miércoles, 22 de agosto de 2012

MEXICO SE SUBIO AL DOUBLE DECKER

Autobús Double Decker, uno de los símbolos londinenses.
(Imagen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)



Es imposible hablar de los formidables autobuses Double Decker sin pensar inmediatamente en Londres, capital del Reino Unido.  Estos gigantes rojos son un símbolo londinense desde hace muchísimos años. Aún antes de que aparecieran las versiones con motor ya existían sus antecesores tirados por caballos. De hecho, al hablar de la historia de los autobuses en Londres, forzosamente se tiene que hablar de los DD. No siempre fueron rojos pero por lo menos desde 1950 hasta la fecha conservan este llamativo color. Innumerables versiones de DD han aparecido en escena a través de los años, rediseñando y mejorando a las anteriores. Sin embargo habría que resaltar a algunas de ellas como las del Routemaster que estuvieron presentes por más de 50 años, hasta que en 2005 fue retirado el último de ellos. En 2011 se anuncia una nueva versión de híbridos que para este tiempo ya debe estar en operación.

DD Híbrido. Tecnología de punta para el servicio urbano.
(Imagen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)


En nuestras ciudades mexicanas no ha habido algo parecido, salvo algunos casos, pero del servicio foráneo. Recuerdo haber viajado en un autobús tipo DD de la línea "Estrella de Oro" de México a Acapulco en la década de los 90s. Fue una experiencia especial viajar en la parte delantera superior de ese autobús, los barrancos de la sierra guerrerense cobraban otra dimensión. "Estrella de Oro siguió teniendo en sus filas varias unidades de este tipo, pero fueron repartidas en distintos recorridos del sureste mexicano, ahora como parte del Grupo ADO, cuando estos compraron a los primeros, por allí de 2007. Igualmente, ADO tiene un servicio turístico en la Cd. de México con autobuses tipo DD.

Double Decker "Mexicano" del Grupo ADO.
(Imágen de METROFERREO)


Y regresando al tema de la ciudad de Londres,  donde recientemente finalizaron los juegos olímpicos,  fue una grata sorpresa fue ver que nuestros atletas ganaron una importante cantidad de medallas. Cosa a la que no nos tienen muy acostumbrados. Clavados  nos dio 2 de plata y una de bronce, Tiro con arco, una de plata y una de bronce, Taekwondo, un bronce y por primera vez, un deporte de conjunto como lo es el Futbol, nos dio una fabulosa medalla de oro. Todo esto fue muy emocionante, pero el momento cumbre fue ver nuestra bandera en el sitio mas alto y escoltada por las banderas brasileña y sur-coreana. Y como fondo, sonando en todo su esplendor nuestro hermoso Himno Nacional.


Una verdadera satisfacción la medalla de oro lograda en
Futbol, en Londres 2012 (Imágen de Notimex)


No falto el momento chusco, cuando el político mexicano Carlos Peña Nieto (o Enrique Salinas De Gortari, no recuerdo cual de los dos) felicitó vía Twitter a las clavadistas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, invirtiendo por error sus apellidos.

Estos triunfos son una inyección de optimismo, pero aún estamos demasiado lejos de llegar a ser una potencia deportiva, solo nos dan una esperanza de ir creciendo en disciplinas en las que antes ni figurábamos. Sin abstraernos de la realidad y sin dejar que se nos olviden asuntos importantes en nuestro México, este tipo de éxitos, nos muestran que el mexicano tiene la capacidad de salir adelante con constancia y disciplina. Por lo pronto, especialmente en Futbol, que es el deporte mas popular en  nuestro país y en el mundo, podemos decir que México subió a lo más alto del Double Decker de Londres y ondeo su bandera.


Saludos y hasta la próxima.


NOTA:
El siguiente enlace nos lo comparte nuestro amigo GERABUS:







15 comentarios:

  1. Hola Gabriel ... por aquí andamos de nueva cuenta jejej aun me causa bastante risa ese nuevo slogan de "Carlos Peña nieto o Enrique Salinas de Gortari" jejeje y es que aparte de lo chusco como que no esta muy alejado de la realiad ... Haber de que parte de la Republica es Angelica Rivera ... y quizas estrenemos autopista nueva jejeje Recuerdas que en la Epoca de CSG , su esposa era de Lagos de Moreno ? pues gracias a ella debemos la costruccion de la Autopista Guad-Lagos de Moreno con su respectivo entronque con la León Aguascalientes construida en Solidaridad .

    Exlente manera de tratar y conjuntar todos estos temas , Historicos , Deportivos , Politicos ,Internacionales y claro con la Aficion a los autobuses .

    Bueno en Referente a los DD como bien Mencionas es algo en donde en nuestro País se a dado a pasos Lentos tanto Urbana como Foraneamente .. si Estrella De oro fue pionera con este Servicio en aquel Entonces llamado "crucero" la cual eran autobuses Neoplan Sky linner , cuando estos fueron substituidos llegaron los Busscar DD Panoramicos y de ahí a la Compra-Venta por parte de grupo ADO al Extinto grupo EDO han surgido varias empresas que se an subido a los DD algunas de las que me he percatado sonen orden cronologico : Mayaland ,Autotur , Autobuses de Oriente , Autovias , Via 2000 plus , Transpaís La Línea y reciente mente ETN esta probando estas unidades .

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Urbanos pues ya desde hace algun tiempo (2003 aprox) se comenzo a incentivar el uso de Autobsues DD en recorridos Turisticos y casi a la par se eligieron los Urbanuss Pluss DD algunas de las ciudades que cuentan con este servicio e incluso varios circuitos en algunos casos son : México DF , Mérida,Yuc ; Guadalajara ,Jal ; Veracruz,Ver; Puebla,Pue. En las Ciudades del Sureste al parecer estan administrados por Grupo ADO mientras en Guadalajara los Administra Grupo Flecha Amarilla ; Pero hay otros lugares en donde aunque no tengan Urbanuss Pluss DD tambien cuentan con su Autobús o Tranvía Turistico .. y algunos en version DD tambien jejeje para muestra "Un Boton" jejeje Aguascalientes cuenta con una unidad de estas en donde te dan un recorrido por las Principales Av de la Ciudad (Av Aguascalientes , De la Convencion , 2do anillo ETC) ademas de llevarte a las Instalaciones de la Antigua Estacion de FFCC .

    Bueno despues de estos "Breves" comentarios jejeje Extiendo una felicitación por tn exlentes notas Busologas y que realmente hacen que uno tenga hasta más entusiasmo de continuar con la afición ... Como lo he dicho todo un placer contar con colegas de gran conocimiento de los cuales se pueden saber y aprender muchas cosas nuevas ..

    MIEL Gracias tambien por pasar y Comentar sobre las fotos que he presentado .. me da gusto que te gustaron como la de TVJ y los del Km-20 Si como comentaba de vez en cuando me gusta tomar alguna imagen como dices con algun "escenario" en especial .. jeje y como bien dices a vecs suno solo ve y hasta se identifica mucho con alguna marca o color aunque no se suba uno muy a menudo .. .. Sobre la Unidad pues haber si llega alguna para lla ..por que algunas si ya estan muy desgastadas en cuanto a motor habia una en especial que ya casi habia que ponerle Diesel y Aceite a la par ademas de que su velocidad max Oscilaba entre los 35 y 40 Km/h jejej despues de lidiar unos 5 min con la caja y si es que no se trababa o las votaba .. Sobre tu estancia por estas tierras Occidentales me inlclino por que andubiste en la localidad llamada "Toluquilla" es como bien dices ya cercana al Aeropuerto y algunos puntos populares son La Cruz Roja o la Av Adolf Horn y pues el mismo Periferico ..

    Hoy tubimos la "2da" parte de UNICEN jejeje haber que te parece cuando veas dicha unidad y pues me imagino bastante familiarizado con ellos .... en fin haber que nos comentas , ya sabes eres siemrpe Bienvenido a tu sitio Tapatío cuando gustes y tengas la oportunidad ... Ahora sí despues de los "Breves" Comentarios me despido y envio un Coordial Saludo hasta Aguascalientes !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Muchas gracias por pasar a dejar tus comentarios. Muy atinados como de costumbre. Y tienes razón, aqui en Aguascalientes hay, no solo uno sino dos DD tipo antiguo. Uno de ellos se llama "El Sanmarqueño", del otro no me acuerdo, pero también tiene su nombre. Ya estaré pasando por el fabuloso SITIO TAPATIO.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me parece una fortuna poder haber visto los logros que mexico consiguio en estas ultimas olimpiadas y es cierto son un ejemplo publico del valor que tiene el esfuerzo y la dedicacion. =) Yo quiero subir a un DD tu sabes que es mi sueño. A ver cuando nos damos unas vueltas a Londres.

    Aaron David Arenas Ledesma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón:

      Que gusto me da recibir tu visita en este sitio. Y de verdad, me encantaría algún día abordar un DD Híbrido recorriendo Londres. Por lo pronto seguiré disfrutando de los Torino de la Ruta 20. Que Dios te bendiga y te permita alcanzar tus metas.

      Atte. Gabriel Arenas

      Eliminar
  4. Hola Gabriel:

    Me ha gustado como dice el compañero de arriba la forma en que conjugaste el deporte, la politica y los buses en tu entrada. Solo para añadir un poco, Estrella de Oro sobre todo en los 60's y 70's ha sido una linea que ha tenido autobuses muy distintivos y de dos niveles que para ese entonces en México causaban sensación. No podemos olvidar los Sultana tanto los panorámicos como los convencionales y en sus versiones de dos niveles. Solo basta recordar una película de la cual no recuerdo el nombre en donde el gran mimo de México Cantinflas sale a escena con un Sultana Imperial con su leyenda México-Acapulco de Estrella de Oro.
    Mencion aparte los DD de este reportaje, del cual tengo un gran recuerdo del inolvidable bus PENNY LANE que sale en un video de los genios de Liverpool The Beatles. Espero realizar a escala ese bus si Dios me lo permite.

    Gracias por la entrada Gabriel, como siempre muy atinada e interesante.

    Gerabus

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerardo:

    Ya extrañaba tus comentarios. Antes que nada, deseo sinceramente que tu vida se normalice en todos sus aspectos y pronto logres tus propósitos.

    Y gracias por ampliar el tema con tus comentarios. De los Sultanas, tengo mi duda si es que se han clasificado en el concepto DD, porque aunque tenían la facha para esa categoría, en realidad llevaban una sola cubierta para pasajeros.

    Y efectivamente, no podías dejar de mencionar el DD (que por cierto es un Routemaster) de Penny Lane, ya que eres un fan del cuarteto de Liverpool. Por cierto hermosa melodía la de "Penny Lane" y de grandes recuerdos.

    Sería todo un gusto ver una réplica de ese bus al estilo GERABUSES A ESCALA. Inclusive hasta podría llamar la atención internacionalmente, porque hay muchos buscadores de artículos relacionados con The Beatles.

    Gracias por tus comentarios y seguimos en contacto.

    Gabriel Arenas Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche Gabriel:

      Antes que nada gracias por tu deseo de que mi vida se normalice.Es muy grato ver que hay gente como tu que esta al tanto de la situación de los amigos.
      En mi comentario no fui muy claro, tienes razón y deseo expresar que los Sultana no están considerados dentro de la categoría DD y lo que en verdad quise comentar es que Trailer de Monterrey se caracterizo en Mexico por traer buses del tipo dos niveles pero con una sola cubierta a manera de escalón valga la comparación.
      Y tocante a lo de los buses DD ingleses pues que bueno que tocaste el tema en esta entrada. Sobre la canción Penny Lane de los cuatro genios, primer lugar en febrero de 1967, creación de Sir Paul McCartney solo basta decir que fue hecha por el a manera de remembranza de una calle o avenida que le causo nostalgia.

      http://www.youtube.com/watch?v=PEyJ2EEvRBU

      Este es el código del video mas no pude insertarlo como era mi intención en este espacio.

      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar
    2. Gracias Gerardo:

      Mira, ya inserté el video, creo que vale la pena verlo. En aquel tiempo todo lo que tocaba este cuarteto lo convertía en oro. Penny Lane no fue la excepción. Igualmente un abrazo Gerabus.

      Gabriel Arenas

      Eliminar
  6. Que autobuses tan fabulosos los DD londinenses, se ven tan impresionantes e imponentes debido a su altura, magnificos estos edificios rodantes! Desde hace mucho tiempo me han llamado mucho la atencion, tanto asi que no pierdo la esperanza de hacer una raplica a escala algun dia, lo malo es que por desconocimiento y falta de detalles, sobre todo de los interiores de estos autobuses, sean antiguos o modernos, lo mas factible es que en un futuro mas cercano mas bien construya una replica pero de un DD de alguna linea nacional como seria de ADO o de Autovias.

    Ah, y si nuestro gran amigo Gerardo amenaza con hacer a escala el autobus PENNY LANE del video del grandioso cuarteto de Liverpool, The Beatles, entonces yo, por no quedarme atras, construire a escala un DD imaginario que pudieran tener o haber tenido el grupo Bronco o la banda El Recodo o ya de perdis Parchis o Timbiriche. Ja ja ja, no es cierto, al contrario, como tambien admirador que soy de The Beatles, mucho gusto me daria que el buen Gerardo llevara a cabo su proyecto, de seguro le quedaria Super, ya que yo tambien mucho admiro sus modelos a escala, ojala y pronto lo haga.

    Me da tambien mucho gusto, Gabriel, el que te mantengas vigente en cuanto a lo que a tus entradas en el blog se refiere, las cuales resultan muy amenas e interesantes, que sigas asi por muchisimo tiempo mas!

    Recibe cordiales saludos, que estes bien.

    Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Carlos:

    Que grata sorpresa que pases nuevamente por este lugar y muchísimas gracias por tus buenos deseos. Ojalá que algún día nos podamos deleitar con algún DD de tu manufactura. Y ya envalentonado, a lo mejor también les hago la competencia con un "Chimeco" DD. De hecho en mi archivo debo tener una imagen de un Internationat Harvester 1959 que modificaron poniéndole una cubierta extra.

    Que tengas una excelente semana y seguimos en contacto.

    Atte. Gabriel Arenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel:

      Ya me hiciste reir solo imaginando un chimeco DD!
      Vaya ocurrencia!

      Gerabus

      Eliminar
  8. En definitiva, Gabriel, ya nos ganaste a Gerardo y a mi en lo que a ocurrencias e imaginacion se refiere. Tambien me hiciste reir como no te imaginas! Es mas, te aseguro que no puedo visualizar un Chimeco DD y por mas que lo intento simplemente no puedo, solo me queda reir y reir y mas aun al decir que ya envalentonado nos haces la competencia.

    Recibe saludos y un fuerte abrazo.

    Atte. Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  9. Mis muy estimados Gerado y José Carlos:

    Ustedes saben que esto es en broma, porque debo reconocer que hay un gran trecho entre las escalas que ustedes hacen y las que yo intento hacer. Reconozco que soy solo un aficionado, pero eso sí, se los aseguro, lo hago con mucha pasión. Y créanme que si contara con el tiempo suficiente, sí me animaría a crear un modelo así.

    Hace poco tuve que recomendarle a un chofer que le pusiera un segundo piso a su camión. Y eso si fue en serio. Quería subir hasta a los que iban para otro lado.

    Gusto en saludarles y buen fin de semana.

    Gabriel Arenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche Gabriel:

      Gracias por esa pasión que le imprimes a tus obras y a mi entender no eres solo un aficionado.
      También agradezco mucho el que hayas insertado el video de Penny Lane de los genios tal como yo lo deseaba.

      Un abrazo

      Gerabus

      Eliminar