miércoles, 20 de junio de 2012

LINEAS DE AUTOBUSES DE CD. NEZAHUALCOYOTL

En esta nueva entrada se presentan líneas de camiones sub-urbanos que nacieron y se desarrollaron junto con Ciudad Nezahualcoyotl, en el  Estado de México, municipio colindante con el oriente del Distrito Federal. Dada la negativa de dar información de las actuales administraciones, dudé en presentar este tema, pero finalmente opté por hacerlo. Aunque este trabajo no sea tan extenso como yo deseaba, es preferible presentarlo en forma sencilla que dejar en el olvido la historia de estas líneas.



Imágenes de algunas líneas históricas que han transportado a los
habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl.

Quiero dedicar este trabajo a J. Jesús Ruvalcaba R., no solo por la información proporcionada, sino especialmente por su identificación con las causas del pueblo, en especial de Cd. Neza, además de que yo también de niño, viví allí por varios años, en mi querida Calle 1 Bis. Anáhuac de la Colonia Estado de México. Solamente le pido a Jesús, sea benévolo conmigo. Fácilmente se ve que no es lo mio la escritura, pero no he pretendido otra cosa que solamente rescatar recuerdos y plasmar mi pasión por los autobuses de pasajero.

 Jesús Ruvalcaba, nacido en Zacatecas, pero llegado a Cd. Neza a temprana edad en el año de 1964, fue testigo del desarrollo de esta zona a tal grado que fue y sigue siendo un luchador social movido por las causas de la gente humilde que se asentó en ese lugar. Y como tal, pudo colaborar también con su libro Ciudad Nezahualcóyotl Mito y Realidad”, en donde hace interesantísimas reflexiones sobre la fundación y desarrollo de la Ciudad de sus amores.

Hace algunos meses leyendo ese título de Jesús Ruvalcaba, encontré en la bibliografía la cita de otro título de él mismo, el cual traté de conseguir en distintas librerías de la capital, pero no pude lograrlo. Entonces me dí a la tarea de localizar a Jesús y con muchas dificultades, al fin alguien me proporcionó su correo electrónico. A través de él, le solicité me proporcionara una copia de su libro impreso, pero me comunicó que ya no conservaba ningún ejemplar de ese obra, sin embargo, como una muestra de su don de gente, puso a mi disposición una fotocopia de su original. Afortunadamente, su archivo estaba en poder de su amable familia radicada cerca de Aguascalientes, cosa que me evito viajar hasta Cd. Nezahualcoyotl. Con mucho gusto leí cada una de esas páginas impresas con las máquinas de escribir de aquellos tiempos. Y como resultado, muchos datos históricos presentados en este blog, se obtuvieron de esa lectura.
Primera página del libro "Cd. Nezahualcóyotl
Mito y Realidad" de J. Jesús Ruvalcaba R.


EL VASO DEL LAGO DE TEXCOCO

“Laguna salobre desde tiempos inmemoriales, remanso de suaves oleajes que en sucesivas andanadas se estrellan contra los tulares, refugio de millones de aves inmigrantes y anidadero natural de garzas blancas, rosados flamingos, coloridos patos canadienses y populares chichicuilotes. El Lago de Texcoco se enseñoreaba majestuoso, rodeado de las protuberancias del Peñón de los Baños y San Sebastián, las isletas de México Tenochtitlan, Tlaltelolco, Ixtacalco y Pantitlán. Rodeado por los cerros del Peñón Viejo, Astahuacán, Ixtapaluca, La CalderaLa Tortuga y Chimalhuacán. Fuente de alimentación de pueblos y señoríos. Vía de comunicación de viajeros, receptor de afluentes provenientes del subsuelo y de importantes serranías que a manera de diadema rodean el Valle de Anáhuac, así como del deshielo de las nieves eternas de los volcanes Popocatépetl e Iztatzíhuatl.”

De esta manera describe J. Jesús Ruvalcaba lo que era esa parte del Estado de México  antes de ser convertido en el lugar donde se asentaría este “municipio que nació con el nombre de ciudad y que era ciudad antes de existir” en su libro “Ciudad Nezahualcóyotl Mito y Realidad” (De aquí en adelante todas las citas encerradas entre comillas corresponderán a lo dicho por J. Jesús Ruvalcaba R., a menos que se indique otro nombre)


NACE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL

Tal como lo describimos en la entrada anterior, la Ciudad de México se comenzó a poblar rápidamente, en especial hacia su lado oriente, con inmigrantes que llegaban a diario del interior de la república, sin embargo a mediados de los años cuarenta, surgió un decreto que prohibía el establecimiento de nuevas colonias en el Distrito Federal. Este acontecimiento aunado a los altos costos de alquiler en las colonias ya existentes, originó que se comenzara a poblar la zona desecada del Lago de Texcoco. Así es como surge Ciudad Nezahualcóyotl, como "...el fenómeno poblacional más importante de la historia de México,..." ya que "...en menos de medio siglo pasó de cero a mas de tres millones de seres humanos, convirtiendo un páramo yerto...en una enorme ciudad trazada en forma perpendicular, donde se hacina la mayor concentración humana por kilómetro cuadrado" 
Imágen encontrada en la página del Ayuntamiento de Cd. Neza,
con vista del Vaso del Lago de Texcoco de los años 40´s.
Lugar donde más tarde se fundaría Cd. Nezahualcóyotl.

Un puñado de vividores convirtieron "milagrosamente" tierras ejidales en propiedad privada y comenzaron a lucrar con gente necesitada dándoles predios que no contaban ni con el mínimo servicio. En estas condiciones infrahumanas es como surgen las primeras colonias: El Porvenir, Estado de México, Juárez Pantitlán, Evolución, El Sol y Tamaulipas. Estos defraudadores, en una descarada alianza con el gobierno, afiliaban a la gente en organizaciones ligadas al aparato oficial, para "pelear" por los derechos del pueblo, y poco a poco fueron "logrando" introducir los servicios elementales y la creación oficial de este nuevo municipio. Finalmente, los colonos fueron las únicas víctimas de la voracidad de los especuladores y de la corrupción de las autoridades, teniendo que pagar nuevamente, los servicios que ya les habían prometido con anterioridad, y todavía alardeando que esto era resultado de la gestión del partido en el poder. Las autoridades culpaban a los fraccionadores calificándolos como "personas sin escrúpulos que a espaldas del gobierno vendieron terrenos propiedad de la Nación", sin embargo, nunca "se siguió proceso en contra de uno solo de ellos y mucho menos contra las autoridades responsables". Irónicamente existen hasta la actualidad colonias y calles con el nombre de personas que se hicieron ricos gracias a este fraude y algunos de ellos hasta hicieron carrera política. Por casos como este, es imposible olvidar aquellos "70 años", especialmente en estos tiempos electorales.


Debido a la ausencia de drenaje, algún tiempo se conoció
a Cd. Neza como la "Venecia Mexicana" (Imagen de la
página "La Salle Nezahualcóyotl Psicología en Red") 



EL INICIO DE RUTAS HACIA CD. NEZAHUALCOYOTL

En las condiciones tan deplorables en que se encontraba la naciente Ciudad Nezahualcóyotl, no era atractivo para ninguna línea camionera dar servicio de transporte de pasajeros. Por supuesto que no había caminos pavimentados y el transito de vehículos y personas era muy difícil y en tiempo de lluvias, cuando parecía que el lago retomaría su antigua gloria en ese llano territorio, era una verdadera proeza moverse a cualquier lugar. Jesús cuenta el testimonio de Don Antonio Ceballos, quien para salir a la Carretera a Puebla a la altura del Peñón Viejo, utilizaba el toldo de un viejo automóvil, logrando así, algo parecido a una lancha. La poca gente que habitaba esa zona tenía que caminar kilómetros y kilómetros para llegar a la Carretera a Puebla o la Calle 7 de Pantitlán, para tomar un "Santa María", un "Chimalhuacan" o un "San Rafael", según fuera el caso. Sin embargo, con el paso del tiempo, más gente habitó esa zona e hizo necesaria la introducción de unidades de transporte de pasajeros.   


Palacio Municipal de Cd. Neza. Probablemente en la
década de los sesentas.
(Imagen de Edgar Clement)


LOS SAN RAFAEL AVIACION

Como una muestra contundente de que nuestros ya conocidos "San Rafael Aviación",  nacidos en la añeja Colonia San Rafael en el lado Occidente de la Ciudad de México, se estaban "mudando" al oriente de la capital, en 1949 son la primera línea en dar servicio a la naciente Ciudad Nezahualcóyotl, "[con] dos recorridos al día,... los colonos tuvieron que regar cascajo  a lo largo de lo que ahora es la avenida Riva Palacio, pero como en época de lluvia todo se convertía en laguna, los camiones cambiaban su ruta y circulaban por el bordo del río de la actual Calle Siete.".  Los "San Rafael" era un servicio urbano de la Ciudad de México, pero con permisos otorgados por el Gobierno del Estado de México pudieron transitar por esa entidad durante algunos años hasta que en 1961 aproximadamente, gestarían una nueva línea que se arraigaría y crecería en esta singular Ciudad: los "Servicios Aviación Civil Colonias del Vaso de Texcoco, S.A. de C.V.", actualmente conocidos como los SAC.


Boleto del recuerdo de
los "San Rafaél" en su
servicio a Cd. Neza.

A pesar de haber dado origen a esa línea local de Cd. Neza, los "San Rafael" siguieron dando servicio en ese municipio hasta su extinción, pero exclusivamente con la ruta: Vias (división de Neza con Chimalhuacan)- Bordo- Colonia Del Sol-Bombas-Arenal- Caracol- Hangares- 17 Nte. -San Lázaro-Santísima. Después de aparecer la R100, otras líneas de Neza se quedan con lo que se consideró una ruta muy rentable para los "San Rafaél". (Aportación de TRUCK9698) 

A continuación el texto de un documento del Gobierno del Estado de México con referencia a una de las veces que se le puso fin a un permiso otorgado a esta línea, aunque todo parece indicar que solo eran oficios de trámite administrativo:




LOS AMRCH Y LOS SAN ESTEBAN

En ese espacio entre 1949 y 1961, los "San Rafael Aviación" no dieron el servicio permanentemente, pues hubo épocas en que por incosteabilidad o por suspensión de acuerdos para circular por el Estado de México, tuvieron que alternarse con otras dos líneas: los "Autobuses México Los Reyes Chimalhuacan" y una línea que era conocida como los "San Esteban" y apodados "Los Plateados", oriundos, según parece, de Naucalpan, Estado de México.".

Según recuerdos del Sr. Rodolfo Arenas, estos "Plateados" tenían una larga ruta que venía desde el Rio de Los Remedios y cruzaba el centro capitalino. Otro de los recuerdos de Don Rodolfo es la gran rivalidad que llegó a existir entre estas dos líneas: "En muchas ocaciones fui testigo de como se peleaban unos contra otros, pero los "Chimalhuacan" eran los que generalmente comenzaban la agresión, quizá porque sentían mas propio este territorio, al grado de que en varias ocasiones arrojaron a la sanja que corría junto al río de la Calle 7 a camiones de los "San Esteban", sin embargo en una ocasión en la que yo viajaba junto con mi hermana en el No. 17, un Studebecker de los Chimalhuacán que iba para la Colonia del Sol, fue el "plateado" quien logró sacar a nuestro camión del camino y hacerlo quedar recostado sobre su lado derecho a lo largo de la sanja. No hubo heridos de consideración, pero el susto fue tremendo. Esto sucedió por allí del año 1951." 

Respecto a estos "Chimalhuacán" el señor Arenas sigue comentando: "En esa época, inclusive me dí a la tarea de registrar en un cuaderno a los camiones rojos, anotando datos como su número, marca del chasis, tipo de motor y cuando se podía hasta el apodo del chofer. Esa clasificación escrita ya no existe pero aún recuerdo algunos detalles :   
No.  4 GMC "Copacabana"
No.  8 Chevrolet 53 "Chimalhuache" (El chofer murió en un choque años después)
No. 11 Ford 49 (Los choferes eran hermanos entre sí)
No. 17 Studebecker (Apodo del chofer "El Bazayo")
No. 23 International (Apodo del chofer:"El Pollo", el camión era de asientos corridos)"
No. 31 (Único con motor a Diesel trasero)"

Con respecto a los "San Esteban", su destino quedó en un misterio pues no hay más referencias acerca de ellos. Probablemente se convirtieron en alguna otra línea o simplemente desaparecieron.


Cromática antigua de los "Chimalhuacan"
(Imágen de la película "Tres mexicanos ardientes")

Y en cuanto a los AMRCH, quienes son los auténticos "Chimecos" ya que esa palabra se deriva de su lugar de origen: Chimalhuacan, es una de las líneas que han sobrevivido modernizandose pero conservando su identidad y los colores del pasado. Aunque propiamente, esta línea no es de Ciudad Nezahualcóyotl, era necesario incluirlos por haber sido de las primeras líneas en haber dado servicio en ese singular Municipio.


La línea ARMCH cumplirá 100 años en el próximo 2013. Y desde este sitio envio una felicitación anticipada, por la gran aportación que han dado al transporte sub-urbano de pasajeros, conectando a Chimalhuacan, Los Reyes y otros poblados del Edo. de México, con la zona oriente del D. F.





A pesar de conservar los mismos colores, rojo y amarillo,
los AMRCH tenían gran variedad de diseños y símbolos.
(Imagen de la película "Tres mexicanos ardientes")




Actualmente los "México Chimalhuacan" salen del Metro Zaragoza y circulando por la Calzada con el mismo nombre, cubren destinos como: Chimalhuacán, Tlaixco, Zapotla y Santa Rosa y se puede decir que conservan "con alfileres" una ruta que circula por la orilla de Cd. Neza, específicamente por el Bordo de Xochiaca, llegando hasta Piedras Negras,  que sería lo mas cercano a sus incursiones de los años 50s. Gracias a Luis Hernández por facilitarnos estos ramales de la actualidad.



En esta imagen puede apreciarse parte de la evolución
que ha tenido la cromática de esta línea.
(Imagen cortesía de Gerardo Tinoco V.)



Muy llamativa la cromática actual de los "Chimalhuacan".
(Imágen facilitada por Luis Hernandez)

Puede observarse que independientemente de arreglos
 exclusivos, los AMRCH actuales mantienen
uniformidad en su cromática.


Inconfundibles los AMRCH de la actualidad.
(Imagen de International315)


SERVICIOS AVIACION CIVIL COLONIAS DEL VASO DE TEXCOCO



A principio de los sesentas, permisionarios de los "San Rafael" ven la necesidad de  formar una nueva agrupación registrada en Ciudad Nezahualcoyotl, al parecer porque como "San Rafaél", línea registrada en el D.F., nunca se les otorgo el permiso en forma amplia y definitiva para dar servicio de transporte en el recien creado municipio de Cd. Neza. Esta nueva línea sería llamada "Servicios Aviacion Civil Colonias del Vaso de Texcoco, S.A. de C.V." y con el tiempo fueron conocidos como los "Rafles" por precisamente haber tenido su origen en los "San Rafael". Según el Sr. Hipólito Vázquez, esta nueva linea comenzó con una cromática totalmente en verde pistache con toldo y franjas en color blanco. Estos colores obedecían no tanto a algún proyecto sino que eran el resultado mas bien de la improvisación ya que en ese tiempo, los "San Rafaél" al dar servicio principalmente en el D.F., estaban obligados a portar esos colores pero con sus respectivas franjas rojo y crema. Sin embargo la nueva agrupación, por motivos prácticos, solamente cubrió esas tradicionales franjas con el color blanco. Además de haber comenzado a trabajar con algunos camiones ex-San Rafaél, también compraron unidades usadas de otras líneas del D. F.


Camiones ex-"San Rafael Aviacón" son los que dan origen
a la nueva línea "Servicios Aviación Civil" en los 60´s.
(Imagen de la película "Siempre hay una 1a. vez" IMCDb)

Según me confirma José Carlos Díaz Color, los "Rafles" tuvieron una época en que tenían una cromática idéntica a los "Chimalhuacan A. Civil" en color amarillo con el toldo blanco y franjas rojo y verde limón, siendo esta última la única diferencia con los "Chimecos", ya que para ellos la franja era en color oro. Esta línea, según Don Hipólito, no comenzó siendo tan pequeña, ya que él recuerda un número alrededor de 50 unidades. Para los años 66 y 67 comenzaron a reemplazar esas viejas unidades por camiones Dina-Capre y entonces introdujeron una nueva cromática, que consistía en casi la totalidad del camión en color amarillo y doble franja en la parte superior de los costados descendiendo diagonalmente en la parte lateral trasera y vivos en toda la carrocería de color rojo-naranja. Normalmente portaban un par de alas dibujadas en la parte posterior del autobús y en medio de ellas el número de la unidad.



El número económico del camión aparecia entre alas
que era el símbolo que utilizaban los "Servicios Aviación"
en la parte posterior de la unidad.

Nunca supe cuantos camiones tuvieron en realidad los "Rafles", pero me atrevo a decir que llegaron a ser la línea mas grande originada en Ciudad Nezahualcóyotl, Su apogeo llegó en los 70s y 80s cuando tenían unidades con numeraciónes hasta los setecientos y tantos. Y tenían la característica de respetar fielmente el diseño y tonos establecidos. En esa época le fue asignado el número "03" a esta línea.


"Rafle" DODGE-CAPRE de los setentas. Una de sus rutas Km. 12 Voceadores Sor Juana.
Excelente foto del recuerdo compartida por INFECKTEDUNDER25.



Cromática usada desde finales de los sesentas por la
línea "Servicios Aviación Civil" (Edición de imágenes
encontradas en la red. Crédito a quien corresponda")



Estas son las rutas que esta línea cubría en su mejor época dentro de Cd. Neza, las cuales compartía casi al 100% con la línea 04 "Chimalhuacan A. Civil Caracol..." y que eran en su totalidad destinos dentro de Cd. Neza:
Soledad-Zaragoza-San Juan-Maravillas-Sol X Calle 7
Soledad-Zaragoza-Romero-Virgencitas X Km. 9.5
Soledad-Zaragoza-San Juan-Av. Pantitlán-Perla-Evolución  X C-7
Soledad-Zaragoza-San Juan-Av. Chimalhuacán-Palacio X Calle 7
Soledad-Zaragoza-Aurora X Km. 11.5


Dodge-Capre, muy común en la línea "Servicios Aviación" en su recorrido de
La Soledad a Las Virgencitas por Av. R. Romero.
(Una imagen mas de J. Lebeau/M. Bernero)


Años mas tarde sus recorridos son acortados hasta las estaciones del Metro Zaragoza y Metro Pantitlán solamente. Y también, debido al surgimiento de múltiples agrupaciones de combis y luego microbuses, tienen que ir cediendo terreno en sus recorridos teniendo que buscar nuevos derroteros hacia el municipio de Chimalhuacan, los cuales cubren con su filial 83 que lleva la misma razón social y otros a Chalco, ya sea por Calzada Zaragoza o por Rojo Gómez, estos con el 03, su principal grupo.


Muy llamativos estos nuevos modelos de los "Servicios Aviación"

Una división de los ex-"Rafles" son estos microbuses
 de la Ruta 83, que conservan un diseño diferente y
que circulan por Cd. Nezahualcóyotl.


Actualmente son mas bien conocidos como los "SAC" y no solo han subsistido sino que se han adaptado a la modernización, con una cromática, que en lo personal se ve muy bien con sus flamas estilizadas en color rojo-naranja y el fondo blanco. Su símbolo es un avión, que está muy relacionado con su razón social, la cual no han cambiado, a pesar de tener diferentes rutas y ramales que cuando nacieron.


En esta toma puede apreciarse el nuevo logotipo de los "SAC"
(Imágen amplificada de International315)


La actual cromática de los "SAC" que luce llamativa
y es portada unifirmemente por sus unidades.



CHIMALHUACAN A. CIVIL CARACOL COLS. DEL VASO DE TEXCOCO

Esta línea llegó a ser clásica y también muy fuerte, peleando el liderazgo con los "Rafles", sin embargo, aunque sea por poco, pero los "Servicios Aviación" fueron la empresa mas grande en aquellos años.



Una vez más "El Restaurador de Clásicos" nos sorprende reviviendo la
la cromática original de los "Chimalhuacan A. Civil" en este DINA-CAPRE
(Imágen original cedida por RENOBUSES



Cromática usada por los "Chimalhuacan A. Civil" desde finales de los
 sesentas. No se han encontrado imágenes originales de esta línea.
(Imagen editada, encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)

Imagen parcial  de un "Chimeco" Dina-Capre, seguramente de los
70s y 80s. (Proporcionada por Gerardo Tinoco V.)


Hay indicios de que esta línea aparece a finales de los años cincuentas, pero oficialmente es registrada en octubre de 1963, por medio de un acuerdo del Ejecutivo del Estado que otorgó la concesión a la línea "A. Civil Caracol y colonias del Vaso de Texcoco" quienes llegaron a ser conocidos como los "Chimecos", siendo sus principales accionistas el fraccionador Raúl Romero, la señora Socorro Muñoz Ledo, pariente cercana de Porfirio y el señor Jesús Jiménez Cantú, hermano de conocido funcionario público en el tiempo del Dr. Gustavo Baz Parada y otros pequeños accionistas.


Estrella utilizada por los "Chimecos" durante
décadas, actualmente casi ha desaparecido.



Estos "Chimecos" originalmente eran de color cafe/beige con franjas en colores rojo y blanco y por supuesto siempre se habían identificado con una estrella de 5 picos. Para la década de los sesentas, cambiaron su cromática: color blanco desde el toldo hasta la parte media del autobús, el resto de amarillo melón  y dos franjas en colores rojo y oro.


Los colores originales de este "Chimeco" parecen ser cafe/beige
con franjas rojo y blanco. En la parte posterior puede verse
su clásica "Estrella". (Imagen del blog "Crónica de castas")



Dina de los sesentas ya con la cromática blanco y
amarillo de los "Chimalhuacan A. Civil"
(Imagen de "La Salle Nezahualcóyotl Psicología en Red")

"Chimeco" de los 60s. en lo que parece ser Av. López Mateos en Cd. Neza.
Estas líneas comunmente transitaban "desparramando" pasajeros y mas aún
en este caso en donde se trata de un camión con una sola puerta de acceso.
Según esta imagen, en ese tiempo esta línea, tendría su terminal en
"La Santísima", años mas tarde sería en "La Soledad"
(Encontrado en "La Cd. de México en el Tiempo")



Actualmente sus colores nada tienen que ver con los de aquel tiempo. Son mas bien parecidos a los que portaba la línea 02 "México-Cd. Nezahualcóyotl", aunque de hecho no hay uniformidad ni en diseños ni en colores y tonos de su cromática. Inclusive ahora tienen menos presencia que antes. Parece ser que grupos como el 08 y 09 se fueron separando de estos "Chimalhuacan" a los que se les asignó el 04 como número de grupo y el 103 a una filial que que lleva la misma razón social.


Con el paso de los años la cromática de los "Chimalhuacan
A. Civil" han sufrido varios cambios, como pueden verse
en este Dina-Scorpio. (Imagen de Rout343)


Sus rutas fueron en un principio las mismas que las de los "Servicios Aviación Cicil", pero originalmente debieron haber tenido algún recorrido por la Colonia Caracol del D.F., que explicaría ese nombre en su razón social, pero no lo tengo confirmado. Actualmente siguen dando servicio del Metro Pantitlán a Ciudad Neza por el Bordo de Xochiaca con recorridos hasta Acuitlapilco-Granjas y Torres-Conalep.



La cromática actual de los "Chimalhuacan A. Civil" evoca mas a la
línea "México-Cd. Nezahualcóyotl" que a la propia.
(Imagen de YANCO111)



El logotipo original de esta empresa ha sido reducido a una pequeña
estrella roja, como puede apreciarse en el cartel de identificación.

Puede observarse poca uniformidad en la cromática actual de los
"Chimalhuacan A. Civil" (Imágen de International315)

Este es un dibujo de un Zafiro proyectado con elementos y colores que
en la realidad fueron abandonados por los  línea "Chimalhuacan A. Civil"
pero que utilizó en su mejor época, aya por los años 70s y parte de los 80s.





AUTOBUSES MEXICO CD. NEZAHUALCOYOTL

A partir de la segunda mitad de los sesentas, hubo otra línea que tenía cierta importancia. Me refiero a los "Autobuses México Ciudad Nezahualcóyotl". El Grupo 02 tenía preferentemente rutas a la Colonia Aurora, ya sea por el Km. 11.5 López Mateos, como por el Km. 14 Las Torres, aunque recuerdo también una variante que tenían por la 4a. Avenida.


Dina de los setentas con cromática original de "Autobuses México
Cd. Nezahualcóyotl" en uno de sus recorridos también originales
de La Aurora Toreo a La  Soledad.
(Imagen de la película "Sin Salida" IMCDb)




Otra unidad "México-Cd. Nezahualcóyotl" con su cromática
original. (Imagen de la película "El Hijo Pródigo" IMCDb)




Luis Hernández, un joven apasionado de los autobuses y a pesar de su juventud, muy conocedor de la historía de estas líneas y sobre todo de sus queridos AMRCH, me comentaba del orígen de estos "México-Cd. Neza", que provenían de una línea con raices en el D.F. llamados "Circuito Hospitales". Como referencia está el color azul marino de los "Circuito Hospitales" que también predominaba en los AMCN. Además, en los años sesentas, los "San Rafaél Aviación" habían interpuesto una demanda contra los "Circuito Hospitales" porque estos últimos estaban entrando con una ruta a Cd. Neza. Dicha demanda, según esta versión, fue ganada por los SRA. Por lo cual no es difícil pensar que los "Circuito Hospitales" al haber perdido esta ruta se las ingeniaron para regresar, pero ahora con una filial registrada como local, la cual resultó ser estos "México-Cd. Neza" azules. 

Esta línea parecería ya extinta, sin embargo todavia mantienen una ruta de colectivos desde Metro Pantitlán a la Aurora por Calz. Zaragoza y tienen algunos camiones que cubren una ruta de Los Reyes a San Lorenzo.

Uno de los pocos autobuses que circulan hoy en día de los
"México-Cd. Nezahualcóyotl" (Excelente imagen de INFECTEDUNDER25)
Abriendose paso por nuevas rutas que nada tienen que ver con las originales.





Una de las pocas rutas que cubren actualmente los "México
Cd. Nezahualcoyotl" como servicio colectivo.




PERDIDA Y RECUPERACION DE IDENTIDADES

Poco antes de los ochentas, Cd Neza es inundado de unidades tipo "Tollocan" que emulaban a los famosos "Delfines" de la Ciudad de México. Hasta la cromática era similar: en blanco y vivos rojo-naranja. Como consecuencia las antiguas cromáticas comenzaron a desaparecer y es cuando les asignaron los números de grupo, que llegaría a ser la única manera de identificar a la línea que pertenecía cada camión.



Dina Tollocan a escala de la línea Servicios Aviación. (Elaborado por Jose Juan Martínez)


Años después, las autoridades mexiquenses tuvieron la "genial" idea de uniformar el transporte de Cd. Neza, incluidos estos batalladores "Tollocan", seleccionando un "precioso" color verde bandera, con vivos grises. La mera verdad, difícilmente había yo visto una combinación tan poco estética. Poco a poco el sentido común, hizo que los propietarios modificaran el gris hasta dejarlo en color blanco, que mejoró un poco la vista de estos camiones.


En la década de los 80´s se uniforma de verde y gris al transporte
de Cd. Neza. Entonces solo se distinguien por el No. de Grupo.
(Imagen de la  película "Ropa limpia para Felipe" IMCDb)
Dina-Tollocan de la época "verde".
(Imagen de YANCO111)


Hasta hace pocos años es que comenzaron a dejarlos otra vez en libertad para que cada línea tuviera su propia identificación cromática. Algunas líneas han vuelto a sus colores tradicionales con diseños mas modernos, pero hay casos en que los han cambiado por completo. Además del crecimiento de empresas microbuseras, se dieron también divisiones entre las líneas camioneras, lo que ha permitido una anarquía en diseños y colores que en algunos casos hace difícil identificar a que línea corresponde alguna unidad, confundiéndose mas bien con alguna de la competencia.


EL SISTEMA DE TRANSPORTE TRONCAL DE CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL (STT-NEZA)

La influencia de la Ruta 100, emigró hasta la entidad vecina del Estado de México ya que en el año de 1982, el gobierno mexiquense creó también un organismo descentralizado al que nombró "Comisión de Transporte del Estado de México"(COTREM), la cual administraba todo lo relacionado al transporte y paralelamente fueron creados 7 organismos llamados "Sistema de Transporte" en los municipios de Cd. Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlan Izcalli y Chalco. El de Cd. Neza fue el primero en operar, a partir de julio de ese mismo año. Las unidades que utilizaron, fueron casi las mismas de la Ruta 100: "Delfines", "Metrobuses" y "Convencionales", todos con una cromática en azul rey, blanco y gris, cuya apariencia y el típico ingenio del mexicano, les hizo ser conocidos con el mote de "Pitufos". Este servicio duró pocos años, aunque en un principio habían abarcado casi la totalidad de rutas que había en Ciudad Neza, con un servicio local de primera clase, con el paso del tiempo fueron reculando y abandonando rutas hasta que finalmente desaparecieron. Oficialmente la COTREM fue liquidada a mediados de 1997. En resumen, el inicio y fin de operaciones de este organismo público, fue muy similar al de la Ruta 100, no solo en el tiempo sino en la forma, ya que para muchos expertos es ilegal que una paraestatal sea declarada en quiebra.



Metrobus Dina-Capre del STT (Servicio de Transporte Troncal Cd.Neza) A escala.




Excelente trabajo del "Restaurador de Clásicos" al revivir
la cromática utilizada por el SISTEMA DE TRANSPORTE
TRONCAL en Cd. Nezahualcóyotl. en los 80´s y 90´s.



Hubo también durante algún tiempo un servicio local de las líneas de Cd. Neza, estos eran de color azul cielo, también con vivos en gris. Hasta donde yo recuerdo, para atender esas rutas, estaban unificadas todas las líneas nezahualcoyenses, ya que por ejemplo en Av. Chimalhuacan y calle 7, hacian uni-fila camiones del grupo 02, 03 y 04 por igual.

Servicio local de Cd. Neza, compuesto por unidades de todos los grupos de transporte existentes en los 80s.
(Imagen editada, cedida por Isaac (Touristear) y tomada originalmente por Flavio Cesar Arcos)



LA CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL DE HOY

Ciudad Nezahualcóyotl, con aproximadamente 65 años de haber sido constituida, es hoy una ciudad con un importante desarrollo. Durante mucho tiempo fue considerada  un gran hotel, ya que las fuentes de trabajo en esa localidad eran casi nulas y sus habitantes salían de esa entidad y regresaban solo a dormir, pero desde que yo tengo memoria, veía a su gente volcarse cada mañana tomando casi por asalto los camiones locales, los del D.F. y poco después las líneas del Metro, para dirigirse a zonas de factorías u oficinas de la capital mexicana y así poder mantenerse en algún empleo. Sus jóvenes buscando nuevos horizontes, se unían a esa gran masa de gente y se dirigían también a instituciones educativas del D. F. Eventualmente, muchos de ellos lograron sus objetivos de superación. Entonces muchos negocios se fueron estableciendo y comenzaron a generar importantes ingresos para este municipio. Las calles y construcciones que vemos hoy en día contrastan completamente con las viviendas improvisadas y sin servicios en la época de la fundación de esta ciudad.


Conocido como el fenómeno poblacional mas grande en la historia de México, Ciudad Nezahualcóyotl
se ha abierto paso a través de esfuerzo y trabajo. (Imagen del blog "Acontecimientos extraordinarios 2012")



Las líneas de transporte presentadas en esta entrada, han jugado un papel muy importante para que los habitantes de Neza hayan logrado ese grado de superación. En ocaciones las referencias a las unidades de transporte son en tono muy despectivo como "guajoloteros", "chimeneas rodantes" y cosas peores, sin embargo, como hemos visto, el desarrollo de Ciudad Neza, estuvo siempre acompañado de sus autobuses de pasajero. 







60 comentarios:

  1. Hola Gabriel !!
    Te Saludo con mucho gusto y bueno tocandome inaugura esta nueva entrada con magnífico material y esplendido ademades de enriquecedor texto como lo son todas las entradas que aquí nos as comentado .
    Y valla que Ciudad Nezahualcoyotl una lacalidad bastante popular de la gran zona urbana del centro del País imposible si no conopcerla cuando menos haber escuchado alguna platica y/o comentario sobre ella .
    Emocionante e interesante al ir leyendo como y cuales fueron los origenes de esta urbe que como bien mencionas en algunas publicaciones me a tocado leer la Poblacion del DF y aparte incluyen la población de Ciudad Neza !! todo un fenomedo de crecimiento urbano y explosión demografica ... y más alla un lo interesante de como se a ido gestionando y articulando su sistema de transporte que desde años y hasta estas fechas a nosotros los aficionados nos da para deleitarnos grandemente la pupila con unidades que van desde actuales hasta verdaderas reliquias rodantes .
    Ademas de poder saber de donde viene el termino "Chimeco" tan utilizado popularmente para nombrar a los autobuses y que inlcuso para otras latitudes resulta curioso dicho término .
    Como olvida aquellos portentosos dina con cromáticas y diseñlos casi exclusivos de esta región? y el gran rugir de aquellas maquínas ... todo un deleite para la memoria el volver a recordar y verlos plasmados en las imagnes que acompañas el texto ...
    Una muy Extensa felicitación por esta nuyeva entrada y pues esperamos la continuacion ya sea en esta misma o como una nueva entrada segun nos comentas . Y ´para bien y beneplacito de nosotros ojala y se resuelvan los problemas tecnicos del Blogger !!

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  2. Y muchas gracias por pasar , que bueno que te gusto la imagen del Dina Dorado de Pacífico , que en efecto como muy bien dices esta línea en la actualidad esta dentra de las filas de Sistema Estrella Blanca como servicio Económico , de lo que me comentas tiene un gran pasado y arraigo con esas unidades Sultana que comentas , y es que Pacifíco en la antiguedad formó parte de lo que era grupo "Tres Estrellas De Oro" como te lo comente alguna vez el grupo que le agradaba a tu servidor y pues la marca madre (TEO) aún más ... Impresionantes que eran esos carros Sultana Panoramicos con sus ejes como mencionas esa version se denomina 8 x 2 y pues precisamente les llamabana por sobrenombre en el medio que eran conocidos como "patones" y los de version 6 x 2 como "Barriles" aún estos si los recuerdas los ejes traseros eran "Dobles" , no como ahora que el 3er eje llamado tambien "patín" es solo como apoyo , en aquel entonces ambos podian tener traccion para caminos con muchos baches o manibras en corto . si se desgastaban los neumaticos con esas maniobras ya que en ellas el autobús parecier tender a seguir derecho , Segun se a comentado en la Actualidad ya no se fabricaron de este tipo por la economía de los Neomaticos ya que con uno o dos pares menos de ellos y/o Rines es tambien mesnos costo en refacciones y mantenimiento ... pero que Chulada de buses!!!

    Sobre ABC (Autobuses de la Baja California) si los recuerdo tambien pues al igual que Pacífico y otras marcas formaron igual parte de Grupo Tres Estrellas de Oro , pero estos Circulan solo en las Californias y si acaso algo poco en las inmediaciones de Sonora Esta parte no fue vendida por TEO a Sistema Estrella Blanca , esta parte y otras que corren port estos lados como Autobuses el Aguila , Suburbaja y Peninsula formaron el grupo "Mar de Cortes" y claro ABC con varias modalidades como ABC Priemra clase , ABC Plus y ABC Serivicio de lujo y/o Exporesso que más tarde fue "Peninsula Ejecutivo" .
    Jejeje como te lo decia Tres Estrellas De Oro fue siempre quien lleno la pupila de tu servidor .

    Volviendo a Pacífico que mala onda que se hayan extraviado ese rollo que comentas !! pero al igual que a mí quizas en ese tiempo ni por la cabeza nos pasaba que en en esta epoca llegaramos a mandar imagenes a tra vez del ciber espacio ... si yo recuerdo que para ese Entonces las grabadoras con "doble Cassette" eran lo maximo !!! asi como despues las "Videocaseteras" jejeje , que bueno que as podido rescatar algunas de esas imagenes que hoy en día son joyas para el mundo de los aficionados como nosotros .. y pues creeme que nos encantaria verlas !!! hubo varios Delfines que termimaron en el transporte urbano de Tijuana y de Mexicali ... compartiendo creditos copn toda la Gamma "Gabachona" que circula por alla .

    Uy ya me volví a Extender !!!! Te envio un gran saludo Gabriel ... y nuevamente Felicitaciones por esta nueva entrada tan intereante de los origenes del transporte en Ciuydad Nezahualcoyptl o "Neza York" como nuestro colega Alberto (International 315) le llama también !!

    Saludos hasta la Capital Hidrocalída !!!!

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  3. Buenas tardes José:

    Pues muchas gracias por la visita a este blog y por dejar tus enriquecedores comentarios. En verdad el transporte de Cd. Neza significa mucho para mi, porque a la edad de 5 años me toco llegar a vivir a ese lugar y es por eso que tengo algunos recuerdos. Saludos y pronto paso al sitio Tapatio para hacer mis comentarios.

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    1. Saludos soy nuevo en este Blog y veo con admiracion sus comentarios y fotografias de los camiones de entonces.Pregunta alguno de entre ustedes tiene fotografias de los camiones de Naucalpan los llamaban Acosiles o chapulines colorados espero algun comentario Gracias

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    2. Hola amigo Ariel:
      Gracias por los saludos y por visitar este sitio. De momento no cuento con imágenes de esos camiones, pero si fueras tan amable de darnos mas datos, como su nombre oficial, rutas, etc., para darnos a la tarea de conseguirlas. Gracias

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  4. Buen Ria Gabriel:

    Hasta hoy pude leer con detenimiento la presente entrada y veo con mucho gusto la gran reseña y parte de la historia de esos monstruos de Cd Neza. Es imposible ser busologo dejando a lado estas inolvidables rutas y buses que las conformaron.
    Por ahí tengo unas imágenes que te mandare en su oportunidad para enriquecer tu entrada.
    De nueva cuenta gracias por el recuerdo y el esfuerzo por plasmar en este gran sitio las rutas y lineas de Ciudad Nezahualcoyotl.

    Gerabus

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  5. Muy buenos días Gerabus:

    Muchas gracias por estar al tanto de las novedades de este sitio. Y de verdad, para los que nos gusta el tema de la "busología" y además que somos del oriente de la capital, era imposible dejar de hablar de estas formidables líneas que con cambios y todo, aún siguen circulando por esos rumbos.

    Te voy a agradecer mucho que me envíes las imágenes de que hablas, ya que de hecho, la presente entrada todavía va a sufrir una actualización por información recientemente recibida por tu servidor.

    Seguimos en contacto Gerardo. Te envío saludos y mucha buena vibra para que puedas superar las circunstancias actuales.

    (r100fan)

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  6. Hola Gabriel:

    Lo tomare en cuenta y muchas gracias por ester al pendiente.

    Gerabus

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  7. Hola Gabriel !!
    Pues pasando aunque sea de "Pisa y Corre" hoy desde el Torrido clima Costero !!! Antes que nada , si ahorita así de pasada vi que ya esta la siguiente parte del gran y exelente relato que nos comentas sobre estos origenes de la Cd Neza y su transporte ..muy peculiar tambíen !!!
    Es inevitable que tenemos que leerlo y comentarlo más a fondo ..
    Muchas Gracias tambien por pasar y me alegra que te guste tambien lo que por ahi exibimos ..aunque en este mes y hablando de Herradura de Plata , del extremo opuesto de la ciudad jejeje el Poniente .
    Y bueno sobre lo que me Comentas de Transportes del Pacífico lo que suced es lo siguiente el Grupo "Tres Estrellas" a lo largo de su Existensia se fue conformando por medio de Convenios , arreglos y firmas con los diferentes grupos transportistas Norte de Sonora y Autobuses Amarillos fueron de los primeros convenios que tubieron y que el beneficio fue que TEO llego y cruzo mas alla de Sonora en directo desde la Capital y muchos otros destinos más ... por su parte fue inverso Norte de Sonora extendio sus Rutas hasta la Capital desde el Noroeste del País .. Pacífico fue si no de los últimos si más tardio su integración al Grupo , y ademas aunque fue línea de tradición y fuerte también (sobre todo Pacifico de Segunda o Economico) siempre hubo alguna que otra querella por que se le daba siemrpre preferencia en la publicidad a TEO la Línea madre .. por ello Pacífico no llegaba mas alla de Tijuana como TEO y TNS (Ensenada y Rosarito) de Igual manera fue de las últimas líneas en integrase plenamente a SEB .... bueno con esta "Breve" jejeje narración me retiro y pues seguiremos comentando ambos temas .. y más sobre esto que nos apasiona que es el Transporte !!
    Un gusto Saludarte Gabriel y saludos a Aguascalientes !

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  8. Hola Gabriel !!

    Pues Saludandote con muchisimo gusto y con mucho agrado de que te guste lo que exibimos en el Sitio Tapatío donde como ya sabes siempre eres bienvenido ... Brevemente sobre el tema de la Publicidad si como bien mencionas he ewscuchado esa frase de que es un "mal a veces nesesario" pues les retribuye ganancias extras ... recuerdo que la "desenfrenada" Publicidad comenzo alla por la mitad de la decada de los 90´s cuando un buen Día amanecimos viendo un Magno MC de por estos lados pero ......... literalmente "Forrado" en una llamada "Publicidad de Impacto total" vamos solo se salvaron el cristal del frente Parabrisas y eso por que desembocaría en multa jejeje .. y los Neumaticos ..por que hasta los Rines llevaban jejeje , y de ahí hubo varios más que les siguieron ya en estos años hasta el Tren ligero llego ese tipo de Publicidad , literalmente opacando o borrando por completo la cromática del tren ..... normalmente la gente se asombraba más ya de ver un tren con su clasico Rojo / gris que ver trenes multicolores publicitando alguna marca o evento .... Bueno hoy en día esta ya un poco mas mesurada la publicidad , pero continua presente aun .

    Sobre lo que me Faltaba de leer de esta entrada nueva , pues más que Exelenete la información e imágenes que nos muestras sobre todo para quienes no somos muy experimentados en este vasto transporte Mexiquense de este lado de la Ciudad y de Cd Neza en específico que por el área que cubre es casi como decir "otro mundo" y que como te lo había mencionado a veces en publicaciones mencionaban casi como aparte la gran población de Neza que tambien era ya de 6 cifras significativas y por ello pues nesesariamente contar con su transporte y digno de una observación y analisis de personas que tenemos este hobbie ... me llama la atención y muy certero el sarcasmo de como las autoridades Uniformaron como dices con esa "genial" idea de combinación de Colores ... casi quedaban como si fueran vehiculos Militares ..jejej la verdad si una combinación no Apta ... y que imágenes con aquellos Dina y Tollocan !!!

    Sobre lo comentado con "Los Pitufos" nunca me toco verlos en vivo pero alguna ocasión en Platicas de mi Sr Padre escuche comentarios de él con otras personas en alución a que "me vine en un Pitufo o tomé un Pitufo" y efectivamente escuche eso de que era el Equivalente a los R-100 de México DF ... aunque tenía inquietud de conocerlos , me centre mas en los Capre Metrobús y Delfines de R-100 con aquella legendaria cromática cafe con mostaza y llege a observar alguna vez que tubieron otro tono de Café tambien aundao a estos dos en la parte superior .... casi hasta logro escuchar ese ruido caracteristico de las maquinas Automaticas que rugian por las Calles y Av de México DF característico de esas unidades .

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  9. Y ya para casi despedirnos con la imagen que terminas de Cd Neza .. verdaderamente impresionante el verlo desde "Arriba" y no esencialmente estando en "estado inconveniente" jejeje preciosa imagen que muestra la magnitud del Fenomeno..comparando dicha imagen con la de los años 40s .... facil se creeria que son dos lugares totalmente distintos .

    Y bueno ahora sobre lo de las Elecciones ....... pues quizas como te habras dado cuenta y como se vio duarante sus campañas hoy no "ofertaron" gran cosa y pues pareciera como en la epoca del imperio Romano "Dale Pan y Circo al Pueblo" , pero independientemente de ello como bien indicas hay que "sumar" con lo que se tiene o con lo que nos hacen tener , no se si sera por lo distantes que esten las Corrientes Idealistas de unos y otros contendientes que son diametralmente opuestas .... o a cparichos de "aquí nada mas mis Chicharrones Truenan" ..pero si no se puede "Colorado o Verde" pues cuando menos que salga un "tinto" .

    Por otro lado mencionando lo que me comentaste a mí el día de "mi encuentro" con Peña nieto , s eme hace algo raro que casi de la noche a la mañana se les olvido a las antiguas generaciones aquellos 70 años que se comentan muy a menudo y todo lo que se "enreda" en ellos ... también se les olvida el "error de Diciembre" de 1994 , que haber si no nos toca otro "nuevo Error" ahora en este 2012 .. En fin ...tanta memoria .... pero estoy de acuerdo contigo en que es mejor unir esfuerzos que "dividirlos" ...

    Bueno ya despues de este "breve" Pergamino me despido esperando te encuentres de lo Mejor hasta Tierras Hidrocalídas jeje ..

    Hasta pronto Gabriel ... y como siempre ya lo sabes bienvenido cuando gustes al Sitio Tapatío !

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  10. Saludos Gabriel !!!

    Un gusto enorme el venir a este exelente sitio y saludarte .. asi mismo agradecerte el paso tuyo por el sitio Tapatío donde siempre eres bienvenido . Exelente toma que as agregado de este Dina Tollocan y que aun en este nuevo milenio en Cd Neza es donde aun se pueden o se podian ver en accion ... asi mismo del otro Catosa Dina .Exelente trabajo de ese Restaurador de imágenes .. en Guadalajara ese modelo brillo en empresas como S y T y sistecozome ..lástima que las muy pocas imagnes que tenia de ellos se perdieron ... ni hablar ... solo el recuerdo queda jejeje .

    Y hablando de Guadalajara me da gusto que te agradara la imagen del International de R-62 , en efecto esta empresa es de las separaciones que se hicieron de la alianza y pues solo de una ruta .. su color es el dorado .. y si tienes razon no me a tocado mucho subir imágenes de ellos .. sobre el lugar en efecto tambien es precisamente "la Fuente Olimpica" que se hiso con motivo de los Juegos Olimpicos de nuestro país en 1968 , pense que seria bueno tener o lograr una imagen del lugar y acompañado con un "anfitrion" jejeje

    Y bien tambien me alegra que te haya gustado la foto del Macrobús el BRT Tapatío .. y que bien que te gusten este tipo de sistemas que pues últimamente se an puesto muy de moda y pues que quizas "puliendolos" y con el tiempo sea un interesante tipo de transporte ... aunque lo que se perderia quizas seria la personalizacion de autobues como es tan caracteristíco en nuestra cultura urbana , ademas de las "poesias" y dichos que se ven como : "Me 109cito , Mi relevo es el casado , Viejito pero todavia las puede , Pise Con cuidado... calze canada" ETC jejejeje en fin esa Cultura que tu me entiendes jejeje ; y pues bueno que decir mas que agradecer el que gusten las imágenes que subo anque no somos profesionales tratamos de hacer lo mejor que se puede aun con limitaciones normales ..

    Y Bueno sobre el tema político ... hijole ... algo escabroso a mi me da la incertidumbre de que quizas aunque fueron legales entre los dos partidos dominates quizaas por un poco mas de comunion en su forma de gobernar se van a "pasar la Charola" cada 6 o 12 años ... espero y me equivoque en bienestar del país y la democracia "pañaluda" jejeje pero bueno esa percepción me da , sobre los últimos acontecimientos también veo lo que tu comentas como una muy acertada opción la de Aceptar aun bajo protesta y negociar pues como lo comentamos es más facil y más constructivo hacer una fuerza común rumbo al bienestar de todos o "Casi-todos" , que estar desde afuera como predicando en el desierto . Haber que más se ve y se sabe ...

    Como simpre un gusto saludarte Gabriel y un grande saludo a tierras Hidrocalídas !!!

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  11. ola amigo muchas gracias por esta gran informacion y mas con la ayuda de nuestras fotos todo esta muy bien y gracias por los creditos aun que solo un detalle la foto que dices tu ke es de luis hernandes es mia el me la pidio prestada y ke kito mi marka de agua pero en fin espero sigas haciendo mas historias de este tipo muy interesantes...

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  12. Buen día International315:

    Gracias por tu comentario y por visitar este lugar. Como veras, en cada entrada he tenido que apoyarme con material de otros compañeros, pero siempre he procurado poner los créditos, hasta a veces creo que he exagerado en los reconocimientos. Aún así tuve un problema y eso que todavía no presentaba la imágen. Pero cualquier aclaración es oportuna para llevarnosla en armonia. Voy a checar la foto del "Chimalhuacan" y a darte el crédito. Si te fijas tengo algunas fotos mías de camiones de Neza actuales y eso porque se las encargué a un familiar que vive en el D.F., otras, como en tu caso, las obtuve en Internet, pero las realmente difíciles de conseguir, son las de el pasado. En algunos casos he tenido que hacer ediciones para poder ilustrar este blog y también ya he visto mis fotos mostradas por allí y sin el crédito correspondiente. Pero bueno, todo sea por la causa y por la pasión por los buses. Por cierto, felicidades, tienes muy buenas imágenes.

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  13. Hola Gabriel !!!

    Un gusto saludarte y pasar por este sitio lleno de magnifica informacion e ilustraciones que realmente ya no se pueden captar .. realmente del recuerdo ... y bueno aunque es la ley de que todo tiene un inicio y un final , nos anunciaste que esta proximo el de este gran espacial Suburbano del Oriente de nuestra Capital ... creo que sera otro aporte verdaderamente exelente ....

    Muchisimas gracias por pasar al Sitio tapatío y que bien que te an agradado las imagenes y texto que hemos puesto ... sobre el Nuevo Boxer .. o Boxer 50 ... si recuerdo o creo recordar esos otros Boxer que mencionas anteriores .. .... en concreto me referia yo a la aparicion de los MP Boxer ... pero tienes razón existieron con anterioridad los "Catosa y Capre Boxer" , de hecho bastante conocidos en México DF por su incursion en R-100 , habia si no mal recuerdo version Corta , mediana y larga ... por cierto en "Aguas" me quede con las ganas de fotografiar alguno de ATUSA jeje no si si fue muy visto por alla pero me toco ver uno o dos ... ya luego despues vi muchos "Carrocerias Soto" y los Boxer no los volvi a ver .

    En efecto como comentas tambien de Zamora una ciudad bastante hospitalaria su gente y se ve muy bien , llena de comercio , y gente trabajadora ... la situacion pues como en todos lados Dificil pero se ve gran prosperidad y caso no insolito pero si algo no muy comun se aprecia a simple vista que el Efecto "Sueño Americano" es menor que otras localidades donde parece haber mas ciudadanos "locales" en USA que en la misma X población . Y Si mira nos toco uno de esos "chunbascos" ocasionales y pues sin querer queriendo salio el Expresso Bus a un lado de la "laguna" jejeje .

    Me despido Gabriel agradeciendo tus visitas e interesantes comentarios y pues comentando que siempre es un placer tenerte por el sitio Tapatio compartiendo importantes comentarios asi como compartiendo conocimiento y experiencias !! .. y por supuesto agradeciendo la invitacion aqui a Esquina Bajan ... que ya lei tambien el "origen" para dar titulo a esta importante Enciclopedia del Transporte del Centro del país ..

    Hasta muy pronto !! y Como siempre Bienvenido cuando gustes .

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  14. Hola Gabriel, buenas noches,

    Muy buena la reseña historica que haces de los "Rafles" y de los "Chimecos" en la presente entrada, Felicidades! Tan interesante y excelente informacion vertida en esta entrada como en todas las demas que has realizado, todo un trabajo de investigacion digno de admirarse y de ser reconocido por todo busologo.
    De estas dos lineas de autobuses que puedo decirte? Que fueron mi inspiracion inicial para la elaboracion de autobuses a escala cuando tenia yo ocho años de edad. No despertaron mi interes por los camiones porque ya anteriormente conocia y me gustaban camiones urbanos del D. F. de las lineas "Circuito Colonias", "Merced, Ciudad de los Deportes", "San Pedro de los Pinos", etc, etc. pero si como mencionaba anteriormente, fueron las dos lineas de camiones suburbanos que me motivaron para el comienzo en la construccion de autobuses a escala, construyendolos inclusive e inicialmente con cajas de zapatos y cambiando los materiales y tecnicas en su elaboracion a partir de aquel entonces.
    Conozco perfectamente de esas dos lineas: "S. Aviacion Cols. del Vaso de Texcoco" (Rafles) y "A. Civil Caracol Colonias del Vaso de Texcoco" (Chimecos) porque eran los camiones que daban servicio en Ciudad Nezahualcoyotl cuando mi familia y yo nos fuimos a vivir a ese Municipio, a principios de 1960. Y si, efectivamente, como lo señalas tu, en un principio eran color cafe con franjas roja y blanca y la tarifa era de 40 centavos, posteriormente ya para 1966 y 1967 cambiaron de cromatica a blanco (el toldo) y amarillo canario de la mitad del camion hacia abajo, ambas lineas y como consecuencia de la "pintada" incrementaron la tarifa a 50 centavos, lo cual no fue mucho del agrado de la gente pero que podian hacer si necesitaban del servicio de transporte. Ya con esa nueva cromatica, el franjeado de los San Rafael (Rafles) era rojo y verde claro y el de los Chimecos era rojo y oro. Y las dos lineas seguian con su distintivo inicial: los San Rafael con las alitas y el numero economico enmedio y los Chimecos con su estrella. Al frente, arriba del letrero de destino ambas lineas ostentaban la leyenda "Ciudad Netzahualcoyotl" (con "T", letra que despues fue omitida). Para aquel entonces debo decirte que las calles y avenidas de Cd. Netzahualcoyotl no estaban pavimentadas, ni siquiera las principales avenidas como la Chimalhuacan y la Pantitlan, por lo que las rutas que mencionas para entonces no todas existian sino ya hasta comenzada la decada de los 70's.
    Yo vivia en la Colonia Romero, Seccion Fuentes, y para aquel entonces habia una terminal de los San Rafael (Rafles) precisamente en la esquina que hacian la Avenida Pantitlan y la Av. Mexico, esa ruta era "Romero", habia otra de la misma linea que era: "Romero Virgencitas" y esta llegaba tambien a la Romero pero se seguia, pasando por la Col. Agua Azul hasta llegar a la Col. Virgencitas que esta entre la AV. Chimalhuiacan y Bordo de Xochiaca. La ruta afin de los Chimecos era la "Romero Modelo", que entraba a la Col Romero, tambien por el Km. 10 1/2 daba vuelta en la Av. Pantitlan, todavia sin pavimentar, y se seguia hasta llegar a la Col Modelo, pasando antes por la Col. Porfirio Diaz.
    De todos esos camiones me acuerdo porque junto con un amigo de la infancia, los conociamos y hasta los numeros nos sabiamos. Ademas de que eran los camiones que con mucha frecuencia yo dibujaba y de los cuales hacia yo replica a escala, bueno, al menos de los que mas me gustaban.

    Recibe saludos y un fuerte abrazo, Gabriel. Y una vez mas, Felicidades por tu trabajo, el cual esta mas que excelente. La verdad es que con tu reseña me regresaste a la infancia, mentalmente, por supuesto.

    Jose Carlos Diaz C.

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  15. Buenos Días Jose Carlos:

    Es un gran privilegio recibir tu comentario en este blog. Acabo de ver tu última creación, el autobús ADO en GERABUSES A ESCALA y esta de lujo. Me encantaría ver tu técnica aplicada en uno de estos "Chimecos" o "Rafles". Sin embargo dices que tienes otros proyectos ppor el momento. Ya veremos mas adelante.

    Ahora que mencionas tus inicios como artesano, haces que yo recuerde también mis primeras creaciones; estaba en 4o. ó 5o. y me acababan de enseñar a hacer figuras geométricas con volumen. Se dibujaban 6 cuadros en forma de cruz con sus pestañas punteadas, luego se recortaba y finalmente se doblaban y pegaban. Esto daba como resultado un cubo. Con esa misma técnica y cartulina verde y amarilla, hice mis primeros dos camiones: un pistache y un chimeco. Las franjas y detalles los pinté con barniz de uñas de mi mamá. Por supuesto que no es mi especialidad las escalas, pero algo me quedó.

    Por lo demás que comentas, en verdad me estas confirmando muchas cosas que voy a incorporar a esta entrada, como por ejemplo el costo del pasaje y el detalle de los colores de cada línea. Yo recuerdo perfectamente que veía a las dos líneas iguales en cuanto a su cromática, pero con la diferencia que dices: "chimecos" con franjas rojo/oro y "Rafles" rojo/verde limón. Pero como nadie me confirmó ese dato entonces lo deseché, pensando que simplemente a algunos "chimecos" les falló la igualada del color.

    Un dato que recuerdo, es que había mucho tráfico de camiones cerca de donde yo vivía que era a una cuadra de Calle 7 de Pantitlán. La avenida se llamaba Maravillas (creo que ahora se llama Pirules) y es paralela a Av. Pantitlán. Pues por esa calle circulaban los camiones, me imagino que era la ruta que iba a la Col. Sol y que pasaba por el Mercado Maravillas, sin embargo también comenzaban a pasar los azules "México-Cd. Neza" y esto lo recuerdo muy bien porque una madrugada asaltaron al chofer del No. 1 y desgraciadamente le arrebataron hasta la vida. Uno de los asientos del camión quedó ensangrentado y durante unas horas estubo en la esquina de nuestra calle después que la ambulancia recogió al conductor, quien al poco tiempo murió. Esto fue aproximadamente en 1966 o 67 y yo quedé muy impresionado. Pero como ya lo digiste, después de la calle 7, ninguna calle o avenida estaba pavimentada.

    José Carlos, te agradezco mucho los buenos comentarios con referencia a este trabajo que con tanto gusto he presentado.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Gabriel Arenas (r100fan)

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  16. Saludos Gabriel !!

    Bien pues aquí pasando a visitar y ver tu gran sitio ... no sin antes agradecer tus valiosos e interesantes comentarios ... muchas gracias por pasar .. y bueno aunque en este fin de Julio estubo ya mas regular las actualizaciones jejeje .. igual a veces andamos cone l factor tiempo recortado ... Qué bien que te agrado el MP torino de TUR .. ahora fijate que sobre tu cuestionamiento.. hablando d enumeros no cuanto sea exactamnente que sea mas economicos los Beccar que los Torino ... pero por este lado entre algunos operadores y permisionarios siempre se a escuchado que los Torinos son buenos pero si son más costosos que los demas ... el Urviabus segun comentaban era mas economico incluso el de motor trasero .. y que esta version "OF" copn el motor delantero es aun menos costosa .. pero como te dego en numeros no sabría decirte con exactitud .. en guadalajara tanto ese Factor como el que la Planta de Beccar esta como a media hora ; ubicado en Zapotlanejo pues a sido alentador quizas para que se este volviendo popular el modelo "OF" del urviabus .

    Bueno Gabriel esperando poder contribuido un poco .. me despido y por aquí seguimos en contacto amigo !!
    Saludos hasta la Capital Hidrocalida !!!!

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  17. Buenas noches Gabriel,

    Que bien que te haya gustado el ADO Flxible 311 y muchas gracias por los comentarios hechos al respecto en el Blog de nuestro gran amigo Gerardo, hace unos dias termine otro ADO (mi linea favorita), en este caso se trata de una replica de una de las primeras unidades con las que conto dicha empresa alla en sus inicios, en 1939. Ya lo conoceras en su oportunidad y a ver que te parece. Por el momento me encuentro construyendo de manera intensa otras dos escalas, Dina Avante, los cuales me gustaria terminar para fines de este mes, ya que habra una exposicion por parte del Club de Modelismo del cual soy miembro y mucho me agradaria el tenerlos ya listos para su exhibicion, junto con todos los demas modelos que ya tengo.

    Cambiando de tema y con respecto a la presente entrada, concerniente a los camiones San Rafael y los Chimecos, fijate que recuerdo un detalle, a manera de anecdota un tanto graciosa, simpatica. Seria para entonces, si mal no recuerdo, como en 1963 cuando en un camion de los San Rafael (Rafles), del lado izquierdo, en el exterior, abajo de la ventana del chofer, pintaron (muy bien hecha, por cierto)a Borola Burron haciendo una expresion de temor y diciendo: Uy, un Chimeco!. Por lo que a manera de respuesta y poco tiempo despues, en un Chimeco pintaron a Regino Burron tambien con una cara de miedo diciendo: Uy, un San Rafael!. Como veras eso me parecio gracioso y a la vez muy sano, sin agresion y mas aun al haber incluido como protagonistas a los dos personajes centrales y simpaticos de aquella popular revista de comics de las decadas de los 60's y 70's: "La Familia Burron".

    Esas dos lineas de camiones me traen muchos recuerdos, entre ellos como lo que te acabo de comentar, asi como tambien que cuando eramos chiquillos, un amigo y yo, al no estar pavimentadas las calles y avenidas, los camiones circulaban a baja velocidad por lo cual agarramos por costumbre, durante algun tiempo, el colgarnos de los camiones en la parte de atras, es decir, irnos de "mosquita", sin medir consecuencias y sin pensar en que nos podiamos caer y lastimar. Mis favoritos eran los San Rafael y los de mi amigo eran los Chimecos y respetabamos nuestra preferencia.

    Recibe saludos Gabriel, que estes bien. Ya posteriormente veremos la forma en como darte a conocer las tecnicas que use en el pasado y uso en el presente para la elaboracion de modelos a escala, quizas en la proxima reunion de Artesanos de Autobuses a Escala. Estaria bien, no crees?

    Jose Carlos Diaz C.

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  18. Hola Jose Carlos:

    Que honor, el que sigas visitando este espacio. Y que buenas noticias el que sigas produciendo esas réplicas de los autobuses que tanto nos gustan. Y ahora que lo dices, en cuanto a líneas foraneas, si tuviera que elegir cual es mi favorita, sería también ADO. Y en cuanto a modelos de autobús, el Sultana Panorámico.

    Respecto a la anécdota que comentas, en verdad que el ingenio mexicano es muy basto. Hay algunas frases, que no te dejan mas que reir. Y como en este caso, sin ofender a nadie, pero poniéndole picardía para romper la rutina. Y no pudieron haber agarrado mejores personajes, ya que "La Familia Burrón" estaba bien identificada con las vivencias del pueblo. Ese Gabriel Vargas era genial. Recuerdas que dibujaba sus camiones, remedos de chatos, siempre llenos, solo se veían las múltiples narices de bola rojas. Retratando fielmente un día común en la capital mexicana.

    De esas calles sin pavimentar en la naciente Cd. Neza recuerdo una buena experiencia: Mi hermano menor se quedó sentado en la defensa trasera de un camión y lo fuimos a alcanzar muchas calles adelante. Lo bueno que tenía de donde sujetarse.

    Estoy también a la expectativa para ver cuando se puede dar la próxima reunión y saludarnos personalmente.

    Hasta pronto.

    Atte. Gabriel Arenas

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  19. Buena tarde Gabriel y Jose Carlos:

    Que gusto ver charlar y compartir a dos buenos amigos, grandes seres humamos y enormes busologos y maestros mios en este bella pasion de los autobuses a escala. Internet nos ha dado la posibilidad de conocer y convivir de una manera muy grata y especial que hace unos años seria realmente imposible.
    Le doy gracias a ambos que sigan ilustrandonos y enseñandonos con cada una de sus aportaciones y que Dios los conserve mucho tiempo mas!

    Un abrazo a ambos y me quito el sombrero ante ustedes!

    Gerardo Tinoco

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  20. Hola Gerardo:

    Que amable de tu parte. Yo estoy encantado de que tantos buenos amigos estén aportando estas anécdotas tan interesantes y en esta ocasión, especialmente el "Master". Nombre conque bautizaste a José Carlos y que yo secundo porque creo que lo ha demostrado ampliamente.

    Igualmente Gerardo, que Dios te bendiga en el logro de tus metas y que sigas aportando también a la pasión busóloga, como tu lo sabes hacer: tus escalas y comentarios.

    Saludos y hasta la próxima.

    Atte. Gabriel Arenas

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  21. Hola! soy Constantino García y me parece muy interesante la aportación que hace sobre la historia del transporte. Yo llegue en 1965 a vivir al vaso de Texcoco y empeze a trabajar en 1972 en la linea AMECH (los rojos)y en la Méx-Cd. Neza (los azules)pasando por otras líneas mas hasta el 2004 como trabajador al sercvicio del volante, de las cuales me gustaria hacerle mis comentarios. En breve le mandaré un e-mail para poder estar en contacto. De antemano gracias y felicidades por publicar esta página...

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    1. Hola Constantino, buenos días:

      Me da mucho gusto que amigos como tu nos estén visitando y dejando felicitaciones y comentarios. Uno de los propósitos principales de este espacio es, precisamente contactarnos con el público conocedor, para que nos amplíen y en su caso, corrijan datos presentados en este lugar.

      Ya somos varias personas que coincidimos en nuestra llegada a Cd. Neza, a mediados de los sesentas. Eso me dá mucho gusto porque podemos intercambiar experiencias.

      Este blog está totalmente abierto para que nos narres tus anécdotas de los "Rojos", "Azules" y cualquier otra línea que conozcas.

      Un saludo muy afectuoso.

      Atte. Gabriel Arenas

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  22. Que tal Gabriel:

    Muy amena y bien relatada la historia de las lineas de Neza.

    Te cuento que en un tiempo no compartieron rutas los Rafles y los Chimecos;en especial la de Maravillas-Sol y la de Palmas-EDO;estas 2 eran unicamente de los Rafles.Te comento de estas rutas ya que estas 2 quedaban cerca de mi casa.

    La ruta de Soledad-Maravillas-Sol x La 7 unicamente era de los Rafles y el recorrido era diferente a lo que es hoy en dia;ellos cruzaban la Avenida Chimalhuacan para dar vuelta en la 4a Avenida( de la Col. Edo.)luego daban vuelta en la Riva Palacio para continuar hasta el Sol.

    Los Chimecos lo hacian de Candelaria-Maravillas y llegaban unicamente hasta la esquina de Ave Chimalhuacan y Ilhuicamina ahi tenian ellos su terminal.

    En la ruta de Soledad-Palmas-Edo-Riva Palacio KM 9.5;al paso del tiempo davan buelta hasta el KM 10.5;los Rafles tenian la terminal en la Riva Palacio y 4a Ave. ahi tenian su caceta y un altar a la Virgen de Guadalupe.

    En esta terminal cada 12 de Diciembre;los despachadores organizaban desde las Mananitas a la Virgen,Misa,Luchas,El Torito y Palo Encebado.

    Uno de los despachadores era Rafael y del otro unicamente lo conoci como el Gato.

    Los Chimecos hacian esta ruta de Candelaria-Juarez-Palmas;ellos tenian la Terminal en la esquina de Riva Palacio y Valle de Bravo.

    Cuando en Neza se termino de pavimentar las principales Avenidas; los Chimecos empezaron a entrar al Sol y el la ruta de Juarez-Palmas la modificaron al mismo recorrido de los Rafles;pero ellos llevaron su terminal hasta el Bordo de Xochiaca.

    Para este tiempo habia 3 terminales en la Riva Palacio muy cerca una de las otras:

    Rafles: a Soledad

    Chimecos: a Candelaria

    San Rafael Aviacion: Metro Zaragoza;servicio Delfin

    Cuando llegaron los Tollocanes metieron el sevicio de Palmas y al Sol;pero unicamente lo hacieron un tiempo el las noches desde Metro Zaragoza;al poco tiempo lo quitaron.

    Los Mexico-CD Neza(los Azules) unicamente tenian la ruta de Toreo-Madrugada;nunca vi que se metieran en las rutas de los Chimecos o Rafles.Un tiempo metieron servicio por la 4a Ave de la Colonia Edo,pero no la pudieron levantar.

    En los Azules un primo mio empezo su carreara como chofer a principios de los 70s,para despues pasar a San Rafael Aviacion donde le toco manejar la Vitrina # 210.

    Saludos Gabriel


    Atte:TRUCK9698




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  23. HOla Truck,

    Excelente que también enriquezcas con tus comentarios este otro frente referente al transporte en Cd. Neza. Efectivamente, ya también José Carlos Díaz nos había dejado constancia de que las rutas de ambas líneas tenían variantes y ahora tu nos lo detallas ampliamente.

    Lo que más recuerdo de esas rutas que entraban a la colonia Del Sol, era la exagerada lentitud con la que recorrían la Calle Aureliano Ramos, pero ya al salir de la colonia circulaban a un mejor ritmo.

    Pasándonos hasta el otro lado, en Soledad o Candelaria, ¿Me podrías confirmar si los "Rafles" y "Chimecos" hacian dos o mas formaciones para una misma ruta?

    Es muy interesante también lo que comentas de tu primo y sus experiencias en los "Azules" y la "Vitrina" SRA.

    Te envio muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana.

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  24. Hola Gabriel:

    Te cuento que los Chimecos en su terminal de Candelaria tenian como 3 filas donde formaban sus camiones; me parece que ahi donde estaban ellos hiceron condominios.

    Estos nunca los abordabamos;ya que como te mencione anteriormente no entraban a la Colonia EDO ni a la del Sol.

    Los Rafles tenian la terminal de sus camiones cerca de un parque y estaban divididos en 2 calles.

    En una calle estaban los que ivan a:

    Romeron-Virgenes

    Maravillas-Sol

    Palmas-Edo

    Los que se formaban ahi salian uno y uno respectivamente;salian de ahi a una calle que cruzaba Corregidora donde daban vuelta a la izquierda.

    La otra terminal estaban los que ivan:

    Perla-Reforma

    Ezperanza-Palacio

    No recuerdo si para ese tiempo ya tenian mas rutas en esa terminal;los de esta calle salian dando la vuelta a la izquierda en Corregidora inmediatamente.

    Por ahi efrente de donde se formaban los que ivan a las 3 primeras rutas que te mencione estaba la terminal de los Mexico-Chimalhuacan( los rojos) ellos de ahi salian a todos sus destinos.

    Recuerdo que tenian una persona anunciando por microfono el # de camion y su destino a donde se dirigia y los lugares por donde tenia que pasar.

    En ese tiempo estaba, no se si todavia exista,La Madereria Las Selvas;cerca de estas terminales.

    Saludos:

    Atte:TRUCK9698



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  25. HOLA AMIGO GABRIEL.
    ME DA GUSTO ESCRIBIR A AQUELLOS QUE COMO YO, CORREN POR NUESTRAS VENAS NO SOLO SANGRE SINO CAMIONES TAMBIÉN. MIS RECUERDOS TIENEN SU ORIGEN EN EL RIENTE DE LA CAPITAL, ME CRIÉ EN LA COLONIA ORIENTAL Y LUEGO EN LA PANTITLAN, PERO RECORRÍ NEZA ALLÁ POR LOS AÑOS SESENTAS Y SETENTAS POR LO QUE ESPERO QUE MIS DATOS PUEDAN AMPLIAR EL ACERVO TAN VALIOSO QUE HAZ FORMADO.HE VISTO QUE TIENES INFORMACIÓN SOBRE LOS "SANTA MARÍA", LOS "RAFLES" Y LOS "CHIMECOS", LOS "AZULES" Y LOS "ROJOS" DE CHIMALHUACAN. EN LAS RUTAS DEL D.F. EXISTÍAN LOS "CIRCUITO HOSPITALES" Y LOS "JUAREZ LORETO" QUE JUNTO AL "SAN RAFAEL AVIACION" Y LOS "INDIANILLA" Y EL "GUERRERO JAMAICA" RECORRÍAN ESTA PARTE DE LA CAPITAL.
    POR RAZONES FAMILIARES, CONOCÍ DE CERCA A "CIRCUITO HOSPITALES" QUE EN ESA ÉPOCA, COMO MENCIONAS EN TU DESGLOSE DE LINEAS, LES CORRESPONDÍA LA RUTA 77 QUE POSTERIORMENTE FUE EL GRUPO 8 JUNTO CON "CIRCUITO COLONIAS". EL CORRALON ESTABA (TODAVIA EXISTE) EN CANAL DE SAN JUAN Y APATZINGAN EN LA COLONIA TEPALCATES. RECUERDO LAS VITRINAS DE PRIMERA GENERACIÓN CON FRANJA AZUL MARINO Y CUBRÍAN RUTAS COMO ORIENTAL-TACUBA POR AV. 8 O POR DEPORTIVA, AMBAS COINCIDÍAN EN JAMAICA PARA CONTINUAR POR AVENIDA DEL TALLER, PASAR POR LA OBRERA, LA DOCTORES, LA ROMA POR LA CALLE DE COAHUILA Y SONORA HASTA CHAPULTEPEC. DE AHI TOMABAN MARIANO ESCOBEDO Y DABAN VUELTA EN MARINA NACIONAL HASTA TACUBA. OTRA RUTA LLEGABA A LA "DEFENSA" POR EJERCITO NACIONAL Y UNA MAS SE PROLONGABA A SATÉLITE-ARBOLEDAS-SAN MATEO. COMO NO RECORDAR OTRO DERROTERO DE LA COLONIA PAVÓN (LA TERMINAL ESTABA EN LA COLONIA JUAN ESCUTIA A LA ALTURA DEL PEÑÓN) SOBRE LA AVENIDA TEXCOCO Y DE AHÍ A LA SAN RAFAEL, EN LA CALLE DE SABINO. SE IBA POR ZARAGOZA, LA AV. 8, ENTRABA A LA COLONIA FEDERAL POR RELACIONES EXTERIORES, DONDE ESTA EL METRO GOMEZ FARIAS Y LUEGO POR HANGARES, 17 NORTE, LO QUE HOY ES EL EJE 1 NORTE, HASTA LA CALLE DE FRANCISCO ESPEJEL (NO EXISTIA PUENTE PARA PASAR HACIA LA PENI) QUE POR CIERTO EN EL PARABRISAS DEL CARRO LE PINTABAN "PENI-COL MOCT". YO ESTUDIABA LA PRIMARIA EN LA 17 NORTE, Y DESPUÉS DE LA PENI NO RECUERDO POR DONDE SE IBA PERO SE QUE LLEGABA HASTA SABINO.A FINES DE LOS SESENTAS HACÍAN ESTE MISMO RECORRIDO, PERO SALÍAN TAMBIÉN DEL "GARAGE" DE CANAL DE SAN JUAN. TODAVÍA RECUERDO EN EL PATIO DEL CORRALON VER LOS PRIMEROS DELFINES DE "CIRCUITO HOSPITALES".

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  26. CONTINUACION DE MI COMENTARIO ANTERIOR:

    HABÍA OTRA RUTA DE TACUBA A LA GLORIETA OBREGON, LA TERMINAL ESTABA EN TALLER Y CAJEME Y LUEGO EN TALLER Y MORAZAN, PRECISAMENTE EN LA GLORIETA OBREGON. EN LA RUTA A SATÉLITE, TE PREGUNTABA EL CHOFER A DONDE IBAS Y EN BASE A ESO TE COBRABA. EN LA "MARIMBA" TRAÍAN BOLETOS DE COLORES QUE TE DABAN DE ACUERDO A DONDE FUERAS.A MEDIADOS DE LOS SETENTA LA TERMINAL DE CANAL DE SAN JUAN SE CAMBIO DONDE HOY ESTA EL METRO TEPALCATES Y LA TERMINAL DEL METROBUS DE LA LINEA 2.LAS VITRINAS DE PRISMA ERAN "FORD", "GMC" Y "DODGE" TODAS CON TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA. "CIRCUITO" NO TENIA "FORD" QUE ERAN LAS QUE MAS ME GUSTABAN, CON SU VOLANTE BLANCO Y UN SONIDO PECULIAR QUE SONABA AL PONER LAS DIRECCIONALES. LA PALANCA DE VELOCIDADES SE ILUMINABA EN LAS NOCHES Y ESTABA DEL LADO DERECHO DEL CHOFER. DESPUÉS LLEGARON METROBUSES Y BALLENAS CON LAS MISMAS "MARCAS" PORQUE LA CARROCERIA ERA CAPRE Y EN LAS VITRINAS "DODGE" ME SUBI EN UNAS "TYCSA" QUE ERAN DE "INDIANILLA". TODAS ERAN DE GASOLINA Y POR AHÍ DE 1970 INICIARON LAS PRIMERAS VITRINAS PRISMA CON MOTOR DIESEL. NO CONOCI A DIRECTIVO ALGUNO, SOLO UBICO AL SR. JESUS GAMA, SABIA QUE ERA PERMISIONARIO PERO NO PUEDO AFIRMAR SI FUE PRESIDENTE DE LA LINEA. OJALA ALGÚN AMIGO NOS PUEDA APORTAR MAS INFORMACIÓN, PARTICULARMENTE DE SR. GAMA, ES UN FAVOR PERSONAL. GRACIAS.
    DE "JUAREZ LORETO", QUE TAMBIÉN ERA UNA LINEA DE ABOLENGO, TENÍAN SU TERMINAL EN LA CALLE 47 Y AV. 12 EN LA COLONIA IGNACIO ZARAGOZA. RECUERDO QUE LLEGABAN HASTA LAS OFICINAS DE PEMEX EN MARINA NACIONAL, NO PUEDO DECIR SI SE PROLONGABA EL RECORRIDO, PERO SE DESPLAZABAN POR AV. 8, FRAY SERVANDO, ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN (HOY EJE 1 ORIENTE) Y LUEGO POR REPÚBLICA DE URUGUAY, REGRESABAN POR REPÚBLICA DEL SALVADOR, ATRABEZABAN LA COLONIA JUAREZ Y LUEGO TOMABAN ANTONIO CASO EN LA SAN RAFAEL PARA LLEGAR A MARINA NACIONAL. EXISTÍA OTRA RUTA A LA COLONIA PAVÓN POR AV. 8, ZARAGOZA Y AV. TEXCOCO HASTA CARMELO PEREZ. CUANDO EMPEZARON A CIRCULAR LOS "DELFINES" LO HACÍAN SOLO CON EL CUPO, NO HABÍA PARADOS, UNA VEZ LLENO, EL CHOFER PONÍA UN LETRERO QUE DECIA "COMPLETO". A LA PAVÓN, APARTE DE "CIRCUITO" Y "JUAREZ LORETO" IBA EL "SAN RAFAEL AVIACIÓN", VITRINA RUTA 31 Y LUEGO SE AGRUPARON CON EL "INDIANILLA". ESTOS SI TENIAN "FORD". SALIAN DE VENUS Y GUERRERO EN LA SAN SIMÓN, PASABAN TLATELOLCO, TOMABAN SOTO EN LA GUERRERO, PASABAN A UN LADO DEL MERCADO MARTINEZ DE LA TORRE, LUEGO VIOLETA Y AGARRABAN DONCELES HASTA EDUARDO MOLINA Y DE AHÍ TODO ZARAGOZA. UNOS ENTRABAN A LA ORIENTAL POR LA 241 (ROJO GOMEZ), SUR 20 Y SALIAN POR LA 259. RETOMABA ZARAGOZA HASTA EL 9 Y MEDIO PARA SUBIR POR LA TEXCOCO. OTROS NO ENTRABAN A LA ORIENTAL Y DECÍAN " POR CARRETERA". EL "SAN RAFAEL AVIACIÓN" PISTACHE SALIA DE LA ALHONDIGA (SANTISIMA) Y CORREGIDORA. LAS RUTAS ERAN PANTITLAN-CALLE 1 (QUE LUEGO SE PROLONGO AL SOL EN NEZA), PANTITLAN CALLE 4 Y PANTITLAN CALLE 7 LA TERMINAL ESTABA EN CALLE 7 Y PROSPERIDAD.OTRO ERA A SANTA CRUZ MEYEHUALCO Y VICENTE GUERRERO. A MEDIADOS DE LOS SETENTA, CUANDO INICIARON LOS DELFINES EN ESTA LINEA, SALÍAN DE LA CALLE ACADEMIA A LA ARENAL 4a. SECCIÓN Y A LA CLÍNICA 25 EN LA JUAN ESCUTIA PARA LUEGO PROLONGARLA A EJERCITO DE ORIENTE. COMO ANÉCDOTA, TE DIRÉ QUE ANTES DE ESTOS DERROTEROS, MAS O MENOS DOS AÑOS ANTES, JUGABA FUTBOL ATRÁS DE LA CLÍNICA 25 (ERAN LLANOS), CUANDO LLEGARON DOS "DELFINES" DE "SAN RAFAEL AVIACIÓN". TERMINE DE JUGAR Y ME ACERQUE A DONDE ESTABAN LOS CARROS Y ME DIJERON QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO SE DARÍA EL SERVICIO A LA CALLE DE MONEDA EN EL CENTRO. ME SUBÍ, YO VIVÍA EN LA PANTITLAN, Y CUANDO IBA AL CENTRO, ESPERABA AL "DELFIN".

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  27. CONTINUACION DEL COMENTARIO:

    SOLO QUE NADA MAS HABÍA 2 UNIDADES Y SE HACIA UNA FILOTOTOTA Y AUNQUE LLEVABA PARADOS NO CABÍAMOS TODOS. ESPERÁBAMOS MAS DE UNA HORA PARA QUE LLEGARA EL OTRO. TAMBIÉN EXISTÍA RUTA DEL SANATORIO ESPAÑOL A LA CARACOL HASTA LA ARENAL, PERO IGNORO EL RECORRIDO . EL "INDIANILLA", TODO DE COLOR CREMA, INCLUSIVE LA FRANJA, DE ESTOS SI ME ACUERDO DE LOS "CHATOS" CON EL MOTOR ADELANTE Y APARTE DE LAS PUERTAS DELANTERA Y TRASERA, TENÍAN UNA MAS DEL LADO IZQUIERDO CASI ATRÁS DEL CHOFER. SALÍAN DE LEONA VICARIO Y REPÚBLICA DE GUATEMALA. HABÍA RUTA A PANTITLAN CALLE 1 Y PANTITLAN CALLE 4, EL QUE ENTRABA POR LA 1 SALIA POR LA 4 Y VICEVERSA. OTRO IBA AL RODEO POR LA "UNO" DE LA ORIENTAL QUE EN REALIDAD ES ORIENTE 233 HASTA RÍO FRÍO. A MEDIADOS DE LOS SETENTA, IBAN A LA PARAISO POR CALLE 2. APARTE HABÍA SERVICIO DE LA COLONIA SAN SIMÓN, PERO NO UBICO DONDE ESTABA LA TERMINAL, Y DE AHÍ A LA CARACOL POR LA 17 NORTE DE LA MOCTEZUMA Y AVENIDA HANGARES. POR ULTIMO EL "GUERRERO JAMAICA" RUTA 12 QUE TAMBIÉN ENTRABA A LA ORIENTAL PERO POR ORIENTE 237 SALIA DE ESTA CALLE ESQUINA CON FERROCARRIL SAN RAFAEL ATLIXCO, A UN LADO DE DONDE HOY SE UBICA LA PLAZA ORIENTE PARA LLEGAR A UN LADO TAMBIÉN DE LA CENTRAL DEL NORTE EN LA PANAMERICANA. LA CASETA ESTABA EN 100 METROS Y PONIENTE 116. CIRCULABA POR LA DEPORTIVA, MORAZAN, AV. DEL TALLER Y TORQUEMADA. DE AHI NO SE POR DONDE SE IBAN HASTA LA CENTRAL. TAMBIEN SALÍAN, DEL METRO ZARAGOZA A LA COLONIA GRANADA E IRRIGACION POR CERVANTES SAAVEDRA. DESGRACIADAMENTE NO CUENTO CON EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS, SOLO CON MI ARCHIVO MENTAL. EN OTRA OCASIÓN, HABLARE DE MIS RECUERDOS DE LOS "RAFLES" Y LOS "CHIMECOS" QUE EFECTIVAMENTE EN ALGUNA ÉPOCA CADA UNO TENIA SUS RUTAS EXCLUSIVAS. PARA TERMINAR ESTA "TERTULIA", QUIEN NO RECUERDA LAS CASETAS DE LOS DESPACHADORES, COMÚNMENTE DE MADERA, MAS O MENOS DE 2 X 2 PINTADAS CON LOS COLORES DE LOS CARROS Y LA FRANJA DE LA LINEA, OBVIO SIN BAÑO, Y QUE EN ALGUNOS CASOS SE UBICABAN EN LUGARES DESPOBLADOS.
    ¡HASTA LUEGO!

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  28. Hola Fernando:

    Que grata sorpresa fue encontrar tus comentarios. Eres otro apasionado de los autobuses y curiosamente del lado oriente del D.F. Siempre seras bienvenido en este sitio. Me estoy dando cuenta que en verdad acumulaste buena información, como dices, de varias líneas ya habiamos hablado, pero me llama la atención que alguién nos hable de los "Circuito Hospitales" y de los "Juarez Loreto", porque de esas 2 líneas casi no tenemos información. Por cierto ¿Recuerdas cuales eran los colores de los Juarez-Loreto?

    Te agradezco infinitamente que nos estés compartiendo las rutas de los "Circuito Hospitales". Había otra ruta que cubrían con "Delfines" que salía de la Comercial Mexicana de Metro Chabacano y que llegaba a la Agrícola Oriental por Sur 16 pero desconozco su recorrido exacto.

    Y ahora que lo comentas ¿Como podías reconocer una carrocería TYCSA como la de los Indianilla? Por supuesto sin ver la placa con la marca.

    Del Sr. Jesús Gama, ojalá que alguien que lo conoció pudiera narrar algo, pero por lo menos al final de esa época no fué directivo, ya que yo tengo los nombres de Benuto Ollervides Cabello, Luis Renero Murguia y Luis Castañeda Quiñones como presidentes de las líneas 77, 75 y 24 respectivamente.

    Nuevamente agradezco todo lo que estas aportando y ojalá mas adelante cuente con algo mass de información y algunas fotografías para hacer una entrada dedicada a los "Transportes Circuito Hospitales". Por lo pronto estaré esperando esos recuerdos de los "Rafles" y los "Chimecos".

    Que bueno que recuerdes también a los despachadores de cada línea, ya que de ellos hemos hablado muy poco.

    Fernando, te envio un saludo y deseo que tengas una excelente semana.

    Atte. Gabriel Arenas Q.

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  29. Que tal gabriel oye pero la mexico cd nezahualcoyotl sabias que logro su dicidencia de la circuito hospitales con apoyo de la 04

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  30. Hola anónimo:

    Efectivamente ya he oido esa versión, pero nadie hasta hoy me la ha podido ampliar y confirmar. Espero que tu tengas algo mas de información.

    Segun comenté antes, los Circuito Hospitales entraban con alguna ruta a Cd. Neza, pero como ya no se los permitieron, es probable que algunos permisionarios hubieran formado esa nueva agrupación. Por algo llevavan el "azul" en su cromática.

    Atte. Gabriel Arenas Q (r100fan)

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  31. teggo un boleto de camión pero no se de que año sea dice mi mama que tendra unos 40 años quien me asesora?

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  32. Hola Sylvia, buenas noches:

    Muchas gracias por visitar este sitio. Respecto a tu pregunta, quizá yo mismo te puedo ayudar. Mi correo electrónico es rcfanmx@hotmail.com
    Si gustas mándame la información completa del boleto y de preferencia un escaneo. Y te devuelvo la información correspondiente. Gracias.

    Gabriel Arenas (r100fan)

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  33. los chimecos son lo emjor que puede existir yo tengo el 129 del estadio neza asta el metro tepalcates

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    1. Claro que si amigo, yo los recuerdo desde que tengo memoria. Esto es por allá de 1964 cuando llegué a vivir a Cd. Neza. Y que interesante que tengas ese camión. Ojalá nos puedas enviar alguna toma para incluirlo en este blog.

      Saludos y hasta la próxima.

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  34. Puedo tomar prestado el boceto del AYCO ZAFIRO siempre y cuando respete los créditos legales.
    Gracias

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    1. Hola Rodrigo:

      Por supuesto que puedes usarlo. Mi propósito al abrir este espacio fue poner este material a la disposición del público. Y como dices, solo les pido mencionar la fuente de la cual fue tomado.

      Un saludo.

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  35. Hay que mencionar que los llamados Pitufos o troncales tenian como partcularidad la velocidad a la que iban era un dicho tambien decir que ahi solo se subian los que se querian morir!! en aquellos lejanos años llegar desde la colonia reforma al metro pantitlan en un chimeco tomaba alrededor de una hora o mas, llegar en un troncal por increible que parezca tomaba alrededor de 25 minutos!! o menos dependiendo del kamikaze que lo conduciera, si para subirse a esos camiones habia que percinarse bien, agarrarse bien y orale al metro de volada!! cuantos posibles retardos habra salvado un troncal!! eso si siempre iban bien llenos si no los tomaban desde la base casi era imposible subir a uno desde la tepozanes hasta el metro pantitlan.

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  36. Muy atinado tu comentario. Esto enriquece lo presentado acerca de los Troncales. Yo tenía que caminar desde la calle 1 hasta el Metro Pantitlán para abordarlos en el paradero, porque como dices, en las paradas intermedias ya no te hacían parada, sobre todo en las horas pico. Gratos recuerdos de cualquier manera. Hasta la próxima.

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  37. Saludos Gabriel, mi nombre es Alberto Rios y yo llegue a cd. neza en febrero de 1967, en la colonia Aurora, no se bien si eran los chimecos o los rafles o ambos salian de la soledad y entraban por el km 11.5 , seguian toda la Adolfo Lopez Mateos y daban vuelta (unos por madrugada y otros por la calle mananitas) seguian su camino hasta la Carmelo Perez y de ahi hasta la Zaragoza km 14 y de regreso a la soledad, no existia terminal en la aurora , tambien hacian el recorrido al contrario entrando por el 14 y saliendo por el 11.5 despues por 1978 aporx entraron unos del metro Zaragoza hasta la avenida Sor Juana y Rancho Grande, poco despues se extendio unas pocas calles mas sobre rancho grande y luego hasta llegar al estadio (conforme se fue pavimentando Rancho Grande) tambien por la avenida Chimalhuiacan circularon unos totalmente pintados de blanco y les deciamos los lecheros. (creo eran del tranporte troncal).

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    1. Hola Alberto:

      Muchas gracias por visitar este blog y por dejarnos este interesante comentario. En primer lugar, déjame decirte que ya son muchas las coincidencias con amigos apasionados por los autobuses, que llegaron a vivir a Cd. Neza en esos años. Yo llegue como tres años antes que tu, pero yo muy cerca de la calle 7 de Pantitlan.

      Creo que de la ruta que describes a la Aurora, era especialmente de los Rafles y en su momento, los que se dedicaron casi en exclusiva, fueron los "México-Cd. Neza" de color azul que en sus principios no llegaban a la Soledad sino que paraban en San Lázaro, antes de la Clemente Jaques, donde al día de hoy nuestros sufridos y luchadores diputados cumplen con su labor, o por lo menos donde deberían hacerlo. Estos camiones 02 azules, también llegaron a tener una ruta de la Aurora pero por la 4a. Avenida, con sus respectivos zigzagueos, por la forma en que está diseñada dicha avenida, pero creo que eso ya fue cuando recortaron sus recorridos al Metro Pantitlan.

      Respecto a esos camiones blancos (lecheros) solo los recordé ahora que lo mencionas, pero creo que no eran troncales sino servicio local de los "Chimecos" "Rafles" y "Azules". En esta entrada, casi al final, presente un servicio local de esas líneas que estaban pintadas de color azul cielo con vivos en gris y blanco, igualitos a los troncales pero de un tono mas claro. No se en que tiempo aparecieron esos lecheros, o si luego se convirtieron en los azul claro, pero lo que si es seguro es que también existieron en el servicio de transporte en Cd. Neza. Gracias por recordarlos.

      Un saludo Alberto y seguimos en contacto...

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  38. Hola amigo muy padre ti reportaje felicidades deberías de.hacer uno de la Mexico chimalhuacan ya.que era linea foránea saludos

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    1. Hola amigo "carnavaleros":

      Gracias por los saludos, respecto a tu solicitud, déjame contarte que los AMCH, son una de mis líneas favoritas y que mi intención ha sido la de presentar una entrada de ellos. Sin embargo al iniciar este blog, hubo un amigo que me aportó algunos datos e imágenes y el es un super-apasionado de los AMCH y en ese entonces me comentó que tenía un proyecto de hacer un reportaje especial dedicado a los "Chimalhuacan". Por tal motivo me detuve de preparar algo y lo poco que tenía, ya lo he puesto en esta entrada. Espero que en verdad aparezca ese reportaje y en su momento lo estaré promocionando en este sitio.
      Saludos.

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  39. Hola! Tu conociste a los despachadores de los San Rafael? Busco a uno en particular: Victor , Rodrigues Blancas, me urge contactarlo; tengo 32 años buscandolo el entregaba los boletos a los choferes su apodo era Toy. Te lo agradecere infinitamente!!

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  40. Hola amigo anónimo:
    No, fijate que no tengo el gusto de conocerlo, pero ojalá que este espacio te sirva para que alguien que sí lo conoce te lo comunique, para lo cual necesitaríamos tus datos. Saludos...

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  41. Hola: Gabriel como estas?

    A la persona que pregunta por un despachador de San Rafael;sabe de que servicio era la persona que busca,ya que yo conoci y todavia recuerdo los nombres de algunos,pero estos son del servicio de los pistaches y despues con los delfines.De las vitrinas,metrobuses y ballenas no conoci a ninguno de ellos....Saludos

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  42. Informacion para el bienestar de choferes, les informo del metodo de ejercicios CRUME, para bajar de peso, los ejercicios se hacen en casa, por 20 minutos diarios, en 3 meses se tonifica el cuerpo y se baja de peso. Es un metodo 100% natural, no requiere de implementos, no se lleva dieta y lo adquieres una sola vez para toda la vida. Les aseguro que les sera de mucho beneficio para su buen estado fisico.

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  43. fui despachador y empleado de los chimecos de los 60 en la iglecia de la soledad despache un trailer de arturo canton lopez el mejor presidente de la linea meda gusto aberer encontrado esta pagina y recordar a don enrrique cobraba las tagetas de boleto antes que josefina tengo mi credencial quiero ter contacto con los amigos de ese tiempo jugue en ful bol chimecos 1 contra los perros no es groseria de los rafles buenos partidos

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    1. Hola amigo,

      Muchas gracias por dejarnos estos comentarios, ojalá no dejes de pasar por aquí y nos cuentes mas historias.

      Saludos!!!

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  44. aver si les suenan estos nombres,guadalupe lopez.tesorero,raymudo roque contador consuelo secretaria jesus vera galicia secretario .ricardo boletos .el for portero la milanesa permisinario el borrego permisinario los sochimilcas mecanicos la pantera rosa mecanico enrrique la marrana despachador la alicia chofer la paloma chofer la china chuy chofer el chirris chofer la soraya chofer la pulga despachador la loba .el cari chango . miguel llañes gefe de personal las rocolas .me faltan muchos chimecos mi nombre es gerardo de los rafles el gordo nava .corona el guero valdivia despachadores no recuerdo de donde era la flecha despachador mi ayudante fue carlos de los rojos jose rojas tiene un hermano el pulga gracias la persona de esta pajina saludos a todos de su amigo gerardo m .

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    1. Hola Gerardo,

      Ojalá que algunos de los que mencionas pase por esta página y te devuelvan el saludo.

      Saludos Gerardo y espero que nos sigas dejando tus recuerdos de Rafles y Chimecos.

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  45. Buenos días Gabriel mi nombre es Martin Garcia me agrada tu página y muy buenos recuerdos y también para informarte que actualmente los AMCN conocidos como azules dan servicio de unas colonias de chimalhuacan barrio Tepalcates a los Reyes cerca del metro la Paz y felicidades por este espacio

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    1. Hola Martín,
      Me da mucho gusto que este trabajo te agrade, eso me da muchos ánimos. Y gracias por la aportación de las rutas actuales de los AMCN azules.

      Saludos!!!

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  46. Una pregunta ¿no sabes nada de una ruta de los pistaches que salían de calla Alondiga de granaditas y llegaban a chimalhuacan por la calle 7 y todo el bordo

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  47. Si amigo Martin, eran los San Rafael Aviación Martínez de la Torre y con variantes sostuvieron esa ruta hasta 1981 en que ya no eran Pistaches sino Dina Convencionales de color Amarillo crema.

    Ojalá sigas padando por este sitio. Saludos!!!

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  48. yo trabaje en san rafael aviacion martinez de la torre desde 1979 en 1981 se munisipalizo el transporte quedando como modulo 28 me se toda la historia hasta la quiebra 8 de abril 1995 lo que me preguntes melo se soy bien chingon raymundo gonzalez nombres apodos y posiblemente hasta direcciones

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    1. Hola Miguel Ángel, no te imaginas el gusto que me da porque te hayas comunicado. Especialmente por tener recuerdos de los San Rafael. Dime cual o cuales camiones manejaste en esa empresa y en el M28?
      Ojala te siguiera comunicando y nos cuentes tus anécdotas. Un saludo y aquí esperamos tus comentarios.

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  49. Muy buena tu información, solo quisiera anexar, que después de declarar en quiebra a Cotrem, un grupo de personas, ligados a en aquel entonces políticos en el poder, crearon la empresa Nuevo Sistema de Transporte Troncal, dando servicio con los mismos autobuses que entre comillas, le habían adquirido al gobierno, dando servicio , en los ramales, pantitlan a escondida,estadio,Esperanza Izcalli, siendo la primera empresa en , innovar en el tipo de unidades ya que adquirieron los Masa Génesis, cambiando su cromática, totalmente, a un estilizado en olas, predominando un color blanco, pero sobre las olas los colores clásicos de azul y gris, misma empresa que no duró mucho y terminó extinguiéndose

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