jueves, 14 de febrero de 2013

CARTAS A LA ALIANZA DE CAMIONEROS

Un saludo muy cordial a todos los visitantes de este blog. Me es muy grato comentar que he seguido recibiendo información que nos permite profundizar en ciertos episodios de la era de los permisionarios. En este caso continuamos con las valiosas aportaciones que nos ha hecho nuestro amigo Manuel García con respecto al final de la que hemos llamado "La Época Permisionaria".

Aunque Manuel se desarrollo por completo en la Ruta 100, de lo cual estaremos hablando posteriormente, sin embargo le toco relacionarse con permisionarios, sobre todo directivos de las antiguas líneas, quienes a pesar de todo le proporcionaron apoyo para enfrentar algunos problemas, como por ejemplo Rene Zamorano Cruz, presidente de las líneas 37 "San Juanico- Merced" y 69 "San Juanico-Defensa" ambas integrantes del Grupo 12, quien le estuvo aconsejando como enfrentar a ciertos sindicatos que se caracterizaban por ser muy radicales. 

 En esta imágen aparece Manuel García (derecha) en sus oficinas del Módulo 24 de Ruta 100. Junto a él su gran amigo Rene Zamorano (centro), ex-presidente de las líneas "San Juanico" y con ellos Federico Badillo (izquierda) contador y Carlos García Pacheco (abajo), ex-permisionario y luego Jefe del Dpto. de Tráfico y Operaciones en el Módulo 24.

 De entre sus vivencias Manuel relata lo siguiente: "Rene fue muy buen amigo, veracruzano, bohemio, alegre, realmente le agradezco muchos consejos que sin tener obligación me dio, sobre todo para saber como torear y capotear las broncas con el sindicato...en mas de una ocación compartimos el pan y la sal, me invitaba a comer al restaurante de la Alianza de Camioneros en la colonia San Rafael, ahí también conocí a Hector Hernandez Casanova, tras sus diferencias eran gente de bien y buenos amigos y ¡ ah como "chupaban" !, los miercoles organizaban por la noche una tertulia bohemia, Rene tocaba la guitarra y cantaba como decía mi padre: "feo, pero fuerte"..."

Gracias a ese contacto que tuvo Manuel García con los ex-permisionarios, es que logró obtener alguna información oral y escrita referente a episodios del final de la época de las concesiones camioneras. Parte de esa información es la que nos ha hecho llegar nuestro amigo Manuel y renglones abajo, la estaremos presentando.


     Sobre utilizado para intercambio de correspondencia con Rene Zamorano en la Época Permisionaria.

En la 4a. Parte "El fin de la Época Permisionaria", habiamos comentado de importantes personajes que tenían fuerte peso entre el gremio camionero, uno de ellos era precisamente el Lic. Hector Hernández Casanova, quien en esa época era el presidente de la Alianza de Camioneros de México, A.C. En esa entrada llegué a la conclusión de que el final de la Época Permisionaria y el comienzo de la Ruta 100, se dieron por la rivalidad existente entre grupos de poder en el gobierno.

Especulando un poco, creo yo que el plan original era llevar a cabo una reorganización del transporte urbano, pero dejando las concesiones en manos de los permisionarios. De hecho ya se habian dado los primeros pasos cuando se abrieron a la circulación los Ejes Viales en donde podemos ver la semilla de las rutas ortogonales con recorridos compartidos por "Delfines" de distintos grupos o líneas. Aquellos camiones eran de franja verde y solo se podía distinguir su origen por el número de grupo pintado en la unidad. Probablemente serían reordenados al cien por ciento en las rutas ortogonales y en las SARO. Tal vez hasta hubieran sido cambiados uniformemente con los colores que llevó en su origen la Ruta 100, pero respetandose la razón social de cada uno de los 20 grupos de permisionarios. En algún punto, la rivalidad política entre camioneros y funcionarios llegó al extremo de dejar fuera de ese proyecto a los permisionarios, tomando el control completo, tanto de autobuses como de instalaciones, la paraestatal llamada "Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100"

Hector Hernández Casanova, citado anteriormente, y de acuerdo a la información que nos proporciona Manuel, parece que tenía un conflicto de intereses, ya que además de ser propietario de unidades de transporte urbano en el Grupo 1 "Grupo CLASA, S.A. de C.V.", y desempeñar el máximo cargo en la Alianza de Camioneros, también había iniciado una carrera política obteniendo una diputación, por lo que recibía acusaciones por parte de permisionarios, en el sentido de estar defraudando su confianza confrontando al gremio con funcionarios del gobierno del Lic. José López Portillo y pregonando que los permisionarios sí entregarían sus concesiones al gobierno, cosas a las que los remitentes se oponían.

A continuación les presento el texto íntegro de una fuerte carta dirigida al Lic. Hernández Casanova con fecha del 5 de noviembre de 1979 que elaboraron permisionarios del Grupo 17 "Líneas Unidas de Autobuses Urbanos de Atzcapotzalco, S.A. de C.V." integrado por 4 líneas de camiones, en donde pueden verse los detalles de este reclamo:




Carta de protesta que permisionarios del Grupo 17 le hicieron llegar en noviembre de 1979 al entonces Presidente de la Alianza de Camioneros de México, A.C., el Lic. Hector Hernández Casanova.

"Como representantes legales de los permisionarios de las Líneas de autobuses que integran el Grupo No.17, declaramos lo siguiente:


El infortunado desayuno ofrecido al señor Presidente de la República el día 27 de junio del presente año, se instrumento para patentizarle el respaldo irrestricto a la política de su gobierno; sorpresivamente usted Sr. Licenciado Hector Hernández Casanova con su discurso convirtió el acto, en un enfrentamiento, justamente como lo mencionó el señor Presidente ante los miembros del gabinete y demás colaboradores asistentes.

Posteriormente usted señor Licenciado Hernández Casanova ha seguido haciendo declaraciones y acusaciones fuera de tono y mal intensionadas, tanto a las autoridades, así como a empresas transportistas estatales y federales, las cuales nos afectan, insistiendo también en que ENTREGAREMOS AL GOBIERNO NUESTRAS CONCESIONES.

NOSOTROS LE CONTESTAMOS A USTED QUE:
PRIMERO.- EL DESAYUNO QUE SE LE OFRECIO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL DÍA 27 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, era para patentizar nuestro reconocimiento por sus actuaciones de gobierno  y nunca para enfrentamientos y acusaciones a sus ministros y colaboradores asistentes al acto.

SEGUNDO.- NO LO HEMOS AUTORIZADO, para que se abrogue el derecho de entregar a las autoridades las concesiones que nos concedieron, para que con nuestros autobuses prestemos el servicio de pasajeros; consideramos, que estas forman parte de nuestro patrimonio en tanto que se cumpla con las Leyes.

TERCERO.- LA SITUACION CRITICA DE NUESTRA INDUSTRIA, ya la hemos expuesto ante las autoridades y debe seguirse insistiendo en encontrar formulas que permitan que pueda subsistir en beneficio del público, de los trabajadores que dependen de nuestras empresas y consecuentemente de los permisionarios.

C O N S I D E R A C I O N E S.
 Señor Licenciado Hernández  Casanova, su entrada a la política como diputado en estos tres últimos años, no benefició a nadie y no sabemos si su estado anímico por haber dejado de estar en la política, lo haga sentirse frustrado y ésto motive su actitud con las autoridades; esta manera de actuar le impide tratar de resolver los graves problemas económicos y sociales de la industria.

Debe usted reconocer en que momentos puede uno ser útil a los agremiados y en que momento no puede serlo.

HAY MUCHOS TEMAS QUE TOCAR Y MUCHOS ASUNTOS POR RESOLVER EN LOS PUESTOS NO SOMOS INDISPENSABLES.

Lo bueno o malo que tiene la industria del Autotransporte, ha sido obra de muchos años y con la intervención de muchos hombres, TODO ESTO NO DEBE HECHARSE POR LA BORDA NADA MAS POR SENTIRSE USTED COMO QUIERE SENTIRSE.


A T E N T A M E N T E.
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:"

(Firman: Abelardo Matamoros Acosta, Tomas V. Pastrana, Fernando Ramírez Sandoval, Humberto Gutierrez, Ignacio Canibe Angeles, Fernando Matamoros, Agustin Rodríguez Jaime y Mario Sanchez S.)

Aunque la carta anterior corresponde exclusivamente al Grupo 17, tal como lo confirman las hojas membretadas, es de suponerse que la mayoría de los otros 19 grupos de permisionarios también estaban inconformes con la actuación del Lic. Hernández Casanova.

Pero además de la carta anterior, Manuel García nos proporciona otra, en la que 21 meses después, se  pone en evidencia que la inconformidad de los camioneros con el Lic. Hector Hernández continuaba en el mismo tono:

"En la junta de consejo celebrada el día 28 de julio del presente año, pedimos que los puntos de vista que plantearon los señores José Valdovinos Rodríguez y Abelardo Matamoros Acosta, no se trataran y se discutieran en esa junta, ya que era de tal trascendencia, que debían evitarse resoluciones tomadas a la ligera, debiendo tratarse posteriormente.

 

Otra misiva de fuerte tono enviada al Lic. Hector Hernández Casanova por permisionarios de los Grupos 17 y 14.

La primera, del Señor José Valdovinos Rodríguez, fue que en vista de la situación tan conflictiva del Lic. Hernández Casanova con las altas autoridades del Departamento del Distrito Federal y por la crisis económica y social que impera en las líneas, se pidiera al Señor Isidoro Rodríguez Ruiz, en su calidad de Presidente de la Camara Nacional de Transportes, ayuda solidaria ante las autoridades correspondientes, a fin de encontrar soluciones a nuestra grave situación.

La segúnda, del señor Abelardo Matamoros Acosta fué, que se nombrara una Comisión  Ejecutiva, para tratar y resolver con las autoridades del Departamento del Distrito Federal y las del Seguro Social, todos los problemas graves que aquejan a la agrupación, ya que usted señor Lic. Hernández Casanova, se encuentra marginado por su actitud. Además de que cualquier presidente de la Alianza de Camioneros de México, mientras ocupe este cargo, no debe aceptar puestos políticos tales como: diputados y otros que se contraponen para la defensa de los intereses de los transportistas; ésto ya fue visto durante éste régimen en el que fungió usted como diputado.

De no aceptar estos pedimentos, nos retiramos de estas juntas de consejo hasta en tanto no se ausente usted del cargo de Presidente de la Alianza de Camioneros de México y vuelva a imperar el respeto en las asambleas.

Advertimos que esta actitud fué consultada y respaldada por todos los miembros del consejo administrativo de nuestras líneas. Debiendo entenderse que no renunciamos a nuestros derechos que nos corresponden en el inmueble donde se encuentran las oficinas de la Alianza de Camioneros de México; tampoco renunciamos a la propiedad que tenemos en la refaccionaria "Proveedora de la Industria Automotriz", nuestras razones son; que todos los permisionarios de nuestras líneas han entregado a usted el dinero que les correspondió para construir el edificio y así también las propiedades de la proveedora que se menciona.

Por lo que toca a los Estatutos que rigen a la Alianza de Camioneros de México, A.C., declaramos que no estan redactados con equidad y buena fe, razón por la que deben modificarse, ya que estos han motivado que usted haya estado maniobrando para perpetuarse en el puesto, defraudando nuestra confianza y originando los graves problemas por los que atravieza el Gremio.

México, D.F. a 5 de agosto de 1981

A T E N T A M E N T E ."
(Firman: José Valdovinos Rodríguez y Abelardo Matamoros Acosta)
 
Esta carta tiene un caracter mas amplio ya que el remitente no es solamente el Grupo 17 por conducto del Sr. Abelardo Matamoros, Presidente y Director de las Líneas Unidas de Atzcapotzalco, sino también por el Sr. José Valdovinos R., quien era su similar en el Grupo 14 "Constituyentes Puerto Aereo Indios Verdes" integrado por un total de 6 líneas.

A escasos 55 días de que fuera enviada esta misiva, se decretó oficialmente la cancelación de las conseciones para los permisionarios y la consecuente aparición del nuevo sistema camionero, conocido como la era de la Ruta-100.
 

Puedo encontrar una clave en este escrito cuando se le reclama al Lic. Hernández Casanova, ser presidente de la Alianza y a la vez haber tomado el cargo político de diputado, ya que estas actividades "...se contraponen para la defensa de los intereses de los transportistas;..." Júzguelo usted, pero es posible que continuar con la carrera política le era mas atractivo al Lic. Hector Hernández que el negocio del transporte urbano en el D.F., aunque esto haya significado entregar al gobierno las concesiones que antes tenían los permisionarios.

Existe también un artículo publicado en una revista, cuyo autor es el Lic. Hector Hernández Casanova, en el que se declara como un "...priista convencido..." y considera natural que los camioneros pertenezcan a ese partido ya que dice: "si tomamos en consideración que nuestras concesiones nacieron y han proliferado con los gobiernos revolucionarios constitucionales y como consecuencia...tengo que concluir expresando que los permisionarios, tanto por convencimiento como por reconocimiento, debemos afiliarnos al PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL." En ese artículo hace una crítica a los "...promotores de dos publisitarios mítines de afiliación..."  que pretendían afiliar corporativamente a los transportistas. Luego pasa a decir que "...los camioneros no han sido consultados ni informados siquiera qué es lo que pretenden conseguir..." y sigue diciendo: "...Y no sería bueno olvidar que existe un órgano que se llama asamblea de presidentes de líneas que en todo caso, debió ser consultado al respecto, antes de verificar dos actos de indiscutible significación política utilizando el nombre de la ALIANZA DE CAMIONEROS DE MEXICO..." 

Con este artículo, Hernández Casanova intenta justificar la manera de actuar con la que estaba conduciendose como Presidente de la Alianza de Camioneros.

Esta valiosa documentación proporcionada por Manuel García, es una ventana al pasado que nos permite ver con detalle como fueron esos últimos días de la Época Permisionaria. Muchas gracias  Manuel por permitirnos conocer de tus experiencias, espero muy pronto publicar también las que tienes por tu paso por los módulos 22 y 24 de Ruta 100.







5 comentarios:

  1. Hola Gabriel !!!
    Te envio un gran Saludo hasta tu bella región Hídrocalida , y muy buena actualización de El gran sitio "Esquina Bajan" ... un gran recuerdo del pasado .... y tambien viendo y descubriendo detalles Finos de la historia del Transporte Capitalino como es el Caso de Hoy .... Las Empresas permisionarias Dificilmente recuerdo con claridad sus nombres ... pero de lo que si tengo mas presente fue sus unidades o ..."algunas" de sus unidades y/o Colores Caracteristicos peo con el gran apoyo infrormativo que nos muestras realmente es un "Refresh" a la memoria .. ya que recordar es vivir desde el atuendo de la epoca hasta esos "Mail´s" de los 80´s hasta con sus timbres postales ... y con respecto al contenido y tema principal sobre de que no es congruente ocupar cargos públicos y a la vez estar al frente de alguna agrupación en este caso del trasnporte .. uuuuuuu cualquier parecido con la actualidad es "mera coicidencia" jejeje y no solo en el tranporte ... no estoy yo para contarlo ni los lectores de "Esquina Bajan " para saberlo , ni es mucho tema de Transporte ,,,,,pero por alla en Jalisco hay una Maestra que alcanzo un Curul .. pidio Licencia .. para desenvolverse como maestra y que a su vez fue "cubierta" por otro tercero para ella finalmente Ocuparse creo de su "negocio personal" ... muy pro-activa que fúe esta mujer con 3 cargos ... y que de sus tres cargos recibia sus "Cheques" .... Experta financiera con ingresos multiples ...mientras los Obreros .... con una y los desempleados sin ninguna jejeje ...
    ..........................

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  2. Bien regresando al tema del transporte , si sonaba algo disparatado el que se pensara que algun permisionario iba a "entregar" la concesión de su unidad .... si era su modus vivendi .. y como lo menciona la carta practicamente parte de su patrimonio .... pero pues ya ves como es el mando politico de "arriba" en donde las ordenes se tienen que cumplir .. , y pues bueno R-100 se desarrollo bastante ... y aun con sus "detalles" que existen en la mayoría de los casos fue un servicio muy bueno durante su epoca en la Ciudad de México ... su desaparición tambien fue lamentable ....

    Pues Exelentes recuerdos nos traes Gabriel y con curiosidad por lo que nos comentas acerca del Sr Manuel García que publicaras sus eperiencias a su paso por R-100 ... sin lugar a duda pienso sera Exelente material !!

    Yo me despido enviandote coordiales Saludos .. y agradeciendo tambien tus pasos por el Sitio Tapatío ...donde esta abierta la invitaión y eres Bienvenido ...
    Hasta muy pronto amigo Gabriel !!!

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  3. Que tal Gabriel !!
    Me da gusto te agrado la imagen del Magno un poco comun de verlo , de hecho como lo comentaba en la foto por aqui si me a tocado contar a 10 de ellos quizas ya me sobrepaso jeje .. quien sabe en que estara que a veces aunque un modelo no se vea mucho en una ciudad en alguna otra sí ... que es digamos lo rutinario o lo normal .. tambien que X modelo sea como el pan de cada día en algun lugar y en otros ni se conosca ...pero raras unidades que parcen Casi "únicas" en comparación con los modelos muy bien conocidos y posisionados ya a casi nivel nacional ... "La magia de la Mercadotecnia" --sera??--

    Pues igualmente agradeciendo tu amable atención y deseos hacia mi persona van retornables saludos y buenos deseos , ademas de agradecer la siempre acerttada partricipación que nos dejas en el Sitio tapatío ... me despido diciendote hasta luego... y Como siempre Bienvenido cuando gustes !!

    Saludos hasta "Aguitas"

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  4. quisiera saber mas acerca d jose valdovinos rodriguez. de donde era orignario y su domicilio en df . muchas gracias.

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  5. Hola amigo anónimo:

    Los únicos datos que tenemos del Sr. José Valdovinos es que fue presidente de las líneas del Grupo 14 "Constituyentes-Puerto Aereo-Indios Verdes". No contamos con mas datos. Gracias.

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