jueves, 12 de junio de 2014

CARROCERÍAS ÉPOCA PERMISIONARIA 2a. Parte (TYCSA)



Yo era de los que daban por hecho que todos los “Pistaches”, “Chatos Clásicos” y “Vitrinas” planas y prismáticas, habían tenido exclusivamente carrocerías CASA, sin embargo en la entrada correspondiente a “Carrocerías de la Época Permisionaria” (1ª. Parte) ya vimos que hubo otras como TYCSA, IMNSA, SILFEN, etc. Claro que todas las últimas, fueron de menor participación, razón por la cual casi nadie las recuerda.

Autobus foraneo Ford con carrocería TYCSA en la década de los 50s 


Debo abrir un paréntesis y mencionar la gran satisfacción que me dejo el comentario de un visitante de este blog. La poca información con respecto a la  marca SILFEN, me hizo que en esa entrada la dejara yo como una incógnita, sin embargo, al poco tiempo el nieto del  fundador de esa empresa, Victor Manuel Fentanes, nos despejó la duda a través de oportunos comentarios sobre la historia y significado de dicha marca. SILFEN, nos refiere Victor Manuel, significa SILvia FENtanes, quien fuera su tía. Si alguien está interesado en leerlos, favor de dirigirse a los comentarios de la entrada “Carrocerías de la Época Permisionaria 1ª Parte”, donde además nos cuenta un poco de la historia de esta empresa y de la razón por la que no construyeron mas carrocerías para los autobuses de la Ciudad de México:  no haberle “entrado” con su respectiva “mordida”. Véalos, en verdad son interesantes.


T.Y.C.S.A. (TROQUELADOS Y CARROCERÍAS, S.A.)

En esta entrada estaremos presentando información recientemente recabada de la marca "100% Mexicana" TYCSA. 
Insignia que TYCSA incluía en cada una de sus carrocerías.

Esta empresa nació, en 1944 y estuvo instalada en Xalostoc, Edo. de México. Fabricaban carrocerías para microbuses, autobuses foráneos y urbanos de estados del interior de la República. Participaron  también, en la fabricación de carrocerías de "Pistaches", "Chatos" clásicos o redondeados y "Vitrinas" planas y prismáticas de la Ciudad de México, consolidándose como la segunda marca en importancia, solo detrás de CASA, con la cual, las diferencias físicas, eran en verdad poco notorias. Por tal motivo, es muy difícil identificar imágenes que corresponden a TYCSA, aunque seguramente algunas de las que hemos presentado en "Esquina-bajan", corresponden a carrocerías que fueron fabricadas por esta empresa.


Encabezado de un documento de la empresa constructora de carrocerías
 T.Y.C.S.A. con fecha de agosto de 1969. Meses mas tarde esta empresa
dejaría de operar.




MICROBUSES T.Y.C.S.A.

Quiero agradecer al Prof. Felipe Mejía por proporcionarnos material que nos permite saber un poco mas de esta antigua marca fabricante de carrocerías. La familia del Prof. Mejía fue propietaria de una unidad de carrocería TYCSA, motivo por el cual, el profe se dio a la tarea de conseguir información respecto a esta desaparecida empresa.  Él mismo lo narra de la siguiente manera: “Ésta unidad (Amarillo),… lo compro mi papá hace como 25 años, y lo sacamos de un deshuesadero, que yo recuerde era de ruta, (Creo 27) era de color azul, del Estado de México… es un TYCSA 1969,… y lo estoy tratando de recuperar, pero no he llegado a un arreglo económico con los dueños.”


Microbus TYCSA 1969. Alguna vez propiedad de la Familia Mejía.

Toma posterior de Microbus con carrocería TYCSA



El profe continúa contestando mis preguntas: “No labore en TYCSA, debido al cariño que le tenía yo a ese microbusito, me dedique a buscar su historia, investigar, intercambiar información con algunos conocidos para saber "El Porqué", y fue algo de lo que obtuve… Para mí, es un honor cooperar con mi material, y en breve les enviare mas información que he estado recolectando, espero sea de su agrado, y en unos días más, obtendré mas fotos de otro de estos modelos, así como sus características técnicas…”


Una toma mas de este singular TYCSA


El Profe Mejía también nos ha proporcionado imágenes de un microbus TYCSA, muy parecido al que fuera propiedad de su familia. En su búsqueda por todo el país, acaba de encontrar otra histórica unidad con las mismas características del que fuera suyo. Dice él: "...la única que he podido localizar hasta ahorita,..." así que supongo que su búsqueda continúa. Ojalá tenga éxito profe y cuando logre sus propósitos, nos comparta mas imágenes. "Los frentes fueron modificados por DODGE, para una mejor ventilación de los motores, debido a que eran DIESEL...", continúa diciendo el Profesor. 


Imágen de otro Microbus TYCSA, resultado de la busqueda
del Prof. Felipe Mejía por todo el país.





Parte posterior del TYCSA 1968











Estos son algunos datos técnicos de las carrocerías TYCSA, tal como salían de planta:

Microbus Urbano (MU): Chasis Dodge 200 Diesel, Motor Perkins 4, Transmisión de 4ta. Std., Diferencial Spicer, Tanque 60 Lts., Capacidad 23 pasajeros.









Microbus MB Minibus: Chasis Chevrolet 4 1/2, Motor Chevrolet L6, Tanque 100 Lts., Capacidad 25 pasajeros.






Al respecto, yo le comenté al Profe Mejía que en mis recuerdos no estan todos estos microbuses de carrocería TYCSA, y él me dice lo siguiente: “Los microbuses que le envié solamente fueron ensamblados a finales de 1968 y mediados de 1969 máximo, un promedio de 8 meses, y fueron muy limitados los que se vendieron… Para finales de 1969 TYCSA se declaro en bancarrota total, puesto que ya no contaba con el suficiente presupuesto para seguir armando unidades, y sus últimos clientes Carroceros, fueron Dodge. (San Pedro Xalostoc, Ecatepec)


AUTOBUSES FORANEOS TYCSA


Continuamos ahora con unidades mas grandes especialmente para el servicio foráneo, es decir para uso sub-urbano y regional en el interior de la República:


Bus Foraneo (FN): Chasis Ford 5 1/2, Motor Ford 302 (V8), Tanque 100 Lts., Capacidad 40 pasajeros.





Quiero también, dar crédito a Laura Gabriela Robledo, una persona de mucho talento y pasión por los autobuses, por haber puesto a nuestra disposición excelentes imágenes de carrocerías fabricadas por TYCSA. Todas ellas tienen el logotipo de TECNIBUSES, nombre de su prestigiado espacio en Face Boock y que complementan el panorama que estamos presentando:


Carrocería FN con chasís FORD F600. A un lado de la puerta de ascenso, puede apreciarse
la insignia típica de TYCSA.


El modelo FN foraneo de coraza, sí lo recuerdo, pero no podría precisar detalles acerca de él. Lo más seguro es que alguno de estos formara parte del parque vehicular de "Chimecos" o "Rafles" de Cd. Neza, ya que estas líneas históricamente contaron con un sinnúmero de modelos conocidos y no conocidos, que después de dar la batalla en el D.F. o en provincia, terminaban sus días en la singular Cd. Nezahualcoyotl y por lo tanto no es difícil deducir que también tuvieron entre sus filas a algún FN de TYCSA.


Toma posterior del FORD F600-TYCSA FN de los sesentas. En ese
tiempo, era tan común que las unidades contaran con vista
panorámica trasera, a través de sus transparentes cristales.


Unidad DODGE D600-TYCSA FN con canastilla para servicio foráneo.
  

FORD F-600-TYCSA FN con su cromática de servicio del Sureste mexicano.

















Modelo MDF165 (Foraneo): Chasis Chevrolet 3 1/2, Motor Chevrolet 292 (L6), Transmisión 4 vel., Tanque 100 Lts., Capacidad 25 pasajeros.

El modelo MDF165 sí lo recuerdo perfectamente y hasta ahora me entero que era de TYCSA. La línea que tenía dos de ellos, eran los azules "Autobuses México-Cd. Neza" y casi puedo asegurar que tenían los números 1 y 2.

Al respecto quiero comentar una anécdota de trágicos resultados: esto debió ser por 1967 cuando ya muy noche tocaron a nuestra puerta pidiéndole a mi padre, ya que era el vecino mas cercano que contaba con automóvil, que transportara a un chofer baleado en una riña con unos pasajeros inconformes. Esto fue sobre la Av. Pirules casi esquina con Calle 7. Aún me pregunto porqué circulaban por allí los camiones y en especial estos azules que luego fueron la línea 02. Mi señor padre, me dice que se trataba del camión No. 9, pero yo lo recuerdo como el No. 1. Finalmente no fue necesario que mi padre transportara al herido en su fordcito de los 50s, ya que al poco tiempo llego la ambulancia por él. Los vecinos habían bajado un asiento de vinil del propio camión, donde recostaron al conductor herido, hasta que se lo llevó la ambulancia y tiempo mas tarde llegaron compañeros de la línea para recoger el autobús y fue cuando los vecinos entregaron el asiento manchado de sangre. Horas después nos enteramos que este hombre había fallecido. Respecto a los agresores, habían salido corriendo a lo largo de mi calle, la 1 Bis Anáhuac de la Col. Edo. de México, pero por pura casualidad fueron a toparse con un grupo de 3 policías que casualmente venían en sentido contrario por la misma calle. Muchos detalles se me quedaron grabados de aquel  lamentable incidente y entre ellos la silueta de este autobus tipo Foraneo.



Carrocería TYCSA MDF165 tipo Foraneo de los años 60s.

OTROS FORANEOS DE TYCSA

Teniendo identificadas las carrocerías anteriores, pasamos a mostrar algunas mas de las cuales no tenemos dato alguno. Esperando como siempre, la participación de nuestros visitantes para completar la información de este blog.





Carrocería TYCSA de coraza con chasís Chevrolet, en el servicio regional entre los estados de Oaxaca y Chiapas


Otra carrocería TYCSA de modelo no identificado. Recien salido de producción luciendo su típica canastilla y escaleras.

Vista posterior del autobus foraneo con carrocería TYCSA
Aquí con su puerta trasera abierta.



Modelo foráneo mas moderno. Saltan a la vista: sus compartimentos
para el equipaje que hacían innecesarias canastilla y escaleras,
su diseño de "copete" que dejaba atrás los diseños redondeados
y su lámina acanalada de acero inoxidable al natural.


Como puede observarse, estos distintos modelos, fueron de los típicos que circulaban por carreteras del interior de la República y no era fácil verlos en la capital del país, salvo por las líneas foráneas que llegaban a la misma.



URBANOS TYCSA PARA LA CIUDAD DE MÉXICO




Carrocería TYCSA típica de la primera generación de "Pistaches" (antes fueron grises o cafés) del
tiempo en que las autoridades comenzaron a estandarizar modelos y cromáticas. Llama la
atención el lugar donde está ubicada la puerta de bajada.


Las carrocerías CASA para "Pistaches", "Chatos redondeados" y "Vitrinas", eran las mas comunes en la época  permisionaria, pero entre ellas había una considerable presencia de TYCSA, difíciles de
distinguir a simple vista. (Imagen de Villasana en las inmediaciones de "La Villa") 


La afirmación del Profe Mejía de que los últimos clientes Carroceros de TYCSA, fue la marca Dodge, coincide con las conclusiones a que llegamos en los comentarios de “Carrocerías de la Época Permisionaria 1ª Parte”, donde José Carlos Díaz Color, un gran conocedor del transporte de pasajeros de esa época, nos decía que TYCSA solamente participó en la producción de carrocerías de “Vitrinas” prismáticas para la marca DODGE y sus características distintivas con CASA se encontraban en detallitos de los biseles y las cavidades de los faros.

Ya para finalizar, el Profe Mejía me comparte un dato que se me hace muy interesante, pero con respecto a las carrocerías CASA: "..."Grupo Casa", se fue a la huelga en 1994 ó 1995, dejando unidades sin terminar, que aun siguen en la linea de ensamble (Están en Ceylan, Ind. Vallejo)". No sé si alguno de nuestros visitantes tiene información al respecto, pero se me hace muy interesante que por allí estuvieran algunos Metrobuses, por ejemplo, que nunca fueron terminados y que hoy podrían utilizarse quizá como piezas de museo o ser adquiridos por algún coleccionista con capacidad de restaurarlo.


Espero que usted, como visitante de este espacio, se agrade del material facilitado por Gabriela Robledo y del Profe Mejía, que me permitió hacer una entrada mas del blog "Esquina Bajan". En esta ocasión recordando a TYCSA, empresa carroceras de la época permisionaria.




10 comentarios:

  1. Hola Gabriel:

    Excelente retorno a este tu querido sitio de autobuses y de gran aceptacion por parte de la comunidad busologa. Hablar de este tipo de carrocerias desconocidas para muchos pero con un gran lugar dentro de la historia de nuestro transporte no tiene precio! Magnifica la informacion que como siempre has sabido recabar.
    Mil gracias por compartirla Gabriel y tambien que bueno que te hayas animado a regresar a esta tu pasion.Por otro lado bien recuerdo los TYCSA en los Servicios Aviacion y en los raffles. Con su chasis Ford y su medallon panoramioco como bien lo mencionan aqui. Tambien me acuerdo de un TYCSA sin puerta de descenso en Sn Pedro Sta Clara.
    Saludos afectuosos y un abrazo hasta Aguascalientes!
    Gerabus

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerabus:

    Siempre es grato contar con tus comentarios y saludos en este lugar.
    Y sí, tienes razón, estos temas me apasionan mucho, aunque ya sabes, quisiera tener mas información para presentar, pero va fluyendo muy despacio. De cualquier manera en cuanto haya algo que valga la pena, pues, lo estaré compartiendo.
    Seguimos en contacto Gerardo y muchas gracias por tu aporte.
    Atte. Gabriel Arenas (r100fan)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel:

    Tenia tiempo que no entraba a tu blog;yo recuerdo que en los rafles tenian un camion con carroceria tycsa,me atrevo a asegurar que era el unico en esa linea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mauricio:

    Que gusto tan enorme recibir nuevamente saludos y comentarios tuyos.
    Entonces todos estamos coincidiendo en aunque sea muy pocas, pero sí hubo carrocerías Tycsa en las líneas de Cd. Neza.
    También recibe muchos saludos Mauricio y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde España te sigo me gusta tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Aurora, muchas gracias por tu comentario. Es un privilegio, que alguien de mas allá del Atlántico, nos esté siguiendo. Igualmente saludos.

    Gabriel Arenas (r100fan)

    ResponderEliminar
  7. Hola, alguien podría decirme como se llamo el microbus Chevrolet de 6 cilindros de rodada sencilla que casa fabrico entre 1985 y 1986 para la empresa taxibuses de Querétaro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelito tiene un camión Tycsa como el que buscaba el profesor Felipe Mejía.. El camión de mi abuelito esta en muy buen estado y aun funciona.. Si quieren alguna información sobre el mi correo es. A-rod_jesus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Mi abuelito tiene un camión Tycsa como el que buscaba el profesor Felipe Mejía.. El camión de mi abuelito esta en muy buen estado y aun funciona.. Si quieren alguna información sobre el mi correo es. A-rod_jesus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Sergio Terrones Hernández5 de octubre de 2023, 12:33

    Hola Gabriel como siempre excelente reportaje, tengo una petición si es posible uno acerca de la Historia de las Linea Penitenciaria Alamos de 1a Ruta 46 y la de segunda Penitenciaría Niño Perdido Ruta 19, te lo agradecería mucho si la puedes encontrar

    ResponderEliminar