va a ser muy difícil que las consigas.

    Un saludo y seguimos en contacto.

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  25. Hola otra vez Gabriel. Te escribo porque acabo de encontrar esto que no sé si lo sabes. En esta peli mexicana de los 60's fíjate lo que ocurre después del minuto 16. No te digo más por si no lo has visto, pero sé que puede servir para tu blog. Saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=Ak2FR5ged7Q

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    1. Hola Fernando:
      Muchas gracias por seguir visitando este espacio. Te agradezco mucho el enlace que me mandas. La verdad no habia visto esa película y esas imágenes de vitrinas. Ya las estaré presentando en este lugar en cuanto sea posible.

      Saludos!!!

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  26. Hola!, que buen ejercicio de investigación, la recopilación misma, pero el ánimo mismo de compartirlo es de agradecerse con creces; considero no fue facil hacer este compendio, pero ver hasta los camioncitos para armar, felicidades por la página!, es interesante ver la cronología de algo que ocupa nuestro espacio en el diario acontecer, aunque no conoci casi ninguno de los camiones descritos que bonito ver las fotografías, un paseo en el tiempo de un museo de urbanidad, saludos!!! y reitero, gracias por tu información, la compartiré a mis conocidos :)

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    1. Hola Abel:
      Comentarios como el tuyo, son los que me confirman que valio la pena haber hecho esta investigación. La verdad costó mucho trabajo y mas porque ya tengo muchos años viviendo fuera del D.F., pero me siento satisfecho porque es un tema que me apasiona y además, porque hay personas como tu, que lo estan valorando.
      Te envio muchos saludos y ojalá pronto te vuelvas a contactar.

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  27. buenas, estaba yo recordando a los delfines ( no se por que ) y encontre su blog, es muy interesante y a la vez triste ( ah los viejos tiempos) que buenos autobuses! seran siempre mis favoritos lo que ocasiona mi participacion: saben de alguien que haya restaurado un delfin o de un modelo que este operativo ( que funcione ) ah si mi papa fue operador de primero Autobuses Villa Obregon y despues de ruta 100.lo que era el modulo 4 alla por san antonio. gracias y felicidades

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  28. Hola amigo anónimo:

    Que bueno que te animaste a dejar este comentario y me da gusto que estos autobuses le traigan tan buenos recuerdos a otras personas como a mi me los traen. Respecto a tu pregunta acerca de los "delfines", déjame decirte que hace como 3 años andaba circulando en el ciber espacio una imagen de un "Delfín" original y enterito. Y estoy seguro que era reciente porque había automóviles mas o menos modelo 2005, 2006. Parece que era el transporte de alguna dependencia del gobierno. Pero ya no supe más y no investigué porque ya ni siquiera vivo en el D.F. Te juro que me encantaría encontrarlo y poderlo comprar, aunque tuviera que vender mi casa.

    Hace como 2 años le transmití esta información a un empleado del museo del tranvía y trolebús, para que ellos pudieran conseguir este autobús e incluirlo en sus exhibiciones, pero hasta la fecha no me ha contestado.

    Y grata sorpresa también lo de tu papá, que primero trabajó en los AVO y luego en la sensacional R100, ojalá tuvieras mas detalles de sus vivencias. Saludos y hasta la próxima.

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    1. hola, gracias por la respuesta me preguntaba si sabes a donde fueron a parar todos esos camiones, es decir si fueron compactados o estan por ahi en algun terreno me gustaria encontrarlos y poder tomar algunas fotos, viendo en el google earth por donde se encontraba el modulo 4 parace que hay varios ahi, me voy a dar una vuelta haber si me dejan entrar, ahora quiero conseguir un emblema del delfin para colgarlo en un muro de mi casa por lo menos. en cuanto vaya subire la novedad, tambien aqui cerca se encuentra el ex-modulo 15 creo que lo usan de estacionamiento pero no se ven buses r-100 solo de la rtp. saludos

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    2. Hola amigo:
      Pues seguramente fueron vendidos como chatarra, ya que todos eran propiedad de la paraestatal, diferente a lo que sucedía cuando los dueños eran particulares porque cada uno hacía lo que quería con su camión. Sin embargo, no sé de que forma, pero algunos fueron vendidos en forma independiente y todavía en estado útil y terminaron sus vidas dando servicio en rutas de la periferia o en estados del interior de la República. Ojalá tengas suerte y encuentres una de esas carrocerías para hace algunas tomas y si eso sucede, no dejes de avisarme para ver si es posible comprar alguno de esos cascarones. Saludos y ojalá tengas algunos recuerdos o anécdotas de cuando tu papá trabajaba en los AVO o de R100.

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  29. Anda la osa exelente blog felicidades. fascinantes unidades muy buena recopilacion. los delfines exelentes buses muchas veces me subi en ellos. tambien soy apasionado de los autobuses tan apasionado que he fabricado un dina avante a escala 1\2.+ -- y por mi haria un dina delfin solo que se acabaron los centavos tambien muy bonito carro el somex S502 de la R100 ecologicos uuy. que carro los disfrute mucho diario me iba en ellos tengo el disenyio grabado en la mente. aah. recuerdos...

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  30. Buenos días Rodolfo:
    Que bueno que eres apasionado de los buses y que te hayas contactado a este blog. ¡Haber si entiendo bien! ¿Hiciste un Avante del tamaño aproximado de una camioneta? Porque si es así, se trata de algo sensacional. ¿Tienes alguna foto para verlo? Y cuentame ¿Que fue lo mas difícil? ¿Cuanto tiempo te llevaste en hacerlo? ¿Donde lo tienes?

    Bueno, son muchas preguntas, pero se me hace increíble. Ojalá te comuniques nuevamente y me digas algo al respecto.

    Y del Delfín, sería un sueño que lo pudieras replicar. Cuéntame también de ese proyecto y haber en que forma podemos apoyar, ya que de verdad vale la pena.

    Comunícate pronto. Atte. Gabriel Arenas Q.(r100fan)

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  31. excelente contenido. recuerdo que mi papa trabajó como operador de camión en las líneas Villa Álvaro Obregón y San Ángel Inn. De casualidad tendrás alguna referencia de éstas, aunque sea el número de las rutas o algún derrotero de la zona de Mixcoac? Recuerdo además que eran camiones de "segunda". Cual era la diferencia?

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    1. San Ángel Inn Ruta 51 "Alfonso XIII-Mesones"

      Después llegaron hasta el Olivar del Conde en la calle 7 y de ahí a la calle de Mesones en el Centro Histórico. O un recorrido parcial de la misma ruta era solo llegar a Metro Chapultepec.

      La ruta 51 tenía casi puros delfínes y una que otra ballena que no duró ni la víspera

      Villa Obregón Ruta 33 "Mixcoac-Olivar del Conde-Piloto"

      Salían de la calle de Empresa a un costado de donde está ahora la estación Mixcoac del Metro.y de ahí hasta la colonia Piloto no tan lejano pero si tardado por ser de subida y con bastantes paradas.

      "Villa Obregón" Ruta 33 Metro Juanacatlán- Corpus Cristhy

      Después modificado Metro Chapultepec- Corpus Cristhy está ruta que yo recuerde solo la hacían delfines.

      Espero te sirva la información.

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    2. Amigo Fandor:

      Quedo infinitamente agradecido por el tiempo que te tomaste para dejarnos estos recorridos de los Villa Obregón. Con ello se va completando la información. Ojalá pudieras seguir aportando datos que nos sirven a los apacionados del transporte capitalino.

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  32. Hola amigo anónimo, muchas gracias por tus comentarios. Y respecto a lo que preguntas, por ahora te comento que la línea 33 "Villa Alvaro Obregón" era de las mas antiguas y orgullosamente se identificaban por sus colores naranja y canario. Inclusive en la red circulan algunas fotos antiguas donde se aprecian estos colores. En los 50s, el gobierno del DF estandarizó los colores de los autobuses, asignando a los de 1a. clase el color café y para los de 2a. el gris y dejando las franjas y el número de línea para distinguir a unos de otros. Para los 60s, los de 1a. fueron reemplazados por "Chatos" GMC redondeados y luego por "Vitrinas" planas. Y los grises de 2a. fueron reemplazados por "Pistaches". Después se rompió un poco ese orden y fueron apareciendo las "Vitrinas" prismáticas, Ballenas, Metrobuses, Convencionales y Delfines, reemplazando en general al equipo mas viejo. Los Villa A. Obregón (AVO) fueron quizá la línea mas poderosa del DF, especialmente cuando en los 70s se agruparon con otras 6 líneas para formar el Grupo 3. Su zona de influencia eran el Metro Chapultepec, Metro Tacubaya, Mixcoac, San Angel, etc. donde peleaban precisamente con los San Angelín de franja azul.
    Espero mas adelante presentar mas detalles a este respecto.

    Saludos y seguimos en contacto.

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    1. Excelente trabajo, te felicito, me llamo la atención una vitrina de "Villa Obregón", porque tenían más pistaches que vitrinas hay otro detalle importante para mí cuando se hizo la avenida Revolución de un solo sentido de Tacubaya a Mixcoac un delfín de Villa Obregón el # 466 lo tenían excesivamente cuidado y corría de lujo desde Tacubaya a Mixcoac y por las mañanas sintonizaba en su estéreo La época de oro del Rock and Roll en Radio Universal y el viaje era bastante agradable.

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    2. Efectivamente, que nostálgico recordar nuestro tiempo de estudiantes en que abordábamos nuestro camioncito y escuchabamos la característica voz del locutor de Radio Universal y luego las canciones de moda. ¡¡¡Que recuerdos!!!

      A propósito de lo que dices, nunca he visto alguna foto de un "Pistache" Villa A. Obregón, ya no digamos a color, sino en blanco y negro por lo menos. Ojalá alguien de los que nos visitan tuviera alguna.

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  33. hola que tal gabriel pues es correcto es una copia entre dina avante y dorado por lo largo. mmm... lo mas dificil, todo. me tarde mucho en las modificaciones de pedales y direccion te comento que esta hecho a partir de un vw sedan largo 7m ancho 1.65m alto 2.20m se tardo en hacer 2 anyios por que tu servidor no se dedica a esto y solo le echaba ganas sabados y domingos. de hacer otro pos esta bravo claro que saliendo uno sale el modelo que sea, un mercedes O 371 tres ejes, lo del delfin efectivamente seria un suenyio, estoy en el d.f. quedo a tus ordenes en faceboo; rodolfo ponce

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  34. y no te platico como se maneja, esta un poco pesado y no es para echar carreras pero en plano alcanza sin problemas mas de 90km\hr

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  35. Buenas tardes Rodolfo:

    Pues ya entré a tu FB y ya vi mejor tus 2 fotos del bus que hiciste y quiero hacer pública mi felicitación por tan buen trabajo para hacer esta réplica. La verdad que tienes talento y amor por los autobuses, por lo cual lograste tan excelente resultado.

    Y ya me imagino que también invertiste buen dinero además de tiempo. Felicidades nuevamente y a seguir con estos excelentes proyectos. Estaré al tanto para ver las novedades en tu FB.

    Saludos y hasta la próxima.

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  36. Hola Gabriel, me has hecho llorar amigo! mi Abuelo QEPD fue chofer de un POSTERGADO en su juventud, ademas como habitante de la capital personalmente utilice la mayoría de los transportes que refieres en tu blog, muchas FELICIDADES y mil gracias por tu enorme GENEROSIDAD, al dar recuerdos regocijas el alma de los demas.

    POR CIERTO, MEROBO UN POSTERGADO PARA ARMAR :)

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  37. Hola Songoro:

    Me siento emocionado cuando visitantes como tu se motivan con el trabajo que con tanto agrado hemos presentado aquí.
    También me da gusto saber que tienes sangre "autobusera" heredada por tu abue y a propósito, no sé si puedes confirmar el dicho de que el sobrenombre de "Postergados" se debía a que en las juntas de las líneas camioneras continuamente quedaban asuntos postergados por causa de que los representantes de los Gustavo A. Madero llegaban tarde o de plano no llegaban. Y en general, cualquier dato o anécdota que nos puedas compartir de tu niñez, cuando tu abue operaba en esa famosa línea.
    Gracias por tu comentario y ojalá esta no sea la última vez que te contactes a este sitio.

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  38. Soy un hombre que nació e 1957 y desde muy niño me aficioné a la busología, me apasionaba subir a los distintos autobuses que había desde los mediados de los años sesenta y coleccionaba los boletos de papel china, los que daban, y los que encontraba tirados en la calle; saber de las distintas rutas, de las franjas de los colores que usaban e identificaban y el ruido de los motores de distintas marcas.
    Era un apasionado,
    Recuerdo con nostalgia un camión trompudo -de los llamados pistaches- de la ruta 2, número 49 que me fascinaba: estaba pintado de un verde más claro que los otros, tenía muchos focos de colores y unos aros metálicos, y otros adornos en la parte de atrás de la carrocería; el sonido del escape y el motor era distinto, eran como unos silbidos muy agudos y puedo decir que ha sido uno de los ruidos más bellos que he escuchado en mi vida; cubría la ruta San Pablo-Tacuba, pasaba por mi casa cada media hora y yo salía sólo para admirarlo.
    Mi madre me tiró los boletos que coleccionaba a la basura: ¿"para qué quieres esa basura"? -me dijo- y ahora me doy cuenta que en la actualidad tendrían un gran valor como una colección ¡única!
    Mi intención era coleccionar boletos de todas las rutas no sólo de la zona metropolitana sino de la otros Estados de la República, pero se vinieron los cambios y ya no se pudo.
    Yo quise ser chofer, pero mi padre me presionó para que estudiara una carrera, y lo hice, pero ¡cómo me habría gustado ser chofer de autobús urbano o foráneo!
    Actualmente manejo auto particular ¡y lo disfruto enormemente!
    Me imaginaba que sólo yo tenía esta afición o pasión, pero me doy cuenta que somos muchos los que compartimos esto-
    Tengo aún mucho que decir sobre el tema, pero lo iré comentando más adelante. Me gustaría que otras personas comentaran y así formar una comunidad con quien compartir esta pasión.

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    2. Buenas tardes amigo anónimo:

      Gracias por tu visita a este lugar. Respecto al 02-049 que tanto te gustaba, déjame decirte que la persona (debió ser un ingeniero) que diseñó un "pistachito" a escala, se basó en un camión de la línea 02 "Atzcapotzalco-Tlalnepantla", porque el juguete trae precisamente ese numero grabado. Por cierto ¿No recuerdas de qué color eran las franjas de esa línea? Es una de las que me faltan.
      De los boletos ni hablar, hace relativamente pocos años, me deshice de casi todos mis recuerdos, al dárselos a mis hijos y otros niños para que jugaran con ellos. Como nunca encontré con quién compartir esa afición, pues fui perdiendo hasta fotografías que quería mucho. Nunca me imagine que tiempo mas adelante Internet revolucionaría el mundo, comunicando de la manera que lo hace hoy.
      Y respecto a una comunidad para charlar de camiones, recibe una cordial invitación para integrarte al FB en "Pasión por el Transporte de Pasajeros de México", pero que eso no signifique que nos prives de tus visitas y aportaciones en este lugar.
      Saludos y seguimos en contacto.

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    3. Que cosa tan peculiar, yo coleccionaba boletos de Villa Obregón y mi intención era tener todos los números económicos de los autobuses, cosa que no era válida porque no tenían la numeración seguida y de cambiaban de numerología dependiendo si era metrobús, ballena o delfín. Saludos.

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    4. Gracias nuevamente Fandor por tu oportuna participación, sobre todo en los recorridos de los AVO, que me permitió cumplirle al público, la promesa de presentar mas información de esa desaparecida línea.

      Ojalá pudieras seguirnos visitando y dejando tus aportaciones.
      Hasta la próxima.

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    5. En este nuevo texto quisiera recordar una característica adicional de los autobuses de aquellas épocas y tal vez de ahora también. Para algunos un autobús era una extensión de su casa y de su personalidad por ello lo adornaban en muchos casos con buen gusto e iban desde lo limpio y adornado hasta lo deplorable, Pero hablemos de los detalles: No podía faltar el zapatito del bebé, el nombre de algún hijo, esposa o apodo en el frente o en el espejo interior, o las luces interiores modificadas por tarros de nívea
      como sea en muchos casos estos detalles eran apreciables a distancia y eso permitía ver si era el camión que uno esperaba. En algunos casos eran obras de arte urbano.

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    6. Hola Fandor:
      Gracias por continuar en contacto. Y respecto a la apariencia de los camiones, déjame comentarte que tu servidor pudo participar en varias unidades con nombres y leyendas, tanto en el interior como el exterior de los buses. Resulta que desde niño tenía la facilidad para dibujar letras con pincel o brochita, según fuera el caso. Así que recuerdo frases como "La Distancia", "La Noche de un día difícil", algunos nombres de las novias o esposas de los choferes y el número económico correspondiente. En estos tiempos ese arte ya desapareció, o mas bien, las computadoras lo han reemplazado. Lo mas cercano son los anárquicos grafitis, que ahora traen los camiones mas a la fuerza que de gusto.

      Gracias por recordar esos detalles. Gusto en saludarte.

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    7. Al igual que quien puso este comentario, yo también quise ser chofer de una vitrina pero finalicé siendo Ingeniero Mecánico-Eléctrico. Hacía mis dibujos de autobuses en cuadernos de cuadrícula. Por ahí deben andar. Lo que sí tengo es mi colección de boletos prefectamente planchados y conservados.

      Cuando tenga tiempo los escanearé y se los paso para que los publiquen...

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    8. Hola Rodolfo,

      Me encantaría ver tanto tus boletos como tus dibujos y si te parece bien, podríamos presentarlos en este blog.

      Saludos!!!

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  39. Estimados fans de estos fabulosos autobuses me alegra de manera muy especial que haya gente que aún se apacione por este medio de transporte ,quisiera decirles que yo tendo una colección de boletos de más o menos de mediados de los sesentas y me gustaría mucho compartirlos con ustedes ,permitanme informarme con alguno de mis hijos como los puedo subir en este medio y con gusto se los compartiré.felicidades por su buen gusto.

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    1. Hola amigo anónimo:

      Muchas gracias por tu disposición y en verdad que te voy a tomar la palabra ya que pienso hacer una entrada precisamente de boletos de camión de esos tiempos, ojalá y pronto nos envíes los tuyos para integrarlos y darte el crédito correspondiente.

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  40. Hola soy Elizabeth Lugo Miranda, mi padre Jose C. Lugo Mejía, fue cobrador, chofer y secretario general del sindicato de choferes de los autobuses circunvalacion, su central estaba en Av. San Juan de Aragón, a un lado de la Colonia San Juan de Aragón, Deleg. Gustavo a. Madero, D.F. mi padre tenía 2 autobuses, pero murió el 24 de dic. de 1972, a la edad de 35 años de un derrame cerebral, me gustaría contactar a personas que lo hayan conocido.
    Me gustó mucho este espacio de los autobuses, también conocí "Los pistache", cuando era chica.

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    1. Hola Elizabeth:
      Han sido pocas las damas que nos dejan su comentario, así que considero esta, una ocasión especial. Don José Lugo nos dejó siendo muy joven pero me gusta tu iniciativa de hacer memoria de él, es este mundo de los autobuses, que es donde él anduvo.

      Ojalá muy pronto nos visite alguien que lo conoció y nos deje su comentario. Por lo pronto me gustaría invitarte a que si te es posible, nos comentes algo más de la línea "Circunvalación" que es donde tu papá tenía esos 2 camiones. Te envio un afectuoso saludo esperando pronto nos vuelvas a visitar.

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  41. Hola a todos, compre un libro del año de 1939 y me encontre un boleto de camion de pasajeros,con precio de bajada de 70 centavos y el boleto dice asi: AUTOTRANSPORTES XOCHIMILCO MEXICO Y ANEXAS SERVICIO 1a. SERVICIO EXPRESSO. Alguno de los conocedores que veo muchos, me podria decir que camion era y en que año circulaba el camion y el boleto.

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  42. Hola anónimo:

    Ese boleto debe ser de la década de los 70s, cuando mucho de 1981. La línea a la que perteneció era la 65 del Grupo 2 y corresponde al servicio de "Vitrinas" color crema con franja verde bandera y con una característica muy especial; una franja color naranja en la parte media-baja del autobús,que lo distinguía como servicio "Expresso", teniendo paradas exclusivas, muy parecido a lo que mas adelante llegó a ser la Ruta 100. Por supuesto ese servicio costaba 20 centavos más que el servicio normal. Saludos.

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  43. Hola Gabriel,

    Recientemente tuve la oportunidad de encontrar tu fantástico sitio y quiero agradecerte el estupendo viaje al pasado que, a través de tus fotos y comentarios, pude experimentar. Hasta el día de hoy, pensé que era la única persona en esta ciudad con ese “extraño” gusto que me convierte en un apasionado de los autobuses. Permíteme, por favor, comentarte alguno de los muchos momentos gratos que viví a bordo, o que de alguna manera, se relacionan con esos bellos vehículos.

    En los años 70’s yo tenía 7 años y desde aquellos días ya sentía Yo cierta atracción por los autos y, muy especialmente, por los autobuses y como ya antes mencionaste, lo más común era ver circular las “vitrinas” planas y prismáticas, mismas que me gustaban mucho, sin embargo, cuando hace su aparición el primer Delfín, literalmente enloquecí y moría de ganas por bordar uno de ellos y finalmente volví a la normalidad el día que satisfice mi obsesión. Ello ocurrió así; iba Yo en compañía de mis padres a hacer la compras para la despensa, lo cual hacíamos en la tienda Gigante de Tacubaya, por ese motivo tomábamos el bus que salía enfrente de mi casa, a una cuadra del metro Chapultepec y que iba a San Ángel, al principio iba decepcionado ya que entre los buses por salir, no había un solo delfín. Una vez que terminamos la compras nos dispusimos a esperar el bus de regreso sobre la avenida Revolución, enfrente de Gigante, ya estaba triste y resignado a abordar la primer vitrina que llegara cuando, a lo lejos, lo vi, con su frente blanco, negro y rojo, inconfundible, bello, un delfín nuevo, con sus asientos café, de verdad muy cómodos, que te puedo decir, era Yo el niño más feliz, al grado que le pedí a mi papá los boletos y los conservé hasta hace 15 años, fecha en que mi madre, qepd, los tiró a la basura, junto con toda mi colección que incluía boletos de delfín, metrobus, vitrinas, trolebús y ballena.

    Hoy, gracias a ti y a tus documentos, nuevamente experimenté esa misma alegría que, siendo niño, sentí. Espero en un futuro tener la oportunidad de relatarte alguna otra de mis anécdotas, por lo prono recibe mi agradecimiento y un fuerte abrazo.

    Saludos Gabriel Castro.

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    1. Hola Gabriel, esas nostálgicas sensaciones que experimentaste, son las que me retroalimentan y me hacen sentir satisfecho por haber colaborado con este blog.

      Tu experiencia coincide con la mía; era 1973 o 1974 cuando regresaba con mi familia de una temporada de haber radicado en Tijuana y me encontré conque en la ciudad había unos "camiones nuevos" (los Delfines) los cuales yo anhelaba abordar.

      Los San Rafael Aviación era la línea que circulaba por Pantitlan y le tocaba reemplazar los "Pistaches" con los nuevos "Delfines", sin embargo, los pusieron en nuevas rutas como la "Arenal IV Secc.-Academia" que yo no utilizaba, así que me tuve que ir de pinta para poder abordar un "Delfín" por primera vez.

      Recuerdo que esos buses llevaban sus luces intermitentes de identificación en la parte superior frontal y durante su época inicial las traían permanentemente encendidas. Lo que en la noche se convertía en todo un espectáculo, sobre todo para nosotros los apasionados de los buses.

      Te agradezco la forma en que te expresas de este sitio y te invito a que nos sigas visitando y compartiendo tus recuerdos. Igualmente un abrazo.

      Atte. Gabriel Arenas Q.

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    2. Estimado Gabriel:

      En está ocasión quiero hacer una reflexión en todo este gran universo que es el auto transporte urbano de pasajeros en la época de los permisionarios y la R100; fui testigo de que el genero femenino también paso lista en la conducción de los delfines y los Masa Somex, en la primera parte vi a una conductora llevando firmemente los controles de un Peralvillo-Cozumel y anexas, por aquel tiempo pasaban por la calle de Bajío en la colonia Roma, dicha conductora de cierto tonelaje de respeto hizo gala de conducción en una calle ciertamente residencial y no tan amplia como para ir "echando carreritas" saliendo airosa de un "pique" con otro conductor de la misma línea, tal vez sería el año de 1980 pero es un recuerdo imborrable. En el segundo caso ya con la R100 y en el año de 1992 un Somex circulando sobre División del Norte al cruce con Río Churubusco era tripulado por una mujer de apariencia agradable y de no más de 33 años, de cabello rubio, en ese tiempo yo conducía un vehículo que también tiene ciertas particularidades y no es para nada convencional, mientra esperaba ella el siga en un cierto punto y a cierta distancia conicidieron nuestras miradas e intercambiamos saludos. Como cada determinado tiempo tenía que estar yo en ese mismo cruce al mando de mi unidad, nuestros saludos se hicieron frecuentes, con lo cual confirme que era una conductora ampliamente capaz y cuidadosa.

      Un médico del ISSSTE confirmo mi versión de que si había varias conductoras en operación, al desaparecer R100 ignoro si continuaron con alguna otra línea.

      Años después en algún otro trabajo que tuve, conocí a un compañero: Juanito (QEPD) el cual había laborado en R100 y el se sabía todas las rutas, todos los encierros, cierres de circuito y mil detalles más era una Biblia andante lástima que está era de los blog´s y Facebook llegó a su esplendor cuando el ya no estaba con nosotros vaya pues un pequeño reconocimiento y homenaje a las mujeres que cruzaron por un medio altamente machista y a un gran amigo que de estar ahora vivo, tendría mil y un cuentos que contar...

      Saludos.

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    3. Fandor, muy atinado tu comentario en el que nos recuerdas como el género femenino ha incursionado en campos que muchos pensarían que son exclusivos de los hombres. Yo también he visto esos casos excepcionales. Un saludo a todas las damas que de alguna manera participan o les gusta el mundo del transporte de pasajeros.

      Y muchas gracias a ti por tus comentarios.

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  44. Los autobuses de primera clase modelo 58 no solamente consistieron en los que se muestran en la foto del ruta 28 Sta María Roma insurgentes y los dos que se ven en la Av. División del Norte de la ruta 88 Chapultepec Xochimilco, sino que también hubo unas unidades marca Ford estándars que eran como un Big job alargado y convertido en chato, con el frente más elevado que la parte trasera y los dos parabrisas del frente cuadrados pero redondeados y separados y las ventanillas traseras iguales a los del Big Job. Estas unidades tenían la misma distribución de ventanillas y puertas que los chatos ya mencionados y operaban junto con ellos en la ruta 88, la 55 y de manera exclusiva en la ruta 94 Constituyentes Puerto Aéreo y la 81 Industrial Vallejo. Lo terrible del caso es que no existen fotos, o al menos nadie las ha publicado, de éstas unidades. Espero que haya alguien que también las recuerde y pueda dar una descripción que mejore o complemente la mía para ver si podemos elaborar un retrato hablado de las mismas. De hecho había una variante del mismo bus que tenía los parabrisas juntos, no redondeados y formando un vértice al centro.

    Atte: El Enmascarado Peligroso.

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  45. Excelente dato "Enmascarado", voy a estar al pendiente para cazar una de esas imágenes y si es posible adjuntarla aquí. A mi temprana edad de 4 años, alcanzaba yo a distinguir dos tipos de esos chatos, con decirte que le decía a mi papá: "Mira, ese chato es de los mios.", que según recuerdo eran muy escasos y la diferencia que yo apreciaba estaba en el tipo de ventanillas, es decir, los que se presentan aquí son cuadradas y se abrían en forma vertical y las que yo vagamente recuerdo, eran mas bien parecidas a las que traían los pistaches de copete. Y esto era por la Av. Victoria a unas calles de Eduardo Molina, donde según recuerdo hacían base varias líneas como la Colonias-Urbanas y creo que, precisamente los Constituyentes-Puerto Aereo.
    Seguimos en contacto amigo y si me mandas algún bosquejo, trataré de interpretarlo y hacer algún dibujo de esos chatos mientras aparecen las fotografías.

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  46. Amigo mío, tú y yo coincidímos en el hecho de que nos agradaban esas unidades Ford, pues yo también le decía a mi madre que esos eran mis cuatachos y que me gustaba el sonido que hacían sus escapes con el cambio de velocidades. Por cierto, de los pistaches copetones 1959 había también marca Ford con un cofre más aplanado que también eran igual de ruidosos y las lineas de camiones que los tenían, si mal no recuerdo, eran los San Juanico San Lázaro ruta 37 y los Santiago Algarín Potrero ruta 40 que los combinaba con los GMC y los International cuyas fotos en este blog están representadas por un Penitenciaría Alamos Niño Perdido de segunda ruta 19 y un Peralvillo Cozumel ruta 20 de segunda. lo que es también raro es que hasta la fecha no exista ninguna foto de estos Ford pistaches que no eran para nada escasos.

    Atte: El Enmascarado Peligroso.

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    1. Yo también me pregunto lo mismo. Mis recordados San Rafael-Aviaciòn también tenían varios de esos FORD y si mal no recuerdo uno de ellos era el No. 79, espero que también pronto podamos añadir una imagen de esos.

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    2. Los Santiago Algarín Potrero en Pistache o Industrial Algarín Tetepilco en Vitrinas eran de la Ruta 20.
      Era la misma línea, pero según el tipo de camión, el boleto decía de diferente forma...

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    3. Gracias Rodolfo por tu ilustrativo comentario.

      Saludos!!!

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    4. Perdón, pero en realidad los Santiago Algarín Potrero de 2a, eran la ruta 40 en tanto que la 20 eran los Peralvillo Cozumel de 2a. Los Santiago Algarín hacían su ruta desde la calle de Real del Monte en la colonia Industrial continuando por la colonia Peralvillo y la Hipódromo Peralvillo para salir a calzada de los Misterios, continuando por la glorieta de Peralvillo y entrando por Comonfort para continuar por Bolivar en pleno centro y la colonia Obrera para torcer a la izquierda hacia la colonia Algarín para cruzar el desnivel la calzada de Tlalpan y llegar a su base sur en Molina Enríquez en la colonia Asturias. Esto fué en la época de los pistaches modelo 64 (Internatinal, Ford Y GMC). Ya después se prolongaron hasta San Andrés Tetepilco y adquirieron vitrinas de segunda mano. El que se sepa la cromática de la franja de estos camiones, que la diga ahora, o que con su pan se la coma.

      Atte:Enmascarado Peligroso

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  47. recuerdo siempre la gran r 100 su servicio eficiente rapido yseguro a cualquier destino de la capital pero espinoza villareal acabo con ella yo me preguntootro organismo como r 100 en un futuro?

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    1. Así es amigo anónimo, acabo de comentar en la entrada de "Los autobuses de Pasajero en México 1968" que la R100, a pesar de ser una eficiente empresa, el gobierno la tuvo que desaparecer porque su combativo sindicato era un gran inconveniente. Cuando casi al final del siglo pasado, el PRD logró llegar al poder, yo tenía esperanzas del resurgimiento de R-100 o algo parecido, pero estos también me decepcionaron porque dejaron todo tal y como estaba. En fin, va a ser difícil que se repita esa gloriosa época.
      Hasta la próxima.

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  48. Excelente blog! Felicidades, me han remontado a mi infancia, me emocionó mucho volver a ver delfines,ballenas, vitrinas, metrobuses capre, y pistaches.
    Solo un detalle: Las vitrinas de ruta 100 nunca tuvieron la cromática con banda café en los bajos. Sólo tenían un símbolo de dos flechas "regresadas" y su línea de identificación en el medio de la carrocería.
    Saludos cordiales y gracias por este estupendo recuerdo.

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    1. Hola amigo, muchas gracias por tu comentario y gracias por visitarnos. Saludos!!!

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  49. Saludos.
    ¿alguien podrá ayudarme diciéndome que colonias visitaba la ruta Circuito Colonias?
    De antemano, ¡gracias!

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  50. Saludos.
    ¿alguien podrá ayudarme diciéndome que colonias visitaba la ruta Circuito Colonias?
    De antemano, ¡gracias!

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    1. Que gusto que nos hayas visitado.
      No tengo la información exacta, pero espero que alguno de los visitantes si la tenga y la pueda compartir.

      Saludos!!!

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    2. La ruta "Circuito Colonias" salía de las 10 panteón 0 casitas (Virreyes), paraba por el panteón de Dolores hasta Tacubaya: ahí se dividía, el "Deportes" circulaba por las colonias San Pedro de los Pinos, Nápoles y Del Valle. El "Xola - SCOP" circulaba por la Col. del Valle y ambos su encontraban en la glorieta Etiopía, continuaban por Calz. del Niño Perdido, Calz. Chabacano, Calz de la Viga, La zona de la Merced, la Col. Moctezuma hasta llegar a la terminal en el peñón de los baños.
      El "Tacuba - Rastro" , salía de las 100 casitas, Anillo Periférico, Av. Ejército Nacional, calle Moliere, Legaria, Tacuba, Col. Clavería, Col. Nueva Santa María, Nonoalco, Tlatelolco, Av. Canal del Norte, Río Consulado hasta llegar a la terminal en Peñón de los Baños.

      Saludos.

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  51. Hola Gabriel Arenas.

    Felicidades.
    Excelente blog.

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  52. saludos desde apodaka nl-¡ siento desmentirle -? jajaj pero el bus chato´´ de los 60s que ud indentifica como gmc´´ es un´´ SULTANA SUPER ´´ d 1959-65 tenian la amquina delamntera y una caparazon en medio de la cabina adelante donde se albergaba la maquina pero no ofendia la entrada al pasaje aqui en apodaka los ´´NORESTE ´´ operaron grandes cantidades en serv-interurbano de medio y corto recorrido eran muy fuertes e inmaleables a la corrocion su modelo era SULTANA SUPER´´

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    1. Muchas gracias amigo por tu aportación. En muchos casos ha habido diseños de autobús muy parecidos entre la capital del país y ciudades del interior de la república que tenían un motor diferente y las carrocerías tenían mínimas modificaciones. Este podría ser uno de esos casos. Ojalá tuvieras alguna imagen de las unidades de que nos hablas.

      Un saludo y hasta la próxima.

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  53. Respecto al detalle de la disposición de los asientos dentro de las vitrinas de 50 centavos era como sigue:
    Todos los asientos dispuestos con la vista al frente con excepción de cuatro que como bien se explica aquí, los respaldos estaban recargados en la carrocería ¿cuáles son esos cuatro? Pues justamente los que correspondían a las cuatro salpicaderas del camión. Con esto se evitaba que el pasajero fuera encogido de piernas por haber tocádole un asiento donde había una salpicadera, como sí ocurrió en los delfines con todos los asientos con la vista al frente. Esa fue la razón por la que cuatro asientos iban con la espalda hacia la calle. Chatos, Ballenas y Metrobuses también tenían 4 asientos de espaldas a la calle donde estaba la salpicadera. Los pistaches sólo dos asientos en esta situación, ya que el eje delantero estaba fuera de la cabina...

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    1. Excelente aportación amigo Rodolfo, recuerdo que en una ocasión iba yo sentado en una Vitrina en el asiento inmediato del asiento que estaba montado en la salpicadera frontal derecha, el chofer rebaza por la derecha a un Chimeco pero no se da cuenta que en el carril que quería tomar, se detuvo otro Camión para subir pasaje y por mas que quiso enfrenar, se produjo el impacto entre las dos unidades. No fue muy fuerte, pero si lo suficiente para salir con ligeros golpes, yo por ejemplo me pegué en las espinillas, precisamente con ese asiento que estaba con la espalda a la carrocería y que por cierto, era para tres personas.

      Saludos amigo Rodolfo.

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  54. Hola Gabriel,

    Nuevamente te escribo para saludarte y solicitarte, por favor, si tienes conocimiento, información y/o fotos, de autobuses que, creo Yo, fueron refacturados o reconstruidos. Los busesde lis que hablo tenían en su frente la marca MOYADA, misma marca que llevaban algunos trolebuses que circulaban por Mariamo Escobedo. Estos buses pertenecían a la Ruta 100 y corrían de Chapultepec a San Angel, incluso hubo una ocasión en la que tuve la oportunidad de abordar un camión articulado, muy cómodo y eficiente. Era un sabado a las 07:30 de la mañana y, aún cuando era temprano y había poco tráfico, considero que recorrido lo hizo muy rápido, ya que llegué a mi destino en San Angel a las 07:50, es decir, al chofer le tomó unicamente 20 minutos hacer el recorrido de base a base. Es cierto que el chofer iba muy veloz, aunque no irresponsable o cafre y el autobus respondía,muy bien.
    Estimado tocayo, por el momento me despido dandote las gracias por tu atención, recibe un fuerte abrazo.

    Gabriel Castro N.

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  55. Hola Gabriel,

    Muchas gracias por tu nueva visita y la anécdota de esa unidad de R100.
    Efectivamente, recuerdo esos autobuses pero no tengo imágenes.Sin embargo sí los he visto en la red. Te recomiendo entres en FB a la página de "Pasión por el Transporte de Pasajeros de México". En ese sitio encontraras esas imágines y muchas más.
    Un saludo y seguimos esperando tus comentarios.

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  56. Gabriel buen contenido quería preguntarte algo si no sabes dónde conseguir camiones a escala de la ruta 100 creo hace unos días estaban dando oh vendiendo no estoy muy seguro la verdad
    Saludos y buena vibra

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    1. Hola L Jackson, Disculpa lo tardado de la respuesta. En este sitio, en la entrada de Autobuses de Cd. Neza, podras ver un Metrobus Dina-Capre de los Troncales azules de aquel tiempo. Esta hecho de resina. Si te interesa comunicate conmigo a mi correo electrónico rcfanmx@hotmail.com en donde te daré mas detalles.

      Saludos.

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  57. Buenas tardes
    Ojalá se considere nuevamente fabricar los camiones de pasajeros delfines, eran muy cómodos y ademas eran automáticos, muy buen transporte, yo los utilizaba

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    1. Hola Raymundo.

      Efectivamente, eran unos autobuses muy cómodos e hicieron época. Por eso ahora los recordamos con tanto cariño.

      Un saludo y gracias por comentar.

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  58. Marco Alamillo nos dejo este comentario:
    "Es un excelente trabajo el realizado. Fui testigo de todo este cambio porque mi papa fue operador de ruta 100 desde que yo recuerdo la ruta 86 vallejo hospitales. Geacias por el recuerdo. "

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    1. Marco muchas gracias,

      Es un gusto muy grande recibir comentarios como el tuyo. No dejes de visitarnos y si cuentas con alguna fotografía o recuerdas algunos datos, podemos publicarlos en este espacio.

      Saludos.

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  59. Disculpa como podria mandarte unas fotos que tengo fui operador de r100 para que las publiques

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  60. Respuestas
    1. Si te refieres a las vitrinas, si hay, pero de los chatos redondeados no he visto ninguno. Saludos

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  61. DONDE CONSIGO AUTOBUSES URBANOS A ESCALA DEL 60 Y 70´S , AGREDECERIA MUCHO SU INFORMACION, ENTRE MAS GRANDES MEJOR , GRACIAS, SALUDOS CORDIALES

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    1. Yo mismo los hago de resina poliester. Puedes verlos en Mercado Libre como Autobús Delfin Dina Casa o como Autobús Vitrina. También puedes verlos en este mismo sitio, en la página principal hay una opción que dice Mis Escalas. O contactame a mi correo electrónico rcfanmx@hotmail.com

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  62. Gracias por esos recuerdos y aunque solo en fotos recordar es volver a vivir Felicidades

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  63. Hola en que tiempo cobraban 60 centavos alguien recuerda en qué año subió súbitamente de 60 centavos a 20 pesos? Si alguien me ayuda o me saca de mi confusión por favor gracias

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  64. Todo es simplemente hermoso. Que bueno que exista gente como tu mi estimadísimo. Gracias, gracias y gracias.

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  65. Podrías darme más información de la ruta Juárez Loreto, al parecer el consecionario era mi bisabuelo Porfirio Mendoza..me ayudas a buscar información al respecto. Gracias

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  66. Excelente información, muchas gracias!

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  67. Grácias por toda esta información que he leído con gran gustó recordando mis viajes de niño en los famosos Ruta 100, que en esa época circulaba el clásico delfin de color gris según recuerdo y pintado de amarillo con café (los colores de la Ruta 100. También circulaba otro modelo con el frente plano (por así decirlo), ya para 1993 cuando iba a la secundaría la Ruta 100 usaba sus colores ecológicos y podíamos ver al Ruta 100 articulado circulando por el centro... Gracias por hacerme recordar esos bellos momentos amigo.

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  68. Que buena historia de las líneas camioneras del pasado y más las fotos de los camiones Yoel recuerdo grande que fuí operador de la sociedad cooperativa san mateo Tlaltenango RUTA 62 SU AMIGO JORGE SÁNCHEZ

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