martes, 7 de agosto de 2012

DELFIN DINA-CASA (TIJUANA, B.C. 1978)

Iniciando este nuevo concepto en ESQUINA-BAJAN, les presento esta unidad, la cual fotografié hace ya muchos años. En aquel entonces, mis padres me enviaron a vivir durante algún tiempo con unos familiares que residían en la Ciudad de Tijuana, B.C..  A los pocos días de haber llegado, mis tíos y primos tuvieron que hacer un viaje a Los Ángeles, por lo cual debí permanecer solo en su casa durante unos días.




Al llegar el sábado decidí ir de compras al tianguis de la colonia Los Altos. Pero, se me ocurrió la brillante idea de tomar "prestado" el FORD Mustang de mi tío. De ida circulé por la avenida principal, la única pavimentada en aquel entonces y que llegaba hasta lo alto de esa loma, partiendo literalmente por la mitad el mercado ambulante. Al llegar, tuve muchos problemas para circular, porque había demasiada gente, pero como pude tomé un lugar para "parkearme", aunque al hacerlo, noté que el pedal de freno estaba muy bajo.



Después de hacer mis compras, abordé nuevamente "mi" carro, pero el sentido común, o la impaciencia, me hizo que virara y tomara un camino diferente para el regreso. Era una calle polvorosa con una pendiente mas pronunciada que la anterior, aunque casi sin gente. Cuando empiezo a descender, intento aminorar la velocidad, pero ¡Oh sorpresa! los frenos no funcionan. El carro era automático, pero aunque hubiera sido standard, como adolescente no hubiera sabido que hacer, solamente me traté de aferrar al volante en medio de tanto brincoteo. Solo quedaba a mi paso una gran nube de polvo. Afortunadamente ningún carro o persona se atravesó en mi camino.



El Mustang solo se detuvo hasta que la calle tipo columpio, terminó de bajar y comenzó a ascender.  Quedo impresionado cuando pienso que mi regreso hubiera sido por la calle pavimentada. Mi integridad y la de muchas personas hubiera estado en juego, pero gracias al Creador que me dio el sentir de tomar otra ruta.



Pues, meses adelante y ya casi para regresar al D.F., me compre una camarita fotográfica, de esas con rollo 110 y saqué algunas fotos de lo que siempre ha sido mi pasión... los autobuses. Entre ellas la de el "Delfín" No. 41 que presento el día de hoy. Era parte de un lote como de 40 camiones nuevecitos, con su franja verde bandera y que tenían un recorrido desde unas calles antes de la línea fronteriza y circulando por la Av. Revolución, donde, esquina con la 7ma., se encuentra el famoso Jai-Alai. Luego continuaba su recorrido por el Blvd. Agua caliente y pasaba por el Hipódromo, llegando hasta Pinos. No recuerdo bien, pero parece que la línea a la que pertenecía este autobús, era "Autobuses urbanos de Tijuana, Verde y amarillo".



Me llama la atención que se anunciara en el parabrisas "BULL RING" y "RACE TRACK", palabras en idioma inglés. Por supuesto que Tijuana tradicionalmente ha sido una ciudad con mucho turismo del vecino país del norte, sin embargo, normalmente sería muy difícil que los estadounidenses abordaran un camión urbano en nuestro país. Pero por otra parte, recordemos que los "Delfines"  eran un servicio de primera clase, que en verdad contrastaba con las unidades que había antes que ellos. Probablemente, anunciar estos lugares del recorrido en inglés, era con el propósito de ofrecer este servicio a los "primos", ya que ellos son muy aficionados a espectáculos como los toros y las carreras de autos. O simplemente los tijuanenses, conocían más estos lugares por su referencia en ingles que en español. Lo cierto es que en su momento, no me interesé por investigar el motivo real.


Generalmente, las líneas de Tijuana se nutrían de autobuses desechados de ciudades estadounidenses. Pero recuerdo en especial otra línea: "Autobuses Azul y Blanco J. Magallanez" que tenían por lo menos dos "Vitrinas" FORD en muy buen estado, en una ruta que llegaban hasta Playas de Tijuana. 

Desgraciadamente, casi todas mis fotografías de autobuses de ese tiempo las he perdido con el paso de los años,  Pero por lo menos, la que presento en esta ocasión y que acabo de recuperar del archivo de un hermano mio,  me permite plasmar algunos recuerdos de aquel lejano tiempo. 




19 comentarios:

  1. Hola Gabriel !! pues un gusto Saludarte y veo me toca la inauguración de esta nueva entrada y este nuevo giro que da "Esquina Bajan " y que se amplia aun mas como en esta nueva entrada con la esplendida anecdota que nos comentas y experiencia personal a tu paso por Tijuana BC , y que hoy recuerdas pero en aquellos entonces y en esos momentos de ir casi como en Caida libre fueron angustiosos momentos muy posiblemente .. lo bueno es que solo quedo en un susto .. y de Tijuana que decir ... el Punto mas alejado del Distrito Federal dentro de nuestro territorio y que experimento una creciente explocion demografica y que por su condicion de frontera reune no solo a Mexicanos si no a muchas personas de otras nacionalidades .. su transporte interesante y lástima que no esta tan cercas para estar "Actualizado" de el jejeje ,,,
    Pero si me llege ver en alguna corta ocasion algun Delfin como el que muestras y en mayoría unidades desechadas de USA ; aqui si solo recuerdos quedaron pues aun no obtenia ni una camara de jugete jejej .

    Y asi que estubiste en la Capital Tapatía ? .. y pues que bueno que como dices pudiste tirar adrenalina .. y si como dices se veian los aviones al despegar si estabas muy cerca del Aeropuerto ... quizas en el municipio de "El Salto" o ya en los límites de Tlajomulco y/o Tlaquepaque ..... ahi por la Carretera a Chapala . Me da gusto que tu estancia alla sido grata !!

    Y Gracias por pasar de igual manera !! que bueno que te agrado el Urbus Efectivamente con la defensa Amarilla que denota el Servici "ambulancia" como popularmente se les conoce .. y Bueno pues en este Mes de Agosto .. el Sitio Tapatío Visita "Aguascalientes" jejej asi que pues igualmente Bienvenido y pues nos alegrara ver comentarios de un exlenete anfitrión y experto en materia de Autobuses como tú .. Claro que Dios mediante seguimos en Contacto ... Saludos y mucho exito en la nueva faceta de Esquina Bajan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es José:

      Gracias por tu firma en este lugar, que es la primera en esta nueva etapa de ESQUINA-BAJAN. Seguimos en contacto y por lo pronto estaré en el SITIO TAPATIO para dejar mis saludos también.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
  2. Hola. Soy Jesus del fotolog CamionesMexicali.
    Que bueno que me encontre por fin con una foto de los famosos Delfines de Tijuana.
    Yo los recuerdo de nino en viajes que hice a Tijuana a principios de los 80.
    Las unidades pertencian a la empresa Autobuses urbanos y suburbanos Verde y Crema de Baja California, quien tambien tenian unidades con carroceria CATOSA y las llamadas ¨Calafias¨, camionetas tipo Van traidas de Estados Unidos...
    He visto fotos de esas unidades delfines tambien en periodicos antiguos de Tijuana de la epoca.
    Saludos desde Mexicali B.C.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:

    Que grata sorpresa que nos estés visitando en este sitio. Ya he visto algo de tu trabajo en Fotolog, especialmente tus camiones clásicos.

    La verdad, hasta hace unas semanas que ni me acordaba de que algún día tomé esa foto. Pero al verla en casa de mi hermano, casi se la arrebato y entonces comenzaron a surgir todos esos recuerdos. Lástima que otras fotos ya no aparecieron.

    Ami ya no me tocó el tiempo de las "Calafias" pero si he escuchado de ellas. Y te agradezco que me hayas dado la razón social correcta de estos camiones.

    Una de las fotos que algún día tomé, era de un GMC "gringo" de la línea ABC que viajaban a lo largo de la península. Ojalá algún día aparezca una imagen de esas.

    Atrás del "Delfín" se alcanza a ver un camión que parece ser de los Catosas que mencionas, eran de toldo blanco y verde en la parte baja con su franja en amarillo crema. Y también los veía en el mismo recorrido que los "Delfines"

    Un saludo muy afectuoso hasta Mexicali y seguimos en contacto.

    Gabriel Arenas

    ResponderEliminar
  4. Esos camiones GMC (del tipo Old Bowl) de ABC circulaban en la misma ruta de los delfines, entre el centro de Tijuana y La Presa Rodriguez. Curiosamente llevaban la misma leyenda en ingles de Race Track-BullRing. Me imagino que esos son los camiones de los que te refieres. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Jesús. Me encantaba el ruido de esos motores. Pero tengo la impresión que tenían otras rutas mas lejanas ¿no?
    Y por lo que sé, eran filiales de los Norte de Sonora y por ende de los Tres Estrellas de Oro.

    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia:

    Inolvidables los delfines de la gran compañía CASA en esta ciudad de Mexico y Area Metropolitana donde se inmortalizaron gracias a Ruta 100. Increíble que en Tijuana tambien circularan con servicio publico de transporte de pasajeros!

    Gerabus

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Gerardo:

    Efectivamente, también en el norte hubo de este tipo de unidades y eran nuevecitos. ¿Habrán existido "delfines" en otros lugares de la república además del D.F., el Edo. de Mex. y Tijuana?

    Saludos Gerardo.

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada quiero felicitar al buen amigo Gabriel Arenas por la realizacion de este Blog, asi como a todos los amigos que han participado en la integracion de la informacion que nos han dado a conocer sobre el transporte público en la Ciudad de Mexico, Mi nombre es Jose Antonio Balderas y me apasiona conocer las fotografias y datos historicos que aqui se presentan, yo tengo una coleccion de boletos de los camiones de los años 70 y algunas fotografias de los camiones que pertenecieron al Grupo 3 que estoy escaneando para compartir con ustedes

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio, buenas tardes:

    Bienvenido a este lugar, hecho precisamente con el propósito de rescatar información correspondiente a la época permisionaria en la Cd. de México. Y me da mucho gusto que personas como tú, tengan esa disposición de colaborar, en tu caso con este comentario y con esas valiosas imágenes del Grupo 3, que estaré esperando con emoción. Hasta donde tengo entendido ese fue el grupo mas grande de todos y sobre todo la línea 33 "Villa Alvaro Obregón", con una añeja tradición.

    Espero tener noticias tuyas muy pronto y ya estarémos comentando tu aportación.

    Recibe saludos muy afectuosos.

    Atte. Gabriel Arenas.

    ResponderEliminar
  10. Oye Gabriel,sin ofender,me he percatado,que la mayoría de las fotos que publicas no son de tu propiedad,no das el crédito a quien pertenecen,y te las adjudicas como propias,¿Qué onda contigo?

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo:

    No no me ofendo, sobretodo porque he procurado poner siempre los créditos y las fotos que no tienen crédito he señalado que fue "Encontrada en la red, crédito a quien corresponda", las que no tienen nada son mias, pero si alguna se me ha pasado por favor señalamela para corregir el error.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. DONDE PUEDO ENCONTRAR MAS FOTOS DE TRANPORTE ANTIGUO DE TIJUANA? YO RECUARDO LOS ABC CROWN LOS AZUL Y BLANCO RUTA LIBER PARTE ALTA LOS GMC DE VERDE Y CREMA :) TODOS SALUDOS FACEBOOK.COM/WAKSERMADDOG

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo :

    Desafortunadamente no tengo mas fotos de ese entonces, lamento mucho no haber tomado mas y no ho haber conservado otras que sí tenía. Ojalá que algún día se contacte alguien que sí tenga algunas fotos.

    Si no mal me acuerdo los ABC eran color naranja, los ruta libertad eran rojos y blanco y había otra linea color amarillo, pero de esos no recuerdo la razón social. Los azul y blanco eran los J. Magallanez y los verdes con amarillo, según nos comenta Jesús Sandoval de "Camiones Mexicali", eran los Urbanos y Suburbanos Verde y Crema de Baja California.

    Hermosos recuerdos.

    Gabriel Arenas (r100fan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R100 Fan. Te doy algo de informacion de las lineas que habian entonces en Tijuana en esa epoca. Ademas de las que ya se mencionaron, estan:

      Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia (Naranja y Amarillo). Ahora se llama "Calfia".
      Transportes Urbanos y Suburbanos Tijuana (Amarillo y Blanco)
      Transportes Dorados (Cafe y Blanco). En 1989, se cambio a Microbuses Calafia (Blanco con rojo y amarillo). Por eso el cambio de nombre de Calafia a Calfia.
      Auto transportes de la Baja California ABC (Verde y Blanco).

      Salu2. Jesus.

      Eliminar
  14. Hola Jesús :

    Me da mucho gusto que sigas en contacto.
    Te agradezco la valiosa aportación que has dado a este blog con los nombres de las diferentes líneas tijuanenses.
    Y gracias también por el enlace de FB que nos recomiendas. ¡Lo voy a checar!
    Hasta la próxima.

    Gabriel Arenas.

    ResponderEliminar
  15. gracias amigos tengo 27 anios pero soy busologo y artista pintor www.facebook.com/waksermaddog

    ResponderEliminar