sábado, 5 de agosto de 2017

SAN RAFAEL AVIACION MARTINEZ DE LA TORRE (Parte 2 ORIGENES)

Delfín "San Rafaél Aviación Martinez de la Torre" (Cromática verde para los Ejes Viales 1978-1981)
Esta línea era de las pocas que ademas de su No. 16 de Grupo, tenían franjas rojo y crema al frente como identificación.




Grata sorpresa cuando recibí un “nuevo” paquete de imágenes que datan desde los años 30s, hasta los 60s del siglo pasado, a la cual me dirigió nuestro amigo Ricardo Solorio y otras imágenes mas recientes, que amablemente cedió nuestro amigo Gilberto García Mendoza y que anteriormente fueron exhibidas en la página de "Pasión Por el Transporte de Pasajeros de México". Todo esto sirve como complemento a la entrada presentada en este mismo lugar, el pasado año 2012, bajo el título “Autobuses de Oriente San Rafael Aviación Indianilla Nonoalco”.


EL ORIGEN

En aquella entrada, Don Rodolfo Arenas, comentaba que esos camiones que en su infancia el abordaba en las inmediaciones del zócalo capitalino, eran conocidos como los “Euzkadis”, desconociendo el porqué de ese nombre. En esta "nueva" serie de imágenes pertenecientes a los recursos con que cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la colección de Aurelio Escobar, podemos ver claramente que la razón social original de esta línea era “San Rafael Aviación Euzkadi”, confirmando lo dicho por mi padre y sobre lo cual dedujimos hace 5 años, que esa línea de camiones, seguramente llegaba hasta la antigua colonia Euzkadi, al norte de la capital mexicana.


Autobus "San Rafael Aviación Euzkadi" No.Eco. 11 del Acervo del Intituto Nacional de Antropologia e Historia (1930)
(Colección completa al final de esta entrada)



























Al principio de los 30s, la Compañía Hulera Euzkadi, S.A., fue establecida en lo que hoy es la delegación Azcapotzalco, y un barrio fue nombrado Euzkadi, como resultado de la importancia que representaba esta compañía hulera. Lo mas seguro es que los “San Rafael Aviación-Euzkadi”, daban el servicio de transporte para esa zona. Sin embargo, además del rótulo de identificación en los costados que aparece por lo menos hasta 1941, no encontré ninguna evidencia de que llegaran a esa colonia. Creo que después de algún tiempo, abandonaron esa ruta, prefiriendo incursionar en oriente de la ciudad que se desarrollaba vertiginosamente a partir de la década de los 40s.


San Rafael Aviación Euzkadi No. 48
(Acervo INAH 1930)


San Rafael Aviación Euzkadi No. 65
(Acervo INAH 1930)














Respecto al origen de los San Rafael, encontré otras referencias como la revista "Autobuses" de la CANAPAT de mayo/junio de 2016, en donde refiere que los "Martínez de la Torre" tuvieron su origen en 1918, y el libro "Un día de estos" de David Siller (1992), que dice que una de las primeras líneas en ser creada, fue precisamente la "San Rafael Aviación". Por lo tanto, en estos días de 2017, los "San Rafael" estarían celebrando un centenario de su fundación.




TRES RUTAS BAJO LA MISMA ADMINISTRACIÓN (1930)

Estas fotografías históricas a las que Ricardo nos dirige, me sorprendieron gratamente al revelar que además de los "San Rafael Aviación - Euzkadi", aparecen otras dos denominaciones, a saber: “Martinez de la Torre – Lagunilla” y  "Colonia Moctezuma - Chapultepec - Tlalpan". Todos ellos bajo la misma administración, tal como lo muestran muchos detalles que iremos viendo. Estas tres rutas, formarían lo que mas tarde serían las líneas 31 “San Rafael Aviación – Martínez de La Torre” y 68 "Indianilla Sanatorio- Puerto Aereo Nonoalco".




Martínez de la Torre Lagunilla No.Eco. 85 Acervo INAH 1930
(Colección completa al final de esta entrada)


Martínez de la Torre Lagunilla No.Eco. 87
Acervo INAH (1930)


Respecto a las cromáticas, por ser estas imágenes en blanco y negro, no permiten confirmar los colores originales. Repetiré lo que mi padre dijo en la entrada anterior, que estos camiones que paraban juntos en el zócalo, tenían la carrocería en color amarillo-crema, unos con el toldo y franja en rojo (probablemente los San Rafael–Euzkadi) otros con toldo y franja en azul (posiblemente los “Martínez de la Torre-Lagunilla") y ahora aparecen los "Colonia Moctezuma - Chapultepec - Tlalpan",  que según las fotos, parecen ser más claros, y me hacen suponer que eran blancos totalmente con la franja en color rojo. 

Estas fotografías de 1930, al tener el mismo escenario para camiones de las tres rutas, es un indicativo de que pertenecían a la misma administración (la cual identitficaré ahora como Grupo San Rafaél), pero lamentablemente al tener todos la bandera en "Servicio Especial", nos da muy 
poco material para hablar respecto a sus recorridos. Así que solo nos basaremos en los rótulos que se aprecen en los costados de estos camioncitos con rasgos de lo que hoy llamamos "carcachitas". 



"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan"  No. 05 del acervo INAH (1930)
(Colección completa al final de esta entrada)



"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan"  No. 28
Acervo INAH (1930)















Sus números económicos son otra evidencia de que las tres rutas eran del mismo grupo, ya que ningún numero se encuentra repetido. Así tenemos que para los "Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan", la numeración era la mas baja, del 01 al 33, los Euzkadi, tenían los números intermedios desde aproximadamente el 40 hasta el 70, aunque hay una imágen de un "colado", el número 11,y para los "Martínez de la Torre", les correspondían los números altos, aproximadamente del 75 al 103.




RUTA DE LOS SAN RAFAEL AVIACIÓN - EUZKADI (1941)

Veamos ahora las imágenes de 1941, las cuales nos permitirán ver mas detalles. La ruta principal que cubrían los San Rafael Aviación Euzkadi a principios de los 40s tocaba los siguientes puntos: Mariano Escobedo, Tacuba, Zócalo, San Lázaro y Aviación, antecesora de las gloriosas rutas que tuvo en su apogeo entre los 60s y 70s. Sin embargo, podían "verse" también cubriendo las rutas de sus hermanos, como la de Tlalpan e Indianilla. Esto, basándome en los rótulos que apenas pueden leerse.


San Rafael Aviación Euzkadi" No Eco 66 del acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1941
(Colección completa al final de esta entrada)


Una imagen llama mi especial atención; la del camión No. 72 que tiene rótulos laterales diferentes: "San Rafael Aviación - Mariano Escobedo", donde confirmamos que para este tiempo, abandonarían sus recorridos a la colonia Euzkadi.



"San Rafael Aviación Mariano Escobedo" No. 72 
Una rara rotulación la de Mariano Escobedo.
(INAH1941)


Dos imágenes muy significativas,muestran una razón social combinada: "San Rafael Aviación TLALPAN". Esto es otro sorprendente hallazgo, ya que desde 1930 y quien sabe desde cuantos años atras, los "San Rafael Aviación", mantuvieron una o dos rutas que llegaban hasta "La Joya-Tlalpan". Según sus banderas, salían de la Moctezuma, pasaban por San Lázaro, llegaban al Zócalo, luego por el Mercado de Indianilla y finalmente por toda la Calzada de Tlalpan. Dudo mucho que en el mismo recorrido llegaran hasta Chapultepec, como se muestra en algunos rótulos, yo me inclino a pensar que tenían otra ruta que partía desde el antiguo bosque y que llegaba también hasta La Joya.


"San Rafael Aviación Tlalpan" No. 67
Otra rareza el rótulo "Tlalpan"
(INAH 1941)

"San Rafael Aviación Tlalpan" No. 51
(INAH 1941)


Complementariamente, presento una imagen de principios de los 60s, donde se ve una grúa trasladando un "Verde" San Rafael descompuesto, y en la parte frontal del bus puede leerse "Tlalpan" como un rótulo fijo. Sin duda, un indicativo de que la ruta que cubrían a lo largo de la Calzada de Tlalpan, había superado los 30 años de existencia.


International Harvester de la Línea San Rafael Aviación, con destino
 "Tlalpan-Joya", siendo remolcado por una grua en calles del centro
de la Cd. de México. (INAH 1962)


Otra toma del San Rafael descompuesto, remolcado por una grua. (INAH 1962)




Otro detalle que confirman que las tres denominaciones correspondían al mismo Grupo San Rafael, es que excepcionalmente, se pueden encontrar camiones de una denominación cubriendo la ruta de las otras dos.

En cuanto a sus números económicos,  para 1941 tenía la numeración desde el 50 hasta el setenta y tantos.



RUTA DE LOS MARTINEZ DE LA TORRE LAGUNILLA 1941

La ruta "Martínez de la Torre - Lagunilla", al parecer era mas corta y comprendía puntos como La Lagunilla, Mercado Martínez de la Torre, Calle de Uruguay, Zócalo y Merced


En el siguiente grupo de fotografías puede verse uno de los extremos donde hacían base. Todo parece indicar que se trata de algún deportivo o una escuela.



"Martínez de la Torre Lagunilla"Eco. 105 del acervo del INAH 1941
(Colección completa al final de esta entrada)


Y del otro lado, junto a esta edificación hacían su cierre de circuito: 



"Martínez de la Torre Lagunilla" No. 104
(INAH 1941)


En 1941, para los "Martínez de la Torre" correspondía la numeración desde el 96 hasta el 105.





RUTA DE LOS COL. MOCTEZUMA CHAPULTEPEC TLALPAN (1941)

Finalmente, tenemos imágenes de los "Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan", su numeración para 1941 era aproximadamente desde el 20 hasta el cuarenta y tantos.



"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No. Eco.28 (Acervo INAH 1941)
(Colección completa al final de esta entrada)



Entre todas estas imágenes aparecen los siguientes lugares por donde hacían su recorrido: Col. Moctezuma, Zócalo, Indianilla y Tlalpan. De las probables rutas a Tlalpan ya hablamos párrafos arriba, y también de que las tres denominaciones compartían sus recorridos en forma excepcional, tal como lo muestra la bandera: "San Rafael, Chapultepec" del camión No. 30 de los "Col. Moctezuma".




"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No. Eco.30 (Acervo INAH 1941)



ORIGEN DE LA LINEA 68 "INDIANILLA SANATORIO NONOALCO PTO. AEREO"


La siguiente imagen es muy importante y reveladora. Debe ser de finales los 40s, y en ella encontramos nuevamente rastros de los "Col. Moctezuma". Las razones sociales seguían evolucionando y en el costado de este camión, tenemos la leyenda "San Rafael Aviación Colonia Moc...", donde es seguro que terminaba diciendo "tezuma". Su bandera lo confirma ya que indica los puntos que tocaba este recorrido: "Puerto Aereo, Zócalo, Col. Moctezuma". Hay otro detalle digno de notar; en las fotografías de 1930 y 1941 anteriores, los "Col. Moctezuma" consistentemente, conservaron las numeraciones bajas que corresponderían con el No. 17 de esta unidad.





Muy valioso aporte el de estas imágenes sobrepuestas, de las cuales se pueden ver pedazos de historia del Grupo San Rafael Aviación. 

Puedo afirmar que los "Col. Moctezuma", mas tarde se convertirían en los R-68 "Indianilla Sanatorio Puerto Aereo Nonoalco" por la siguiente razón: 

Al frente del camión, aparece la leyenda "PRIMERA". En un principio, los permisionarios adquirían gran variedad de marcas de chasis y carrocería. Pero a mediados de los 50s, comienza a producirse camiones en serie como los GMC-CASA conocidos como "Chatos" que eran todos amarillo-crema. Estos fueron introducidos como servicio de 1a. clase y se diferenciaban por franjas de colores y el número distintivo de cada línea. Los "Indianilla Sanatorio" iniciaron, exclusivamente con cerca de 100 de esos autobuses "Chatos", razón por la cual, concluyo que los "Col. Moctezuma", dieron orígen a esa línea. 


Antiguo cruce de lo hoy sería Calz. I. Zaragoza y Francisco Morazán. Tiempo después, el edificio del la derecha, fue de la Clemente Jackes. Puede verse hasta abajo, la parte trasera del autobús "Chato" No. 39 de la línea 68 "Indianilla Sanatorio". (Imágen de El Universal de mediados de los 50s)

Por otra parte, los restantes camiones del grupo fueron pintados de color verde pistache y quedaron como servicio de 2a. clase. En este caso, los "San Rafael Aviación" y los "Martínez de la Torre" ya fucionados, se convertirían en el servicio de 2a. clase, por aproximadamente 13 años. Luego, al final de 1968, ambas líneas adquirieron "Vitrinas Prismáticas" y quedaron igualados en su servicio de 1a. clase. Los "Indianilla" jamás tuvieron servicio de segunda y los "San Rafael/Martínez de la Torre" conservaron muchos de sus "Pistaches" como servicio de 2a clase.



"Chato" Indianilla Sanatorio por la Av. Hangares 1963.
Imagen editada de la película "Capulina en el mundo de los aviones"


Otra razón por la cual concluyo que los "Col. Moctezuma", se convertieron en los "Indianilla" es que en los indicios fotográficos, por lo menos desde 1941, los "Col. Moctezuma" cubrían la ruta que pasaba por el Mercado de Indianilla.



Tres Autobuses "Chatos" de los 50s, donde por ser una imagen en blanco y negro, solo puede distinguirse el que va en medio como de la línea 68 "Indianilla Sanatorio", por ser su franja del mismo color amarillo-crema que toda su carrocería.




LLEGAN A COLONIAS AVIACIÓN CIVIL, CARACOL Y ARENAL

El oriente del Distrito Federal comenzó a desarrollarse rápidamente y junto a ese crecimiento, el Grupo San Rafael fue cubriendo la necesidad de transporte de ese rumbo de la ciudad. Es así que las rutas originales tenían como destino la Col. Moctezuma y el aeropuerto citadino, de allí que incorporaron los nombres "Aviación" y "Col. Moctezuma" a dos de sus razones sociales. 



Un "San Rafael Aviación" al que apenas se le distingue "San Lázaro" como derrotero,
en un choque con camión de redilas. Imagen de los años 40s. (INAH)


Y a medida que la ciudad crecía, extendían aún mas sus recorridos. Uno de ellos fue a la Col. Aviación Civil. El cuál debió haber sido un punto importante, ya que cuando nacen las líneas locales de Cd. Nezahualcoyotl, éstas incorporan el nombre "Aviación Civil" a sus razones sociales. Más adelante, todos esos servicios llegarían a la Col. Caracol y los "San Rafaél", además a las diferentes secciones de la Col. Arenal.




Una terminal de los "San Rafael Aviación" donde pueden apreciarse varios "Pistaches".
Los conductores hablando seguramente de sus experiencias diarias.
Su recorrido era de la Col. San Rafael al Zócalo por Tacuba y llegaban a la Col. Aviación Civil por la Carretera. 
(Archivo INAH década de los 60s)


LLEGAN A LA COL. PANTITLAN

A mediados de los 40s, 10 nuevos camiones "San Rafael" vinieron a formar la flotilla de los "Olímpico", que era el nombre con el que diferenciaban a los camiones que cubrían la ruta del Zócalo a la Col. Pantitlán, haciendo base en el antiguo y famoso balneario del mismo nombre. 

Porfirio Arenas, hermano de mi padre, confirma que los "Olímpico" eran la división de los "San Rafael" que llegaba a la Col. Pantitlán. Y complementa esta información diciendo que  al final de los 40s, esa ruta se prolongó y fue llamada "Pantitlán 4x6" ya que los camiones entraban por la calle 4 y salían por la 6. Había otra ruta por Calle 7, pero será citada más adelante.



"Pistache" International "San Rafael Aviación" de la ruta "Santísima San Lázaro - Pantitlán Calle 4" años 60s y 70s
Edición de imagen de la cuenta "Camión Vitrina" en Facebook


Don Porfirio relata con sus ojos llenos de satisfacción y nostalgia, que para él, la Col. Pantitlán era algo muy hermoso. Y efectivamente, al principio de los años 20s y por decreto presidencial, esa zona fue declarada como agrícola, conocida originalmente como "Valle del Paraiso". Diez años después, la junta de vecinos cambió el nombre por el de "Agrícola Pantitlán". Sin embargo, durante mucho tiempo fue conocida como "la colonia de los espejos" debido a los reflejos que proyectaban sus numerosos canales de agua. 

Porfirio Arenas comenta lo siguiente, "La Col. Pantitlán estaba llena de balnearios con aguas termales como el mismo Olímpico,  Las Roquetas y Las Termas, todos ellos sobre la Calle 1. Esos balnearios alimentaban, con tibia agua, los canales que recorrían la colonia. Cada calle tenía dos canales en lugar de banquetas. Uno de los canales de la  calle 7 era aún mas grande, yo creo que era como un brazo del Rio La Piedad. Sobre esa calle al llegar a la Carretera a Puebla, en los 50s se instaló el mercado "San Juan Pantitlán", allí había un puente que permitía el paso del agua a la Col. Agrícola Oriental y con el tiempo llegó a conocerse como Canal de San Juan."


Don Porfirio comenta que las aguas de aquellos canales, recibían algo del contenido mineral del casi desecado Lago de Texcoco, pero aun así, eran buenas para  los cultivos de varios vegetales, sobre todo para el betabel. Recuerda que había muchos árboles, pero en especial él recuerda sus favoritos, los de membrillo. Relata que mi abuelo, también de nombre Porfirio, tenía su cultivo familiar. Hoy, como ingeniero agrónomo, mi tío recuerda lo ingenioso que fue mi abuelo al instalar empíricamente, un sistema de riego “rodado” que utilizó para el desarrollo de sus plantas.


Porfirio sigue recordando, "No toda la Colonia Pantitlán era agrícola, sino poco menos de la mitad; desde la Carretera a Puebla hasta lo que hoy es Av. Norte aproximadamente. En ese tiempo muchas aves migratorias como patos y chicuilotes llegaban a lo que quedaba del Lago de Texcoco y junto con ellas llegaban algunos cazadores, para los cuales alguno de mis hermanos y yo, recuperábamos las aves caídas y se las entregábamos, recibiendo de vuelta 2 o tres animalitos para la cena."






Pistaches San Rafael Aviación, cerca de San Lázaro (Imágenes amplificadas de John Lebeau 1973)


























LLEGAN A CD. NEZAHUALCOYOTL


Volviendo al tema de los autobuses, mi tío confirma también, que los "San Rafael" fueron los primeros en entrar a lo que sería llamado "Ciudad Nezahualcoyotl", "Para mediados de los 40s, tenían un servicio que salía del Zócalo, pasaban por la estación de ferrocarril de San Lázaro y tomaban la Carretera a Puebla, llegando hasta la Villada y de allí se iban hasta el fondo y por el bordo llegaban a la Col. del Sol de donde regresaban al centro por la Calle 7 de Pantitlán."

Don Porfirio cita que mi abuelo les pedía que estuvieran atentos vigilando el camión que entraba por Villada y que le avisaran cuando estuviera cerca para salir a abordarlo. Esta no era difícil, ya que para ese lado, todo era una planicie salitrosa, donde no había ni un arbolito que hiciera sombra. "En tiempo de lluvia, era imposible que los camiones hicieran ese recorrido, entonces llegaban a la Col. del Sol y regresaban al centro por la misma Calle 7.", concluye mi tío.




Aeropuerto de la Ciudad de México, visto desde lo que hoy es la Col. Moctezuma.  (Década de los 30s. Imagen encontrada en la red. Crédito a quien corresponda)
(1) Carretera a Puebla (Calz. I. Zaragoza)
(2) Actual Boulevard Aeropuerto
(3) Actual Av. de los Hangares
(4) Valle Del Paraiso, actualmente  Col. Pantitlan,
(5) Cerro del Peñon
(6) Aproximadamente Av. V. Villada cuando nació Cd. Nezahualcoyotl.




Poco antes de los 50s, comenzaron a nacer las líneas locales de Cd. Neza, siendo una de las principales los "Servicios Aviación Civil Caracol, Cols. del Vaso de Texcoco", que eran llamados "Rafles" por haber sido originados con concesiones de los "San Rafaél" y han sobrevivido hasta la actualidad pero ahora conocidos como "SAC". Sin embargo, "San Rafael Aviación" conservó literalmente hasta morir en 1981, la ruta "Arenal-Bordo de Xochiaca-Sol".



Pistache GMC de la línea 31 San Rafael Aviación Martinez de la Torre
junto a un Autobus "Chimeco" de Cd. Nezahualcoyotl. Años 60s del archivo INAH





OTROS DESTINOS EN EL ORIENTE

En la 1a. entrada de los San Rafaél y los Indianilla, se habló detalladamente de las rutas que llegaron a cubrir durante sus años de existencia, así que solo enumeraré el resto de los destinos a los que llegaron: Sta. Cruz Meyehualco, Agrícola Oriental, Pavón, U. Vicente Guerrero, U. Ejercito de Oriente, U. Ermita Zaragoza, Pradera, Col. Rodeo, CCH oriente, etc.

Quiero puntualizar también que una línea que sigue dando servicio actualmente, los "Sta. Ma. Astahucan" (SMA), fue originada también con concesiones de los "San Rafaél", de lo cual se ha hablado detalladamente en otras entradas. 

Varios fueron los modelos de carrocería y chasís que el Grupo San Rafaél compartió con la mayoría de líneas permisionarias.  A continuación algunas imágenes de esos clásicos autobuses que nos traen muy gratos recuerdos.



"Vitrina" No. 123 "San Rafael Aviación" Fueron del Gpo.16 posterior al año 1973.
Se lee "Sanatorio - Mina -MAS" (Cortesía de Pasión por Transporte de Pasajeros México)



Colección de boletos de "San Rafael Aviación" de Gilberto Mendoza




Metrobus "San Rafael Aviación Martinez de la Torre" (Aprox. 1975)
Imagen de Mario Mendieta-AATPM




Grandes emociones se producen al recordar aquellos años de finales de los
70s cuando iba en busca de mis amigos del Delfín 16-36. De tantas veces que
pregunté, seguramente el chofer de este 16-30 me dio razón de ellos ya que
solían andar en la misma ruta.  

Delfín Dina-Casa "San Rafael Aviación" 16-036 Hecho a escala.


Cuando pensaba que el tema de los San Rafael estaba agotado y que ya no habia manera de obtener mas información, surgieron estas imágenes que explican muchas cosas que yo desconocía y que nos remitieron hasta los orígenes mismos de este desaparecido grupo de transporte. Sin embargo, nuevas dudas se han creado. Para el futuro, no descartaría obtener "nuevo" material que pudiera aportar mas información sobre este tema.


Otro Delfin San Rafael Aviación. Ahora compartido por el seguidor de este blog Mauricio Mora, cuyo padre operaba este formidable 16-05


En la primera mitad de la década de los 80s, todavia podíamos ver sobrevivientes de la línea San Rafael Aviación como este No. 30 que nos lo volvemos a encontrar pero ahora perteneciendo al Módulo 28 de Ruta 100.
(Imagen encontrada en usuarioruta100.blogspot.com)



Nuevamente gracias a Ricardo y Gilberto, que con su aportación de fotografías hicieron posible esta entrega. Y también un especial agredecimiento al INAH, por poner a disposición de todo público, su acervo fotográfico.



Grafica de como evolucionaron en el tiempo las lineas del grupo San Rafael Aviación:





COLECCIÓN DE IMÁGENES "SAN RAFAEL AVIACIÓN - EUZKADI" DE 1930 DEL ACERVO DEL INHA


San Rafael Aviación Euzkadi No. 42
San Rafael Aviación Euzkadi No. 45


San Rafael Aviación Euzkadi No. 46

San Rafael Aviación Euzkadi No. 47
San Rafael Aviación Euzkadi No. 49



San Rafael Aviación Euzkadi No. 50

San Rafael Aviación Euzkadi No. 54

San Rafael Aviación Euzkadi No. 57
San Rafael Aviación Euzkadi No. 70


COLECCIÓN DE IMÁGENES "MARTINEZ DE LA TORRE LAGUNILLA" DE 1930 INAH


Martínez de la Torre Lagunilla No. Eco.92


Martínez de la Torre Lagunilla No. Eco.75


Martínez de la Torre Lagunilla No. Eco.97
Martínez de la Torre Lagunilla No. Eco.103

Martínez de la Torre Lagunilla No. Eco.99



COLECCIÓN "COL. MOCTEZUMA CHAPULTEPEC TLALPAN" DE 1930 INAH



Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.02

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.09

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.10

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.13

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.14

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.27

Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan Eco.33




COLECCIÓN DE IMÁGENES "SAN RAFAEL AVIACIÓN - EUZKADI" DE 1941 INAH



San Rafael Aviación Euzkadi No. 58


San Rafael Aviación Euzkadi No. 61

San Rafael Aviación Euzkadi No. 64



San Rafael Aviación Euzkadi No. 69





COLECCIÓN DE IMÁGENES "MARTINEZ DE LA TORRE LAGUNILLA" DE 1941 INAH



Martínez de la Torre Lagunilla Eco. 96



Martínez de la Torre Lagunilla Eco. 100

Martínez de la Torre Lagunilla Eco. 101

Martínez de la Torre Lagunilla Eco. 102


COLECCIÓN "COL. MOCTEZUMA CHAPULTEPEC TLALPAN" DE 1941 INAH



"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No. 21

"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No.22

"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No.24

"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No.26 

"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No.35 

"Col. Moctezuma Chapultepec Tlalpan" No.40


12 comentarios:

  1. Hola Gabriel:

    Sin duda un vasto el ilustrativo reportaje de tu grupo mas querido y recordado como son los Sn Rafael Aviacion. Esa coleccion de fotos de los camioncitos es toda una joya para el coleccionista. Supongo que la ruta Col Moctezuma- Puerto Aereo Nonoalco se convertiria en lo que fue la Ruta 18: Cuatro Caminos - Col Moctezuma de la gloriosa R100.
    Grandisimo articulo Gabriel , felicitacones!.

    GERABUS

    ResponderEliminar
  2. Gerabus,

    Un enorme gusto encontrar tu comentario. Efectivamente, tu siempre le encuentras el lado R100 a las cosas. Y así como un día viste los viejos dominios de San Rafaél y su correspondencia con la ruta 22, ahora encuentras los antecedentes de la ruta 18 en el recorrido de los Indianilla. Gracias por tu aportación Gerardo y gracias por la buena vibra, como dices tu.

    Gabriel Arenas Q.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir.
    Me trajo muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Es un privilegio que visites este blog Lybertad. Te envío un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi papa trabajaba en la San rafael aviación en 1965 él era mecanico en la colonia agrícola oriental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre también trabajo en esa ruta en esos años el era chófer.

      Eliminar
  6. Mi hermano en una foto con el camión que manejaba!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo de recopilación histórica. Un viaje al pasado con muchísimos detalles que recuerdo muy bien de mi infancia. Felicitaciones y muchas gracias por compartir tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Hermosas imágenes del transporte de antaño, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, gracias por recordarme épocas felices, datos que no se si sean importantes, dice ustedes que San Rafael-Aviación, 2a clase, pistaches, $0.30 en los 60's antes de las devaluaciones, Sanatorio-Indianilla, 1a clase, chatos, $0.40 en la misma época.

    ResponderEliminar