lunes, 26 de diciembre de 2016

SERVICIO LOMAS DE CHAPULTEPEC. Origen de Ruta 100



Después de más de un año de no publicar, este blog quiere seguir vigente, y que mejor oportunidad de hacerlo que con una excelente reseña de nuestro gran amigo GILBERTO GARCIA MENDOZA (GDPA22) quien es una autoridad en el tema del transporte de pasajeros en la CDMX y específicamente de lo  relacionado con la Ruta 100. Fundador y colaborador del extraordinario sitio amigo de Facebook “PASION POR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS DE MEXICO”, en donde presento una serie de exitosas entregas referentes al “Servicio Lomas de Chapultepec” que fuera la cuna de la gratamente recordada Ruta 100 y que ahora ha dispuesto presentar aquí, recopiladas en una sola entrada.

Con este excelente trabajo de Gilberto, muchos detalles sobre el origen de R100, que eran solo especulaciones, van a quedar esclarecidas y nos permitirá no solo regresar al pasado, sino disfrutar paso a paso las decisiones que fueron siendo tomadas para cristalizar, la que es considerada la época de oro del transporte de pasajeros en la CDMX, la de la gloriosa Ruta 100. Entremos de lleno a este documento:



(Por Gilberto García Mendoza –GDPA22-)
Al hablar del Transporte de Pasajeros en la CDMX, habrá quien no esté de acuerdo, pero sin temor a equivocarme más del 50% de importancia se la llevan la línea “Lomas de Chapultepec” y “Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100”. Y me estoy refiriendo a la época desde los inicios del transporte de pasajeros hasta la actualidad.  Estas dos empresas fueron de suma importancia; ya que la primera fue la base, tanto en sentido laboral como de logística, para formar la segunda.


EL ORIGEN

En 1942 es creada la empresa “Servicios Expreso de Ómnibus Lomas de Chapultepec”. A continuación presento una imagen correspondiente al año 1929 tomada del libro “Y México se subió al camión”, Caminos y camiones de México, Ensayo Fotográfico, donde se muestra el frente interior de un camión urbano de la marca Graham Brothers, perteneciente a la “Cooperativa de la Línea Lomas de Chapultepec”. Y aunque no encontré datos concluyentes de la relación de esta imagen con la empresa creada 13 años después, me parece ver evidencias de que comenzó a gestarse en los años en que también dio inicio la “Alianza de Camioneros” fundada en 1923. En otras palabras, Ruta 100 tendría sus raíces muy cerca de los años en que se originó la Alianza. 




Es entonces, hasta el año de 1942 que encontramos el primer antecedente oficial de lo que conocemos como “Lomas de Chapultepec” de Primera Clase ( La primera en serlo en la CDMX) y la siguiente imagen encontrada en el libro “Historia de las comunicaciones y los Transportes en México”, de la SCT, con crédito a quien corresponda, ilustra el inicio de esta empresa.






ADMINISTRADA POR LA LINEA “HUIXQUILUCAN-TACUBA”

La Línea “Lomas de Chapultepec-Reforma” por el año de 1958 comienza a ser controlada por los transportistas de la línea sub-urbana “Huixquilucan-Tacuba”, grupo que a pesar de tener en su poder una de las mejores rutas de aquel entonces, se descapitaliza por los malos manejos en su operación y por la poca organización que tenían, provocando a que el entonces regente capitalino Lic. Ernesto P. Uruchurtu interviniera la línea, aunque solo en la recaudación de ingresos y pago a proveedores.


Singular autobús "Lomas de Chapultepec Reforma" dando servicio de
1a. clase por el año de 1935 (Acerbo INAH)



Tanto esta imagen, como la anterior, son evidencia de que la línea "Lomas de Chapultepec" operaba por lo menos desde la década de los 30s.



SE CONVIERTE EN RUTA 39 

Esto dio origen a que la línea se convirtiera en la Ruta 39 “Servicio Expreso de Ómnibus Lomas de Chapultepec Reforma”. Para ilustrar esta etapa, presento la siguiente imagen de la hemerografía del compañero Carlos Pérez, se trata de uno de los famosos “chatos” de carrocería Exel con chasis y motor FORD. En este caso del servicio de Primera Clase con un costo de pasaje de 40 centavos. En esta etapa comienza el repunte de esta Línea, donde siempre se estrenaban nuevas generaciones de autobuses como el presentado y del cual también contó con motor GMC.





NUEVA CRISIS, UN PASO MÁS

Con fecha 31 de agosto de 1969, surge una nueva crisis en la línea, La “Unión de Permisionarios del D.F.” nombra un administrador directo que pagaba una renta a los dueños de los permisos, lo cual comienza a generar confusiones hasta con el registro de la razón social, mientras que para la Unión de Permisionarios era la línea “Lomas de Chapultepec Reforma”, para la Alianza de Camioneros era la Ruta 39 “Lomas de Chapultepec Expreso La Villa”. Aunado a esto, existen factores externos como que los Permisionarios exigían un aumento a las tarifas, amenazando con dejar de prestar el servicio y/o permitir que las unidades se deterioraran.  

A continuación la imagen de una “Vitrina Plana” con motor DODGE, de las últimas unidades con el número de línea 39.





APARECE RUTA 100 EN LA RAZON SOCIAL

A principio de la década de los 70s. surge una reestructuración del transporte en la CDMX y por efecto de ese cambio el DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL (DDF) en 1974, decide intervenir al 100% la Línea Chapultepec-Reforma, cambiando la razón social como “SERVICIO DE AUTOBUSES LOMAS DE CHAPULTEPEC-REFORMA RUTA 100” y presentando nueva imagen con equipo de transporte y organización totalmente diferente a su antecesora. Esto vino a ser como una pequeña municipalización, un ejercicio de lo que el DDF haría 7 años después con el 100% del transporte público de pasajeros, estimando que su satisfacción era de interés colectivo y que estaba más allá de la ganancia privada. El nuevo organismo denominado Ruta 100, celebra un contrato colectivo de trabajo con la UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE AUTOTRANSPORTES Y ACTIVIDADES SIMILARES Y CONEXOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, afiliada a la CONFEDERACION REGIONAL DE TRABAJADORES, de la cual formaba parte Gabino Camacho.

¡Que bonita imagen! La que comparte mi amigo Salvador Gudiño, digna de ejemplificar el comienzo de la Ruta 100. Este autobús, a diferencia de las Vitrinas de otras líneas (en seguida algunas siguieron su ejemplo), llevaba una franja en color naranja en la parte inferior del autobús, lo que lo identificaba como parte del servicio “RAPIDOS”. Este servicio fue el comienzo de las PARADAS EXCLUSIVAS y se presentaba en las siguientes rutas: * Auditorio-Zócalo (Catedral) *Auditorio-La Villa * Chapultepec-Cd. Satélite, con una tarifa de 50 centavos, salvo en el caso de la ruta Chapultepec-Satélite, donde a partir del toreo se cobraba 1 peso. Se vislumbraban buenos horizontes y el sueño comenzaba…  




NUEVO CONTRATO DE TRABAJO

Con un contrato que se va cumpliendo al pie de la letra, se siembran las bases para consolidarlo en un futuro no muy lejano. Estos son algunos de los puntos que cubría dicho contrato: La empresa pagaría a sus operadores la cantidad de 70 pesos por hora efectiva de trabajo, que incluía la parte proporcional del séptimo día. Se convino a que en el supuesto de que los operadores cumplieran trimestralmente en un 100% con sus turnos de trabajo, les serían bonificados 10 pesos más por cada hora efectiva de trabajo. Los operadores que prestaran servicio en domingo, tenían asegurada una prima adicional de 10 pesos por hora efectiva de trabajo, además de la prima dominical del 25% dispuesto por la ley. 








Podemos decir que la mejor Línea para trabajar, no solo en aquellos años, sino aún en la actualidad, era el Servicio Lomas de Chapultepec Ruta 100. Difícilmente alguna empresa de transporte urbano, ha visto por los intereses de los trabajadores como ésta lo hizo.

La siguiente imagen, cortesía del Sr. Luis a Jesús Vicente Iglesias, nos sirve para ilustrar esa época.







LA CONTRASTANTE CONDICION DE LAS LINEAS PERMISIONARIAS

A diferencia de los Lomas de Chapultepec, en las demás líneas la situación para los trabajadores era muy difícil. Para llegar a ser chofer tenían que graduarse en “la escuela de la vida” iniciando primero lavando autobuses o de ayudante en los talleres, la mayoría de veces esto comenzaba desde la infancia en los encierros, para después pasar a ser cobrador y poder terminar como operador. El sufrimiento continuaba, pues comenzaban los salarios de miseria, cuando los había, o las comisiones por boletaje y por vuelta, en donde los que eran compañeros, se convertían en férreos enemigos en las calles, luchando por ganar el pasaje, y con ello las correspondientes corretizas y con ellas los accidentes. Las líneas contaban con sindicatos controlados que la mayoría de veces dejaban al chofer a su suerte y a sus defensores se les acallaba con una parranda. A esto habría que añadir unidades deterioradas con casi nulo mantenimiento y  magros encierros que en época de lluvias se convertían en verdaderos pantanos. Pero a pesar de ello, muchos testimonios de choferes que vivieron esa época, la recuerdan con mucha nostalgia, pues terminada la jornada laboral, venía la camaradería de donde surgieron grandes amistades.

En esa época era difícil encontrar buenas Líneas de Permisionarios en donde trabajar, pero podemos citar algunos ejemplos de las mejorcitas como: Los CLASA, Circuito Hospitales, Circuito Colonias, Peralvillo Tlalnepantla, etc.


LOS LOGROS DEL NUEVO SERVICIO

El gobierno capitalino de ese entonces, en su empeño por proporcionar un servicio de transporte eficiente y suficiente a los habitantes de la CDMX, anuncia la inauguración de una ruta más del Servicio Lomas de Chapultepec Ruta 100, aprovechando la infraestructura de los Ejes Viales, como podríamos ver en el recorrido que haría esta ruta, al circular por el Eje 5 Norte. Se calculaba que los autobuses emplearían 60 minutos en cubrir esa ruta, lo que representaba un considerable ahorro de tiempo para los usuarios, lo cual era uno más de los propósitos fundamentales que perseguía la reestructuración del servicio de transporte urbano. Dudo mucho que el recorrido por el Eje 5 Norte del actual Metrobús, llegue a ser tan eficiente, como lo fue nuestra querida Ruta 100 de los años 70s. 

Con la incorporación de la ruta anterior, quedan los recorridos de la siguiente forma: * Xochimilco-Puente Negro, * Cuemanco-Toreo, * Lomas de Chapultepec-Zócalo, * Km. 13-La Villa, * Bosques de las Lomas – Metro Chapultepec, * Km. 13 – Sta. Ma. Acatitla y * El Rosario – San Juan de Aragón.

Veamos ahora esta bella imagen que fue proporcionada por mi buen amigo Felipe Sanabria, de lo que fue a la vez, el fin de una época y el principio de una nueva.





RUTA 100 ASUME EL CONTROL TOTAL

Para finalizar, los siguientes datos: el 18 de agosto de 1981 se decreta por orden presidencial la creación de la Paraestatal “AUTOBUSES URBANOS DE PASAJEROS RUTA 100” como un organismo público descentralizado, un mes después, el 25 de septiembre del mismo año, el entonces DDF a través de la Ruta 100, asume el control total del servicio de transporte urbano de autobuses en la CDMX.


Espero les haya gustado esta reseña de los orígenes de la Ruta 100, que en lo personal, ha sido el mejor sistema de transporte que ha tenido esta ciudad.


Muchas gracias  Gilberto por compartir tu reseña y las imágenes que la acompañan. Yo soy uno de los que recuerda con mucha nostalgia la Época Permisionaria, pero concuerdo contigo y tengo que reconocer que la Ruta 100 nos permitio tener la Época de Oro en cuanto al Transporte de Pasajeros en la CDMX. Un abrazo Gil.  

3 comentarios:

  1. SALUDOS A TODOS AQUELLOS QUE POR NUESTRAS VENAS CORRE SANGRE Y DIESEL. QUE AGRADABLE VOLVERTE A SALUDAR MI QUERIDO GABRIEL Y MEJOR AÚN, QUE RETOMES ESTE BLOG. A ESTE NOSTÁLGICO ARTÍCULO, QUIERO AGREGAR QUE LA ÚLTIMA ETAPA DE "LOMAS DE CHAPULTEPEC-REFORMA RUTA 100" ANTES DE QUE DESAPARECIERA LA ALIANZA, SE CREÓ UN SERVICIO, EFECTIVAMENTE, A LOS DESTINOS QUE ENUMERAS, Y SI NO MAL RECUERDO, LAS UNIDADES TENÍAN UNA NUMERACIÓN ESPECÍFICA:
    XOCHIMILCO-PUENTE NEGRO: 300s
    EL ROSARIO-ARAGÓN: 600s
    CONSTITUYENTES-SANTA MARTHA: 700s
    TOREO-SANTA MARTHA 900S
    DESDE LUEGO EL SERVICIO CON PARADAS EXCLUSIVAS SE HACÍA MAS RÁPIDO. AÚN RECUERDO EN LA RUTA PUENTE NEGRO XOCHIMILCO SE HACÍA CON METROBUSES, YA PINTADOS DE CAFÉ, Y AL INICIO ALGUNOS DÍAS NO COBRABAN. EL OPERADOR PONÍA UN BOTE O UNA FRANELA Y DEPOSITABAS LO QUE TU QUISIERAS.
    OJALÁ OTROS AMIGOS COMO GILBERTO APORTEN MAS INFORMACIÓN A ESTE VALIOSO ACERVO.
    UN ABRAZO MI GABO.


    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando,

    Que gusto me da ver tus comentarios. Te agradezco mucho que sigas visitando este sitio. Y la mera verdad, que bellos recuerdos evocas, cuando se comenzó a ver la ciudad con unidades de R100 por todos los rumbos, con aquellos colores originales; cafe, amarillo y algo así como beige.

    Si, que bueno que Gilberto quizo colaborar con nosotros y ojala haya material para seguir compartiendo.

    Un abrazo también mi estimado Fernando y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la Línea Lomas de Chapultepec-Reforma-Auditorio a mediados de los años 50´s y parte de los 60´s tenían su terminal en la Col. Revolución de la Delegación Venustiano Carranza y, llegaban hasta lo que se conocía cómo 100 Casitas u Olivar de los Padres, comento esto porque en esa época los abordaba en la Noche después de salir de la escuela que estaba en la Col. Juárez.

    ResponderEliminar